Eventos culturales

 
24/06/2019
 
El pasado jueves 20 de junio tuvo lugar en la sala Vahdat el concierto del guitarrista flamenco Amir John Haddad, El Amir, antiguo componente de “Radio Tarifa”, malagueño de adopción. Interpretó piezas de su composición en la sala de conciertos Vahdat (una de las importantes de Teherán​ y con aforo para 800 personas) que estaba completa. El Amir cuenta con un importante grupo de seguidores en Irán que  abarrotaron la sala y estallaron en sonoros aplausos a lo largo de todo el concierto. En la última parte de su  actuación  contó con la colaboración del percusionista iraní, Homayoun Nasiri, y juntos interpretaron piezas del folklore iraní, tocando El Amir el laúd  con gran emoción de los asistentes. 

e715cc3b-de56-4b75-8771-b836526083cc.jpg 


IMG_0680.jpg 

IMG_0683.jpg 

IMG_0687.jpg 

IMG_0693.jpg 

IMG_0694.jpg 

IMG_0701.jpg 
 

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



 

 
 
Ciclo de Conferencias: Irán. Cuna de Civilizaciones
 
Dentro del Programa de Actividades Complementarias a la celebración en el MARQ de la Exposición Internacional “Irán. Cuna de Civilizaciones”, destaca el Ciclo de Conferencias del día 13 de junio de 2019, en colaboración con la Universidad de Alicante, que nos permitirá acercarnos, de la mano de un escogido elenco de historiadores, auténticos especialistas de prestigio internacional, a la historia y cultura de Irán, además de presentar y debatir el resultado de sus últimas investigaciones. 
El objetivo de este ciclo de conferencias es el de ofrecer a todos nuestros visitantes el legado milenario de una tierra, la antigua Persia, asociada al surgimiento de la escritura, recibido más allá del actual Irán, ejemplo de la relatividad de la lejanía geográfica y de cómo la historia y la cultura nos unen, abriendo nuestras mentes a otras realidades.
 
Ponentes:
Rudolph Matthee
Profesor John and Dorothy Munroe de Historia del Medio Oriente en la Universidad de Delaware (EE. UU). Ha basado su labor investigadora en la historia política y socioeconómica del antiguo y moderno Irán y sus conexiones con el resto del mundo. Es autor de varios libros académicos, entre los que cabe destacar La historia monetaria de Irán (2013, coautor) y coeditor de otras tantas obras. Es ex presidente de la Asociación para el Estudio de Sociedades Persas, coeditor de Der Islam y editor consultor de la Enciclopedia Iraní. Actualmente es Presidente de la Fundación del Patrimonio Persa.
Jose Fco. Cutillas Ferrer
Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos y Director del Seminario Permanente de Iranología de la Universidad de Alicante. Ha centrado su investigación en el Irán de época moderna, especialmente en el periodo de la dinastía safaví hasta el siglo XIX. Es autor y editor de numerosas publicaciones. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre Irán, desarrollados en la UA (IHEI Erasmus+ Programme de la Unión Europea), y como investigador principal del proyecto de excelencia del MINECO sobre individuos y comunidades iraníes en España y Portugal en los siglos XVI-XVIII. Es miembro fundador del Consejo Ibero-Safaví de Estudios Históricos, formando parte de su comité asesor.
Enrique García Hernán
Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialista en Historia Moderna. Ha centrado sus investigaciones en la historia cultural y religiosa. Entre sus últimas publicaciones destacan las biografías de Francisco de Borja e Ignacio de Loyola y el libro La amistad en tiempo difíciles: Tomás Moro y Juan Luis Vives. Es miembro del Consejo Ibero-Safavi de Estudios Históricos. 
Fereidoun Biglari 
trabaja actualmente como adjunto cultural en el Museo Nacional de Irán y, al mismo tiempo, es miembro del consejo de investigación del Centro Iraní de Investigaciones Arqueológicas (ICAR). También es redactor jefe de "Journal of Iranian Archaeology" desde su creación en 2010. Biglari cofundó el Departamento Paleolítico en el Museo Nacional de Irán en 2001 y desde entonces ha sido jefe de este departamento. Se especializa en arqueología paleolítica iraní del Paleolítico Inferior y Medio. Desde 1993, ha estado dirigiendo proyectos de campo arqueológico en varias partes de Irán, centrándose en la arqueología del Paleolítico. En 2008 estableció el Museo Paleolítico Zagros en Kermanshah en colaboración con la oficina provincial de Kermanshah de la Organización del Patrimonio Cultural Iraní. El Museo es el primer museo establecido en Irán que se dedica al período paleolítico del país.
Kamyar Abdi  
Doctor en Arqueología Antropológica, Universidad de Michigan, 2002. Es actualmente Profesor de Arqueología en la Universidad de Shiraz y Asesor Principal de Actividades Científicas y Relaciones Internacionales en el Sitio del Patrimonio Mundial de Persépolis. Abdi ha enseñado en el Dartmouth College, NH, EE.UU., y en varias universidades de Irán. Recientemente fue profesor invitado en el Jordan Center for Persian Studies and Culture de la Universidad de California-Irvine. Abdi ha realizado trabajos de campo en la cuenca del río Ravand, en el centro oeste de Zagros, Malyan (antiguo Anshan) y Arjan, entre otros. Actualmente está involucrado en excavaciones en Tepe Gharran, un antiguo yacimiento elamita en la llanura de Deh Luran. Abdi ha publicado extensamente y ha dado charlas sobre la arqueología y la historia del Irán preislámico tanto en Irán como en el extranjero.
Karam Mirzaei
Tiene un Doctorado en Investigación de Arte de la Escuela de Arte de la Universidad de Shahed.  El título de su tesis es Arte Moderno en Museos Iraníes. Trabaja en el Museo Nacional de Irán desde 2004. Desde 2004 enseña en la Universidad de Arte y Cultura (Elmi/Karbordi). Sus publicaciones se centran en la museología y el arte islámico. Desde 2016 dirige el Museo de Arqueología Islámica y Arte de Irán en el Museo Nacional de Irán. Fue seleccionado como el mejor curador de ICHHTO. Es el guardián del Departamento Islámico.

