Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 28.03.2020 19:57 @ Tokio: 29.03.2020 03:57
  • Cuenta de Twitter
Información sobre restricciones de entrada en Japón: Preguntas frecuentes
21/03/2020
Les informamos en formato pregunta / respuesta de las aclaraciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, ha ofrecido a las Embajadas de la UE en una reunión solicitada por estas, y creemos que puede ser de utilidad en relación con las restricciones de viaje a Japón adoptadas por estas autoridades.
 
ENTRADA PROHIBIDA SI SE VIENE DE CIERTOS PAÍSES Y REGIONES 
 
-¿Qué se considera por “circunstancias excepcionales” para permitir la entrada en Japón a aquellos extranjeros que hayan estado los últimos 14 días en alguna de las zonas consideradas “de riesgo”? En principio familiares en primer grado (cónyuges e hijos) de ciudadano japonés. Cada caso se estudiará individualmente por las autoridades migratorias si se tiene permiso de residencia, o por la Embajada o Consulado de Japón si se necesita visado.
 
-¿La prohibición afecta a diplomáticos? Todavía no se ha decidido. La solución se decidirá respetando las Convenciones de Viena, pero se pidió que los diplomáticos respetasen las leyes y reglamentos locales.
 
CUARENTENA
 
-¿La auto cuarentena de los que entre en Japón desde la UE es obligatoria o voluntaria?  Voluntaria. Se pidió ayuda a las Embajadas para que nuestros ciudadanos respetasen la cuarentena.
 
-¿Cuál es el procedimiento de cuarentena cuando un viajero llega a la frontera? El viajero deberá dirigirse a las “Oficinas de Cuarentena” que hay en aeropuertos y puertos.
 
-¿Dónde hay que pasar la autocuarentena? En el domicilio particular u hotel. 
 
- ¿Estas personas en autocuarentena tendrán que ir informando a las autoridades? La persona afectada tendrá que dejar su número de teléfono para que las autoridades puedan controlarla.
 
-¿Una vez que hayan pasado los 14 días de autocuarentena las autoridades japonesas expedirán algún certificado al interesado? No
 
-¿Qué se considera como transporte público el cual no podrán coger quienes estén en autocuarentena (esta “prohibición” es en realidad legalmente una recomendación)? Los habituales: tren, autobús, metro, avión y taxi. La persona tendrá que trasladarse a su lugar de cuarentena en coche particular.
 
-¿Qué ocurre con aquellos que en auto cuarentena tengan previsto salir del país antes de los 14 días que dura la cuarentena? Pueden salir.
 
-¿Quién paga los costes de la cuarentena si el extranjero opta por pasar la cuarentena en alguno de los lugares designados por las autoridades japonesas? El afectado.
 
-¿Se aplican las medidas de cuarentena a los diplomáticos? Sí 
 
-¿Se aplicarán las medidas de cuarentena a aquellos que utilicen Japón como zona de tránsito, por ejemplo un europeo que regrese a Europa desde el Sudeste asiático vía Tokio o un francés que vuele desde París a una isla del Pacífico vía Tokio? No tendrá que someterse a cuarentena siempre y cuando no abandone la zona de tránsito internacional. 
 
-¿Se aplican las medidas de cuarentena a las tripulaciones de los aviones de pasajeros, y a las tripulaciones de aviones y barco de carga? Las tripulaciones de los aviones de pasajeros tienen permisos especiales y no estarán sujetos a cuarentena salvo que vengan de una de las zonas consideradas “de riesgo”. Tripulaciones de aviones de carga y barcos, este MAE no tiene todavía respuesta. 
 
VISADOS
 
-¿Los visados de los diplomáticos también se suspenderán? No, aquellos que están en la lista diplomática están en un régimen similar al de residencia.
 
-¿Las tripulaciones de las aerolíneas de pasajeros y de aviones y barcos de carga necesitarán un visado para entrar en Japón? Las tripulaciones de aeronaves no porque se rigen por permisos especiales. Tripulaciones de aviones y barcos de carga, MAE no tiene todavía respuesta.
 
-¿Los turistas necesitarán un visado para entrar en Japón? Sí.
 
- ¿Y aquellos en tránsito en Japón? No, siempre y cuando no abandonen la zona de tránsito internacional del aeropuerto.
 
-¿Qué significa que Japón irá suspendiendo las exenciones de visado a los turistas de manera “secuencial”? Debido a los diferentes régimen de exención de visados que tiene Japón con los países afectados por la medida, es posible que con alguno de ellos la exención no se pueda implementar desde el 21 de marzo (no se especificó qué países).
 
