Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del 12 de julio

Plazos y pasos a seguir para votar

23/05/2020
El próximo 12 de julio de 2020 se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 94, Decreto 11/2020, y en el Diario Oficial de Galicia número 96, Decreto 72/2020, ambos de fecha 18 de mayo.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020. A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas.
 
En los siguientes apartados les informamos de los plazos y pasos previstos para poder ejercer su derecho al voto desde Honduras.
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN HONDURAS QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES POR ALGÚN MUNICIPIO DEL PAÍS VASCO O DE GALICIA
 
1) Consulta de listas y reclamaciones:
Plazo: 25 de mayo al 1 de junio (ambos inclusive).
 
Las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estarán disponibles para consulta del  25 de mayo al 1 de junio (art. 39 LOREG) en la Sección Consular de la Embajada de España (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa).
 
Los españoles residentes en Honduras interesados en votar pueden comprobar sus datos por medios informáticos, previa identificación o presencialmente en la Embajada (504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127).
La consulta podrá realizarse también por medios informáticos en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).          
 
Si al consultar las listas, hubiera algún dato que haya cambiado o no sea correcto, así como si un elector no aparece en las mismas, se debe presentar una reclamación. Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 25 de mayo al 1 de junio en la Embajada de España, mediante el modelo CERA-R17 que estará disponible en la Sección Consular. Deberá presentar alguno de los siguientes documentos españoles: DNI,  Pasaporte o  permiso de conducir.
 
En un plazo de tres días, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes. Las nuevas listas estarán disponibles para consulta el 5 de junio.
 
El horario de atención de la Embajada con estos fines será el siguiente:
 
Del 25 de mayo al 1 de junio (ambos inclusive): 10:00 a 14:00 horas
 
2) Solicitud de la documentación electoral:
 
Plazo: 25 de mayo  al 16 de junio (ambos inclusive)
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. El citado impreso, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de la página Web del MAEC y también se encuentra disponible en las Oficinas de este Consulado General.
 
Se recuerda que las solicitudes de voto realizadas para los procesos electorales suspendidos no son válidas para esta convocatoria. Los electores deberán repetir todos los trámites y se les indicará que pueden destruir la documentación electoral que hubieran recibido antes de la presente convocatoria.
 
Pasos:
- Descargar el impreso de solicitud en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:
 
- Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet: https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/0000401/ (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal, o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 13 de junio, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por la Oficina Consular.
 
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.
 
Según instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
La Delegación Provincial de la OCE (Oficina del Censo Electoral) remitirá directamente a la dirección de la inscripción del elector la documentación de voto.
 
3) Ejercicio del voto
 
3.1. En urna:
 
Depositar personalmente el sobre de votación en la Embajada de España en Tegucigalpa (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa), durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio.
 
Para depositar el voto en urna, el elector debe acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, o en su defecto certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular; y tendrá que entregar al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (remitido por la OCE junto con el resto de documentación para votar).
 
3.2. Por correo certificado:
 
Enviar su voto por correo certificado Remitido a la Embajada de España en Tegucigalpa (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa - Apartado de Correos 3221), siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 7 de julio.        
 
 
B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN HONDURAS
 
Los electores residentes en el País Vasco o en Galicia que se encuentren temporalmente en Honduras una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar por correo. Para ello, los electores deben figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio por correo desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Si el interesado no figura inscrito en el Registro de Matrícula Consular, podrá inscribirse como no residente en el mismo momento que presente la solicitud de la documentación para votar.
 
 
El impreso de solicitud del voto estará disponible en la Sección Consular y también lo pueden descargar desde la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.exteriores.gob.es
 
La solicitud cumplimentada debe entregarse personalmente en la Embajada de España (Calle Santander 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa) previa identificación del elector mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o de su pasaporte español. Por favor, las personas interesadas remitan un correo a emb.tegucigalpa@maec.es . El horario de esta Embajada para realizar esta gestion es de 10:00 a 14:00 del 25 de mayo al 5 de junio; del 8 de junio al 13 de junio; y de 15 al 16 de junio.
 
Plazo para solicitud de voto: no más tarde del día 16 de junio.
 
Una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá al elector al domicilio en Honduras indicado en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.
 
Una vez recibida la documentación para votar por correspondencia, el elector deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 8 de julio. Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto ya que el cumplimiento de este requisito temporal es indispensable para la validez del voto.
 
C) ELECTORES ESPAÑOLES INSCRITOS EN EL CERA POR ALGÚN MUNICIPIO DEL PAÍS VASCO O DE GALICIA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
 
Los electores españoles del CERA que se encuentren temporalmente en España durante estas elecciones, podrán solicitar - igual que los residentes en España - que se les envíe la documentación para votar por correspondencia a una dirección en territorio español no más tarde del 2 de julio. La solicitud se hará personalmente en cualquier oficina del servicio de correos de España y se dirigirá a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.
 
Cuando el elector haya recibido la documentación para votar por correspondencia en la dirección en España deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 8 de julio (Art. 72 y 73 LOREG).
 

Twitter@EmbEspHonduras

  • 01 ago @EmbEspHonduras * "Cooperación Española", artículo de @DiarioLaPrensa publicado hoy 1 de agosto, 2020 https://t.co/sh0md3jWLz
  • 01 ago @EmbEspHonduras * La Embajada informa sobre próximo vuelo organizado por la agencia Transmundo a Madrid: https://t.co/hIY4g5RQCx
  • 31 jul @EmbEspHonduras * La Embajada informa sobre restricciones temporales de viaje a España en vigor con motivo de la crisis sanitaria oca… https://t.co/Dv3bAEsBjf
  • 30 jul @EmbEspHonduras * La Embajada informa sobre medidas en vigor de reapertura económica: https://t.co/CBHMLJCYwG
  • 27 jul @EmbEspHonduras * RT @PoliciaHonduras: La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sist…
  • 24 jul @EmbEspHonduras * RT @AECID_Honduras: EL Embajador de 🇪🇸,Sr. Kirkpatrick,manifestó que la iniciativa #TeamEurope refleja la solidaridad de la 🇪🇺,🇪🇸,y sus paí…
  • 24 jul @EmbEspHonduras * RT @CCETegucigalpa: 📢¡Les recordamos que en nuestra web siguen abiertas hasta el domingo las inscripciones del taller de ♀️Feminismo y Arte…
  • 24 jul @EmbEspHonduras * RT @AECID_Honduras: La Unión Europea en Honduras y sus estados miembros contribuyen , a través de la iniciativa #TeamEurope, en la lucha co…
  • 24 jul @EmbEspHonduras * RT @AECID_Honduras: La ONGD española @ayudaenaccion entrega semillas e insumos agrícolas a más de 3,000 familias productoras: https://t.co
  • 21 jul @EmbEspHonduras * RT @UEenHonduras: Un problema global requiere soluciones globales 🌎 #EquipoEuropa, la #UE 🇪🇺y sus Estados Miembros anunciamos €80 millones…
  • 21 jul @EmbEspHonduras * RT @AECID_Honduras: La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( @CooperacionAND ) y el @sg_sica unen esfuerzos fr…
  • 20 jul @EmbEspHonduras * RT @PoliciaHonduras: La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sist…
  • 19 jul @EmbEspHonduras * RT @MAECgob: ❗️Por razones de salud pública, la Orden Ministerial INT/657/2020 establece que se permitirá la entrada en 🇪🇸 a los extranjero…
  • 17 jul @EmbEspHonduras * RT @AECID_Honduras: La ONGD @AcoesHonduras presenta su III resumen de las respuestas realizadas ante el #COVID19 . Más de 10 mil personas…
  • 14 jul @EmbEspHonduras * RT @PoliciaHonduras: #ATENCIÓN La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el mar…

Más Información

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016