 

 
​​



Representación en Teherán de la Casa de Bernarda Alba

 

  8/01/2019
Desde su estreno en Teherán, el público ha abarrotado el prestigioso teatro en el que se representa "La casa de Bernarda Alba", una obra española con cuyo argumento la sociedad iraní siente una fuerte conexión.
Este drama, basado en una sociedad patriarcal y tradicional, llega a la capital iraní con la misma carga de tragedia, pasión, opresión de la mujer y ansia de libertad que alumbró el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
"La respiración y el pulso de la sociedad iraní se siente en esta obra", explicó en una entrevista con Efe su director, Ali Raffi, un aclamado y veterano realizador que ya ha llevado a escena otros textos de Lorca.
Tras adaptar "Yerma" y "Bodas de Sangre" con éxito, Raffi se lanzó a dirigir la tercera obra de la llamada "trilogía lorquiana", de la que podrá disfrutar el público en la sala Vahdat de Teherán al menos hasta el próximo 20 de enero.
"Quería traer la trilogía de modo completo a escena porque las tres obras tienen una continuidad y mucha cercanía con nuestra sociedad", afirmó el director, quien destacó que la temática propuesta por Lorca es "inmortal" y válida en cualquier época.
"La casa de Bernarda Alba", escrita en 1936, representa la "España profunda" de principios del siglo XX a través de la vida de Bernarda Alba y sus cinco hijas, obligadas a guardar luto durante ocho años tras enviudar la madre.
Un ambiente rural que, sin embargo, conecta a la perfección con la sociedad urbana de Irán, incluso con el Teherán más moderno.

