Visados de tránsito aeroportuario

Estos visados habilitan a su titular para atravesar la zona internacional de tránsito de un aeropuerto español.​

07/12/2018

Los visados de tránsito aeroportuario están sometidos a la obligación de contar con este visado los nacionales de los países que se encuentran recogidos en los listados de países sometidos a la obligación de visado de tránsito aeroportuario (listado I y listado II).

 

Los procedimientos y condiciones para la expedición de estos visados se encuentran recogidos en el Reglamento (CE) Nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece un Código Comunitario sobre visados.

 

La solicitud de visado de tránsito aeroportuario debe presentarse mediante un impreso de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página web o puede ser obtenido también gratuitamente en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

 

El visado se debe solicitar personalmente o a través de representante debidamente acreditado en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en cuya demarcación resida legalmente el solicitante. En caso de que no exista Misión Diplomática u Oficina Consular española en un país determinado, podrá solicitarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular que represente a España en dicho país.

 

En el momento de presentar la solicitud de visado debe abonarse la tasa establecida (60 € con carácter general) sin que esté prevista su devolución en caso de resultar denegada la solicitud. En ciertos supuestos, que deberán consultarse en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas, está prevista en la normativa vigente una reducción o una exención de la tasa. El resto de requisitos necesarios deberán consultarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se solicite el visado ya que pueden variar según el país de origen del solicitante.

 

El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de tránsito aeroportuario es de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 30 días naturales en casos concretos, especialmente cuando sea necesario realizar un examen más detallado de la solicitud. Excepcionalmente, en aquellos casos específicos en que se precise documentación adicional, este plazo podrá ampliarse a un máximo de 60 días naturales.

 

En caso de expedición del visado, se deberá recoger personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular competente, aunque se admite la posibilidad de recogerlo mediante representante debidamente autorizado, en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión.

 

En caso de denegación del visado, se notificará al solicitante mediante un impreso normalizado en el que se indique la causa de la denegación.

En ese caso, se podrá presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses desde la fecha de notificación o, potestativamente, un recurso de reposición ante la misma Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la denegación.

Twitter@EmbEspAlbania

  • 26 ene @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: Mañana es el 75.º aniversario de la liberación de #Auschwitz. Annette Cabelli, superviviente del campo, sigue manteniendo viv…
  • 25 ene @EmbEspAlbania * RT @GlobalSpain: The 34th edition of the @PremiosGoya will take place this evening in Málaga🇪🇸, if you’re wondering who has been nominated…
  • 25 ene @EmbEspAlbania * RT @EspanaGlobal: La democracia española🇪🇸avanza hasta el 18.º puesto de los 167 países analizados por el 'Democracy Index' de @TheEIU, con…
  • 23 ene @EmbEspAlbania * Esta mañana, está teniendo lugar la presentación de la Unidad de Nanociencia y Nanotecnología que impulsa el Profes… https://t.co/2oq8NZ3LFq
  • 22 ene @EmbEspAlbania * RT @mincoturgob: La ministra Maroto Reyes ha finalizado su jornada de trabajo en #FITUR2020 con un encuentro con el ministro de Turismo y M…
  • 22 ene @EmbEspAlbania * Spanja🇪🇸 vazhdon të jetë sërish midis 22 vendeve me demokraci të plotë në rang botëror 🌎 sipas “Democracy Index” të… https://t.co/H4n9JnGwNw
  • 22 ene @EmbEspAlbania * The new Minister of Foreign Affairs, European Union and the Cooperation of Spain, Arancha Gonzaléz Laya, presents… https://t.co/BbkyJgP7sR
  • 16 ene @EmbEspAlbania * Esta mañana hemos visitado el colegio #Ylber, único del país que imparte enseñanzas de español a escolares, a cuya… https://t.co/cD4XalUTas
  • 16 ene @EmbEspAlbania * RT @EspanaGlobal: Tal día como hoy, hace 415 años, se publicó la 1.ª parte del Quijote, una de las obras más importantes de la literatura u…
  • 15 ene @EmbEspAlbania * RT @AranchaGlezLaya: Listos para empezar a trabajar 🇪🇸🇪🇺🇺🇳 Ready 2 go @sanchezcastejon #GobiernoDeEspaña https://t.co/MEIPTp2kUw
  • 15 ene @EmbEspAlbania * RT @AECIDElSalvador: 🔴 Las #BecasParaElCambio de @MAECgob/@AECID_es también abrió hoy la convocatoria: “Becas de colaboración formativa en…
  • 13 ene @EmbEspAlbania * RT @SpainInTheUSA: 🎥🏆 Enhorabuena to #PainAndGlory & @antoniobanderas for their #OscarNoms! The film by #Spanish director Pedro Almodóvar…
  • 13 ene @EmbEspAlbania * RT @SpainMFA: The members of the new Spanish Government are sworn in before His Majesty King Felipe VI.
  • 12 ene @EmbEspAlbania * RT @MAECgob: ¡Mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes para varios programas de las #becas @MAECgob - @AECID_es 2020-2021!…
  • 12 ene @EmbEspAlbania * Mañana apertura plazo #lectorados!...y ¡feliz domingo! https://t.co/zf6cVmuWlz
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016