 -¿Cómo afecta la medida de los visados a quienes tienen permiso de residencia? No les afecta. Los permisos de residencia seguirán siendo válidos y se podrán renovar por el procedimiento habitual. Otra cosa es que el que tenga un permiso de residencia entre a Japón desde una de las zonas consideradas “de riesgo”. En ese caso se le prohibirá la entrada en Japón pero no porque esté suspendido su permiso de residencia sino porque viene de una zona “de riesgo”.
 
 -¿Los turistas europeos que ya estén en Japón podrán extender sus periodos de estancia de 90 días si no pueden regresar a sus países dadas las circunstancias actuales? 
 
 Sí, en principio se les extenderá el visado por un mes adicional, pero tendrán que ir a Inmigración y explicar sus casos.
 
 -¿Aquellos ciudadanos europeos que ya estén en Japón con visados de corta duración (estudiantes, becarios, Working Holidays etc…) podrán extenderlos? En principio sí, pero habrá que acudir a Inmigración que considerará cada caso según las circunstancias.

Twitter@EmbEspJapon

  • 28 mar @EmbEspJapon * 英字新聞 @guardian がスペイン🇪🇸外務大臣 @AranchaGlezLaya へ行なった #covid19 についてのインタビュー 🇪🇸 🌐 Spain's Minister of Foreign Affairs… https://t.co/dYs8tfUqRa
  • 28 mar @EmbEspJapon * 🇪🇸 警戒事態宣言から13日目 🏥 @feriademadrid の救急病院はまさに #COVID19 に打ち勝つ努力のシンボルです。 👏3病棟、1,300床、96 ICU収容人数。そして患者が退院する度に毎回拍手が沸き起こり… https://t.co/Ukmed1H3jZ
  • 28 mar @EmbEspJapon * ⚠️ Iberia podría fletar un vuelo Tokio/Madrid el 1 de abril a las 18:40. Para confirmarlo se requiere un mínimo de… https://t.co/HaJaDe4fYh
  • 28 mar @EmbEspJapon * #SábadosConArte グラン・ビア、8月1日、7:30、2009-2011、アントニオ・ロペス Gran Vía, Madrid, 1 de agosto, 7:30 horas, 2009-2011, Antoni… https://t.co/ryz9OjbtYW
  • 27 mar @EmbEspJapon * @S_tuyyo @TheJonan16 La prohibición de entrada es hasta nuevo aviso
  • 27 mar @EmbEspJapon * スペインのアルツハイマー病患者をハッピーにするため、彼の看護士は、医療従事者への感謝のため夕方になると鳴り響く拍手のことを、実は彼の美しいハーモニカ演奏に対して拍手しているのだと言い換えました。ちょっとしたアイデアで彼が笑顔になれ… https://t.co/jQE6FNj8Ls
  • 27 mar @EmbEspJapon * Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera -Pablo Neruda 君たちはすべての花を切ることはできても、春が訪れることを防ぐことは… https://t.co/a4rUKBmKme
  • 27 mar @EmbEspJapon * @TheJonan16 Hasta nuevo aviso
  • 27 mar @EmbEspJapon * @JonGarcia90 Hasta nuevo aviso
  • 27 mar @EmbEspJapon * エボラウィルスやジカ熱のワクチン開発の経験を持つ @CSIC 🇪🇸の研究者たちは現在、天然痘を根絶したウイルスのデータを活用し #新型コロナウイルス ワクチンの開発取り組んでいます。 https://t.co/Hq2jL8Dskg
  • 27 mar @EmbEspJapon * @rallat Sí.El caso que nos indica se incluye en la prohibición
  • 27 mar @EmbEspJapon * 今日はスペインの代表的料理 #トルティージャ・デ・パタタス の作り方をビデオでご紹介します! 是非チャレンジしてみてください! https://t.co/w2HlSgzsdF
  • 27 mar @EmbEspJapon * スペインにある国立バイオテクノロジーセンター(CNB)の科学者らは #新型コロナウイルス ワクチンの開発に取り組んでいます。 使われている技術の1つが、遺伝子配列を使用しての実験室でのウイルスの生成です。これにより、人間からウイ… https://t.co/zk5WNvyE2l
  • 27 mar @EmbEspJapon * 🇪🇸警戒事態宣言から12日目 🏨現在いくつかのホテルが医療現場の危機への支援を講じるため感染者収容施設となっています 😷医療支援物資が続々と海外から届き、必要に応じてそれぞれの自治州に配布されています… https://t.co/hF2SxAefwd
  • 26 mar @EmbEspJapon * A partir 00:00 del 26/3 (hora Tokio) se prohibirá entrada de no japoneses que hayan estado en los 14 días anteriore… https://t.co/RyYUa5Y0aj

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016