imagen 0.jpg 


Según Raffi, "la sociedad urbana, que en su mayoría tiene un origen rural, establece una buena comunicación tanto con esta obra como con las otras dos de la trilogía de Lorca".
Desde la personalidad de Bernarda Alba, a la que el director iraní define como "una dictadora fanática y dogmática", al "deseo de volar" de las cinco hijas, encuentran correlación con el Irán actual.
Recurriendo a la simbología de Lorca, en el teatro iraní cinco ventanas representan ese deseo de libertad y de escapar de un ambiente claustrofóbico marcado por las apariencias para evitar habladurías.
"Esas ventanas son símbolos de una sociedad cerrada y las ganas de abrirlas y salir al exterior es en la sociedad actual de Irán una parte inseparable de nuestra vida diaria", subrayó el veterano director.
En Irán, una República Islámica desde 1979, la religión es parte intrínseca de la vida política y social y las mujeres están obligadas cubrirse el pelo con un velo, entre otras restricciones​, lo que podía hacer pensar que la obra no gustaría a las autoridades.
"No ha habido censura en la obra", aseguró Raffi, quien, sin embargo, optó por cambiar el final. La hija menor, Adela, en vez de suicidarse es asesinada por su hermana Martirio, enamorada del mismo hombre.
En opinión del director, "el suicidio es una muerte fea" y el asesinato era viable debido a que en el texto de Lorca el suicidio tiene lugar en otra habitación, no visible para el público, y es Martirio la que con su engaño empuja a Adela a tomar este camino.
El final de la adaptación iraní es menos sutil que en la obra original, pero el resto del simbolismo de Lorca se mantiene: las ventanas, las estrellas y los colores, entre otros.
Frente al luto riguroso de Bernarda Alba, las hijas aparecen durante la mayor parte de la obra vestidas de blanco, símbolo de inocencia y pureza. Solo Adela, cuando va a encontrarse con su amante, se engalana con un vestido rojo pasión.
"Los espectadores agradecen que la obra emplea un lenguaje actual, cercano a su corazón y su pensamiento", dijo Raffi, quien prevé una extensión del tiempo en cartel del espectáculo debido al pleno logrado en cada sesión desde su estreno hace dos semanas.
Esto se debe en parte a que "hay una fuerte cercanía sentimental entre la naturaleza española y la iraní", según el veterano realizador, quien lamentó la escasez de obras españolas traducidas al farsi pese a haber "en España muchos temas que coinciden con la situación social actual de Irán".

imagen.jpg 
 



   -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-​



VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Iranologia.


Durante los días 4 y 5 de noviembre del 2018 se llevó a cabo en Teherán el VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Iranología (SEI).

Las primeras siete ediciones del dicho Congreso se han llevado a cabo en España. Este año 2018,  es el primer año que el Congreso se celebra en Irán, en el campus central de la Universidad de Teherán, la primera Universidad fundada durante los inicios del proceso de la modernización en este país en 1934.

El evento, iniciativa de la Sociedad Española de Iranología (SEI),  ha contado con la colaboración de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas; la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I de Irán en España; la Universidad de Teherán; la Sociedad Iraní de Historia del Islam y con el apoyo de esta Embajada de España en Teheran.

El Congreso se inauguró con los discursos del Rector de la Universidad de Teherán, Dr. Mahmood Nili Ahmad Abadi;  seguido por las palabras del Embajador de España en Irán, D. Eduardo Lopez Busquets. Además de las referidas intervenciones, tomaron la palabra, el Presidente del Congreso, Dr. Sayyed Ahmed Reza Khezri; el Secretario de la Asociación Española de Iranología, Dr. Joaquín Rodríguez Vargas; el  Presidente de la SEI, Dr. Alfred Gutiérrez Kavanagh y el  Presidente de la Organización Islámica de Cultura y Comunicaciones.

 

El evento congregó a ponentes de diferentes países e instituciones, miembros o no de la SEI. Entre otros,  provenientes de:  la Universidad Autónoma de Madrid;  Universidad Pontificia de Comillas (Madrid); Universidad Panamericana de Ciudad de México; Universidad Saljuq de Konya, Turquía;  y la Universidad de Costa Rica;  el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada, junto con ponentes de diferentes instituciones iraníes como las diferentes facultades de la Universidad de Teherán; Allameh Tabatabai;   Hakim Sabzevari;  Al- Zahra;  Shahid Beheshti;  Shid Motahar; y el Instituto de Geografía y Cartografía Sahab.

Los temas expuestos y debatidos durante esta edición celebrada en Teherán, se centraron en torno a los estudios pre-islámicos, islámicos, literatura, filosofía y política.


