Trabajar
23/11/2014
 

Se recomienda vivamente que la información aquí detallada se contraste con la Embajada de Irán en Madrid, responsable de la emisión de los visados necesarios para los españoles que quieran desplazarse a Irán.

 

Normativa legal para el trabajo de extranjeros: Está prohibido para los nacionales extranjeros trabajar en Irán, salvo que consigan los permisos pertinentes.

 

El permiso de trabajo para los nacionales extranjeros se expide en la Dirección General de Empleo de Extranjeros del Ministerio de Cooperativa, Trabajo y Bienestar social a petición de los empleadores iraníes.

 

Los empleadores iraníes tienen la obligación de solicitar el permiso de la Dirección General de Empleo de Extranjeros antes de concluir cualquier contrato que pueda dar lugar a la contratación de ciudadanos extranjeros en Irán.

 

Las normas y reglamentos para la adquisición de permiso de trabajo para los ciudadanos extranjeros están disponibles en la Ley del Trabajo de la República Islámica del Irán, ratificada en 1990 (artículos 120 a 129 y orden ejecutiva del artículo 129), aunque debido a la abundancia de los solicitantes de empleo con educación en el país y con el fin de reducir la tasa de paro de los demandantes de empleo educados y calificadas, el Consejo Técnico para el empleo de los extranjeros tiene reglas y regulaciones estrictas (estipuladas en el artículo 121 de la Ley del Trabajo) para la emisión de permisos de trabajo.

 

Permisos de trabajo y residencia: Sucintamente el procedimiento para la obtención del permiso de trabajo (parvaneh kar)  es el que se detalla a continuación:

 

1-     Rellenar la solicitud del Ministerio de trabajo, sección extranjeros (Sharak-e gharb o Taleghani Str.) por parte de la empresa contratante para el trabajador que desea contratarse

2-     Aportar 1,040,000 IRR

3-     4 fotos carné

4-     Lista de la Seguridad Social iraní de la empresa

5-     Copia + original del pasaporte del interesado

6-     Documentos acreditativos del nivel de estudios adquiridos (hay que traducir y compulsar en la Embajada de Irán en Madrid)

7-     Aportar copia donde aparece el registro de la empresa en el Diario Oficial.

8-     Aportar documento en carta oficial de empresa detallando el motivo de la contratación de dicho trabajador y la imposibilidad de sustituirlo por algún local.

Todo el proceso puede durar entre uno y dos meses.

 

La tramitación para un permiso de residencia renovable (Egamate mokarrar) sería básicamente la siguiente:

 

  1-  Original + copia del permiso de trabajo (parvaneh kar)

  2-  Carta de presentación de la empresa a favor del trabajador.

  3-  5 fotos carné

  4-  Pago a través del banco Mellat 1,000,000IRR

  5- Rellenar la solicitud de la Policía de Seguridad (Police Str., Shari’ati Str.)

  6-  Original + copia de todas las hojas del pasaporte

  7-  La justificación de pago de impuestos de la persona contratada para el permiso de salida ha de estar al día. Es una carta que se consigue en la Hacienda iraní (“Darai”) correspondiente al área del lugar de trabajo (proceso independiente en la Hacienda)

  8-  Si no lo presenta el interesado personalmente, ha de presentar el representante una autorización oficial ante notario.

 

Todo el proceso puede durar de dos a cuatro meses. Sin embargo, cuando se trata de la renovación del permiso de residencia, en quince días podría llegar a obtenerse la correspondiente renovación.

 

En ambos casos se recomienda, para que el interesado no tenga problemas en el momento de su salida, que todos los trámites se realicen con antelación suficiente.

 

Finalmente indicar, que el pago de impuestos más la Seguridad Social, puede costar mensualmente alrededor de 60,000,000 a 120,000,000 IRR al mes, dependiendo del cargo que se declare en el Ministerio de trabajo que va a desempeñar la persona a contratar.

 

Para mayor información:

            http://www.investiniran.ir/en/investmentguide/employment

 

 

 Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos

 

   I. Indemnización y selección del proyecto de inversión

 II.   Obtención del permiso preliminar del Ministerio competente, que dependerá de la naturaleza del proyecto.

 III. Procedimiento de la licencia de la inversión

 IV.  Procedimiento después de la expedición de la licencia de inversión

 

          http://www.investiniran.ir/en/investmentguide/procedure

 

La Ley de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (LPPIE), aprobada en 2002, ha tenido en cuenta las disposiciones prometidas para la emisión de permisos de trabajo para los inversores extranjeros, directivos y expertos en relación con las inversiones en el marco la LPPIE.

