Noticias
03/11/2017
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2017 

Con fecha 28 de octubre de 2017 se ha publicado  en el Boletín Oficial del Estado nº 261 el Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución, elecciones a celebrarse el próximo 21 de diciembre de 2017.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de agosto de 2017. A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas.

En este documento les informamos de los plazos y pasos previstos para poder ejercer su derecho al voto desde Honduras.

 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN HONDURAS QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES POR ALGÚN MUNICIPIO DE CATALUÑA


1) Consulta de listas y reclamaciones:

Plazo: 3 al 10 de noviembre (ambos inclusive).
 
Las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estarán disponibles para consulta del 3 al 10 de noviembre (art. 39 LOREG) en la Sección Consular de la Embajada de España (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa). 
 
Los españoles residentes en Honduras interesados en votar pueden comprobar sus datos por medios informáticos, previa identificación o presencialmente en la Embajada (504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127). 

La consulta podrá realizarse también por medios informáticos en la dirección https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo un documento nacional de identidad electrónico (DNIe).

Si al consultar las listas, hubiera algún dato que haya cambiado o no sea correcto, así como si un elector no aparece en las mismas, se debe presentar una reclamación. Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 3 al 10 de noviembre en la Embajada de España, mediante el modelo CERA-R14 que estará disponible en la Sección Consular. Deberán presentar su DNI o Pasaporte. 
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán solicitar al mismo tiempo su documentación de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, de la forma que se señala más adelante.

En un plazo de tres días, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes. Las nuevas listas estarán disponibles para consulta el 14 de noviembre. 

El horario de atención de la Embajada con estos fines será el siguiente:

6, 7, 8 y 9 de noviembre: 8 a 15:30 horas

3 y 10 de noviembre: 8:00 a 14:00 horas

4 y 5 de noviembre (sábado y domingo): 9:00 a 13:00 horas
 
2) Solicitud de la documentación electoral:

Plazo: 3 al 22 de noviembre (ambos inclusive)

Pasos:
- Descargar el impreso de solicitud en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: http://www.exteriores.gob.es (participa en las elecciones).

- Preparar sobre con: impreso rellenado y firmado y copia del pasaporte/ DNI/ o en su defecto certificado de registro de matrícula consular / certificado de nacionalidad.

- Enviar  por correo postal o fax a la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente: 
http:/www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.
 
- Para solicitar el voto de forma telemática es a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, si dispone de un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI y con la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio:

Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes:

​pasaporte o DNI o en su defecto certificado de registro de matrícula   consular / certificado de nacionalidad.


​​Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.


https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA    

La Delegación Provincial de la OCE (Oficina del Censo Electoral) remitirá directamente a la dirección de la inscripción del elector la documentación de voto. 


3) Ejercicio del voto

3.1. En urna:

Dónde: En la Embajada de España en Tegucigalpa (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa). 

Cuándo:
            Domingo 17 de diciembre: de 9:00 a 13:00 horas
            Lunes 18 y martes 19 de diciembre: de 8:00 a 20:00 horas

Para depositar el voto en urna, el elector debe acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, o en su defecto certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular; y tendrá que entregar al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (remitido por la OCE junto con el resto de documentación para votar).

3.2. Por correo certificado: 

- Remitido a la Embajada de España en Tegucigalpa (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa - Apartado de Correos 3221)

- Fecha límite para el envío: 16 de diciembre

El elector debe asegurarse de que en el sobre dirigido a la Embajada conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.


B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN HONDURAS

Los electores residentes en Cataluña que se encuentren temporalmente en Honduras una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar por correo. Para ello, los electores deben figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio por correo desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Si el interesado no figura inscrito en el Registro de Matrícula Consular, podrá inscribirse como no residente en el mismo momento que presente la solicitud de la documentación para votar. 


El impreso de solicitud del voto estará disponible en la Sección Consular y también lo pueden descargar desde la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.exteriores.gob.es (participa en las elecciones).
La solicitud cumplimentada debe entregarse personalmente en la Embajada de España (Calle Santander 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa) previa identificación del elector mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o de su pasaporte español. 


Plazo para solicitud de voto: del 3 al 22 de noviembre.

El horario de apertura de la Embajada para estos efectos será el siguiente:


6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22 de noviembre: 8 a 15:30 horas

3, 10 y 17 de noviembre: 8:00 a 14:00 horas

4, 5, 18 y 19 de noviembre (sábados y domingos): 9:00 a 13:00 horas
 
Una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá al elector al domicilio en Honduras indicado en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. 

Una vez recibida la documentación para votar por correspondencia, el elector deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 17 de diciembre. Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto ya que el cumplimiento de este requisito temporal es indispensable para la validez del voto.

