INFO COVID-19: RESTRICCIÓN VIAJES A ESPAÑA

Restricción viajes a España de viajeros procedentes de Albania.

 

16/09/2021


1. Restricción de viajes no esenciales: ciudadanos albaneses y nacionales de terceros países procedentes de Albania


A partir del lunes 20 de septiembre de 2021, y dado que Albania ha pasado a ser considerado país de riesgo con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 tras la última Recomendación (UE) del Consejo sobre restricción temporal de los viajes no esenciales de la UE,  será sometida a denegación de entrada, por motivo de orden público o salud pública, a los viajeros procedentes de Albania.


2. Principal excepción a esta restricción: personas vacunadas

Las personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad español reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no se les aplicará la restricción de viaje. Para entrar en España deberá cumplir en cualquier caso con el resto de medidas sanitarias exigidas (ver apartado 5)

Certificado de vacunación válido para entrar en territorio español: 

    • Certificado COVID-19 Digital de la UE. 
    • Certificado de vacunación expedido por las autoridades albanesas en la plataforma E-Albania, siempre que la vacuna administrada esté autorizada para comercialización por la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento, EMA) y OMS. Los códigos QR generados por la plataforma E-Albania son actualmente reconocidos por la App del Certificado Covid-19 Digital de la UE. Antes de viajar asegúrese de que su certificado es compatible y reconocido.  Si tiene dudas sobre si la vacuna que le han autorizada es válida y el certificado reconocido, póngase en contacto con spth@sanidad.gob.es
    • Otros certificados de vacunación expedidos por terceros estados. Póngase en contacto con spth@sanidad.gob.es.

En todos los casos, la pauta completa de la vacunación debe de haber sido  administrada hace más de 14 días

* Preguntas y respuestas frecuentes: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/CHS/Pdf/FAQs_CERTIFICADO_DIGITAL_COVID-19-UE_y_OTROS_CERTIFICADOS_ES_140721_v4.pdf


Certificado Covid-19 Digital de la UE : 

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_en


3. Excepciones acreditadas en frontera

Si usted NO está vacunado – o no cuenta con un certificado de vacunación válido para entrar en territorio español-  pero cae dentro de alguna de las siguientes categorías, se le permitirá entrar, siempre que acredite en frontera que cae en alguna de estas categorías  y que cumpla, en cualquier caso, con las medidas sanitarias exigidas: ver apartado 5) 

  • Ciudadano de la UE y sus familiares (los que sean beneficiarios del derecho de libre circulación de acuerdo con Directiva 2004/38/CE y RD 240/2007)
  • Residente habitual en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, siempre que lo acrediten documentalmente. 
  • Titular de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país
  • Estudiante que realiza sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. 

*Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios

  • Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones. 
  • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral. 

4. Situaciones excepcionales (póngase en contacto con la Embajada) 

Si usted NO está vacunado pero cae dentro de alguna de las siguientes categorías, póngase en contacto con la Embajada para presentar su caso con una antelación mínima de 10 días antes de la fecha prevista del viaje. Para entrar en España deberá en cualquier caso cumplir con las medidas sanitarias exigidas (ver apartado 5)

  • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente. 
  • Personas que necesiten viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados
  • Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios

5. Medidas sanitarias 

Toda persona autorizada para entrar en España proveniente de Albania – incluyendo los nacionales  españoles- debe cumplir con las siguientes medidas sanitarias establecidas en la Resolución de Sanidad de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España: 

  • Rellenar y firmar el formulario FCS asociado a su viaje a través de la web https://spth.gob.es Se abrirá en una ventana nueva. o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS) 
  • Presentar alguno de los siguientes certificados (excepto niños menores de 12 años)
​​​Certificado de vacunación (ver punto 2)

Certificado de diagnóstico:

-En el caso de PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. 

-En el caso de test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España. 

Certificado de recuperación. Será válido desde el día 11 tras la primera prueba diagnóstica de tipo NAAT con resultado positivo hasta los 180 días posteriores a la toma de la muestra


*Atención: IMPORTANTE el certificado de diagnóstico y el de recuperación, por si solos, no le autorizan a entrar en España. Deberá usted justificar, en frontera (apartado 3), y según los casos, también en la Embajada (apartado 4),  que su caso es asignable a alguna de las excepciones previstas en la restricción de viaje no esenciales de viajeros procedentes de Albania.

