ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (28-04-2019)

​Convocadas Elecciones Generales y a Les Corts de la Comunitat Valenciana

06/03/2019

 

 

 

 

Embajada de España en Irán

 

 

 

LA EMBAJADA INFORMA

 

 

 

 

 

ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (28-04-2019)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo día 28 de abril se celebrarán elecciones a las Cortes Generales (BOE Núm. 55, de 5 de marzo de 2019) y a Les Corts de la Comunitat Valenciana (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana Núm. 8499 de 5 de marzo de 2019)

 

 

 

 

 

Podrán votar desde el exterior:

 

 

 

A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunidad Valenciana también podrán votar en las elecciones a Les Corts.

 

 

 

B)   Los españoles residentes en España e inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA PARA ESTAS ELECCIONES.

 

 

 

Según el artículo 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en adelante, LOREG) el censo electoral vigente para estas elecciones será el cerrado a 1 de enero de 2019. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

 

 

 

Dada la coincidencia de los dos procesos en la misma fecha y que el próximo mes se convocaran elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo, no será necesario presentar reclamaciones separadas para los distintos procesos.

 

 

 

Durante los días 11 al 18 de marzo, ambos inclusive, esta Embajada mantendrá abierto un servicio de consulta de su censo electoral. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos previa identificación de los interesados o mediante la exposición al público de las listas electorales. Asimismo, es posible la consulta telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta electoral elecciones para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística/INE.

 

 

 

Únicamente dentro de dicho plazo, del 11 al 18 de marzo, ambos inclusive cualquier interesado podrá presentar la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.

 

 

 

 

 

A.1 Reclamaciones:

 

 

 

Todas las reclamaciones deberán cumplimentarse en el modelo oficial (impreso CERA-R17) ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.

 

 

 

Las reclamaciones de alta en el CERA, además, deberán ir acompañadas de la Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en el plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 22 de marzo.

 

 

 

Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán, además, enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación, a su Delegación Provincial de la OCE en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.

 

 

 

 

 

A.2 Solicitud de la documentación electoral:

 

 

 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. El citado impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se encuentra disponible en el portal electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm. Una vez firmada su solicitud, el elector podrá enviarla por Internet, por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, no más tarde del día 30 de marzo, adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las Autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular/RMC, expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

 

 

 

Para realizar el envío por Internet se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. El interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385), mediante:

 

 

 

        a)      Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso, se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

 

 

 

        b)      La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio.

 

 

 

En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:

 

 

 

·         Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el RMC expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia.

 

 

 

·         Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

 

 

 

Respecto a la solicitud del voto CERA mediante la clave CTT,  cuyo plazo de solicitud finalizaba el día 30 de marzo, La JEC ha decidido la ampliación de este plazo, con carácter excepcional, hasta el lunes 1 de abril de 2019.

 

 

Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa (art. 75.3 de la LOREG).

 

 

 

Se recuerda que esta Embajada no podrá tramitar la solicitud de voto de los electores CERA, por corresponder al propio interesado este trámite (según instrucciones de la Oficina del Censo Electoral).

 

 

 

 

A.3 Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

 

 

 

Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:

 

 

 

        a)      Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP), incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, de forma presencial en la urna de esta Embajada durante los días 24, 25 y 26 de abril. En el momento del depósito del voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por esta Embajada. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo.

 

 

 

       El plazo para depositar el voto en urna para los electores CERA para las elecciones a Cortes Generales y a les Corts de la Comunitat Valenciana queda ampliado los días sábado 27 y domingo 28 de abril, con lo que las jornadas de depósito de voto en urna serán del miércoles 24 de abril al domingo 28 de abril.

      Durante esos días, igualmente, se admitirán los sobres de voto CERA recibidos por correo.

 

 

 
 

        b)      Enviar su voto por correo certificado a esta Embajada, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del  día 23 de abril.

 

 

 

En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:

 

 

 

        1-      El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida). 

 

                 

 

        2-      El sobre dirigido a la Embajada de España, en el que introducirá:

 

 

 

                                         a.     El sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.

 

 

 

                                         b.     Uno de los certificados de inscripción en el Censo.

 

 

 

                                         c.     En su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.

 

 

 

 

 

Dicho sobre se enviará por correo certificado a esta Embajada no más tarde del día 23 de abril de 2019

 

 

 

Por otra parte, si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 18 de abril incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 24 de abril.  Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

 

 

 

 

 

 

B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES, Y RESIDENTES EN UN MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO, PARA LAS ELECCIONES A LES CORTS

 

 

 

Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero y que, una vez efectuada la convocatoria electoral, prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

 

 

 

Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

 

 

                a)     Inscribirse como no residentes en el RMC, si aún no lo estuvieran. Esta inscripción se realizará con carácter previo a la tramitación por la Oficina Consular de la solicitud de la documentación electoral.

