Embajada de España en Japón
@ Madrid: 27.10.2020 05:17 @ Japón: 27.10.2020 13:17
  • Cuenta de Twitter
Otros servicios consulares
Las Oficinas Consulares también pueden realizar funciones notariales, ayuda en la búsqueda de paraderos, informar sobre el traslado de cadáveres y restos mortales a España, certificado de antecedentes penales, renovación del permiso de conducir, y presentación telemática del IRPF y Patrimonio.

Funciones notariales

Las Oficinas Consulares de carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente (art. 5.f del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963; arts.11 y 734 del Código Civil; Anexo III del Reglamento de Organización y Régimen del Notariado, de 2 de junio de 1944).

 

En las Embajadas con Sección Consular, las funciones notariales las ejerce, con carácter general, el Encargado de los Asuntos Consulares y, en su ausencia, el funcionario diplomático en quien delegue el Jefe de Misión.
En los Consulados de carrera, las funciones notariales corresponden al Jefe de Oficina, que puede delegarlas en el Cónsul Adjunto o Cónsul.

 

Nunca pueden ser delegadas, sin embargo, en el Canciller de la Embajada o  Consulado.

 

Los Consulados Honorarios no están autorizados para realizar estas funciones.

 

El ejercicio de las funciones notariales conlleva el ejercicio de la fe pública en las mismas condiciones en que lo haría un Notario español en España. Debe recordarse que, con carácter general, el despliegue de las funciones notariales ejercidas por el Cónsul no tiene efectos reconocidos en el Estado receptor. Por tanto, estas funciones sólo se justifican cuando el objeto de la intervención del Cónsul se encuentre en España o incida de algún modo en situaciones jurídico-privadas que tengan que ver con España, o cuando los interesados sean ciudadanos connacionales del Cónsul (es decir, españoles).

 

En particular, la ley habilita a los Cónsules españoles en el extranjero a la actuación en los siguientes supuestos:

 

• Autorización de poderes notariales otorgados por ciudadanos españoles o extranjeros cuando el mandato tenga por objeto la realización en España, por parte del mandatario, de cualquier actuación válida en Derecho. Es el Instrumento más frecuentemente autorizado por los Cónsules.

 • Autorización de testamento abierto o cerrado, que en principio sólo podrán otorgar ante el Cónsul los ciudadanos españoles (art. 734 CC). Los ciudadanos extranjeros que quieran disponer testamentariamente de bienes situados en España deberán acudir, preferentemente, ante un Notario local, que es quien puede realizar correctamente, en su caso, un juicio de capacidad conforme a la ley personal del testador.

 • Autorización de instrumentos públicos  

• Expedición de actas (de presencia, referencia, notoriedad, depósito, etc.).

• Realización de Testimonios por Exhibición de autenticidad de copias de documentos, Testimonios de Vigencia de Leyes y Testimonios de Legitimación de firmas.

 

Paraderos

Los Consulados de España podrán ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en el extranjero, partiendo de las referencias de las que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiera inscrito en el Registro de Matrícula Consular. 

De la misma manera, se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. 

En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autoriza. 

 

Fallecimiento de españoles en el extranjero y traslado de cadáveres y restos mortales a España
Cuando una Embajada o un Consulado tengan conocimiento del fallecimiento de un español en el extranjero, tratará de localizar a sus familiares más cercanos con el fin de comunicarles la noticia, asistirles con los trámites y prestarles la información necesaria.
 
En el caso de que se tenga conocimiento del fallecimiento de algún familiar o allegado de nacionalidad española en el extranjero, se deberá contactar con la Embajada o el Consulado correspondiente o con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91 379 16 10).
 
A partir de ese momento, serán exclusivamente los familiares del fallecido quienes tomarán las decisiones sobre las actuaciones y trámites que se pueden realizar.
 
La repatriación de un cadáver -decisión que corresponde a la familia- es un trámite costoso y complejo por la cantidad de requisitos que requiere la normativa internacional en sanidad y seguridad.
 