**Teléfonos y correo electrónico de contacto en caso de dudas sobre controles sanitarios: Si tiene algún problema al cumplimentar el Formulario de Control Sanitario o alguna duda relacionada con el procedimiento de control sanitario a su llegada a España, por favor llame al siguiente número de teléfono:

Vía aérea: +34 910 50 30 50 (horario de atención de lunes a domingo 24 horas para ser atendido en inglés o castellano, y de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 para ser atendido en alemán o francés, hora española)

Vía marítima: +34 910 980 980 (horario de atención de lunes a jueves de 08:00 hasta 17:00 horas, viernes de 08:00 hasta 15:00 horas para ser atendido en inglés o castellano, hora española).

O envíe un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es con una captura de pantalla del mensaje de error. Por favor, también indique en el asunto de correo electrónico si está utilizando el servicio web o la aplicación móvil.


6. ​Visados

Las medidas anteriores no eximen de la obligación de visado: Los extranjeros nacionales de países sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores deberán viajar provistos del correspondiente visado, aunque puedan ser asignados a una de las categorías no sometidas a denegación de entrada por razón de Covid-19.


Disponer de visado no faculta automáticamente a entrar: Si usted dispone de un visado de corta duración expedido antes de la entrada en vigor de estas medidas de restricción de viajes no esenciales, para poder entrar en España deberá en cualquier caso justificar, sea en frontera (apartado 3), y según los casos, también en la Embajada (apartado 4), que su caso es asignable a alguna de las excepciones previstas en la restricción de viaje no esenciales de viajeros procedentes de Albania.​


Twitter@EmbEspAlbania

  • 12 oct @EmbEspAlbania * La Embajada de España en Albania os desea un feliz 12 de Octubre #DFN21 https://t.co/xYMTTImfOJ
  • 12 oct @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del ministro de Asu…
  • 12 oct @EmbEspAlbania * RT @AlbanianDiplo: Our most sincere greetings to the people of #Spain 🇪🇸 on the occasion of their National Day. #Albania 🇦🇱 highly values t…
  • 09 oct @EmbEspAlbania * RT @ArbenMerkoci: Mant thanks for the great collaboration! @icn2nano @nano_alb @EmbEspAlbania are looking to the future projects with Czech…
  • 08 oct @EmbEspAlbania * Javë intensive e ambasadës së 🇪🇸 në #Tiranë në #TNT2021. Shumë të lumtur që sollëm më pranë 🇪🇸 dhe 🇦🇱 në… https://t.co/itKq18wigh
  • 05 oct @EmbEspAlbania * RT @ArnauFormiguera: @PhantomsNet @EmbEspAlbania @icn2nano @nano_alb @Akad_Shkencave It has been a privilege to partner with you in the ope…
  • 05 oct @EmbEspAlbania * RT @DiplomatinSpain: Sánchez expresses to his Albanian counterpart Spain’s support for Albania’s accession to the EU https://t.co/DUfEolnOs
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @PhantomsNet: #TNT2021 WELCOME!!! Thanks Arben Merkoçi @ArbenMerkoci for hosting #TNT2021 in #Tirana, #Albania https://t.co/r97e7SBaCG
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @meritxell_batet: Hemos compartido también la importancia que tiene la fortaleza de las instituciones para la #democracia, así como la f…
  • 04 oct @EmbEspAlbania * “Sot, kam marrë pjesë në një takim institucional më Kryeministrin e Shqipërise 🇦🇱 @ediramaal, të organizuar nga… https://t.co/B79RyqlHZt
  • 04 oct @EmbEspAlbania * Sot, prita në #LaMoncloa, Kryeministrin e Shqipërisë, @ediramaal. I përsërita mbështetjen tonë për hyrjen e 🇦🇱 në… https://t.co/V0PbiBgoSb
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @PhantomsNet: Thanks to Arben Ahmetaj, Deputy Prime Minister of Albania for joining us at the #TNT2021 opening. https://t.co/8kVcFCSYcN
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @PhantomsNet: We'd like to thanks Spain's Embassy in Albania representative Arnau Formiguera @ArnauFormiguera for his participation in t…
  • 04 oct @EmbEspAlbania * Coincidiendo con la visita oficial del @ediramaal , la primera visita oficial de un PM albanés a #España 🇪🇸, la Emb… https://t.co/y7oHTGG0V2
  • 04 oct @EmbEspAlbania * Duke koinçiduar me vizitën zyrtare të kryeministrit Edi Rama, vizitën e parë të një kryeministri 🇦🇱 në #Spanjë 🇪🇸,… https://t.co/Sr6bB8SO79
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016