 

 

 

        b)     Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del día 30 de marzo, mediante impreso oficial disponible en el portal electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que podrá ser descargado por los interesados o facilitado por esta Embajada a los que lo requieran. Dicho impreso consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.

 

 

 

      Deberán realizar una única solicitud de voto los electores que puedan votar en las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts

 

 

 

El elector deberá:

 

 

 

·         Entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure como no residente.

 

 

 

·         Identificarse mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.

 

 

 

 

 

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril si hubiera impugnación de candidatos.

 

 

 

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

APERTURA DE LA EMBAJADA

 

 

 

 

 

Esta Embajada permanecerá abierta durante las siguientes fechas, adicionalmente a su horario habitual:

 

 

 

·         Viernes 15 y sábado 16 de marzo: de 09:30 a 13:30 horas. Fechas de consulta y exposición de listas electorales y de presentación de reclamaciones.

 

 

 

·         Viernes 29 y sábado 30 de marzo: de 09:30 a 13:30 horas. Último día del plazo fijado para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.

 

 

 

 

 

 

 

NORMATIVA APLICABLE E INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

 

 

 

·         Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, modificada por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40 y 75).

 

 

 

·         Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.

 

 

 

·         Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral (BOE de 6 de noviembre).

 

 

 

·         R.D. 3425/2000. 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.

 

 

 

 

 

Asimismo puede encontrar información electoral  adicional en los siguientes portales electrónicos:

 

 

 

 

 
  • http://www.infoelectoral.mir.es/
  • www.ine.es/ 
 

 

 

 Teherán a 6 de marzo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter@EmbEspIran

  • 17 abr @EmbEspIran * هنرمند اسپانیایی تونی سرا برای آماده کردن اثر هنری بعدی خود در ایران به سر می برد نمونه آثار قبلی:… https://t.co/igpygH0J6y
  • 17 abr @EmbEspIran * El artista Toni Serra se encuentra en Irán preparando su siguiente producción artística. Su anterior obra:… https://t.co/NqewxzCktz
  • 11 abr @EmbEspIran * El Ministro asistirá hoy día 11 de abril, a la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales de seis nuevos Emba… https://t.co/sXnp5UgyLS
  • 10 abr @EmbEspIran * El miércoles 10 de Abril, la SSEG clausurará el acto “Top 100 Marcas Españolas Más Valiosas 2019” en la Cámara de C… https://t.co/zf4Erh0NEd
  • 09 abr @EmbEspIran * Durante los días sábado 27 y domingo 28 de abril, días de ampliación de plazo para depositar voto en urna para los… https://t.co/qMUKZx03YS
  • 09 abr @EmbEspIran * El plazo para depositar voto en urna para los electores CERA para elecciones a Cortes Generales y a Corts de la Com… https://t.co/6AfCFGrtUH
  • 05 abr @EmbEspIran * @MAECgob en colaboración con UNICEF, ACNUR, PMA , IOM y UNRWA ha organizado una feria de carreras para españoles… https://t.co/48mGFzt8uF
  • 04 abr @EmbEspIran * RT @ONU_es: Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. Las personas con autismo tienen los mismos derechos que los demá…
  • 04 abr @EmbEspIran * RT @ManenTaibo: Hoy ha visitado @rielcano Eduardo López Busquets, embajador de España en Irán, @EmbEspIran, y habló sobre el futuro del acu…
  • 01 abr @EmbEspIran * Más información actualizada condiciones meteorológicas, página oficial de la Agencia Meteorológica de Irán… https://t.co/bjaPnkkE3M
  • 01 abr @EmbEspIran * Estas autoridades han declarado el estado de emergencia en las regiones de Kermanshah, Lorestan, Khuzestan, Chaharm… https://t.co/irau96kl4M
  • 01 abr @EmbEspIran * La Sede de Gestión de Crisis de la ciudad de Teherán a través de la Organización Meteorológica alerta que se han ce… https://t.co/aYFBuWjMu2
  • 31 mar @EmbEspIran * ¿Cómo votar si resides permanentemente en el exterior? https://t.co/ZeMEy84oBd
  • 30 mar @EmbEspIran * RT @MAECgob: 🗳 Debido a los fallos técnicos en la pagina del @es_INE, que afectan al enlace para solicitar el voto #CERA con código CTT, la…
  • 28 mar @EmbEspIran * شرائط شرکت در مسابقه ادبی "آنخل گابینت" 2019 منتشر شده اند. اطلاعات بیشتر: https://t.co/1jeoKNLMag https://t.co/r5KZrtaLJw
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016