Elecciones al Parlamento de Cataluña - Información procedimiento electoral

Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 19.06.2018 16:33 @ Tokio: 19.06.2018 23:33
Elecciones al Parlamento de Cataluña - Información procedimiento electoral
03/11/2017

​ En relación a la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña para el próximo jueves 21 de diciembre, en la que podrán votar los españoles residentes en Japón que estén inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por alguna de las provincias de la Comunidad Autónoma referida y los españoles residentes en España inscritos en el censo electoral de las mismas y que se encuentren temporalmente en Japón, le informamos de lo siguiente:

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN JAPÓN

1. Comprobación de listas electorales y posibles reclamaciones

De acuerdo con la legislación electoral, el censo vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de agosto de 2017. A este censo se incorporarán las reclamaciones que sean estimadas por la Oficina del Censo Electoral (OCE).

La Embajada mantendrá un servicio de consulta y exposición de las listas electorales del CERA (en ventanilla, telefónicamente o por correo electrónico) desde el día 3 hasta el 10 de noviembre (ambos inclusive). Asimismo, las personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede del INE (por ejemplo, DNI electrónico) podrán consultar las listas telemáticamente en la dirección https://sede.ine.gob.es.

Dentro de los plazos anteriores podrá formular también reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en las listas de electores, así como para actualizar sus datos en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas.

Las reclamaciones a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda deberán presentarse en la Sección Consular en horario de 09:30h a 12:30h y de 14:00h a 16:00h (días laborables) y de 09:30h a 13:30h en los no laborables (4 y 5 de noviembre), o por correo certificado, debiendo llegar dentro de esos mismos plazos. Durante los días 4 y 5 no se podrán realizar trámites ajenos a este proceso electoral. Todas las reclamaciones presentadas deberán ser originales, en modelo oficial (disponible en esta Embajada), firmadas y venir acompañadas de fotocopia de DNI o pasaporte.

2. Solicitud de documentación por el interesado

Si figura en las listas del censo para estas elecciones, la Oficina del Censo Electoral le enviará de oficio a su domicilio en Japón el impreso de solicitud de documentación electoral. Para recibir las papeletas y el resto de documentación electoral, es necesario que los electores que deseen ejercer el derecho al voto (tanto los que figuren correctamente en las listas desde el principio como los que presenten reclamación) rellenen y firmen dicho impreso y lo remitan personalmente a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda junto con una fotocopia del pasaporte o del DNI, no más tarde del 22 de noviembre. El citado impreso podrá ser descargado también en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pero, antes de remitirlo, es conveniente que se asegure de que se encuentra usted correctamente inscrito.

La solicitud podrá ser enviada por correo postal o por fax, adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI. Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace( http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.) . Igualmente, podrá enviarse la solicitud por Internet, accediendo al procedimiento “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, y acreditando su identidad mediante la Clave de Tramitación Telemática incluida en el impreso de solicitud que habrá recibido en su domicilio.

3. Voto

Una vez realizada la solicitud, la OCE hará llegar al elector la documentación para votar, junto con una hoja informativa sobre el procedimiento del voto. El elector podrá depositar personalmente el sobre de votación y resto de la documentación en la Sección Consular de la Embajada en el siguiente horario:

 
-    17 de diciembre, de  10:00h a 19:00h
-    18 de diciembre, de  09:00h a 20:00h
-    19 de diciembre, de  09:00h a 16:00h
-    20 de diciembre, de  09:00h a 20:00h
-    21 de diciembre, de  09:00h a 16:00h
 
Deberá  acreditar su identidad mediante DNI o pasaporte y aportar también el certificado censal que le habrá sido remitido desde la oficina del censo (el otro deberá ir dentro del sobre dirigido a la mesa electoral, por lo que se utilizan los dos certificados que reciba).

También podrá enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular, no más tarde del 20 de diciembre, escribiendo su nombre y dirección en el remite tanto del sobre con el voto como en el sobre que incluye el anterior con el resto de la documentación electoral.

