Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 17.11.2019 21:32 @ Tokio: 18.11.2019 05:32
  • Cuenta de Twitter
Declaración institucional
Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la sentencia del "procés"

​El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa tras haberse hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo en el proceso seguido por los hechos ocurridos en Cataluña en octubre de 2017.

15/10/2019
​"Buenos días,
Gracias a todos y a todas. Gracias a los medios de comunicación por acudir a esta Declaración Institucional.
Les pediré permiso porque, dado que tiene una transcendencia internacional, posteriormente, a la Declaración que haga en castellano, hacer un breve apunte en inglés, para que tengan los medios de comunicación internacionales la posición del Gobierno en relación con la sentencia del Tribunal Supremo
Bien, dicho esto, una vez conocido el sentido de la Sentencia del Tribunal Supremo, quiero manifestar el absoluto respeto y acatamiento de la misma por parte del Gobierno de España.
Esta Sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado- y me gustaría, además subrayarlo- con plenas garantías y a su transparencia, y como corresponde en un Estado Social y Democrático de Derecho el acatamiento de la misma significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento.
La Constitución española, moderna y garantista, consagra como valores superiores la igualdad, libertad, la justicia, y el pluralismo político.
Todo ello bajo un principio que fortalece nuestra democracia: y es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento.
En una democracia, nadie es juzgado por sus ideas o por su proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico.
En nombre del Gobierno quiero reconocer la labor independiente del Tribunal Supremo que ha trabajado con escrupuloso respeto a sus obligaciones. Dando un ejemplo de autonomía y de transparencia, de garantías y de profesionalidad; demostrando una vez más el correcto funcionamiento de nuestro Poder Judicial.
La Sentencia del Tribunal Supremo es el resultado del Estado Social y Democrático de Derecho de España, que los ciudadanos pusimos en pie hace más de cuatro décadas, gracias a nuestra Constitución Española. Hay que recordar que uno de los lugares donde más apoyo encontró, el día de su voto, esa Constitución -la Constitución que nos ampara a todos hoy- fue en Cataluña.
Una Constitución que puso fin a la dictadura franquista. Una Constitución que nos permitió integrarnos en la Unión Europea. Una Constitución, en definitiva, que logró en un tiempo récord, en poco más de 40 años, que España hoy sea una de las mejores democracias del mundo.
Nuestra Constitución recoge tres principios que a mí me gustaría subraya en esta Declaración:
- El primero de ellos es la igualdad entre ciudadanos. En el cumplimiento de la ley, y, por tanto, en la respuesta a sus obligaciones, y en el disfrute de derechos y libertades, vivan en el lugar que vivan
- En segundo lugar, la diversidad territorial. La unidad de España se asienta en el reconocimiento de nuestra rica diversidad que se refleja en un elevado grado de autogobierno de las Comunidades Autónomas. El nivel de autogobierno en Cataluña, como el del conjunto de gobiernos autonómicos de nuestro país, es de los más elevados del mundo.
- En tercer lugar, como cualquier Constitución democrática del mundo, homologable a la Constitución Española, la inviolabilidad de la integridad territorial y la defensa de la soberanía nacional.
La vulneración de estos tres principios democráticos está en la base de las acciones que han sido sancionadas en la sentencia del Tribunal Supremo.
- Primero. Se han ignorado los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña y se ha originado con ello, una fractura de la convivencia dentro de la sociedad catalana.
- En segundo lugar, el autogobierno catalán se reconoce y se expresa en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y ese Estatuto fue atropellado y quebrantado unilateralmente por el independentismo catalán.
