El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)06-12-2019_NOT1
06/12/2019
​Bratislava, 6 de diciembre de 2019. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha participado en el Consejo Ministerial de la OSCE celebrado en Bratislava, correspondiente al fin de la Presidencia en Ejercicio eslovaca.

El Secretario de Estado ha reiterado el compromiso de España con este Foro que constituye una plataforma de diálogo privilegiada en el ámbito de la seguridad europea y tiene un importante papel en los mecanismos de solución de los conflictos existentes. Se ha referido en especial a la situación en Ucrania que sigue representando un enorme desafío para la seguridad europea y a la necesidad de encontrar soluciones para los denominados conflictos congelados.

El Secretario de Estado ha destacado, por otro lado, la relevancia que España confiere a las iniciativas que ayuden a recuperar la confianza y entre ellas especialmente al denominado Diálogo Estructurado sobre control de armamentos, un proceso encaminado a fomentar la confianza, profundizar en los retos actuales y futuros de la seguridad y relanzar el control de armas convencionales y las medidas de confianza en Europa.

Ha destacado el liderazgo de España en dicho proceso así como en el ámbito de la lucha contra las amenazas transnacionales al que ha contribuido España desde la Presidencia del Comité de Seguridad del Consejo Permanente de la OSCE estos dos últimos años.

En este marco, ha aprovechado para recordar la celebración estos días en Madrid de la Cumbre contra el Cambio Climático COP25, cuyas conclusiones sobre sostenibilidad y cambio climático deberán orientar el trabajo de la OSCE en su Dimensión Económica y Medioambiental que España sigue impulsando.

Como país Mediterráneo que en octubre de 2018 acogió en Málaga la Conferencia Mediterránea OSCE, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores ha subrayado la necesidad de impulsar  la cooperación con los socios mediterráneos de la Organización, cooperación que es fundamental para favorecer el progreso y crear un entorno seguro en la región OSCE.
 
Entre las prioridades españolas en la Organización, el Secretario de Estado ha destacado que España, como democracia plena y consolidada, apoya plenamente la labor de la OSCE en el ámbito del respeto a los Derechos Humanos, las Libertades Fundamentales y el Estado de Derecho. Existe un vínculo entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos como la OSCE ha establecido.

Ha subrayado que la igualdad de género tiene que estar presente, como elemento transversal, en la acción general de la OSCE. España ha apoyado y seguirá apoyando las inicitivas que lo desarrollen. La igualdad y la plena participación de las mujeres en las acciones de paz y de seguridad es una exigencia ineludible de nuestros días.

Trabajar para y con los jovenes es también una prioridad de España, que preside el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad de la OSCE. El Secretario de Estado ha inaugurado el side event sobre juventud “Voces jóvenes para un futuro seguro”. Los jóvenes le han transmitido sus principales inquietudes.

Con ocasión del Consejo Minsiterial, el Secretario de Estado ha mantenido encuentros bilaterales con el Secretario General de la OSCE, el Alto Representante para la Libertad de Medios de la OSCE y la Directora de la Oficina de Instituciones Democraticas y Derechos Humanos (ODIHR). Así mismo ha aprovechado para mantener reuniones bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de Kirguistán y Tayikistán y con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal.

Twitter@EmbEspAlbania

  • 04 ago @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: El Gobierno de #España se solidariza con el pueblo y las autoridades de #Líbano, desea una pronta recuperación a los heridos,…
  • 03 ago @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: ✈️🤔 ¿Qué medidas de seguridad debes seguir cuando estés en el #aeropuerto? Consulta todas las medidas en vigor debido al #CO…
  • 01 ago @EmbEspAlbania * RT @SpainMFA: #Spain is a safe country and a safe touristic destination. ➡ Some of our most visited destinations, such as #Andalusia, the…
  • 31 jul @EmbEspAlbania * Ambasada e Spanjës në Shqipëri i uron të gjithë besimtarët myslimane “Gëzuar Festën e Kurban Bajramit”! *** La Em… https://t.co/eF8JZyeZqi
  • 30 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: En el Día Mundial contra la #Trata de Personas, el Subdirector General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las…
  • 29 jul @EmbEspAlbania * RT @SpainMFA: 🇪🇸 has carried out almost 100 PCR for every 1000 citizens. ↪Autonomous Regions with a constant tourist flow such as #CanaryI…
  • 24 jul @EmbEspAlbania * RT @EspanaGlobal: Hoy lanzamos #EspañolesGlobalesHéroesLocales, para contaros los muchos ejemplos de compatriotas que día a día hacen un mu…
  • 19 jul @EmbEspAlbania * We have supported @reja_albania in previous editions. Even without Spanish artists, full 💪💪to this year's. Due to t… https://t.co/RhI4FsF1cv
  • 19 jul @EmbEspAlbania * RT @EUCreativa_ES: ¿Te has perdido alguna de nuestras jornadas de #capacitación? ¿Te gustaría volver a visualizar alguno nuestros talleres?…
  • 18 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: ❗ Las Embajadas y Consulados de #España no pueden suplir la capacidad de los sistemas nacionales de salud de otros países. 🌐🏥…
  • 18 jul @EmbEspAlbania * #Convocatoria #Subvenciones innovación ⚠️➡️➡️ enfoque paliar consecuencias #COVID__19 😷😷😷 @AECID_es https://t.co/2pWY2pMvrE
  • 18 jul @EmbEspAlbania * Conoce la nueva estructura del @MAECgob ⬇️⬇️⬇️ #FelizSabado https://t.co/O6n3fcVIla
  • 17 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en todo lo relativo a: 🛂 #Fronteras 😷 #Cuarentenas 🚫 Rest…
  • 17 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: El @MAECgob lanza un año más la campaña informativa #ViajaSeguro, adaptada en esta ocasión a las circunstancias que impone la…
  • 17 jul @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: En nuestro #podcast de #MiradasAlExterior de esta semana hablamos con Pablo Rupérez, Consejero en la Representación Permanente…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016