Documentación y trámites
Estancia y residencia en Albania
 
Información detallada respecto a la estancia y el permiso de residencia de los extranjeros en la Republica de Albania se encuentra en la página web del Ministerio de Interior: www.moi.gov.al
 
Permiso de residencia y certificado de antecedentes penales:
 
En el momento que el ciudadano español entra en Albania dispone de un mes para presentarse en la Dirección Regional de Policía de Fronteras para solicitar la residencia. Los españoles que por diferentes motivos (trabajo, cuestiones familiares,…) soliciten el permiso de residencia en Albania necesitarán presentar:
 
1. Formulario de solicitud
2. Tres fotos tamaño 47 mm x 36 mm. No más antiguas de 6 meses
3. Fotocopia del pasaporte; hoja principal y las hojas que tienen visados o sellos. El documento tiene que tener validez tres meses más del periodo de residencia solicitado.
4. Fotocopia contrato de arrendamiento a su nombre o declaración de la persona que lo aloja en su casa.
5. Certificado literal de nacimiento*
6. Certificado de antecedentes penales (no más antiguo de 6 meses)**
7. Seguro sanitario por todo el periodo de la residencia solicitada.
8. Fotocopia contrato de trabajo.
9. Declaración en la oficina de empleo
 
* Los documentos españoles tienen que ser apostillados y traducidos al albanés por la Embajada de Albania en Madrid.
 
** Cuando el certificado de antecedentes penales deba surtir efectos en el extranjero se expide a solicitud del interesado, directamente o a través de representante (cumpliendo los oportunos requisitos). Para que el certificado sea expedido se debe abonar la correspondiente tasa.
 
La información puede consultarse en la página web del Ministerio de Justicia:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html
 
Es preciso señalar que aunque el formulario (Modelo 790) se pueda rellenar en la web del Ministerio de Justicia, y el pago se pueda hacer a través de banca electrónica, o por otros medios, tanto en España como en el extranjero, la solicitud no se puede cursar on-line; sino que se debe solicitar por el interesado o por su representante, presencialmente. Por este motivo, se recomienda que, cuando sea posible, se obtenga dicho certificado antes de establecerse en Albania. Facilita y agiliza el proceso para obtener el permiso de residencia.
 
Por otro lado, como se indica en la página web del Ministerio de Justicia, cuando el certificado de antecedentes penales haya de surtir efectos en el extranjero, necesita ser apostillado. No se olvide de advertirlo cuando lo solicite donde se lo expidan, haciendo referencia al país de destino del documento.
 
Una vez se haya presentado la totalidad de la documentación antes aludida -nótese que solo se aceptan las solicitudes completas-, las autoridades locales conceden automáticamente un permiso provisional de dos meses, a la espera de emitir el permiso definitivo, que tendrá una duración de un año y podrá ser renovado.
 
 
Estudiantes, Erasmus.

Aquellos estudiantes que  vayan a residir en Albania por más de 3 meses y menos de 6, necesitarán solicitar el permiso de residencia a las autoridades locales una vez hayan llegado a este país.  Uno de los requisitos que exigen en el Ministerio del Interior es el disponer de un alojamiento declarado y que el propietario de la vivienda presente el “Título de Propiedad” de la misma.

Por diferentes motivos, algunos propietarios no quieren aportar este documento, lo que hace muy difícil conseguir el permiso de residencia para los estudiantes. Es recomendable asegurarse de que la vivienda está regularizada y de que el alquiler está declarado en el ayuntamiento, para evitar la posibilidad de que el trámite de residencia sea rechazado.
 
 
Trámites de inscripción en el consulado o Embajada
 
Los españoles residentes en Albania deberán inscribirse en el Registro de Matricula Consular (RMC) en la sección consular de esta embajada para así causar alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE). Los mayores de edad, además, causarán alta en el censo electoral de residentes ausentes (CERA). Con este fin, deberán solicitar un formulario de inscripción como “Residente” en la Sección Consular de esta Embajada, aportando copia del documento de identidad, dos fotos y documentación que acredite el cambio de residencia con vocación de permanencia a esta demarcación consultar.
 
Así mismo, los españoles que se hallen en Albania con carácter temporal, sin ánimo de fijar en el país su residencia habitual, podrán inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular, conservando su inscripción en el padrón y en el censo electoral del municipio español de procedencia o en el PERE y el CERA correspondiente a la Oficina o Sección Consular donde tengan su residencia habitual. Así, podrán solicitar un formulario de inscripción como “No Residente” en la Sección Consular de esta Embajada, aportando copia del documento de identidad, dos fotos y documentación que acredite el cambio de residencia con vocación de permanencia a esta demarcación consular.
 
Se informa de que la inscripción como no residente será obligatoria para el ejercicio del voto de los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero. 
 
 
Trámites aduaneros
 
Para los trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos, la normativa vigente en el país se puede consultar en el portal de la Dirección General de Aduanas de Albania: http://www.dogana.gov.al/index.php?lang=EN
 
 
Información general sobre la legalización de documentos
  
Albania es parte del Convenio de La Haya de 1961 que regula la Apostilla. El 7 de febrero de 2017 España retiró su objeción a la accesión de Albania a dicho Convenio, por lo tanto el Convenio de la Apostilla está en vigor entre Albania y España. En principio, todo documento oficial que deba ser presentado ante las autoridades albanesas, como certificaciones relativas a Registro Civil, certificaciones de estudios y documentos notariales, deben estar apostillados y acompañados de su traducción oficial al albanés.
 