Como cierre del Congreso y tras la finalización de la segunda jornada, el día 5 de noviembre, tuvo lugar una recepción en la Residencia del Embajador de España en Teheran, donde acudieron miembros de las instituciones organizadoras, ponentes, colaboradores y  los Embajadores latinoamericanos acreditados en el país, creando un espacio de interacción fluida entre todos los participantes.  Asimismo, cabe mencionar la asistencia del propio Rector de la Universidad de Teherán, Dr. Mahmood Nili Ahmad Abadi, quien tras el tradicional intercambio de obsequios, reiteró sus buenos deseos y su voluntad de mantener una relación más estrecha con las instituciones educativas españolas.


Inauguración.jpg 


El discurso del Embajador de España durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Iranología en la Universidad de Teherán


Ponentes VIII Congreso.jpg 


Algunos de los ponentes del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Iranología


IMG_8261.jpg 


El Embajador de España con el Rector de la Universidad de Teherán Sr. Mahmud Nili Ahmad Abadi
 

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-​




Los días 4 y 5 de noviembre de 2018 se celebrará el VIII Congreso de la Sociedad Española de Iranología (SEI) en la Universidad de Teherán. Para la celebración de este congreso la SEI cuenta con la colaboración de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas, la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I de Irán en España, la Universidad de Teherán y la Sociedad Iraní de Historia del Islam.

Para mayor información: http://iranologia.com​




بدین وسیله به استحضار می رساند که هشتمین کنگرۀ انجمن ایرانشناسی اسپانیا با همکاری و مشارکت سازمان فرهنگ و ارتباطات اسلامی، رایزنی فرهنگی سفارت جمهوری اسلامی ایران در مادرید، دانشگاه تهران و انجمن ایرانی تاریخ اسلام، در روزهای 13 و 14 آبان 1397 در دانشگاه تهران برگزار خواهد شد. اطلاعت بیشتر: http://iranologia.com​

   -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Residencia de Artistas 2018

Por segundo año consecutivo se abre la convocatoria para optar al programa "Residencia de Artistas 2018", que se inscribe en el marco de las iniciativas promovidas por el EUNIC (Unión Europea de Institutos Nacionales de Cultura) en Irán y se orienta hacia el fomento de la creación de redes e intercambio cultural entre Irán y España. Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos artísticos en cualquiera de sus formatos independientemente de la disciplina artística. La residencia tendrá una duración de cuatro semanas, se desarrollará en las instalaciones de Kooshk Residency (Teherán, Irán) para el/la artista español/a y en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera  (Donostia, San Sebastián) para el/la artista iraní.

Los promotores de la iniciativa son La Embajada Española en Irán, AECID, las instituciones diplomáticas y culturales de los países europeos que participan en el EUNIC – Irán, la Residencia Kooshk y Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Para mayor información y solicitudes, en el caso de artistas españoles/as:  https://www.tabakalera.eu/es/artist-residence-kooshk-teheran-2018​


 

 

 

برای دومین سال پی‌در‌پی فراخوان جهت شرکت هنرمندان اسپانیایی و ایرانی در برنامه "اقامت هنری 2018" در چارچوب ابتکارات نماینده "موسسات ملی فرهنگی اتحادیه اروپا" (EUNIC) در ایران منتشر می‌شود.  برنامه در راستای توسعه شبکه تبادلات فرهنگی بین ایران و اسپانیا با هدف حمایت از توسعه پروژه‌های هنری در هر زمینه و سبکی می‌باشد. اقامت هنرمندان اسپانیایی در ایران به مدت چهار هفته در مرکز کوشک (تهران) و هنرمندان ایرانی در اسپانیا در مرکز بین المللی فرهنگ معاصر (دونستیا-سن سباستین) می‌باشد.

 

ح

امیان این برنامه، سفارت اسپانیا در ایران، آژانس اسپانیایی همکاری‌های بین المللی و توسعه، نماینده موسسات ملی فرهنگی اتحادیه اروپا(EUNIC)  در ایران، مرکز کوشک و مرکز بین المللی فرهنگ معاصر تاباکالرا می‌باشن

 

 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Participación española en la XXIX Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Teherán

Las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) son unas competiciones de carácter internacional cuyos participantes son estudiantes de enseñanza secundaria con gran interés por la biología, creatividad, capacidad de observación, espíritu crítico y tenacidad.

La Olimpiada Internacional de Biología (IBO) se celebra anualmente participando estudiantes seleccionados de más de 70 países de los cinco continentes.

