Elecciones a las Cortes General del 10 de noviembre de 2019
28/10/2019
El Boletín Oficial del Estado número 230, de 24.07.2019 publica el Real Decreto 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones. Las mismas se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019. El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG). 

 
En el siguiente enlace puede acceder al Real Decreto: 551/2019: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-13558

 
De acuerdo con​​ su situación, haga click en los siguientes enlaces para obtener una guía sobre como ejercer tu derecho al voto:

 
a)   ESPAÑOLES RESIDENTES EN HONDURAS QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CERA.
 
Aviso importante: Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la reclamación.
 
Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electorales que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud.
 
1)        EXPOSICIÓN DE LISTAS Y PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES
 
Las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estarán disponibles para consulta del 30 de septiembre al 7 de octubre,  ambos inclusive en la Sección Consular de la Embajada de España (Calle Santander, 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa). Los españoles residentes en esta demarcación consular interesados en votar puedan comprobar sus datos presencialmente en la Embajada.
 
La consulta podrá realizarse también por medios informáticos, previa identificación, en la dirección  https://sede.ine.gob.es/consulta electoral elecciones, para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo un documento nacional de identidad electrónico (DNIe).
 
Dentro de dicho plazo, 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, cualquier interesado puede presentar la correspondiente reclamación al dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como para actualizar sus datos de inscripción después del 1 de julio, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 30 de septiembre al 7 de octubre en la Embajada de España, mediante el modelo CERA-R17 (artículo 39.3 de la LOREG) que estará disponible en la Sección Consular. Deberán presentar su DNI o Pasaporte. El horario de atención con estos fines será el siguiente:
 
Lunes 30 de septiembre, martes 1 de octubre y miércoles 2 de octubre: de 8:00 a 15:30 horas.
Jueves 3 de octubre, viernes 4 de octubre, sábado 5 de octubre:
10:00 a 12:00 horas.
          Domingo 6 de octubre: 10:00 a 14:00 horas
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán solicitar al mismo tiempo su documentación de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, de la forma que se señala más adelante.
 
2)        ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN DE VOTO A ELECTORES
 
En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016), en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar por correo postal, por fax o por internet telemáticamente.
 
Por internet podrán solicitar la documentación electoral aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo, un documento nacional de identidad electrónico (DNIe). La solicitud se podrá hacer no mas tarde del 19 de octubre en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/ss//Satellite?c=SETramite_C&cid=1259951638589&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&lang=es_ES
 
Por fax o correo postal, el elector deberá remitir un impreso oficial, debidamente firmado, a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones, no más tarde del 19 de octubre.
 
Este impreso de solicitud será remitido de oficio a los españoles inscritos en el CERA, se podrá solicitar personalmente en la Embajada, y también se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesgenerales-noviembre2019.aspx
 
El impreso de solicitud debe ir acompañado de la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula consular.
 
Puede encontrar los datos de contacto de las Delegaciones Provinciales de la OCE en el siguiente enlace:
 
http://www.ince.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar y una hoja informativa.
 
3)        PROCEDIMIENTOS DE VOTO
 
Cuando los electores del CERA hayan recibido su documentación para votar, disponen de dos opciones para ejercer el derecho de sufragio:
 
A1) Depositar personalmente el sobre de votación cerrado en urna en la Embajada de España en los siguientes días y horario:
 
-       Miércoles 6 de noviembre: de   8:00 a 20:00 horas.
-       Jueves 7 de noviembre:     de   8:00 a 20:00 horas.
-       Viernes 8 de noviembre:     de   8:00 a 14:00 horas.
 
El elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP) que le corresponde la siguiente documentación:
I. - Sobre de votación cerrado (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
II.- Uno de los certificados de inscripción en el censo electoral
III. Fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por la Sección Consular.
 
Al depositar su voto en urna, el elector:
I.- Acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte, DNI o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula consular expedida por la sección consular.
II.- Entregará al funcionario consular el segundo certificado de inscripción en el censo electoral.
 
2) Enviar su voto por correo certificado a la Embajada no más tarde del 5 de noviembre.
 
El lector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP) que le corresponde la siguiente documentación:
I. - Sobre de votación cerrado (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
II.- Uno de los certificados de inscripción en el censo electoral
III. Fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por la Sección Consular.
 
El elector debe introducir el sobre anterior (cerrado), en el sobre dirigido a la Embajada, adonde lo remitirá por correo certificado, hasta el 5 de noviembre inclusive. En este sobre incluirá además el segundo certificado de inscripción en el censo.
 
El elector debe asegurarse de que en el sobre dirigido a la Embajada conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.
 
b)  ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA).
 
Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente Honduras una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar por correo. Para ello, los electores deben figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio por correo desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral no más tarde del 19 de octubre.
 
Si el interesado no figura inscrito en el Registro de Matrícula Consular, podrá inscribirse como no residente en el mismo momento que presente la solicitud de la documentación para votar, no más tarde del 19 de octubre.
 
El impreso de solicitud del voto se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesgenerales-noviembre2019.aspx
 
También estará disponible en la Sección Consular. La solicitud cumplimentada debe entregarse personalmente en la Embajada de España (Calle Santander 801, Colonia Matamoros, Tegucigalpa) previa identificación del elector mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o de su pasaporte español.
 
La Embajada abrirá el sábado 19 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, únicamente a estos efectos.
 
Una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá al elector al domicilio en Honduras indicado en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.
 
Una vez recibida la documentación para votar por correspondencia, el elector deberá enviar su voto por correo a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 6 de noviembre. Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto ya que el cumplimiento de este requisito temporal es indispensable para la validez del voto (Art. 75.3 de la LOREG).
 
Además estos electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España) podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
a)    Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
 
b)    Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 53/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayor de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en el documento adjunto. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 
 
 
C)  ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
 
Los electores españoles del CERA que se encuentren temporalmente en España durante estas elecciones, podrán solicitar - igual que los residentes en España - a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, que se les envíe la documentación para votar por correo a una dirección en territorio español (Art. 73.2a LOREG).
 
La solicitud se hará personalmente en cualquier oficina del servicio de correos de España y dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.
 
Los electores deberán firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de correos pone la fecha de entrada y el sello correspondiente.
 
Cuando los electores hayan recibido la documentación para votar por correspondencia en la dirección en España que cada elector haya señalado en su solicitud, deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 6 de noviembre (Art. 73.3 LOREG). El sobre no necesita franqueo. Estos electores no pueden votar personalmente en la mesa electoral, sino que han de hacerlo por correo.  
 
No se podrá votar personalmente en mesa electoral.
 
 
 
 
 CALENDARIO ELECTORAL
 
​FECHA
EVENTO​
24 septiembre​
Decreto de convocatoria de elecciones a las Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019.​
30 de septiembre al 7 de octubre​
Consulta de listas electorales en la sección consular de la Embajada.
Reclamación de errores de exclusión o inclusión indebida,  cambio datos personales.​
12 de octubre
Fecha límite para solicitar el voto en procesos electorales a entidades locales menores (ERTA)
19 de octubre
Fecha límite para solicitar el voto residentes y ERTA
5 de noviembre ​
Fecha límite para enviar el voto por correo certificado a Embajada.
6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre​
Fechas de votación en urna en la Sección Consular de la Embajada para residentes en Honduras​

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