 

En virtud del artículo 35 de la Orden General de la LPPIE: " Las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (desde 2011 y tras la fusión de los Ministerios , el Ministerio de Cooperativas , Trabajo y Bienestar Social) y las Fuerzas Disciplinarias de la República Islámica de Irán (la Policía) son los órganos donde se procede a la expedición de visados​​, permisos de residencia y permisos de trabajo para los inversores extranjeros, directores, técnicos y miembros de su familia inmediata. En relación a las inversiones cubiertas por la LPPIE, la Organización confirma su condición de inversores, de la siguiente manera:

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a la recepción de la solicitud de la Organización , comunica a las Misiones de la República Islámica de Irán en el extranjero, la autorización para la emisión de visados ​​de entrada única o un visado de entradas múltiples (por tres años) con un permiso de residencia de tres meses en cada entrada para las personas competentes, dependiendo del tipo de visado solicitado.

 

Las personas que hayan obtenido visado de entrada para la inversión, tras la entrada en el país, se deben de dirigir a las Fuerzas Disciplinarias de la República Islámica de Irán (la Policía) y obtener un permiso de residencia de tres años con previa presentación de la nota formal de la Organización confirmando la cobertura de tales inversiones bajo la  LPPIE. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es el órgano competente para emitir el permiso de trabajo para tales personas y por consiguiente la expedición del permiso de residencia.

 

La obtención de estos permisos de residencia de tres años para inversores extranjeros, según lo estipulado anteriormente, les exime de visados ​​de entrada y salida necesarios para viajar hacia o desde el país.

 

         http://www.investiniran.ir/en/investmentguide/employment

 

Reconocimiento de títulos : Son requisitos para el reconocimiento de títulos:

 

 I.   Traducción jurada de los documentos al persa.

 II.  Legalización de los documentos traducidos en la Embajada de Irán en España

 III. Remisión de los documentos con la solicitud de su homologación al Ministerio de Ciencia de la R.I. de Irán. Posteriormente una comisión estudiará y decidirá caso por caso el grado que corresponde a cada título.

 

 

Permiso de Residencia y de Trabajo para Inversores Extranjeros y Trabajadores Autónomos

 

 

 

 

 
La Ley de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (LPPIE), aprobada en 2002, regula, entre otras cuestiones, la concesión de Residencia y Permisos de Trabajo  para los inversores extranjeros, directivos, expertos y trabajadores autónomos
 
En virtud del artículo 35 de la Orden General de la LPPIE : "Las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (desde 2011 y tras la fusión de los Ministerios , el Ministerio de Cooperativas , Trabajo y Bienestar Social) y las Fuerzas Disciplinarias de la República Islámica de Irán (la Policía), sin excluir a otros posibles organismos,  son los órganos donde se procede a la expedición de visados​​, permisos de residencia y permisos de trabajo para los inversores extranjeros, directores, técnicos y miembros de su familia inmediata. En relación a las inversiones cubiertas por la LPPIE, la Organización confirma su condición de inversores, de la siguiente manera:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a la recepción de la solicitud de la Organización , comunica a las Misiones de la República Islámica de Irán en el extranjero, la autorización para la emisión de visados
​​de entrada única, o un visado de entradas múltiples (por tres años), con un permiso de residencia de tres meses en cada entrada para las personas competentes, dependiendo del tipo de visado solicitado.

Las personas que hayan obtenido visado de entrada para la inversión, tras la entrada en el país, se deben de dirigir a las Fuerzas Disciplinarias de la República Islámica de Irán (la Policía ) y obtener un permiso de residencia de tres años, con previa presentación de la nota formal de la Organización, confirmando la cobertura de tales inversiones bajo la  LPPIE. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es el órgano competente para emitir el permiso de trabajo para tales personas y por consiguiente la expedición del permiso de residencia.

 


La obtención de estos permisos de residencia de tres años para inversores extranjeros, según lo estipulado anteriormente, les exime de los visados ​​de entrada y salida necesarios para viajar hacia o desde el país.
 
 

 

 

EDUCACIÓN Y SANIDAD

 

Sanidad: La situación sanitaria de Irán es buena en líneas generales y no existen riesgos especiales.

