​Nota informativa elecciones al Parlamento Andalucia 2018
Noticias
11/10/2018
 
 
 ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA EL 2 DE DICIEMBRE DE 2018 
 
Plazos y pasos a seguir para votar 
 
Con fecha 8 de octubre de 2018 se ha publicado  en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº6, de 8 de octubre, la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía y de su disolución, elecciones a celebrarse el próximo 2 de diciembre de 2018.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de agosto de 2018. A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas.
 
En este documento les informamos de los plazos y pasos previstos para poder ejercer su derecho al voto desde Honduras.
 
 
A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN HONDURAS QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES POR ALGÚN MUNICIPIO DE ANDALUCIA
 
 1) Consulta de listas y reclamaciones:
Plazo: 15 al 22 de octubre (ambos inclusive).
 
Las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estarán disponibles para consulta del 15 al 22 de octubre (art. 39 LOREG) en la Sección Consular de la Embajada de España (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa). 
 
Los españoles residentes en Honduras interesados en votar pueden comprobar sus datos por medios informáticos, previa identificación o presencialmente en la Embajada (504 2236 68 75/65; 2236 6589 y 2236 9127). 
 
La consulta podrá realizarse por medios informáticos en la dirección https://sede.ine.gob.es para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo un documento nacional de identidad electrónico (DNIe).  Si al consultar las listas, hubiera algún dato que haya cambiado o no sea correcto, así como si un elector no aparece en las mismas, se debe presentar una reclamación. Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 15 al 22 de octubre en la Embajada de España, mediante el modelo CERA-R17 que estará disponible en la Sección Consular. Deberán presentar su DNI o Pasaporte. 
  Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán solicitar al mismo tiempo su documentación de voto a la
delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, de la forma que se señala más adelante.
 
En un plazo de tres días, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes. Las nuevas listas estarán disponibles para consulta el 26 de noviembre. 
 
El horario de atención de la Embajada con estos fines será el siguiente:  15, 16, 17, 18  y 22 de octubre: 8 a 15:30 horas
 
19 de octubre: 8:00 a 14:00 horas
 
20 y 21 de octubre (sábado y domingo): 9:00 a 13:00 horas
 
2) Solicitud de la documentación electoral:
 Plazo: 15 de octubre al 3 de noviembre (ambos inclusive)
Pasos:
- Descargar el impreso de solicitud en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: http://www.exteriores.gob.es (participa en las elecciones).
 
- Preparar sobre con: impreso rellenado y firmado y copia del pasaporte/ DNI/ o en su defecto certificado de registro de matrícula consular / certificado de nacionalidad.
 
- Enviar  por correo postal o fax a la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente: 
http:/www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm.
 
- Para solicitar el voto de forma telemática es a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, si dispone de un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI y con la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio:
 
- Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes; pasaporte o DNI o en su defecto certificado de registro de matrícula consular / certificado de nacionalidad.
 
 
- Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
 
 
La Delegación Provincial de la OCE (Oficina del Censo Electoral) remitirá directamente a la dirección de la inscripción del elector la documentación de voto. 
 3) Ejercicio del voto
 
3.1. En urna:
Dónde: En la Embajada de España en Tegucigalpa (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa). 
 
Cuándo:
 
Los días 28, 29 y 30 de noviembre.
 Para depositar el voto en urna, el elector debe acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, o en su defecto certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular; y tendrá que entregar al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (remitido por la OCE junto con el resto de documentación para votar).
 
3.2. Por correo certificado: 
 - Remitido a la Embajada de España en Tegucigalpa (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa - Apartado de Correos 3221)
 
- Fecha límite para el envío: 27 de noviembre.
 
El elector debe asegurarse de que en el sobre dirigido a la Embajada conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.
 
 B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN HONDURAS
 
Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en Honduras una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar por correo. Para ello, los electores deben figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y 
+desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Si el interesado no figura inscrito en el Registro de Matrícula Consular, podrá inscribirse como no residente en el mismo momento que presente la solicitud de la documentación para votar. 
  
El impreso de solicitud del voto estará disponible en la Sección Consular y también lo pueden descargar desde la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.exteriores.gob.es (participa en las elecciones).
La solicitud cumplimentada debe entregarse personalmente en la Embajada de España (Calle Santander 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa) previa
identificación del elector mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o de su pasaporte español. 
  Plazo para solicitud de voto: del 15 de octubre al 3 de noviembre.
 
