Embajada de España en Japón
@ Madrid: 21.04.2021 15:27 @ Japón: 21.04.2021 22:27
  • Cuenta de Twitter
Asuntos notariales

Las Oficinas Consulares de carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales. Los procedimientos de actuaciones notariales que pueden llevarse a cabo en esta Sección Consular se describen a continuación.​

1. Las funciones notariales de las Representaciones de España en el extranjero
 
Las Oficinas Consulares de Carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales. Cualquier persona, física o jurídica, española o no, podrá otorgar instrumentos públicos ante el Encargado de los Asuntos Consulares de esta Embajada siempre que su residencia o domicilio se encuentre en Japón.
 
Debe recordarse sin embargo que, con carácter general, el despliegue de las funciones notariales ejercidas por el Encargado de los Asuntos Consulares no tiene efectos reconocidos en terceros Estados. Es decir, los documentos autorizados por el Encargado de los Asuntos Consulares de la Embajada de España en Tokio, en funciones notariales, por lo general no tendrán efecto en Japón. Si necesita otorgar algún documento notarial que haya de surtir efectos en Japón, deberá acudir a un notario japonés. Por tanto, estas funciones notariales consulares sólo se justifican cuando el objeto de la intervención se encuentre en España o incida de algún modo en situaciones jurídico-privadas que tengan que ver con España. 
 
Las escrituras notariales españolas están constituidas principalmente por las matrices, u originales, y las copias que se expiden de esos originales para su utilización por las personas que las otorgan (generalmente denominadas copias auténticas). Las matrices se conservan en el protocolo consular. Se expide la primera copia después de la firma de la escritura.
 
En caso de extravío o deterioro de la primera copia, se puede solicitar segunda o posteriores copias. Dichas copias las podrán solicitar las personas que otorgaron la escritura, aquellas a cuyo favor resulte algún derecho en ellas, o las que estén especialmente facultadas para ello, abonando las tasas correspondientes.
 
En particular, la ley española habilita a los Encargados de Asuntos Consulares a la actuación en los siguientes supuestos:
 
         - Autorización de poderes notariales otorgados por ciudadanos españoles o extranjeros cuando el mandato tenga por objeto la realización en España, por parte del mandatario, de cualquier actuación válida en Derecho.
 
         - Autorización de testamento abierto o cerrado, que en principio sólo podrán otorgar ante el Encargado de los Asuntos Consulares los ciudadanos españoles (art. 734 CC). Los ciudadanos extranjeros que quieran disponer testamentariamente de bienes situados en España deberán acudir, preferentemente, ante un Notario local, que es quien puede realizar correctamente, en su caso, un juicio de capacidad conforme a la ley personal del testador.
 
         - Autorización de todo tipo de instrumentos públicos (escrituras, contratos de compraventa de inmuebles sitos en España, etc.).
 
        - Expedición de actas (de presencia, referencia, notoriedad, depósito, etc.).
 
        - Realización de testimonios por exhibición de autenticidad de copias de documentos, testimonios de legitimación de firmas, etc.
 
En los testamentos abiertos, la copia autorizada sólo se produce a la muerte del causante, entregándose entretanto copias simples.
 
Los poderes se otorgan con vigencia indefinida, salvo que el poderdante indique un plazo concreto. En todo caso, pueden ser revocados en cualquier momento ante el Encargado de Asuntos Consulares en funciones notariales, o ante cualquier Notario en España.
 
 
2. Otorgamiento de documentos notariales en la Embajada de España en Japón
 
Si Usted necesita otorgar algún documento notarial español en Japón, rellene el siguiente formulario y preséntelo, junto con copia de su pasaporte (y, en su caso, también del DNI), en la Sección Consular de la Embajada de España en Japón, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 12:30h y de 14h a 15h.
 
Si no le resulta posible acudir personalmente a la Embajada, puede enviar el formulario escaneado junto con copia de su pasaporte y su documento de identidad a la siguiente dirección de correo electrónico: emb.tokio.info@maec.es. En ese caso, por favor indique en el asunto “Notaría”, más el documento de que se trate y el nombre del otorgante.
 
El funcionario consular que le atienda o que reciba su mensaje le dará cita para la firma del documento tras el debido examen de la documentación remitida. Si desea que la redacción del documento notarial de que se trate se ajuste a alguna minuta, por favor indíquenoslo y remita la minuta por correo electrónico a la  dirección emb.tokio.info@maec.es.
 
El día de la cita deberá presentarse en la Embajada a la hora indicada, provisto de su documento de identidad: D.N.I. y pasaporte si es ciudadano español, pasaporte de su país si es ciudadano extranjero. Si actúa en nombre y representación de una sociedad o compañía mercantil, tenga en cuenta que las escrituras notariales otorgadas por personas jurídicas solo podrán ser otorgadas mediante persona que ostente facultades para actuar en nombre de la sociedad. Además de los datos necesarios para las personas físicas, se deberán aportar por adelantado, en el momento de formular la solicitud, los siguientes documentos para acreditar sus facultades representativas:
 
  • Copia auténtica de la escritura de constitución de la sociedad, inscrita en el Registro Mercantil, y/o de la escritura que eleve a público el acuerdo de su nombramiento.
 