La Delegación española está compuesta por: Elisa Marañón Piñero, Joan Escrivà Font, Carlos Ramón Guevara y Félix Haba Redondo, acompañados por los delegados: Javier Fernández-Portal Díaz del Río y Aitor López González.


Olimpiada 1.png 


انیایی در رقابتهای بیست و نهمین المپیاد جهانی زیست شناسی در تهران شرکت می‌نماید

ا

لمپیاد جهانی زیست شناسی (IBO) از سری رقابتهای بین المللی می باشد که شرکت کنندگان آن را دانش آموزان علاقه مند به علم زیست شناسی با خلاقیت بالا و قدرت نقد و مشاهده و پشت کار تشکیل می دهند.

  

  

Olimpiada 2.png 

 -.-.-.-

  

Jose Luis Montón actúa en Irán

 

Dentro de las actividades culturales previstas para el año 2018,  esta Embajada ha coorganizado las actuaciones musicales de José Luis Montón, guitarrista y compositor acompañado por el acordeonista Gorka Hermoso Sánchez y el percusionista Odei Lizaso Aldasoro.

Los conciertos se llevaron a cabo dentro del marco del Festival de música de las Noches del Grupo B, ideada y organizada por la Fundación Musical Saaz Buzz, celebrando la participación de las dos selecciones nacionales de fútbol Irán y España en el mismo Grupo en la Copa del Mundo 2018.

En la noche del 18 de junio se contó con la actuación del célebre tenor iraní-kurdo, Shahram Nazeri con más de 40 álbumes publicados a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. En la segunda parte actuaron el trío de José Luís Montón representando piezas de música flamenca que fue largamente aplaudido por el público presente que llenaba la sala. La noche del 19 de junio el programa consistía en el segundo concierto del trío de José Luis Montón, seguido de la actuación del grupo Lian, del sur de Irán, liderado por Mohsen Sharifian,que ofreció una fusión de música folclórica sureña y contemporánea.

Tras los conciertos, José Luis Montón, junto con Odeil Lizaso,  impartieron un taller de guitarra y percusión ante músicos iraníes.

 

 
 
PHOTO-2018-06-19-08-56-06.jpg 
 Un momento de la actuación

  -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

Jerónimo Maya, guitarrista y cantaor flamenco, act en Teherán.

 

Con gran éxito de público y de crítica iraní actuó el artista español Jerónimo Maya acompañado por el artista turco Erdal Akkaya el lunes 30 de abril en la Sala de Conciertos del Complejo Cultural Niavaran de Teherán.

Con Keko Galindo al cajón flamenco y percusión, interpretaron diferentes tangos y bulerías fusionando el tradicional bağlama turco y el más profundo flamenco.

Para aquellos que no le conozcan, Jerónimo Maya nace en Madrid en 1977 en el seno de una de las familias gitanas de mayor tradición flamenca. Descendientes del famoso guitarrista Ramón Montoya, su padre, Felipe Maya, es también guitarrista profesional y su tío Ricardo Losada, “El Yunque”, es también un reconocido cantaor.


 
 Un momento de la actuación

 

 
 Jerónimo Maya acompañado por el artista turco Erdal Akkaya
 
  -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
 
Festival Internacional de Cine de Teherán
 
Miguel Herrera, actor español, ha presentado el 25 de abril la película “Tito e Gli Alieni” (Tito y los Alienígenas) en  el  Festival Internacional de Cine de Teherán FIff. El actor ha estado acompañado por la famosa actriz iraní  Negar Javaherain y un representante de la embajada de España en Teherán.
 
 
Tras el éxito obtenido en el Festival Internacional de Cine de Torino (Italia) y el Festival Internacional de Cine de Tallin (Estonia), Miguel Herrera ha  presentado  en solitario la película “Tito e Gli Allieni”, su debut en el cine internacional de la mano de la directora italiana, Paola Randi y encabezando el elenco español de la película producida por Bibi Film y rodada en el Desierto de Tabernas, Almería.
  

