Exteriores pone en marcha la casi totalidad de compromisos del informe del gobierno"cumpliendo"
29/07/2021
​El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha en el primer semestre del año el 98% de sus compromisos y ha cumplido un tercio de sus objetivos, según se recoge en el informe “Cumpliendo”, de rendición de cuentas del Gobierno de España.

Para los próximos meses, los avances más relevantes serán la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, el inicio del despliegue del plan de digitalización consular y la ejecución de la campaña de donación internacional de vacunas comprometidas por el Gobierno.

Aunque la Presidencia del Consejo de la UE no está prevista hasta el segundo semestre de 2023, el volumen de trabajo que implica aconseja iniciar en este momento los preparativos, identificando las prioridades y adaptando la estructura institucional. A las responsabilidades habituales de la Presidencia, como la preparación y ordenación de las reuniones o la organización de cumbres, se añade el hecho de que la española será la última presidencia completa antes de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2024, de forma que será un período clave para alcanzar consensos y culminar la legislatura europea con éxito. Hasta ahora España ha asumido la Presidencia en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2010.

Por otra parte, se van a iniciar los trabajos para ejecutar el plan de digitalización consular, en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, empezando por las licitaciones de los contratos para el despliegue del mismo. El Ministerio también deberá gestionar la campaña de donación internacional de vacunas en el marco del plan de “vacunas solidarias” anunciado por el Presidente del Gobierno. Se está trabajando en la coordinación necesaria para posibilitar el envío de hasta 22 millones de vacunas a los países receptores.

Entre las iniciativas puestas en marcha que aún están pendientes de culminar, destaca la presentación de la candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027, cuya votación será en otoño de 2024; así como seguir avanzando en la adopción de una política exterior feminista. También han proseguido los trabajos para impulsar la base Valenciana de Quart de Poblet como hub tecnológico de la ONU. El 1 de septiembre de 2020 se inició la construcción del OF3, cuyas obras avanzan según lo previsto pese a la pandemia del COVID-19. El Secretario General de la ONU visitó Quart de Poblet el 1 y 2 de julio.

Compromisos cumplidos

En el capítulo de compromisos cumplidos destaca la aprobación de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, el desarrollo de un programa de Acción Nacional en relación con el 75º aniversario de Naciones Unidas, y la promoción de una mayor autonomía de la Unión Europea y una mayor coordinación en materia de seguridad. 

En el tema de inmigración, se ha logrado una mayor cooperación con países de origen de los inmigrantes. España ha instado a la UE a una colaboración efectiva con los países africanos para prevenir la inmigración irregular. Se ha participado en Talent Partnerships, una iniciativa dentro del Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la que España es impulsora; y, se han abordado con Ghana y Guinea distintas cuestiones de la agenda bilateral, entre las que destaca la cuestión migratoria.

También se ha dado un impulso a las relaciones con Iberoamérica con sendos viajes de SM el Rey a las tomas de posesión de los Presidentes de Ecuador y Perú, de donde acaba de regresar junto al Ministro José Manuel Albares y, del presidente del Gobierno en visitas oficiales a Argentina y Costa Rica. A ello hay que sumar visitas oficiales a Venezuela, Colombia, Brasil y Paraguay. Se han mantenido reuniones del mecanismo de consultas bilaterales con El Salvador y Honduras. Además, España ha participado en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada el 21 de abril en Andorra, donde se ha firmado el Convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano y se ha presentado el portal Becas de la Cooperación Española. Por último, se ha celebrado en Toledo el primer encuentro de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural.


Twitter@EmbEspAlbania

  • 12 oct @EmbEspAlbania * La Embajada de España en Albania os desea un feliz 12 de Octubre #DFN21 https://t.co/xYMTTImfOJ
  • 12 oct @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: .@MAECgob felicita por la #FiestaNacional a todos los españoles donde ya es #12deOctubre con unas palabras del ministro de Asu…
  • 12 oct @EmbEspAlbania * RT @AlbanianDiplo: Our most sincere greetings to the people of #Spain 🇪🇸 on the occasion of their National Day. #Albania 🇦🇱 highly values t…
  • 09 oct @EmbEspAlbania * RT @ArbenMerkoci: Mant thanks for the great collaboration! @icn2nano @nano_alb @EmbEspAlbania are looking to the future projects with Czech…
  • 08 oct @EmbEspAlbania * Javë intensive e ambasadës së 🇪🇸 në #Tiranë në #TNT2021. Shumë të lumtur që sollëm më pranë 🇪🇸 dhe 🇦🇱 në… https://t.co/itKq18wigh
  • 05 oct @EmbEspAlbania * RT @ArnauFormiguera: @PhantomsNet @EmbEspAlbania @icn2nano @nano_alb @Akad_Shkencave It has been a privilege to partner with you in the ope…
  • 05 oct @EmbEspAlbania * RT @DiplomatinSpain: Sánchez expresses to his Albanian counterpart Spain’s support for Albania’s accession to the EU https://t.co/DUfEolnOs
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @PhantomsNet: #TNT2021 WELCOME!!! Thanks Arben Merkoçi @ArbenMerkoci for hosting #TNT2021 in #Tirana, #Albania https://t.co/r97e7SBaCG
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @meritxell_batet: Hemos compartido también la importancia que tiene la fortaleza de las instituciones para la #democracia, así como la f…
  • 04 oct @EmbEspAlbania * “Sot, kam marrë pjesë në një takim institucional më Kryeministrin e Shqipërise 🇦🇱 @ediramaal, të organizuar nga… https://t.co/B79RyqlHZt
  • 04 oct @EmbEspAlbania * Sot, prita në #LaMoncloa, Kryeministrin e Shqipërisë, @ediramaal. I përsërita mbështetjen tonë për hyrjen e 🇦🇱 në… https://t.co/V0PbiBgoSb
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @PhantomsNet: Thanks to Arben Ahmetaj, Deputy Prime Minister of Albania for joining us at the #TNT2021 opening. https://t.co/8kVcFCSYcN
  • 04 oct @EmbEspAlbania * RT @PhantomsNet: We'd like to thanks Spain's Embassy in Albania representative Arnau Formiguera @ArnauFormiguera for his participation in t…
  • 04 oct @EmbEspAlbania * Coincidiendo con la visita oficial del @ediramaal , la primera visita oficial de un PM albanés a #España 🇪🇸, la Emb… https://t.co/y7oHTGG0V2
  • 04 oct @EmbEspAlbania * Duke koinçiduar me vizitën zyrtare të kryeministrit Edi Rama, vizitën e parë të një kryeministri 🇦🇱 në #Spanjë 🇪🇸,… https://t.co/Sr6bB8SO79
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016