C) ELECTORES ESPAÑOLES INSCRITOS EN EL CERA POR ALGÚN MUNICIPIO DE CATALUÑA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA

Los electores españoles del CERA que se encuentren temporalmente en España durante estas elecciones, podrán solicitar - igual que los residentes en España - que se les envíe la documentación para votar por correspondencia a una dirección en territorio español no más tarde del 11 de diciembre. La solicitud se hará personalmente en cualquier oficina del servicio de correos de España y se dirigirá a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. 
 
Cuando el elector haya recibido la documentación para votar por correspondencia en la dirección en España deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 17 de diciembre (Art. 72 y 73 LOREG).

Calendario​ ​ 

  • 3 al 10 de noviembre: 

Consulta de listas electorales en la sección consular de la Embajada. 

- Reclamación de errores de inclusión o datos personales. 

  • 14 de noviembre:
- Exposición de listas incluyendo rectificaciones del censo.

 

  •  ​22 de noviembre: 

 - Fecha límite para solicitar el voto.

 

  • 16 de diciembre:
- Fecha límite para enviar el voto por correo certificado a la Embajada.

  

  • ​17 de diciembre:
- Fecha límite para enviar el voto por correo certificado a España para aquellos electores residentes en España y que se encuentran temporalmente en el extranjero. 

 

  • ​​17, 18 y 19 de diciembre:
Fechas de votación en urna en la Sección Consular de la Embajada para residentes en Honduras​

 


Para más información, pueden contactar con la Sección Consular de la Embajada de España en Tegucigalpa por correo electrónico emb.tegucigalpa@maec.es o en el teléfono: +504 2236 6865


Twitter@MAECgob

  • 19 jul @MAECgob * RT @CooperacionESP: 📢 @AECID_es presenta hoy su convocatoria anual de #subvenciones para la realización de proyectos 2018 destinada a Organ…
  • 19 jul @MAECgob * 🙋🏻‍♀️ #MAECParticipa en la tercera edición del #Cybersecurity Summer BootCamp. 💻 Iniciativa internacional en la qu… https://t.co/t3veGnT135
  • 19 jul @MAECgob * @Monica_FdB @mitecogob @Objetivo_2030 @JosepBorrellF @Teresaribera @cristinagallach @ONU_es @SpainUN… https://t.co/GEgMGhaqYK
  • 19 jul @MAECgob * 💼La delegación española presentaba ayer en #NacionesUnidas el Plan De Acción del Gobierno para el cumplimiento de l… https://t.co/JbBqZFpbNz
  • 18 jul @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🌐 "Somos diversos, estamos abiertos al mundo y ésta es una oportunidad para impulsar un nuevo proyecto de país". 👉 Plan…
  • 18 jul @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🇺🇳#EnDirecto desde la sede de #NacionesUnidas en #NuevaYork: 📺 18:30- Intervención de la 🇪🇸 delegación española que pre…
  • 18 jul @MAECgob * 📢Queremos dejar una herencia de la que sentirnos orgullos@s ¿Nos ayudas? 🤳Sigue a @Objetivo_2030 en el camino haci… https://t.co/KBOHqyCXMq
  • 18 jul @MAECgob * ▪️ATENCIÓN▪️ Aviso a la comunidad española en #Nicaragua: Más informaci… https://t.co/aOdAXW5Fo5
  • 17 jul @MAECgob * ⚖️Con @IntlCrimCourt luchamos contra la impunidad. 20º Aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma de la #CPI… https://t.co/bzUrDr8mSP
  • 17 jul @MAECgob * Encuentro del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe @JPLaiglesia con 🇨🇺… https://t.co/F9oW4zpfTE
  • 17 jul @MAECgob * El ministro @JosepBorrellF asiste a la reunión de ministros #UE-#CELAC y mantiene encuentros con sus homólogos de… https://t.co/dcGiFWKTWD
  • 17 jul @MAECgob * El ministro @JosepBorrellF mantiene encuentros con sus homólogos de 🇧🇴#Bolivia y 🇺🇾 #Uruguay y asiste a la reunión… https://t.co/AfuC7siOQ2
  • 17 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: No basta con agrupaciones de países, con acuerdos comerciales o con relaciones bilaterales, debemos impulsar las relacio…
  • 17 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Me he reunido con el canciller venezolano @jaarreaza en #Bruselas, Cumbre UE-CELAC. Le he transmitido la preocupación qu…
  • 16 jul @MAECgob * XXV Aniversario de relaciones diplomáticas 🇪🇸 España 🇦🇩 Andorra. Una relación privilegiada en todos los ámbitos que… https://t.co/V2kGMeHNc3

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016