Miguel Herrera, formado en la conocida Escuela de Interpretación Cristina Rota en Madrid y en la prestigiosa Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York, actualmente reside en Barcelona, tiene varios proyectos a la vista, tanto a nivel nacional como internacional.
 
la actriz irani Negar Javaherian con el actor Miguel Herrera (3).jpg 
La actriz irani Negar Javaherian con el actor Miguel Herrera
  
 
“Crónica de un encuentro.
Cine mexicano en España 1933–1948”
 
El domingo, día 22 de abril, en la residencia del Embajador de España en Teherán tuvo lugar con la coparticipación de la Embajada de México en este país, la recepción de inauguración del ciclo de cine titulado: “Crónica de un encuentro. Cine mexicano en España 1933 – 1948” que se proyectará en Teherán desde el día 23 de abril al 26. En el curso de la recepción, a la que acudieron numerosas personas pertenecientes al mundo cultural de la capital, cuerpo diplomático y público especialmente invitado para la ocasión, los Embajadores de España y México hicieron una breve presentación del ciclo de cine y resaltaron  la importancia de la relaciones culturales entre los países como medio para mejorar las relaciones entre los pueblos.
 
Crónica de un Encuentro.jpg
       -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-
 
 III Semana de Arquitectura Española. Coloquio y Exposición 
 
El pasado día 19 de abril tuvo lugar la conferencia-coloquio en el marco de la III semana de arquitectura española en Teherán. La conferencia contó con la participación de los arquitectos españoles Eduardo Arroyo y José Ramón Gámez y el arquitecto iraní Farhad Azami quienes hicieron breves exposiciones sobre las líneas generales de su trabajo y detallaron las características de algunas de sus obras más recientes. A continuación, se abrió el coloquio con la participación de muchas personas del público que abarrotaba la sala (se abrió una segunda sala para permitir la visión de la conferencia mediante circuito cerrado de tv) que hicieron  algunas preguntas sobre la obra de los presentes y otras, sobre aspectos más generales del trabajo de un arquitecto. Posteriormente se ofreció una recepción y se inauguró la exposición fotográfica sobre determinadas obras de ambos autores españoles que estará abierta al público hasta el día 26 en la sede de Forum Urbano (Asociación de Eventos de Ingeniería Saba, afiliada a la Corporación del Desarrollo Urbano y Revitalización de Irán).
 
La representante de la Agencia EFE entrevistó a los arquitectos españoles y se han publicado al menos dos artículos al respecto en los diarios españoles: La Vanguardia y El confidencial.
 
http://www.lavanguardia.com/vida/20180421/442820460891/la-arquitectura-espanola-presenta-su-ingenio-y-bagaje-en-teheran.html
 
https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-04-21/la-arquitectura-espanola-presenta-su-ingenio-y-bagaje-en-teheran_1499335/
 
 
Jueves, 19 de abril del 2018. 15:30 - 18:30 horas
 
Con los arquitectos miembros del panel: Eduardo Arroyo, José Ramón Gámez y Farhad Azarmi
Acceso gratuito, aforo limitado, por favor confirme su asistencia a través del número: (021) 66973766.
La Exposición permanecerá abierta hasta el 26 de abril. De sábado a miércoles de 09:00 a 17:00 horas.
 
514, West Taleghani St., Felestin Sq.,
 

JPGposter 3 semana arq Española.jpg  
  -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Recarens, artista española en Teherán, participando en un intercambio artístico en el centro Kooshk bajo el patrocinio de la Embajada de España y EUNIC el 23 de febrero. 
 
 
open-studio.jpg 
 
Dentro del marco del XXXIII Festival Internacional de Música Fajr, la cita anual musical más importante de Irán, está previsto el concierto del español Jaume Compte con su grupo Nafas Ensblemble 
NafasEnsemble-grup.jpg    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Con motivo del Primer Encuentro Internacional «Irán-Mundo Hispánico. 400 años de relaciones históricas y culturales» en Teherán, durante los días 9 y 10 de diciembre del 2017, la muestra fotográfica “Viaje a Persia: García de Silva y Figueroa” del fotógrafo Manolo Espaliú se traslada a la Universidad de Allameh Tabatabai y estará expuesta al público  

 
 afiche_farsi.jpg
 
 
 
Viaje a Persia.jpg 
 
 
 
   -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-

 
El próximo lunes 11 de diciembre se abre el plazo de convocatoria de becas ERASMUS de intercambio y movilidad para estudiantes de doctorado ya matriculados y profesores pertenecientes a la Alianza 4 Universidades (A4U), asociación entre las siguientes universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF).
 
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
 
El próximo 3 de diciembre tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán una conferencia sobre Restauración y puesta en valor de monumentos y ciudades históricas, según las líneas de trabajo y experiencias en España. Esta conferencia será impartida por la arquitecta española Mª Josefa Balaguer Dezcallar, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, quien estará acompañada en sus charlas por el arquitecto Luis Vicén, ambos invitados por la Embajada de España en Irán.
 
Fecha: 03.12.2017
 
Hora: 10:00 a 12:00
 
Lugar: Sala Negarkhaneh, Facultad de Bellas Artes Universidad de Teherán (Campus Enghelab)
 
  
Evento abierto al público académico, universitario o con interés en la materia. La tarde del mismo día a las 14 horas, la Profesora Mª Josefa Balaguer Dezcallar impartirá un taller en el Palacio Niavaran de Teherán dirigido a técnicos y profesionales en restauración y conservación de monumentos históricos, el acceso a este taller es limitado y mediante invitación.
 
 
El segundo y último día, 4 de diciembre, la Profesora Balaguer Dezcallar impartirá una conferencia dirigida a los estudiantes y técnicos profesionales en restauración y conservación de monumentos históricos en la ciudad de Kashan. Fecha: 04.12.17 Hora: 11:00 – 13:00 Lugar: Universidad de Kashan Evento abierto al público académico, universitario o con interés en la materia.
 
 
 
Conference Mrs. Josefa Balaguer 03.12.17_10-12am.jpg
 
       -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
La artista iraní, Elnaz Salehi ha sido seleccionada para un proyecto de intercambio de residencias artísticas entre España e Irán, en la sede Hangar en Barcelona, durante el mes de noviembre, con ocasión del proyecto de cooperación cultural patrocinado por esta Embajada en Irán
y EUNIC.
 
 
imagen2.jpg 
Derecha a izquierda: Dña. María de los Reyes Fernández Bulnes, Segunda Jefatura de la Embajada de España en Irán y Elnaz Salehi en la Embajada de España en Teherán
   
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Con fecha 22 de octubre del 2017 tuvo lugar en la Residencia del Embajador de España en Irán la inauguración de la exposición de fotografías del artista español Manolo Espaliú titulada Viaje a Irán: García de Silva y Figueroa. Dicha exposición está abierta al público y puede ser visitada en la sede de esta cancillería situada en: Nº 10. A.Asadi St. Shadi St. Shahrzad  Blvd.  Darrous
   
  
En 2017 se cumplen 400 años del fascinante viaje por Persia que realizó el extremeño García de Silva y Figueroa (Medina de las Torres, 1550- Atlántico, 1624) como embajador de Felipe III, con el objetivo de forjar una alianza con el Sha Abbas contra el creciente poder del sultanato otomano.
 
Fruto de este itinerario de dos años por toda Persia, escribe los “Comentarios de don García de Silva que contienen su viaje a la India y de ella a Persia, cosas notables que vió en él y los sucesos de la embajada al Sophi” que constituye la mejor descripción de la Persia de entonces, siendo la primera persona que identifica las ruinas de “Chilminara” (Chehel minar / Takht-e Jamshid) con la antigua Persépolis de las fuentes clásicas y que entendió que los signos cuneifor¬mes eran una escritura, y no elementos ornamentales como muchos todavía decían hasta entonces. La descripción apasionante que hizo de Persia lo convierte en uno de los más interesantes y bellos textos escritos por viajeros europeos.
 
  
Viaje a Persia es un proyecto de Manolo Espaliú que pretende, a través de un dialogo fotográfico con los textos de Silva. Recuperar la memoria de este insigne y olvidado personaje extremeño.
 
 
manolo.jpg
    Manolo Espaliú
    Sevilla, 1970
 
 
Con especial interés por temas que tocan la historia a través del paisaje, la arquitectura y el patrimonio, en los últimos años basa su trabajo en temas relacionados con Irán, que considera su segunda casa. Su trabajo se desarrolla en base a proyectos fotográficos para los que desarrolla una labor de investigación histórica previa. El 2015 recibió una beca ART-EX de AECID que le permitió recorrer la misma ruta que García de Silva y Figueroa efectuó hace 400 años por Persia como embajador de Felipe III ante el Sha Abbas. Dicho proyecto será mostrado en el MEIAC de Badajoz y el Centro Andaluz de Fotografía y en paralelo, está preparando un libro sobre dicha figura histórica.
 