El horario de apertura de la Embajada para estos efectos será el siguiente:
 
 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31 de octubre: 8 a 15:30 horas
 
19 y 26 de octubre y el 2 de noviembre: 8:00 a 14:00 horas
 
20 y 21 de octubre y el 3 de noviembre (sábados y domingos): 9:00 a 13:00 horas
 
Una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá al elector al domicilio en Honduras indicado en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.   Una vez recibida la documentación para votar por correspondencia, el elector deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 28 de noviembre. Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto ya que el cumplimiento de este requisito temporal es indispensable para la validez del voto.
 
C) ELECTORES ESPAÑOLES INSCRITOS EN EL CERA POR ALGÚN MUNICIPIO DE ANDALUCIA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
 Los electores españoles del CERA que se encuentren temporalmente en España durante estas elecciones, podrán solicitar - igual que los residentes en España - que se les envíe la documentación para votar por correspondencia a una dirección en territorio español no más tarde del 22 de noviembre. La solicitud se hará personalmente en cualquier oficina del servicio de correos de España y se dirigirá a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. 
  Cuando el elector haya recibido la documentación para votar por correspondencia en la dirección en España deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 28 de noviembre (Art. 72 y 73 LOREG).  
 
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 18 abr @MAECgob * ¿Planeando viajar por #Europa esta #SemanaSanta? ⚕️ No te olvides de solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea ➡️… https://t.co/DWnjezkBIV
  • 18 abr @MAECgob * ¿Viajas al exterior esta #SemanaSanta? 🔎Consulta toda la ℹ️ sobre #visados, #sanidad, #divisas o #seguridad en tu… https://t.co/8Wm1zDREvS
  • 17 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Invitamos a #EstadosUnidos a seguir trabajando conjuntamente con #España y con la #UniónEuropea en favor de la reforma p…
  • 17 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #España rechaza la decisión de #EstadosUnidos de no renovar la suspensión del Título III de la Ley #HelmsBurton. Su apli…
  • 17 abr @MAECgob * España rechaza el anuncio por parte de #EEUU de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. La aplicación… https://t.co/iKfhorLnJX
  • 17 abr @MAECgob * 🇲🇿S.M. la Reina, acompañada del #SECIPIC @JPLaiglesia, realizará un viaje de #cooperación a #Mozambique del 28 al 3… https://t.co/mj56vjWMc1
  • 17 abr @MAECgob * RT @UEmadrid: ¿Todavía sin destino para Semana Santa? 📍 Te proponemos algunas ciudades españolas con un toque europeo ¡Apunta! 🇪🇸🇪🇺👇#descub…
  • 17 abr @MAECgob * RT @france_espagne: Informaciones prácticas de nuestra oficina de turismo @ES_FranceFR para los turistas 🇪🇸en París #SemanaSanta2019 #vacac…
  • 17 abr @MAECgob * 💼 ¿Buscas #empleo? 🌐 ¿Te interesaría trabajar en Organizaciones Internacionales? ↪️ ¡Echa un vistazo a todas las… https://t.co/n1V6nZ0tSx
  • 17 abr @MAECgob * El segundo turno del #START ya está en Mozambique para atender a los afectados por el ciclón #Idai 👩‍⚕️Logistas, p… https://t.co/qFYdZTtIuW
  • 17 abr @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Buscas planes para estos días libres en #Bilbao? Puedes visitar la exposición Huellas del fotógrafo Miguel Lizana, en la que…
  • 17 abr @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Reunión de trabajo con el Embajador del #Paraguay, Antonio Rivas, al término de su misión en España. Intercambio de parece…
  • 17 abr @MAECgob * RT @UeEspana: 📢 ¿Sabías que también puedes ser Erasmus+ en ciclos formativos no universitarios? Mira en este vídeo la experiencia de Edgar…
  • 17 abr @MAECgob * ‼️ ¡Recuerda! 📩 Si resides en el exterior pero estarás temporalmente en #España durante el #28A, podrás votar por… https://t.co/ydRchIMLWl
  • 16 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: “Como haya un tercio de Diputados de Partidos nacionalpopulistas estaremos bloqueados. No podremos tomar ninguna decisió…

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016