- En tercer lugar, la integridad territorial y el principio de soberanía nacional fueron atacados y con ello fueron atacados también los derechos y libertades del conjunto de la sociedad catalana y del conjunto de la nación española.
Una vez dictada y publicada la sentencia se abre una etapa nueva.
En los próximos días, el Gobierno de España, que cuenta -quiero además recordarlo- con todas las atribuciones que la legalidad le corresponde, se mantendrá atento y garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática. Lo haremos como siempre hemos dicho: con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad.
Firmeza democrática significa aplicar la legalidad. Sin excluir ninguna posibilidad de las que el ordenamiento jurídico vigente le otorga.
En segundo lugar, con proporcionalidad, respondiendo con prudencia y con serenidad a las transgresiones que puedan cometerse.
Y con unidad, contando -y eso es lo que espero- con la cooperación leal de todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución para actuar con una sola voz.
Más allá de la reacción inmediata a la sentencia -que, sin duda alguna, va a ser diversa porque es diversa la sociedad catalana y, también, el conjunto de la sociedad española-, el Gobierno siempre contribuirá a facilitar el reencuentro de la sociedad catalana, fracturada hoy por el independentismo.
Cataluña, lo hemos dicho muchas veces, tiene que dialogar con Cataluña. Es la convivencia en Cataluña lo que está en juego, no la integridad territorial de nuestro país. La Generalitat de Cataluña y el Parlament de Cataluña deben asumir esa responsabilidad, la responsabilidad de representar a todos y cada uno de los catalanes, de gobernar, de gobernar, para todos y cada uno de los catalanes, no para una minoría afín a las tesis independentistas. Si así lo hacen, sí que les quiero trasladar que encontrarán al Gobierno de España dispuesto a contribuir al diálogo dentro de la legalidad constitucional.
Hoy concluye un proceso judicial ejemplar, pero a la vez hoy se confirma el naufragio de un proceso político que ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y un reconocimiento internacional. Deja tras de sí solo un triste saldo de dolor y de enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña.
A partir de hoy, si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una etapa nueva en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña.
Una etapa en la que la Cataluña moderna, plural y tolerante acceda a la posición destacada que le corresponde por derecho y por historia dentro de España. Contribuyendo todos juntos al fortalecimiento de esa patria común del siglo XXI que es Europa.
Quiero terminar esta declaración justamente apostando por Europa como futuro compartido; precisamente el proyecto donde la sociedad catalana, y también el conjunto de España se encuentran y se reconocen.
Nuestro tiempo tiene desafíos que exigen compartir soberanías, no trocearlas. Y Europa es el espacio común en el que vamos a responder a esos desafíos del Siglo XXI.
La transformación de nuestra economía y nuestras sociedades que provoca por ejemplo la revolución digital; la salvaguarda de derechos sociales y de libertades que configuran nuestro modelo de convivencia; la respuesta al cambio climático… tienen dimensión global y sólo pueden afrontarse en el seno de un proyecto supranacional que en nuestro caso es la Unión Europea.
En los tiempos en los que demandamos una defensa común europea, una política exterior unitaria, una política migratoria compartida, un seguro de desempleo común, luchar contra los paraísos fiscales, instalación de un salario mínimo interprofesional europeo, una integración financiera, una armonización fiscal y otras muchas cuestiones vinculadas con las exigencias medioambientales o la lucha contra el terrorismo internacional, carece de sentido caminar en sentido inverso.
Quedan, en definitiva, algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada. Todos estamos convocados a una etapa nueva. En esta nueva etapa el objetivo solo puede ser la restauración de la convivencia en Cataluña. El método será siempre el diálogo y la regla solo puede ser la ley, la Constitución española.
Muchas gracias".
(Transcripción revisada por la Secretaría de Estado de Comunicación).