  • Copia auténtica de cualquier escritura posterior relativa a cambios ocurridos en la sociedad que sean inscribibles en el Registro Mercantil (cambio de administradores, de domicilio social, de objeto social, en el capital social, accionariado, etc.).
 
Los documentos notariales están sujetos a una tasa que varía según el tipo de documento, el número de otorgantes y el número de folios en que se expide.  

Twitter@EmbEspJapon

  • 21 abr @EmbEspJapon * 水、川、そして人類のユニークな遺産であるアンダルシア。その彩り、香り、伝統、芸術、光、感覚。それらの魅力に惹きつけられ、足を踏み入れると、まるで生命を抱きしめたくなるような場所 #コルドバ #Có​​rdoba 🇪🇸… https://t.co/a4X1xpmliV
  • 21 abr @EmbEspJapon * 🇪🇸国王フェリペ6世とペドロ・サンチェス🇪🇸首相が出席する #イベロアメリカ首脳会議 がアンドラで開かれます。22カ国が参加するこの会議では、パンデミックとの闘い、そして健康危機問題が与える影響への解決策が焦点となります。 https://t.co/zIN5hPAvdm
  • 21 abr @EmbEspJapon * #東京2020 大会に向け、世界各国🌍が応援コールを送っています。 スペイン🇪🇸からも大使を始め、アスリ-トらからのメッセ-ジや本国での取り組みの様子などが掲載されました。 詳細はこちら:… https://t.co/ufRtXswCJN
  • 21 abr @EmbEspJapon * シシトウに似たピミエントという野菜を揚げ焼きにした #ピミエントス・デ・パドロン (pimientos de padrón)😋 たまに驚くほど辛いもに当たることも!! https://t.co/apqxo2Fh9N
  • 21 abr @EmbEspJapon * ミゲル・デ #セルバンテス の命日でもある4月23日は #スペイン語デ一 と定められ祝われています📖 🗣️スペイン語は母国語話者数が世界で2番目に多い言語だと知っていましたか? 💬世界で約5億8500万人もの人がスペイン語を話… https://t.co/jz8J0YRD2l
  • 21 abr @EmbEspJapon * 💪 @OECD のデータによると #TeamEurope の2020年における🌐協力は668億ユーロに増加。ODA最大のドナーとしての位置を確固たるものとしています。 #SomosCooperación https://t.co/npMtgyd92V
  • 20 abr @EmbEspJapon * スペインでも桜! エル・アレナル(アビラ)で美しく咲く桜の花💐 📽 @AvilaEscondida https://t.co/uLnI2TOUWW
  • 20 abr @EmbEspJapon * #EU は #ミャンマ一 国軍関係の個人および団体に対する一連の新しい制裁措置を導入。🇪🇸外務・欧州•協力大臣はスペインの #Myanmar の人々へのコミットメントと連帯を改めて表明。 https://t.co/KBzQ3suRfl
  • 20 abr @EmbEspJapon * こちらはマドリッドで最も古いバーで、18世紀から開業しています。 📷 @Visita_Madrid #VisitSpain https://t.co/kyLji4qzE9
  • 20 abr @EmbEspJapon * @GassataAcqua @UNESCO はい!セゴビアのアルカサルです!!🎉
  • 20 abr @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: 旬の春しらすで、簡単しらす丼をご紹介🍚!しらすのカルシウムに加え、健康特性たっぷりのスペイン産エクストラバージンオリーブオイル🇪🇸で栄養バランスもバッチリ。温玉🥚と丼のご飯に乗せるだけ。レシピをどうぞ!→ https://t.co/To
  • 20 abr @EmbEspJapon * RT @EUinJapan: 4月15日時点で、EU域内の新型コロナ #ワクチン 製造拠点から日本向けに、計約3,900万回分の輸出が1件も却下されることなく全て承認されている💉EUはワクチン開発に投資している、世界有数のワクチン製造地であり、またEU加盟国と共に途上国などへの…
  • 20 abr @EmbEspJapon * 🏛️今年の国際記念物遺跡国際デー、インクルージョンと多様性の促進を掲げています。 48ある @UNESCO #ユネスコ #世界遺産 の1つであるこの建物、どこにあるか分かりますか?? #IDMS2021 https://t.co/Va6JpBmIWY
  • 20 abr @EmbEspJapon * 🇪🇸は、子供を虐待から保護するための法律の採択に向けて重要な一歩を踏み出しました。子供はまさに私たちの未来。子供に対する暴力を根絶するためにあらゆる措置を講じてゆく必要があります。 https://t.co/Lsl8oFZwLI
  • 19 abr @EmbEspJapon * 実に様々で尽きることのないスペイン🇪🇸の魅力。「スペイン建築の宝」ともいえるスポットをご紹介!今度訪れた際に、カメラ📷は必須です! https://t.co/pBy80EnpVS

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016