La Embajada o el Consulado, a petición de los familiares de la persona fallecida, podrá realizar las siguientes actuaciones:
    1. Facilitar el contacto con empresas funerarias locales, que indicarán los costes y posibilidades de una inhumación local, una incineración local o del traslado de los restos a España (traslado de cenizas o traslado de féretro).
    2. Realizar todos los trámites pertinentes ante las autoridades locales y proporcionar toda la documentación necesaria para autorizar el traslado del cadáver o de las cenizas de la persona fallecida.
    3. La Embajada o el Consulado inscribirá la defunción del fallecido en el Registro Civil consular.
    4. En aquellos casos en los que existan dudas o circunstancias sospechosas en torno al fallecimiento de un español en el extranjero, las Embajadas y los Consulados podrán informar acerca del sistema policial y judicial local, así como proveer al interesado de un listado de abogados si se desea recurrir a asistencia letrada, especialmente en aquellos países donde las autoridades no admiten que terceras personas, incluyendo las propias autoridades consulares, intervengan en la investigación de casos criminales.
 
Sin embargo, habrá actuaciones que una Embajada o un Consulado no podrá realizar:
    1. Las Embajadas y los Consulados no podrán acelerar ni agilizar aquellos trámites que correspondan a las autoridades del país en el que se ha producido el fallecimiento. Ello se debe a que los procedimientos relacionados con el tratamiento y traslado de restos varían en función del país, por lo que en determinados casos no será posible proceder al embalsamamiento o  a la incineración de los cadáveres.
    2. La Embajada o el Consulado no podrá sufragar los costes derivados del fallecimiento, por lo que los familiares deberán hacerse cargo de los costes de la inhumación o cremación. Del mismo modo, no se pagará el traslado del cadáver a España. Por ello, se subraya la importancia, cuando se viaja al extranjero, de suscribir un seguro que cubra la inhumación o cremación locales y, en su caso, el traslado a España de los restos mortales, dados los elevados costes de dichos traslados.
    3. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consciente de lo complejo y costoso que resulta realizar este tipo de trámites, recomienda a los españoles que viajen al extranjero suscribir previamente un seguro de viaje que cubra la eventualidad de su fallecimiento en el extranjero durante el viaje.
       

Certificados de antecedentes penales

Este documento permite a una persona acreditar la carencia de antecedentes penales, o en su caso, la existencia de los mismos. Los españoles residentes en el extranjero disponen de dos vías distintas para obtenerlo:

 

- Por correo, mediante una solicitud dirigida al Registro Central de Penados y Rebeldes. Para más información sobre este procedimiento consúltese directamente al Ministerio de Justicia.  

 

- A través de la Oficina Consular. Para ello deberá presentarse el DNI o pasaporte, rellenar un impreso de solicitud y designar a un representante que recoja el certificado en España en la Oficina Central de Atención al Ciudadano  del Ministerio de Justicia (C/ de la Bolsa 8, 28012 – Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales. El documento no podrá expedirse en ningún caso en la oficina consular.

 

En el caso de que un ciudadano español haya sido detenido en el extranjero, el Consulado en cuya demarcación se encuentre el centro penitenciario gestionará de forma íntegra la solicitud del certificado de antecedentes penales.

 

Las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través de las Embajadas y Consulados de España sino que deberán hacerlo ante las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España.

 

Renovación del permiso de conducir 

Quienes hayan obtenido el permiso de conducción en nuestro país, residan fuera de la Unión Europea y deseen renovarlo, deberán presentar ante el correspondiente Consulado de España la siguiente documentación: 
- Talón-foto (se entrega gratuitamente en el Consulado).
- Dos fotografías tamaño carné (32x26mm).
- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro autorizado, con fotografía, visado por el consulado y traducido al español.
- Copia del pago de tasas que fija la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante transferencia bancaria que publica la DGT en este enlace.  
Los mayores de 70 años estarán exentos del pago de tasas.

 

Presentación telemática IRPF y Patrimonio

En la actualidad, es posible realizar desde el extranjero las declaraciones del IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio y otras exigidas por la normativa tributaria, a través de Internet.
 