Twitter@EmbEspJapon

  • 17 nov @EmbEspJapon * #カディス は約3000年前にフェニキア人によって築かれた町であることを #知っていましたか? 古い考古学的遺跡も残っています! この町が好きな人は手を挙げてください🙋‍♀️。 @Spain @VisitCadiz https://t.co/FJL5UCTc3s
  • 16 nov @EmbEspJapon * 『太陽』#ジョアン・ミロ (1949) 'El Sol' #JoanMiró (1949) https://t.co/tPLr3ZxjZc
  • 15 nov @EmbEspJapon * 最高のバルセロナ美術が静岡に上陸! @MuseuNac_Cat などの10以上の文化機関共催による展覧会「奇蹟の芸術都市 バルセロナ展」では、120を超える #ピカソ #ミロ #ダリ #ガウディ などの著名な芸術家の絵画、彫刻、宝… https://t.co/06KOf4YSiN
  • 15 nov @EmbEspJapon * 📅第11回 #スペイン・日本・シンポジウム では「5.0社会、人類に焦点を当てたテクノロジ-社会」がテーマです。#FOROFCEJ @SpainJapan 📍どこ? #カステジョン 📆いつ? 11月25日, 26日 詳細:… https://t.co/r4ypVrdfnT
  • 15 nov @EmbEspJapon * マドリ-ドで12月2日から #COP25 が始まります。参加予定の方は #app “国連 #気候変動 ”📲をダウンロ-ドするのを忘れずに! 気候に関する情報が満載です: ℹ️宿 ℹ️ニュ-ス ℹ️アジェンダ… https://t.co/eq6TDK0vhe
  • 15 nov @EmbEspJapon * 今日はムルシアの代表的料理 #サランゴロ をご紹介します!まず、みじん切りにした玉ねぎとニンニクを中火で炒め、小さく切ったズッキーニも加え炒めます。卵2個を割り、鍋に流し居れ混ぜ合わせます。塩少々を加えて出来上がり。 #召し上がれ… https://t.co/hF1jopXIHZ
  • 15 nov @EmbEspJapon * スペイン🇪🇸 はスポ-ツの分野においても #平等 を追求しています。まだやるべきことはたくさんありますが、スポーツにおける女性の存在を支持し改善するための最も多くの手段を備えた国々の1つです。#ThisIsTheRealSpain… https://t.co/ZAKMVCQ8Wy
  • 14 nov @EmbEspJapon * サンティアゴに近づいてきました!今週はサンニコラス教会があるルーゴの小さな町プエルトマリンに立ち寄ります。12世紀に建てられたこの #ロマネスク 様式の教会はサンティアゴ巡礼路で唯一要塞としての役割も備えていた教会で、聖ヨハネ騎士… https://t.co/nAzHg14uKI
  • 14 nov @EmbEspJapon * 昨日からぐっと寒くなってきたので、最もスペイン的な方法で寒さをしのぐことにしました:そう!、#チュロス と #ホットチョコレート!。 あなたはどうしましたか?#昨日何食べた? https://t.co/XJa4uRspQo
  • 14 nov @EmbEspJapon * この#COP25ロゴは #気候変動 のために行動する必要性を象徴する赤い時計を表しています。 #パリ協定 実施の規則が取り決められ次第、行動によるガバナンスの時です。 #COP25 https://t.co/bSKE51LjJA
  • 14 nov @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: 地中海沿岸部に住む人々が長寿で健康度が高いことと、スペイン産エクストラバージンオリーブオイルって関係がありそう🕵️ https://t.co/ETdcZiLVzm #最高品質の味わい https://t.co/RoLA2uPynW
  • 14 nov @EmbEspJapon * #スペイン 😍の首都より #ラス・メニ-ナス が皆さんにご挨拶 #BuenosDiasATodos @Spain #VisitSpain https://t.co/jotul1PYZF
  • 13 nov @EmbEspJapon * 先週、第3回ヨーロッパ文学フェスティバル @eulitfestjp が開催され、ヨーロッパの作家や翻訳者が集まり作品を共有し、ヨーロッパの文学を日本に紹介する機会となりました。 11月2日にスペインの小説家メンチュ・グティエレスも… https://t.co/ORV19RY0Tu
  • 13 nov @EmbEspJapon * スペインの #グラナダ にある壮大な #アルハンブラ宮殿 は数多く賞を受賞しています。宮殿にある礼拝堂は、保全のカテゴリにおいて欧州遺産賞を受賞しました。 #SomosPatrimonio @alhambracultura… https://t.co/go4uJBBUSZ
  • 13 nov @EmbEspJapon * スペインの最も偉大な科学者の一人、#マルガリータ・サラス の訃報を受け、胸が痛みます。 彼女は分子生物学の分野で功績を残し、多くの若い研究者の模範でした。 サラスはスペインの国立研究賞と欧州発明家賞を受賞しました。… https://t.co/7PkjV3gO5U

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016