 

La atención médica es buena en la capital y aceptable en las ciudades, pero en el resto del país los hospitales carecen de instrumental y medicamentos muy específicos o de última generación. Si se necesita algún medicamento específico conviene traerlo desde España.

 

No son raros los casos de gastroenteritis, por lo que es recomendable beber agua embotellada y cuidar la higiene alimentaria.

 

Teherán es una de las ciudades con índices de contaminación más altos del mundo, lo que debe tenerse en cuenta para estancias de larga duración. En caso de que los niveles superen los límites de peligrosidad deben adoptarse las medidas oportunas (por ejemplo, evitar el ejercicio físico al aire libre).

 

No existe Convenio sanitario entre España e Irán, por lo que se recomienda vivamente el disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible y para todo el período de estancia en Irán.

 

Educación: El sistema educativo, relativamente exigente y bien organizado, está sujeto al carácter islámico de la República. La educación es separada por sexos hasta la Universidad. Las minorías religiosas de cristianos, judíos y zoroastrianos pueden tener sus propias escuelas. También hay colegios internacionales en Teherán (británico, italiano, alemán y francés) que siguen sus propios sistemas. El año escolar comienza en septiembre y finaliza en junio, como en España.

 

La educación es obligatoria desde los 6 hasta los 11 años. Coexiste un sistema público con colegios privados, aunque las normas son comunes.

 

Con respecto a las universidades, existe una amplia red pública y privada, muy extendida en provincias. El nivel es desigual.

 

Puede estudiarse el idioma farsi en algunos centros especializados.

 

Lamentablemente no existen instituciones culturales ni servicios educativos españoles. Sin embargo, existe un departamento de español en las tres universidades principales de Teherán (Universidad de Teherán, Universidad Alameh Tabatabai y Universidad Azad), además de cinco academias privadas que aseguran la enseñanza del español a cerca de 3000 iraníes.

 

Desde 2005 se celebran en Irán los exámenes DELE del Instituto Cervantes, en sus tres niveles (inicial, medio y superior).

 

Hay un Centro Cultural iraní en Madrid, sito en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº 30 (tfno. 91 535 22 83), bastante activo en la promoción de la lengua y un colegio iraní para hijos del personal de la Embajada de Irán en Madrid.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Algunas de las principales páginas Web disponibles sobre Irán son:

 

-    www.irna.ir (Agencia de Noticias oficial IRNA).

-    www.payvand.com (artículos e información general sobre Irán).

-     http://english.farsnews.net (Agencia de Noticias Fars).

-     www.isna.ir/Main/Default.aspx?Lang=E (Agencia de Noticias ISNA)

-      www.chnpress.com (Agencia de Noticias CHN-Cultural Heritage News-).

-      www.mosaferan.ir/mag-archive-e.asp (información turística).

-      www.iranair.com (Cía. aérea de bandera IranAir)

-      www.irantour.org/hoteliranlist.html (información sobre hoteles).

-      www.rajatrains.com/indexe.asp (información sobre trenes).

-      www.weather.ir/english/index.asp (información meteorológica).

-        www.cinemairan.com/ (información sobre cine iraní)

 

 

Otras Págs. Web con información sobre Irán son, por ejemplo:

 

-      www.mehrnews.com 

-      www.iranfocus.comrnán  (opositora radical)

 

 

SEGURIDAD Y OTROS ASPECTOS

 

Seguridad: Por lo que respecta a la seguridad, Irán es en líneas generales un país bastante seguro por lo que a delincuencia común se refiere, aunque la situación ha empeorado  algo en los últimos años. Sin embargo, las zonas fronterizas con Irak, con Afganistán y, especialmente, con Pakistán  son peligrosas y se desaconseja rotundamente la presencia en las mismas.

 

En la frontera con Pakistán opera el grupo terrorista Jundullah –“soldados de Dios”-, de confesión sunita. Se registran enfrentamientos armados con víctimas mortales entre las fuerzas del orden iraníes y estos elementos irregulares y bandas de delincuentes. Aunque la mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraníes, algunos extranjeros se han visto involucrados. La frontera con Turkmenistán resulta peligrosa debido a la existencia de contrabandistas, al igual que la parte sur oriental del país (regiones de Kermán y de Sistán-Baluchistán). En las regiones del Kurdistán y del Juzestán se producen esporádicos episodios de violencia por motivaciones étnicas, políticas o socio-económicas.

