ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA (14 DE FEBRERO DE 2021)
23/12/2020
 
LA EMBAJADA INFORMA
 
 
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA (14 DE FEBRERO DE 2021)
 
 
El próximo día 14 de febrero de 2021 se celebrarán elecciones al Parlamento de Cataluña (convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado Núm. 232 y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 8301 de 21 de diciembre de 2020).
 
Podrán votar desde el exterior:
 
  • A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Cataluña.
  • B) Los españoles residentes en Cataluña e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.
 
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA PARA ESTAS ELECCIONES, CUYO MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN A EFECTOS ELECTORALES SE ENCUENTRE EN CATALUÑA.
 
Según el artículo 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en adelante, LOREG) el censo electoral vigente para estas elecciones será el cerrado a 1 de octubre de 2020. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Durante los días 28 de diciembre al 4 de enero, ambos inclusive, este Consulado General mantendrá abierto un servicio de consulta del censo correspondiente a su demarcación (ver información de horarios). Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos (enviando un correo electrónico a emb.teheran@maec.es  o mediante la exposición al público de las listas electorales. Asimismo, es posible la consulta telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/  para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística/INE, como, por ejemplo, un DNI electrónico.
 
Únicamente dentro de dicho plazo (se reitera, 28 de diciembre al 4 de enero, ambos inclusive), cualquier interesado podrá presentar la oportuna reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado después del 1 de octubre o  sean incorrectos.
 
 
A.1 Reclamaciones:
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial (impreso CERA-R17) y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.
 
Las reclamaciones de alta en el CERA, además, deberán ir acompañadas de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales”. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en el plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 8 de enero.
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán, además, enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación, a su Delegación Provincial de la OCE en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.
 
 
A.2 Derecho a voto:
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. El citado impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se encuentra disponible en el portal electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.  Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax (números de fax en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm ), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona), no más tarde del día 16 de enero, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.
 
Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, en este proceso se ha añadido la opción de solicitar la CTT (clave de tramitación telemática que posibilita la solicitud del voto) a través de la página web del INE, desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT. La clave CTT seguirá siendo la misma que hubieran recibido los electores en la carta para las elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2019, por lo que podrán usarla si conservan la carta.
 
Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&param1=saber  el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.
 
 Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT”, sin necesidad de acceso a @clave. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esta CTT.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 25 de enero, o del día 2 de febrero si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).
 
Se recuerda que esta Embajada no podrá tramitar la solicitud de voto de los electores CERA, por corresponder al propio interesado este trámite (según instrucciones de la Oficina del Censo Electoral).
 
 
A.3 Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:
 
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
 
        a)      Depositar el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP), incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, de forma presencial en la urna de esta Embajada durante los días 10, 11, y 12 de febrero. En el momento del depósito del voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por esta Embajada. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo.
 
        b)      Enviar su voto por correo certificado a esta Embajada, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del  día 9 de febrero.
 
 
Por otra parte, si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en Cataluña) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 4 de febrero, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 10 de febrero.  Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN CATALUÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA)
 
Los electores residentes en Cataluña que se encuentren temporalmente en el extranjero y que, una vez efectuada la convocatoria electoral, prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
                a)     Inscribirse como no residentes en el RMC, si aún no lo estuvieran. Esta inscripción se realizará con carácter previo a la tramitación por la Oficina Consular de la solicitud de la documentación electoral.
 
        b)     Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del día 16 de enero, mediante impreso oficial disponible en el portal electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que podrá ser descargado por los interesados o facilitado por esta Embajada a los que lo requieran. Dicho impreso consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.
 
El elector deberá:
 
• Entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure como no residente.
 
• Identificarse mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.
 
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 25 de enero  o del día 2 de febrero si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 10 de febrero.
 
 
 
APERTURA DE LA EMBAJADA
 
 
Esta Embajada permanecerá abierta durante las siguientes fechas, adicionalmente a su horario habitual:
 
• Jueves 31 de diciembre, 1 y 2 de enero: de 10:00 a 13:00 horas. Fechas de consulta y exposición de listas electorales y de presentación de reclamaciones.
 
• Viernes 15  y sábado 16 de enero: de 10:00 a 13:00 horas. Último día del plazo fijado para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.
 
• Viernes 12 de febrero: de 10:00 a 13:00. Deposito del voto en urna en esta Embajada
 
 
NORMATIVA APLICABLE E INFORMACIÓN ADICIONAL
 
 
• Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, modificada por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40 y 75).
 
• Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.
 
• Real Decreto 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.
 
• Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral (BOE de 6 de noviembre).
 
• Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Oficina del Censo Electoral (BOE de 14 de marzo) por la que se establece el procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.
 
• Orden INT/358/2015, de 27 de febrero (BOE de 4 de marzo) por la que se modifica el anexo 6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
 
 
Asimismo puede encontrar información electoral  adicional en los siguientes portales electrónicos:
 
 
 
 
 
Teherán a 23 de diciembre de 2020.
 
 
 

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