Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 19.02.2018 13:02 @ Tokio: 19.02.2018 21:02
NIF y NIE
02/06/2015
Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad seguido por el código de verificación (DNI) y, para los que carezcan de nacionalidad española, el número de identidad de extranjero (NIE). El Ministerio del Interior es el órgano competente para su asignación. 
 
Pueden darse supuestos en los que no sea obligatorio para los ciudadanos españoles disponer del DNI (en caso de los menores de catorce años o de los mayores de dicha edad que residen en el extranjero y que se trasladan a España por un tiempo inferior a seis meses) pero en los que les resulte necesario disponer de NIF propio porque quieran realizar una operación de naturaleza o con trascendencia tributaria. Estas personas, si son españolas, podrán obtener el DNI de forma voluntaria o bien solicitar de la Administración tributaria la asignación de un NIF que comenzará con la letra L para los españoles residentes en el extranjero.
 
De forma similar, las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan de NIE, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello, deberán solicitar a la Administración tributaria la asignación de un NIF cuando vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Dicho número estará integrado por nueve caracteres con la siguiente composición: una letra inicial, que será la M, destinada a indicar la naturaleza de este número, siete caracteres alfanuméricos y un carácter de verificación alfabético. 
 
NACIONALIDAD
SUPUESTOS 
TIPO NIF
ÓRGANO COMPETENTE ASIGNACIÓN
Españoles
General 
DNI 
Ministerio del Interior
Residentes en el extranjero
NIF L
Administración Tributaria
Extranjeros
General 
NIE
Ministerio del Interior
Que no dispongan de NIE, transitoria o definitivamente
NIF M
Administración Tributaria

Quienes, disponiendo de NIF L o M, obtengan posteriormente el DNI o el NIE deberán comunicar en el plazo de dos meses esta circunstancia a la Administración Tributaria y a las demás personas o entidades ante las que deba constar su nuevo NIF. El anterior NIF surtirá efectos hasta la fecha de comunicación del nuevo.
 
Solicitud del NIF:
 
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en la Sección Consular de la Embajada. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria
 
 
Solicitud del NIE:
 
El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. Consecuentemente, los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de la Sección Consular de la Embajada.
 
La solicitud podrá ser presentada en la Embajada personalmente o a través de representante debidamente acreditado, aportando los siguientes documentos: 
 
§                     Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
 
§                     Original y copia del pasaporte completo o documento de identidad en vigor.
 
§                     Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
 
§                     Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.
 
Puede obtener más información a través del siguiente enlace a la página del Ministerio del Interior:
 

Twitter@EmbEspJapon

  • 19 feb @EmbEspJapon * 「プラド美術館展 ベラスケスと絵画の栄光」展は、2月24日から国立西洋美術館において開催されます。https://t.co/XVJAcpS4xx https://t.co/z7MqZKlWqC
  • 19 feb @EmbEspJapon * La exposición “Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”, desde el 24 de fe… https://t.co/fH9RKU49jl
  • 19 feb @EmbEspJapon * RT @ICEX_: ¿Te interesa el mercado nipón? @icextokio puede asesorarte, prepararte una agenda de reuniones con potenciales socios locales o…
  • 19 feb @EmbEspJapon * RT @MAECgob: 🇯🇵 La @la2_tve lanza una programación especial con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España-Jap…
  • 19 feb @EmbEspJapon * RT @SpainMFA: Planning a visit to Spain? Great! Make sure you review the entry requirements before your trip! https://t.co/e9NMDQ7uQW https…
  • 19 feb @EmbEspJapon * RT @SpainMFA: 🎌 #DidYouKnow that this year we are celebrating 150 years of diplomatic relations with Japan? 🇪🇸🇯🇵 Commemorative events are b…
  • 18 feb @EmbEspJapon * RT @GarciaCasasF: Con el Embajador Mizukami preparando próximas consultas sobre #AmericaLatina y #Cooperación entre 🇪🇸 🇯🇵en el marco #150An…
  • 17 feb @EmbEspJapon * RT @CervantesTokio: Ésta semana, si van al teatro Valle-Inclán de Madrid, podrán contemplar la obra “El público” de Lorca, con la particula…
  • 16 feb @EmbEspJapon * RT @spain: Why not enjoy a fascinating spectacle? Watch hundreds of species of birds in their natural habitat. ¡You can live this #experi…
  • 16 feb @EmbEspJapon * RT @ICEX_: Hoy hemos aprendido que merece la pena superar la distancia que nos separa de Japón si contamos con un producto de calidad, valo…
  • 16 feb @EmbEspJapon * RT @Bibliotecas_IC: La #bibliotecaelectrónica del @InstCervantes, a un solo clic. ¡¡Hazte socio y mejora tu español!! #Felizsábado 📚📲 🔗 ht…
  • 15 feb @EmbEspJapon * RT @COE_es: En 1972 fue Paquito Fernández-Ochoa. 20 años después, en 1992, Blanca Fernández-Ochoa. Hoy, 15 de febrero de 2018, tercera med…
  • 15 feb @EmbEspJapon * RT @ICEX_: #DDue abrió en Tokio su 1º punto de venta en todo el mundo. Sus prendas artesanales y de diseño exclusivo tienen tanto éxito en…
  • 15 feb @EmbEspJapon * RT @ICEX_: El diseño industrial y de interiores mueve en Japón cerca de 2.300 millones de euros al año. Una actividad económica que abarca…
  • 15 feb @EmbEspJapon * RT @MAECgob: 😍 Enamorados de la literatura #hispanoamericana. 📰La revista #CuadernosHispanoamericanos cumple 70 años. 🎂¡Felicidades! https…

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática