Elecciones Autonómicas 2016

​Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2016

16/09/2016



Por acuerdo de la Junta Electoral Central los electores residentes en el extranjero (voto CERA) podrán depositar su voto en urna en las Embajadas y Consulados habilitados para ello durante 5 días, del miércoles 21 al domingo 25 de septiembre

Por tanto, el horario para depositar el voto (para residentes) en la urna en la Embajada es:
 
  • Miércoles, 21 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas
  • Jueves, 22 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas
  • Viernes, 23 de septiembre, de 9 a 13 horas
  • ​Sábado, 24 de septiembre, de 11 a 13 horas
  • Domingo, 25 de septiembre, de 11 a 13 horas


31/08/2016

Por acuerdo de la Junta Electoral Central del 26 de agosto de 2016, se ha decidido ampliar el plazo​ de solicitud del voto de los electores inscritos en el CERA (residentes) y en el ERTA (no-residentes) en las elecciones al parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia hasta el próximo lunes 5 de septiembre de 2016. 



05/08/2016

El próximo día 25 de septiembre se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco, y al Parlamento de Galicia, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 146 y en el Diario Oficial de Galicia número 145, ambos, del día 2 de agosto de 2016.

A continuación se detallan los pasos a seguir para el ejercicio del derecho al voto desde el exterior en estas eleccionesnes. 

 

A. Españoles RESIDENTES en el extranjero inscritos en la CERA de estas elecciones, inscritos por algún municipio del País Vasco o de Galicia


1.- Comprobar su inclusión en las listas electorales en el plazo de exposición, entre el 8 y 15 de agosto de 2016, ambos inclusive.

Puede consultar si sus datos figuran correctamente comprobando el listado en la Embajada, o bien llamando por teléfono al número +372 667 66 58 entre las 9:00 y 13:00 del 8 al 12 de agosto, y entre 11:00 y 13:00 los días 13, 14 y 15 de agosto (el sábado, el domingo, y el lunes), previa identificación. 

Aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica de INE (por ejemplo, un DNI electrónico), pueden realizar la consulta telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es
 
En caso negativo, cursar la correspondiente reclamación durante dicho período de exposición, adjuntando copia del pasaporte o DNI.

Dentro del plazo de exposición de las listas, cualquier persona puede presentar una reclamación administrativa para modificar los datos que figuran en el listado o contra su inclusión o exclusión indebida en el listado. Las reclamaciones se presentarán ante la sección consular de esta Embajada y deberán ir acompañadas de una fotocopia del Pasaporte/DNI/permiso de conducir.

2. Solicitar la documentación electoral de la Delegación Provincial de la OCE correspondiente para poder votar.

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial, debidamente firmado.

El citado impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se encuentra disponible en la página web del MAEC. Junto al impreso, en fichero aparte, se facilitan las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE.

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet, por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones no más tarde del día 27 de agosto, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite “Solicitud voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE mediante:

a) un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

b) la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio. En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:

  • adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.
  • marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 5 de septiembre, o del día 13 de septiembre si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa.

3. Opciones para votar:

El elector tiene dos vías para votar:

3.1.- Enviar su voto por correo certificado, dirigido a la Sección Consular de esta Embajada (Liivalaia 13, 10118 Tallin), no más tarde del 20 de septiembre

En este caso, el elector utilizará dos sobres (tres si contamos también el sobre de votación):

- Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, haciendo figurar su nombre, apellidos y dirección en el remite. Dentro de ese sobre deberá incluir la siguiente documentación:

  • Sobre de votación cerrado que contiene (exclusivamente) la papeleta de votación de la candidatura escogida.
  • Uno de los Certificados de Inscripción en el Censo recibidos con la documentación electoral
  • Fotocopia del pasaporte/DNI (o, en su defecto, inscripción en el Registro de Matrícula Consular, expedida por esta Sección Consular).

- El sobre anterior debe introducirse un segundo sobre, dirigido a la Sección Consular de esta Embajada junto con el segundo certificado de inscripción en el censo y, en su caso, solicitud de reintegro de los gastos de franqueo (si así lo desea).

Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en este último sobre un matasellos con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.

3.2.- Depositar su voto en la sede consular (el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa). Las fechas para depositar el voto son los días 21, 22 y 23 de septiembre. 

Si algún electoral residente en el extranjero se encuentra temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 15 de septiembre incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 21 de septiembre. Estos electorales no podrán votar personalmente en la mesa electoral.


B.- Electores españoles residentes en el País Vasco o en Galicia que se encuentren  TEMPORALMENTE en Estonia (ERTA) – NO RESIDENTES


Los electorales residentes en el País Vasco o en Galicia que se encuentren temporalmente en el extranjero (los no residentes), una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.

Para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Deberán registrarse en el Registro de Matricula Consular de la Sección Consular de esta Embajada como no residente, si aún no lo estuvieran, y solicitar personalmente la documentación para votar, no más tarde del 27 de agosto (inluido), mediante impreso oficial, disponible en la página web de este MAEC , o en la Sección Consular de esta Embajada. 
El solicitante tiene que llevar consigo su DNI o pasaporte español.

Esta Sección Consular remitirá urgentemente su solicitud a la Delegación Provincial correspondiente. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector la documentación necesaria para el voto a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud.

El mismo elector enviará su voto por correo certificado a dicha Delegación Provincial, no más tarde del 21 de septiembre

 ---

Encontrará más información sobre el proceso electoral, así como enlaces a los impresos de solicitud pulsando aquí​.​

Twitter@EmbEspEstonia

  • 14 dic @EmbEspEstonia * Ampliación de plazo para depósito de voto en urna en Elecciones al Parlamento Catalán #21D Esta Embajada abrirá:… https://t.co/AaiDUabrPU
  • 14 dic @EmbEspEstonia * RT @MAECgob: 📩La JEC extiende el plazo para votar desde el extranjero en las elecciones al Parlamento #Catalán #21D 🗓️Se podrá votar de for…
  • 14 dic @EmbEspEstonia * Jõululugemist! Ildefonso Falconesi põnev ajalooline romaan “Mere katedraal” nüüd raamatupoodides! Eesti keelde tõlk… https://t.co/v4o3j34BLq
  • 06 dic @EmbEspEstonia * RT @SpainMFA: Today Spain celebrates Constitution Day, the foundation of our democracy. #ForwardTogether https://t.co/2RgsJvTWoq
  • 05 dic @EmbEspEstonia * Open lecture today on Catalonia in @TallinnTech University https://t.co/sKnNQznP1W
  • 04 dic @EmbEspEstonia * Enhorabuena @lydikit !! https://t.co/p5sv0cy6GJ
  • 02 dic @EmbEspEstonia * Juba täna õhtul kell 19.00 Muspeade Majas paitab teie kõrvu TIYO. Kaunis õhtu muusikas! Esta noche a las 19.00 en.… https://t.co/lztm22hfyq
  • 29 nov @EmbEspEstonia * It's always interesting to visit @TallinnaYlikool . This time, we met with Daniele Monticelli, Chair of Western Eur… https://t.co/9bAXjEU5id
  • 28 nov @EmbEspEstonia * Kingi endale jõuluootuse leevendamiseks üks meeliülendav elamus! Meie head sõbrad Tallinna Rahvusvahelisest... https://t.co/cXODG4OXpC
  • 28 nov @EmbEspEstonia * University of Tartu Viljandi Culture Academy is delighted to invite you to participate in their International... https://t.co/IKuOHa8wRm
  • 27 nov @EmbEspEstonia * RT @SpainMFA: Spain is greatly enriched by its diversity of people, cultures, and languages. #ForwardTogether https://t.co/TDkODHFBCR
  • 27 nov @EmbEspEstonia * Bakpak Architects gana el 1º Premio para diseñar el nuevo edificio híbrido de @Kaubamaja en #Tallinn ¡Enhorabuena a… https://t.co/vNaQuR4fxb
  • 26 nov @EmbEspEstonia * ¡Gracias a todos por participar en el International Christmas Bazaar! Looking forward to see you all again next yea… https://t.co/NI2EGi6XAb
  • 24 nov @EmbEspEstonia * Este sábado a las 21.30 en el cine Kosmos tendrá lugar el estreno mundial de la película “La vida lliure” que... https://t.co/1vnWXzMMyr
  • 24 nov @EmbEspEstonia * RT @SpainMFA: This week Spain celebrates the 40th anniversary of its entrance into the Council of Europe @coe! #ForwardTogether https://t.c
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática