Elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019
Residentes españoles en Honduras inscritos en este Registro de Matricula (Censo Electoral de Residentes-Ausentes (CERA)):
 
Verificar mis datos en el Censo Electoral de Residentes-Ausentes (CERA):
 
El CERA para estas elecciones se cerrará a uno de enero de 2019.
 
Es importante que uno verifique que está incluido en el censo y que sus datos están actualizados. Entre el día sexto (11 de marzo) y el décimo tercero (18 de marzo), ambos inclusive y abriendo sábados y domingos, se pondrá en marcha un servicio de consulta de las listas electorales del CERA. Se podrán consultar llegando en persona en esta Seccion Consular identificándose debidamente o por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE. En caso de exclusión o necesidad de actualizar o corregir datos erróneos, los interesados podrán formular una reclamación en esta sección consular que a su vez dirigirá a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.
 
En caso de haber empezado a residir en esta demarcación consular después del cierre del CERA y no estar inscrito en él, sí será posible votar. En primer lugar, uno deberá darse de alta en el Registro de Matricula Consular como “residente”. Posteriormente, durante el periodo de revisión (del 11 al 18 de marzo), el interesado deberá formular una reclamación personalmente en esta sección consular que se desde esta representación enviaremos a la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente.
 
Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. Se señalará “No tiene” en las reclamaciones de quienes no dispongan de ninguno de los documentos anteriores, y en ese caso se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
 
Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 22 de marzo.
 
En caso de no estar inscrito, el 17 de marzo es la fecha límite para hacerlo y solicitar votar, no se podrá hacer tras esa fecha.
 
Horario
 
08 al 14 de abril: fechas de consulta de listas electorales y presentación de reclamaciones:
de lunes a jueves: 8:00 a 15:30 horas
viernes: 8:00 a 14:00
sábado (16) y domingo (17) de 10:00 a 14:00 horas
 
.
 
Rogar el voto
 
No más tarde del día 27 de abril, el interesado deberá solicitar la documentación para poder votar a la correspondiente Oficina del Censo Electoral (de la provincia en la que uno esté inscrito en el CERA). Tal solicitud se realizará cumplimentando un impreso oficial que podrán descargarse en el siguiente enlace en castellano, catalán, vasco, gallego o valenciano:
 
·         http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesgeneralesyvalencianas2019.aspx
 
Los impresos oficiales también serán enviados de oficio a todos los inscritos en el CERA. Dicho impreso deberá ser enviado junto con fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula consular expedidas gratuitamente por el consulado de España correspondiente en el país de residencia a la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente.
 
La documentación en cuestión podrá ser remitida a la Oficina del Censo Electoral correspondiente vía correo postal, fax y por internet. En el siguiente enlace podrá comprobar las direcciones y números de fax de las Oficinas del Censo Electoral de España:
 
·         https://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
Para realizar el envío por internet se requiere estar inscrito en el CERA vigente para unas elecciones a la fecha de la convocatoria. El interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la web del INE, https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385 acreditando su identidad mediante un certificado electrónico reconocido, asociado a su DNI, o con la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE. En caso de disponer de DNI electrónico, pero no de lector de tarjetas, llame a los números telefónicos de la Embajada.  Se podrá votar asimismo con la clave de tramitación telemática CTT, que podrá encontrarse en el impreso oficial de solicitud remitido de oficio a todos los inscritos. La página web para introducir esa contraseña será también https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera?cierre=0000385.
 
Envío de la documentación electoral
 
La documentación será enviada no más tarde del día 9 de abril. Llegará hoja explicativa, certificado de inscripción en el censo, papeletas y sobre de votación (sobre pequeño), sobre dirigido a la Mesa electora que corresponda (sobre grande).
 
Votar
 
Voto por correo: el votante deberá introducir la papeleta de su elección en el sobre de votación (el sobre pequeño). Posteriormente deberá introducir dicho sobre de votación en el sobre dirigido a la junta electoral correspondiente (el sobre grande). Asimismo, se deberá introducir en el sobre dirigido a la junta electoral un certificado de inscripción en el censo, copia del DNI o del pasaporte o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula consular expedidos gratuitamente por el consulado de España correspondiente en el país de residencia. Se remitirá el sobre dirigido a la junta electoral correspondiente, a esta sección consular de la misión diplomática, no más tarde del quinto día anterior al día de la elección. Direccion: Calle Santander 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa.
 
 
Voto en urna en esta Seccion Consular: el votante deberá introducir la papeleta de su elección en el sobre de votación (el sobre pequeño). Posteriormente deberá introducir dicho sobre de votación en el sobre dirigido a la junta electoral correspondiente (el sobre grande). Asimismo, se deberá introducir en el sobre dirigido a la junta electoral un certificado de inscripción en el censo, copia del DNI o del pasaporte o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el  registro de matrícula consular expedidos gratuitamente por el consulado de España correspondiente en el país de residencia. 
 
HORARIO PARA VOTO EN URNA PARA ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA
Miércoles 22 de mayo: 8:00 a 20:00 horas
Jueves 23 de mayo: 8:00 a 20:00 horas
Viernes 24 de mayo: 8:00 a 14:00 horas
 
Direccion: Calle Santander 801, Colonia Matamoros, Tegucigalp
a
 
Españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en Honduras (Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (CER)):
 
Solicitar el voto
 
Todos aquellos españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en Honduras que quieran votar pueden hacerlo. Hay que estar inscrito en el registro de Matricula como no residentes y en caso de no estarlo antes de la convocatoria, se podrá hacerlo hasta el día vigésimo quinto posterior a la convocatoria (27 de abril). De igual modo, se debe solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (DPOCE). Para dicha solicitud habrá que entregar personalmente en esta Sección Consular el impreso de solicitud de la documentación electoral cumplimentado. Dicho impreso podrá obtenerse personalmente es esta Sección Consular o descargarlo mediante el siguiente enlace:
 
·         http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/Elecciones%20Generales%20abril%202019/Solicitud%20ERTA.pdf
 
Una vez rellenado y presentado personalmente el escrito, esta Sección Consular remitirá la solicitud de manera inmediata a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente junto con una copia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificación de nacionalidad.
 
HORARIO PARA VENIR A SOLICITAR EL VOTO EN ESTA SECCIÓN CONSULAR (FECHA LÍMITE 30 DE MARZO):
 
De lunes a jueves de 8:00 a 15:30 horas
Viernes: 8:00 a 14:00 horas.
 
HORARIO EXCEPCIONAL:
 
Sábado (13) y domingo (14) de 10:00 a 14:00 horas.
 
Sábado 27 de abril: último día en que los electores del apartado B pueden solicitar documentación electoral: 10:00 a 14:00 horas.
 
Como votar una vez llegue la documentación electoral a su domicilio
 
La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al interesado el certificado de inscripción en el censo, junto con la documentación para votar por correo certificado al domicilio indicado por este no más tarde del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria.
 
La documentación que recibirá el elector será la siguiente:
  • hoja explicativa
  • certificado de inscripción en el censo
  • papeleta y sobre de votación
  • sobre dirigido a la Mesa electoral que corresponda
  • Impreso para la devolución de gastos del envío del voto por correo.
 
Una vez recibida la documentación, se introducirá en el sobre dirigido a la mesa electoral correspondiente (el sobre grande), el certificado de inscripción en el censo, el sobre de votación con la papeleta elegida (el sobre pequeño), y si lo desea, el impreso cumplimentado para la devolución de los gastos de envío y lo remitirá por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.
 
Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto. 
 
