Exteriores impulsa nuevas herramientas para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en el exterior
25/11/2020
​Hoy, 25 de noviembre, se ha celebrado en el Palacio de Viana el Acto Conmemorativo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “25-N: Exteriores contra la violencia de género”. El objetivo del acto es dar a conocer la labor que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como los principales avances en este ámbito.

En el acto ha participado la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, quien ha destacado que la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres es uno de los ejes de la política exterior feminista que desarrolla el Departamento. Dicha actuación se desarrolla en distintos ámbitos:

En el plano internacional, con iniciativas como la resolución “Mujeres, niñas y COVID-19”, presentada por España y adoptada por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 16 de octubre. Esta resolución lanza un mensaje claro sobre la necesidad de tener en cuenta el impacto desproporcionado que la Covid 19 está teniendo en las mujeres y las niñas en todo el mundo, y la necesidad de contar con su participación en las decisiones que se adopten para responder a la crisis, y así garantizar que no se produce un retroceso en sus derechos. También en la Unión Europea, dónde España ha sido un importante impulsor del tercer Plan de Acción de Género. La violencia de género es, además, claramente, una amenaza para el desarrollo sostenible e inclusivo. Por eso la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria españolas han incorporado la lucha contra la violencia de género como un eje fundamental de su actuación desde hace años.

La Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Celsa Nuño,  ha centrado su intervención en la dimensión consular de la lucha contra la violencia de género, destacando la actualización del Protocolo de Actuación tripartito para la Atención a Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, a través de la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como la creación del puesto de Coordinador/a para la Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, la adopción, el pasado 9 de octubre, del convenio con la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, la contratación de un servicio de apoyo psicológico de emergencia en español a distancia o la inclusión de módulos especializados en la formación del personal que atiende estos casos.

Todas estas herramientas permitirán mejorar la respuesta de la red de las 215 Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior ante los casos de violencia de género. En lo que va de 2020, han sido atendidos hasta ahora 220 nuevos expedientes de víctimas españolas de violencia de género en el exterior.

Asimismo, dentro del Ministerio, ha señalado la creación del espacio virtual “Stop Acoso”, que incluye un protocolo específico contra el acoso sexual dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y en su red exterior.

En el acto ha participado también la Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, quien ha subrayado la importancia de la cooperación entre los Ministerios socios del Protocolo de 2015 y del trabajo conjunto para materializar los objetivos de consenso reflejados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017.

La Subsecretaria ha concluido con un mensaje de apoyo a todas las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero, un colectivo especialmente vulnerable, recordándoles que las Embajadas y Consulados están a su disposición las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La fachada del Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio, se iluminará de morado, el color de la lucha contra la violencia de género  en la tarde del día 25.

Twitter@EmbEspAlbania

  • 03 mar @EmbEspAlbania * Këshilli i Ministrave të 🇪🇸, ka miratuar një deklaratë institucionale me rastin e #DitësNdërkombëtareTëGruas Qever… https://t.co/NcC56kncYo
  • 03 mar @EmbEspAlbania * The 🇪🇸 Council of Ministers has approved an institutional declaration on the occasion of #InternationalWomensDay .… https://t.co/cJjGhIv1sR
  • 25 feb @EmbEspAlbania * RT @AAlonsoMarcos: Chambers of Commerce and Industry are pivotal to boost trade and investment. Good discussion with President Union Chambe…
  • 24 feb @EmbEspAlbania * RT @SpainMFA: #HumanitarianAction is one of Spain's foreign policy priorities. Led by the @AECID_es's Humanitarian Action Office, which sin…
  • 23 feb @EmbEspAlbania * RT @SpainMFA: State Secretary for @GlobalSpain @manuelmunizv presents the draft #ForeignAction Strategy 2021-2024, which articulates 🇪🇸's r…
  • 23 feb @EmbEspAlbania * RT @AAlonsoMarcos: Saddened to learn about the loss of Prof. Artur Sula, one of the first persons I met when arriving in Tirana. He was ext…
  • 23 feb @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: 📽️ @AranchaGlezLaya explica en el #HRC46 las prioridades de 🇪🇸 en materia de #DDHH para el nuevo periodo del @UN_HRC, entre el…
  • 18 feb @EmbEspAlbania * 🗳 Zgjedhjet parlamentare të 25 prillit po afrohen me shpejtësi. Kontrolloni tani emrin tuaj në listën e zgjedhësve… https://t.co/fAt1c7xrCn
  • 17 feb @EmbEspAlbania * RT @AAlonsoMarcos: Pushing forward 🇦🇱🤝🇪🇦 relation fully committed to a common 🇪🇺 future. Thank you Deputy Prime Minister @ErionBrace for yo…
  • 15 feb @EmbEspAlbania * Lufta kundër terrorizmit, krimit të organizuar dhe siguria kibernetike, janë proritete të politikës së jashtme span… https://t.co/LC50oWQamo
  • 15 feb @EmbEspAlbania * The fight against terrorism and organized crime, as well as cybersecurity, are priorities in 🇪🇸 foreign policy. Sp… https://t.co/00vBQ10Wlm
  • 13 feb @EmbEspAlbania * RT @AAlonsoMarcos: Thank you Klodiana Thartori, from NGO Children Today, to share with us your ideas on how to bring Spanish music and cult…
  • 11 feb @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: La ingeniera 🇪🇸 Lourdes Vega, catedrática en @KhalifaUni, presenta la exposición «Ellas tienen la fórmula» inaugurada en 🇦🇪 po…
  • 11 feb @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: Nieves Rodríguez Brisaboa es Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos y dirige el Laboratorio de Bases de Datos de la…
  • 11 feb @EmbEspAlbania * Sot festojmë Ditën Ndërkombëtare të #Gruas dhe #Vajzës në #Shkencë! 👩🔬 Vitet e fundit, #Spanja ka pasur një zhvil… https://t.co/Byl7t72Biz
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016