Fue elegido Nuevo Talento de Fotografía FNAC a nivel nacional el 2012 y su proyecto El Frente recibió el premio Fotopres La Caixa el 2013, exponiéndose en los CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza. El libro realizado para ese proyecto fue seleccionado dentro de los mejores libros de Fotografía en PhotoEspaña 2015.
   
Ormuz.jpg          Persépolis.jpg              Izadkhast.jpg
 
logos.jpg           Cover.jpg
 
 

Twitter@EmbEspIran

  • 15 oct @EmbEspIran * مرکز مطالعات ایرانی خیام در دانشگاه نبریخای مادرید برگزاری کنفراس "هزاره خیام" را اعلام می کند، با همکاری چند دانش… https://t.co/J9X4TC5C2P
  • 15 oct @EmbEspIran * El Centro de Iranología Jayyam de la Universidad Nebrija de Madrid anuncia la celebración de la Conferencia “El Mil… https://t.co/8e6RwU4kQS
  • 14 oct @EmbEspIran * به مناسبت روز ملی اسپانیا، 12 اکتبر، سفیر اسپانیا، آقای ادوآردو لوپس بوسکتس، دیروز 13 اکتبر طی مراسمی در اقامت گاه… https://t.co/ZbILA1ExSN
  • 14 oct @EmbEspIran * Con motivo de la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre, el Embajador Sr. López Busquets celebró ayer día 13 u… https://t.co/KkopfAXL0M
  • 13 oct @EmbEspIran * شرکت معاون سفیر اسپانیا درافتتاحیه نمایشگاه مجموع عکسهای "افق رویداد" از هنرمند مقیم اسپانیا، کیمیا کاموری https://t.co/Yr3GkP8AVv
  • 13 oct @EmbEspIran * Asistencia de la Segunda Jefatura de la Embajada de España a la inauguración de la Exposición de Fotografía “Event… https://t.co/c4oDe0r3Fi
  • 11 oct @EmbEspIran * El sábado 12 de octubre se celebrarán el desfile militar y la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta… https://t.co/72KSMDu9tJ
  • 10 oct @EmbEspIran * دیروز در خانه هنرمندان ایران نمایشگاه عکس "اربعین" آثار عکاسهای اسپانیایی، مانولو اسپالیو و پدرو سابدرآ افتتحاح شد.… https://t.co/QsoEa9MG0R
  • 10 oct @EmbEspIran * Ayer tuvo lugar en Casa de los Artistas de Irán inauguración de exposición de fotografía “Arbaeen” de los fotógrafo… https://t.co/3ldQSCyK1m
  • 08 oct @EmbEspIran * RT @MAECgob: 🧳 ¿Planeando algún #viaje? Recuerda revisar toda la #documentación 📑 que necesitarás con antelación suficiente: ✔️ ¿Puedes vi…
  • 07 oct @EmbEspIran * نمایشگاه "گزیده ای از موزه باستانشناسی آلیکانته" تا 20 فروردین 1399 در موزه ملی ایران برای بازدید عموم باز خواهد بود https://t.co/X8uUFTyMYY
  • 07 oct @EmbEspIran * La exposición arqueológica “Alicante. Tesoros del MARQ” permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril de 2020… https://t.co/vPebpBJBBG
  • 02 oct @EmbEspIran * RT @MAECgob: 📣 #EleccionesGenerales #10N 🗳️ ¿Cómo votar desde el extranjero en las próximas #elecciones del 10 de noviembre? 🖥️ 📲 Consult…
  • 27 sep @EmbEspIran * RT @ONU_es: El turismo produce ingresos que superan el 10% de PIB mundial y genera 1 de cada 10 empleos. En el #DíaDelTurismo y todos los…
  • 23 sep @EmbEspIran * استقبال گسترده مخاطبین ایرانی از مراسم گشایش نمایشگاه "گزیده ای از موزه باستان شناسی آلیکانته" https://t.co/0nAsOjtvBg
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016