 

Otros aspectos: La moneda oficial es el rial iraní.(IRR)

 

El cambio de moneda no plantea dificultad. No hay problemas para cambiar divisas fuertes por reales en las oficinas de cambio y en la mayoría de los bancos (hay sucursales en los principales aeropuertos), así como en los principales hoteles. Sin embargo, el cambio de riales a otras divisas en el mercado oficial es, por el contrario, muy dificultoso y sujeto a restricciones.

 

En Irán no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. En consecuencia, ninguna tarjeta de crédito (Visa, American Express, Master Card, etc.) es de utilidad en el país. Por ello, es de todo punto necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para toda la duración del viaje que se pretenda realizar.

 

La corriente eléctrica es de 220 voltios y 50 Hrz (igual que España).

 
 

 

 

 

 

 

Twitter@EmbEspIran

  • 15 oct @EmbEspIran * مرکز مطالعات ایرانی خیام در دانشگاه نبریخای مادرید برگزاری کنفراس "هزاره خیام" را اعلام می کند، با همکاری چند دانش… https://t.co/J9X4TC5C2P
  • 15 oct @EmbEspIran * El Centro de Iranología Jayyam de la Universidad Nebrija de Madrid anuncia la celebración de la Conferencia “El Mil… https://t.co/8e6RwU4kQS
  • 14 oct @EmbEspIran * به مناسبت روز ملی اسپانیا، 12 اکتبر، سفیر اسپانیا، آقای ادوآردو لوپس بوسکتس، دیروز 13 اکتبر طی مراسمی در اقامت گاه… https://t.co/ZbILA1ExSN
  • 14 oct @EmbEspIran * Con motivo de la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre, el Embajador Sr. López Busquets celebró ayer día 13 u… https://t.co/KkopfAXL0M
  • 13 oct @EmbEspIran * شرکت معاون سفیر اسپانیا درافتتاحیه نمایشگاه مجموع عکسهای "افق رویداد" از هنرمند مقیم اسپانیا، کیمیا کاموری https://t.co/Yr3GkP8AVv
  • 13 oct @EmbEspIran * Asistencia de la Segunda Jefatura de la Embajada de España a la inauguración de la Exposición de Fotografía “Event… https://t.co/c4oDe0r3Fi
  • 11 oct @EmbEspIran * El sábado 12 de octubre se celebrarán el desfile militar y la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta… https://t.co/72KSMDu9tJ
  • 10 oct @EmbEspIran * دیروز در خانه هنرمندان ایران نمایشگاه عکس "اربعین" آثار عکاسهای اسپانیایی، مانولو اسپالیو و پدرو سابدرآ افتتحاح شد.… https://t.co/QsoEa9MG0R
  • 10 oct @EmbEspIran * Ayer tuvo lugar en Casa de los Artistas de Irán inauguración de exposición de fotografía “Arbaeen” de los fotógrafo… https://t.co/3ldQSCyK1m
  • 08 oct @EmbEspIran * RT @MAECgob: 🧳 ¿Planeando algún #viaje? Recuerda revisar toda la #documentación 📑 que necesitarás con antelación suficiente: ✔️ ¿Puedes vi…
  • 07 oct @EmbEspIran * نمایشگاه "گزیده ای از موزه باستانشناسی آلیکانته" تا 20 فروردین 1399 در موزه ملی ایران برای بازدید عموم باز خواهد بود https://t.co/X8uUFTyMYY
  • 07 oct @EmbEspIran * La exposición arqueológica “Alicante. Tesoros del MARQ” permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril de 2020… https://t.co/vPebpBJBBG
  • 02 oct @EmbEspIran * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N 🗳️ ¿Cómo votar desde el extranjero en las próximas #elecciones del 10 de noviembre? 🖥️ 📲 Consult…
  • 27 sep @EmbEspIran * RT @ONU_es: El turismo produce ingresos que superan el 10% de PIB mundial y genera 1 de cada 10 empleos. En el #DíaDelTurismo y todos los…
  • 23 sep @EmbEspIran * استقبال گسترده مخاطبین ایرانی از مراسم گشایش نمایشگاه "گزیده ای از موزه باستان شناسی آلیکانته" https://t.co/0nAsOjtvBg
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016