Españoles inscritos como Residentes en este Registro de Matricula que se encuentren en España durante el proceso electoral. Electores españoles residentes en el extranjero (CERA) que se encuentren temporalmente en España
 
Se podrá votar, pero no en una Mesa Electoral, habrá que hacerlo por correo. Para ello habrá que solicitarlo desde el día siguiente a la convocatoria hasta diez días antes de las elecciones. Se deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del servicio de correos de España y dirigirla a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. Se deberá deberán firmar la solicitud y comprobar que el empleado de correos pone la fecha y el sello correspondiente.
 
Como votar una vez llegue la documentación electoral a su domicilio
 
Recibida la documentación electoral en la dirección de España que  haya señalado en la solicitud, se introducirá el voto en el sobre de votación (el sobre pequeño) y este se incluirá a su vez, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la mesa electoral correspondiente (el sobre grande) por correo certificado, antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. No hay que incluir ningún documento acreditativo de su identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso su voto sería considerado nulo por la Mesa electoral.

Twitter@MAECgob

  • 26 may @MAECgob * ¡Enhorabuena, @antoniobanderas, premio al mejor actor por #DoloryGloria de Pedro Almodóvar, en el festival de Canne… https://t.co/6oKbAXKR9b
  • 25 may @MAECgob * ⏳¡Falta poco para la III Conferencia Internacional sobre #EscuelasSeguras! Junto a @NorwayMFA @CancilleriaARG y… https://t.co/3lYZ1XIUik
  • 25 may @MAECgob * 📢 #26M #CERA ¡Recuerda que se han ampliado los plazos para votar en las #elecciones autonómicas y las… https://t.co/3i3T9kgIZU
  • 24 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Conoces el Pilar Social Europeo? ✅Tiene por objeto impulsar una #Europa social para toda la ciudadanía ✅Reforzar el…
  • 24 may @MAECgob * ¿Sabías que hay hasta 26.000 espacios naturales protegidos en la #UE, que suponen la quinta parte de su superficie?… https://t.co/4WHRD5wUnc
  • 24 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🕊Paz 🕊Compromiso 🕊Cooperación 🕊Seguridad Eso refuerza el #CMin al aprobar una declaración institucional con motivo del…
  • 24 may @MAECgob * ⚠️ #26M #EleccionesUE2019 ¿Eres un elector #CERA pero estás en #España durante el proceso electoral? 📩 Si solicit… https://t.co/hnjRXt3GX8
  • 24 may @MAECgob * RT @CienciaGob: 🇪🇺 La UE busca expertos en las siguientes áreas para formar parte de los Comités Directores de #HorizonEU: 🌦️ Cambio climá…
  • 24 may @MAECgob * #España acogerá en #PalmadeMallorca del 27 al 29 de mayo la Tercera Conferencia Internacional sobre… https://t.co/xPv10SXqhT
  • 24 may @MAECgob * 📣 #Elecciones #26M ¡Recuerda! Si eres un elector #CERA y ya has recibido la documentación electoral: 📨 Mañana es… https://t.co/8sYT9xNTAY
  • 24 may @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es uno de los países más tolerantes y abiertos del mundo🌍. Según el @pewresearch somos la 6ª sociedad con mayor t…
  • 24 may @MAECgob * RT @UeEspana: España 🇪🇸 entre las mejores democracias del mundo 🌍 según el informe de @vdeminstitute V-DEM por delante de EE.UU, Japón y la…
  • 23 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ✉¿Sabes en qué orden se hará el escrutinio en las #Elecciones26M? ✉¿Desde qué hora se irán conociendo los resultados t…
  • 23 may @MAECgob * 💼 ¡Ya está aquí nuestro boletín semanal de #vacantes de #empleo en #OOII! 👩‍💻 Encuentra tu oportunidad profesional… https://t.co/wmMPtkpg33
  • 23 may @MAECgob * RT @ACEcultura: El intercambio, el diálogo y el pensamiento crítico se dan cita desde hoy en el @hayfestival, en #Gales. Esta edición conta…

Más Información

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016