En todo caso, el elector, a la hora de preparar su documentación para votar, deberá seguir rigurosamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa que a tal efecto le remite la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

B) SI DURANTE EL PROCESO ELECTORAL PREVÉ ESTAR EN ESPAÑA

Si Ud. está inscrito en el CERA pero estará en España temporalmente durante los comicios, puede solicitar el voto por correo hasta el 11 de diciembre incluido, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación de la OCE de su provincia de inscripción.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, deberá enviar el voto por correo certificado a la Mesa Electoral correspondiente no más tarde del 18 de diciembre.

C) ELECTORES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN JAPÓN

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Japón una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones si lo solicitan personalmente en la Embajada en Tokio hasta el 22 de noviembre. Recibida la documentación desde España, el elector deberá remitir su voto por correo certificado a la mesa electoral en España (no a la Embajada), no más tarde del día 17 de diciembre.

Por último, le informamos que en la Embajada no se pueden obtener papeletas de voto.

Para más información puede usted dirigirse tanto personal como telefónicamente a esta Sección Consular (03-3505-8762) o puede escribir a la dirección de correo electrónico emb.tokio.info@maec.es.  Asimismo, a lo largo de las próximas semanas se difundirá información complementaria a través de esta página web y del perfil de la Embajada en Twitter (@EmbespJapon).

 

Twitter@EmbEspJapon

  • 19 jun @EmbEspJapon * 素晴らしい日本サッカーの勝利でした、おめでとう!
  • 19 jun @EmbEspJapon * Como siempre que se viaja al extranjero, se aconseja a los turistas españoles inscribirse el registro de viajeros https://t.co/N0kl75Flgq
  • 19 jun @EmbEspJapon * Normalidad en trasportes públicos tras terremoto de ayer. Ante posibles réplicas, se aconseja seguir instrucciones… https://t.co/yJhL4luPte
  • 18 jun @EmbEspJapon * @Marc_RamInv Le hemos mandado un mensaje para que nos proporcione más detalles
  • 18 jun @EmbEspJapon * Seísmo 5.9 en Osaka. Posibles réplicas. Autoridades locales informan por ahora no hay daños graves. Retrasos en tra… https://t.co/DbfpaiofPi
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @MarcaEspanaEN: Looking for a #beach holiday in #Spain this summer? Here are ten of the most charming Spanish #bays. #VisitSpain https:/…
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @spain: ¡Sanxenxo¡ Este antiguo pueblo de pescadores es hoy lugar de referencia de veraneo y el litoral con más #banderasazules de todo…
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @spain: Just when we thought we couldn't find a more colourful place in our country, Santa Cruz de la Palma comes to our minds 😍. #Visi…
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @SpainMFA: The #Spanish #ArmedForces deployed abroad in #June: #Peace #FightAgainstTerrorism #HumanTrafficking #Surveillance #MilitaryT…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @MAECgob: Consulta nuestras recomendaciones de viaje por países si viajas al extranjero, encontrarás información sobre: ☑️ Visados 👩‍⚕️…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @spain: #España en verano es una fiesta continua que no te puedes perder. Consulta algunas de las #festividades más internacionales que…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @CervantesTokio: Os recordamos que este sábado, 16 de junio a las 14:00, comienzan las preliminares del Concurso de Flamenco 2018. El ga…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @CervantesTokio: El próximo 28 de junio, de 14:00 a 19:00, se celebra una feria de vino en la que participarán hasta 16 bodegas proceden…
  • 13 jun @EmbEspJapon * RT @spain: Our goal is to make you fall in love with #Spain in just 10 seconds. 10 seconds full of hidden nooks, #gastronomy, #culture… th…
  • 13 jun @EmbEspJapon * RT @spain: Nuestro objetivo es hacerte enamorar de España. Un país tan lleno de magia y tan único que seguramente robará tu corazón. Eso ha…

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016