Para ello, es requisito indispensable poseer un certificado electrónico para trámites ante las administraciones públicas. Si ud. no dispone de él, puede solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Para acreditar su identidad debe acudir a su Oficina Consular  (INSTRUCCIONES PARA SUSCRIPTOR-SOLICITANTE DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO.pdf).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los interesados recabar la información necesaria para la presentación telemática de declaraciones directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es la entidad responsable.

Twitter@EmbEspJapon

  • 27 oct @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: Chihanaさんがスペイン産エクストラバージンオリーブオイル🇪🇸を使って、旦那様とのおしゃれディナーに鮭とキノコのワイン蒸しを作って下さいました!オリーブオイルで炒めた鮭とにんにくが食欲をそそります!夫婦の絆が深まるレシピはこちら!#…
  • 27 oct @EmbEspJapon * #気候変動 に対して断固として行動しなければなりません。 それはスペイン政府の公約であり、世界の他の国においてもそうあるべきです。 より環境にやさしく、より持続可能な地球のために行動を起こしましょう。 未来の世代のためより良い世界… https://t.co/gLmWeWJPFs
  • 27 oct @EmbEspJapon * 75年前の1945年10月24日、国連憲章🇺🇳が発効した日です。先週土曜日、世界の平和と人権を守るその国連の誕生が祝われました。 #スペイン は今後も強くコミットメントしていきます。 #UNDay #UN75 #国連デ一 https://t.co/zzMTuKIly5
  • 26 oct @EmbEspJapon * RT @desdelamoncloa: Con su publicación en el @boegob, entra el vigor el estado de alarma aprobado hoy con el #CMin extraordinario, que se h…
  • 26 oct @EmbEspJapon * @SolvezGil @Excelsior_7 Así es, bosque de Irati (Navarra)
  • 26 oct @EmbEspJapon * @entdark_ Así es, bosque de Irati (Navarra)
  • 26 oct @EmbEspJapon * 10月24日、#UN 🎂 は創設75周年 #UN75 を迎えました。 🇺🇳政府、市民、民間企業や組織などを通して、人々の理解とより公平な社会の構築に取り組んできた75年。 #UNDay #DíaDeLaONU #国連デ一 https://t.co/Y0GZX1OQui
  • 26 oct @EmbEspJapon * スペイン語やスペイン文化に興味があるあなたへ! "Ciudades del español" シリ-ズの一環として、文学講演『マドリードの文学散歩』が今日の 18:30よりオンラインで始まります! https://t.co/iCI5BeKKcc
  • 26 oct @EmbEspJapon * 今日は心も体もポカポカあったまるお豆の煮込み料理 #ファバダ を作ってみました。一緒にいかがですか😋? https://t.co/c1nzFeameZ
  • 26 oct @EmbEspJapon * ➡️自治州は、同居する家族である場合を除いて、公共またはプライベートスペースでの人々の集まりを最大6⃣人までに制限することを決定します。 https://t.co/S7wFE9ypMF
  • 26 oct @EmbEspJapon * ➡️自治州当局が地方政府の決定機関となります。 ➡️移動は #カナリア諸島 を除いて🇪🇸全土で午後11時から午前6時まで(外出証明可書を保持する場合を除いて)制限されます。地方政府の判断で、この時間帯は前後1時間変更可能。 https://t.co/vccNqtcrQx
  • 26 oct @EmbEspJapon * #新型コロナ 感染者数急増により、スペイン政府は緊急事態宣言を発出。 🔸政府は議会に対して6ヶ月間の適用期間延長を要請。 🔸状況が改善した際には早く解除される予定。 https://t.co/YOeploJWLy
  • 26 oct @EmbEspJapon * “大きく考えることにより進歩し、先を見据えることにより前進することが出来る。” ホセ・オルテガ・イ・ガセット “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es po… https://t.co/q1D0C8L2m6
  • 25 oct @EmbEspJapon * @Bunkagoclan @plix83 Tienen que preguntar en una Embajada o Consulado de Japón para conocer los requisitos.
  • 25 oct @EmbEspJapon * @plix83 De momento, las autoridades japonesas prohiben los viajes de turismo desde España y otros 160 países. No se… https://t.co/8okDQOyV9A

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016