 
Votar en Albania
 
Los españoles residentes en Albania, inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes, pueden ejercer su derecho a voto directamente en la Embajada.
Para estos casos, la Embajada mantiene, dentro de los plazos y horarios establecidos legalmente, un servicio de consulta de las listas electorales y recibe las reclamaciones en el caso de que se detecten omisiones o errores.
 
Una vez realizada la solicitud de voto por parte del elector, éste recibirá la documentación  necesaria en su domicilio para votar, derecho que podrá ejercer bien directamente en la Embajada, bien por correo certificado en un sobre dirigido a la sección consular de la embajada en los plazos y horarios establecidos legalmente en cada caso.
 
Para los electores españoles que se encuentren temporalmente en Albania y que deseen ejercer su derecho a voto, deberán obligatoriamente inscribirse como no residentes en los plazos previstos en cada caso y solicitar en persona la documentación de voto en esta sección consular; que le será remitida por correo certificado al domicilio indicado en Albania.
 
Posteriormente, deberán remitir por correo certificado su voto a la mesa electoral que les corresponda. 
 
 
Pasaporte
 
Los españoles que quieran solicitar o renovar su pasaporte lo podrán realizar a través de esta Embajada, siempre que figuren inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes, de acuerdo con las normas generales de expedición de pasaportes.
 
A los inscritos como no residentes, se les aplicarán los criterios que establecen las normas reguladoras de la expedición y renovación de pasaporte para quienes se encuentran temporalmente en el extranjero. 
 
El interesado debe tener en cuenta que el plazo para la obtención del nuevo pasaporte puede variar de dos a cuatro semanas.
 
 
Carné de conducir
 
El carné de conducir español no está reconocido por las autoridades de Albania. Por lo tanto, se recomienda que se proceda a obtener el carné de conducir internacional antes de venir a Albania, al ser aceptado en este país.
 
En el caso de que se requiera proceder a la renovación del carné español, se puede presentar una solicitud a través de esta Embajada y se deberá pagar una tasa directa a la autoridad competente en España.
 
Se puede obtener más información en la página web: http://www.jefaturavirtual.es

Twitter@EmbEspAlbania

  • 28 jul @EmbEspAlbania * RT @GlobalSpain: By 2025, Spain🇪🇸 will become the third🥉largest producer of electric cars in the EU🇪🇺, according to the Electric surge: Car…
  • 27 jul @EmbEspAlbania * RT @EspanaGlobal: @InstCervantes @ocdeenespanol @mincoturgob @InvestInSpain @_minecogob @K_MillwardBrown @pewresearch @AECID_es @Cooperacio…
  • 27 jul @EmbEspAlbania * RT @HablamosdEuropa: El investigador español Miguel González-Herráez de la @UAHes es el ganador 1000 de beca @ERC_Research ✅#EUfunded…
  • 26 jul @EmbEspAlbania * Yesterday evening we had one of this very special nights 👍ever at the #MIK festival in #Korça, with our #Flamenco g… https://t.co/T6l6qgiI3W
  • 26 jul @EmbEspAlbania * Do you know this Spanish regional celebration known as La #Tomatina? 🍅🍅🍅🍅🍅🍅not to be missed at least once in life!… https://t.co/7RlkFmDw5o
  • 25 jul @EmbEspAlbania * RT @SpainMFA: 💬 Did you know that #Spanish is already the 2nd language with the most native speakers in the world, with over 577 million?…
  • 25 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: Condenamos el asesinato de la activista #LGTBI Yelena Grigoryeva en #Rusia. No se pueden consentir la violencia ni la persecuc…
  • 23 jul @EmbEspAlbania * #viajaseguro, consulta las recomendaciones de viaje antes de tus vacaciones ¡y a disfrutarlas! https://t.co/cZnxjkjdg5
  • 23 jul @EmbEspAlbania * Our #Flamenco night is approaching, #MIK festival, this Thursday ➡️Korça...💃🇪🇸🇦🇱 https://t.co/kKRw2grOjI
  • 22 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: 🏔️ Si estas #vacaciones planeas practicar #alpinismo y quieres llegar a la cima... ... ¡Es muy importante que te informes bie…
  • 22 jul @EmbEspAlbania * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is one of the world’s most renowned wine-producing countries with the largest surface area of vineyards in the wor…
  • 19 jul @EmbEspAlbania * RT @spain: "Tapear" is a word you will only hear in #Spain and it is also part of spanish lifestyle https://t.co/guTGC9FQvT #Tapas #SpainL…
  • 19 jul @EmbEspAlbania * RT @JAL_1966: A no perderse la exposición "El viaje más largo" (Sevilla, 12.09.19), sobre la primera circunnavegación, completada por Elcan…
  • 19 jul @EmbEspAlbania * RT @EspZurich: Como ya sabrás, esta semana estamos celebrando el 50 aniversario de la llegada del #Apollo11 a la Luna 🚀🌖 #50anosViajeALaLun…
  • 18 jul @EmbEspAlbania * This Thursday, Acting @SpainMFA Minister @JosepBorrellF & Joseph Weiler, @nyulaw’s European Union Jean Monnet Chair… https://t.co/hkhrsdbVp7
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016