El Plan de Retorno facilitará la vuelta a los

Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan cuenta con un
presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020 que permitirá
desarrollar 50 medidas destinadas a facilitar el regreso de las miles
de personas que salieron a buscar empleo en el extranjero
16/04/2019
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.
 
Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y que nuestro país se convierta en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. El presupuesto total del Plan de Retorno a España, en el que están implicados 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.
 
La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.
 
El Plan de Retorno a España contempla un conjunto de medidas para
atender las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y de las personas ya retornadas. Además, reconoce que en nuestro país cientos de miles de personas tuvieron que buscarse la vida en el extranjero como consecuencia de la crisis económica.
 
En la elaboración del Plan, que conlleva la creación de una nueva política pública con un proceso centrado en las necesidades de los usuarios, han participado los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública; Hacienda y Fomento.
 
El Plan de Retorno a España identifica claramente cuáles son las barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo, y las medidas que pueden echar abajo dichas barreras. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender demandas de los diferentes perfiles de emigrantes.
 
Ventanilla única y mediación laboral
 
Los servicios que va a proporcionar el Plan que hoy ha aprobado el
Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Unica del Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación
Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).
 
En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a
través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de
retornar a España. Además, la estimación total de beneficiarios de los
servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000
personas.
 
Las 50 medidas, impulsadas por los 10 ministerios participantes en la
elaboración del Plan de Retorno, contarán también con la cooperación
institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales.
 
La batería de medidas están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la
participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.
 
Entre esas medidas se contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.
 
Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podrían ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.
 
PUEDE OBTENER MAS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE

Twitter@MAECgob

  • 21 nov @MAECgob * RT @Casaarabe: Continúa el programa #AulaÁrabeUniversitaria en nuestra sede de Madrid. Esta tarde hablaremos sobre "La diplomacia del agua…
  • 21 nov @MAECgob * Con la adhesión de #Ucrania, ¡ya somos 100 los países que hemos suscrito la #SafeSchoolsDeclaration! 🙌💯 🛡️🏫 Seguim… https://t.co/iAIxi0S9mq
  • 21 nov @MAECgob * La @CooperacionESP contribuye a la aprobación de la Ley de Paridad en #CaboVerde🇨🇻 🤝 @AECID_es financió con 30.000… https://t.co/8tlolSpBBO
  • 21 nov @MAECgob * ¡Aún puedes solicitar una de las #becas Schuman de #prácticas en el @Europarl_ES 🇪🇺! Si... ➡️ Tienes más de 18 año… https://t.co/1SGip2mQj6
  • 21 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: 📢 'España feminista', el segundo capítulo de #LaDemocraciaSeToca, ya está aquí. 🗯️ Lo presentamos el martes en @CaixaFor…
  • 21 nov @MAECgob * El ministro e.f. @JosepBorrellF ha visitado la @FunTresCulturas en #Sevilla, coincidiendo con su XX aniversario. E… https://t.co/eg55XFcj5C
  • 21 nov @MAECgob * ¡Descárgate la #app "@UN #ClimateChange" para estar al tanto de todo sobre la #COP25 de #Madrid! Podrás acceder a… https://t.co/uXpqFYwXti
  • 21 nov @MAECgob * RT @SpainNATO: El @SEAEXValenzuela participó ayer en la reunión de ministros de Exteriores de la @OTAN #ForMin Se abordaron los siguiente…
  • 21 nov @MAECgob * ¡Se acerca el XXI Foro #España #Japón! Organizado por @SpainJapan con apoyo de @MAECgob, reunirá a + de 100 person… https://t.co/AGZM8I9Zx2
  • 21 nov @MAECgob * ¿Conoces el programa Young Graduate Trainee de la @esa? 🚀 🎓 Dirigido a estudiantes en el último año de #máster o r… https://t.co/KUuWCdYFRY
  • 21 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: De la Alhambra al Palau de la Música Catalana, pasando por el flamenco o el silbido gomero, nuestras ciudades y regiones…
  • 21 nov @MAECgob * RT @ocdeenespanol: Los africanos necesitan más bienes y empleos africanos. También los necesita el mundo: un continente fuerte y próspero e…
  • 21 nov @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy en #Bruselas Consejo de #Educación #Juventud #Cultura y #Deporte ➡Contribución de la cultura al reto de la #soste…
  • 21 nov @MAECgob * RT @JosepBorrellF: En @FunTresCulturas, una institución hispano-marroquí que este año celebra veinte años dedicada a promover el encuentro…
  • 21 nov @MAECgob * ¡Tenemos toda la información ℹ️ que necesitas sobre la #COP25 en #Madrid! ✅ Inscripciones para #delegaciones,… https://t.co/9oBsXPRzuy

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016