Obtención del NIF (Número de Identificación Fiscal)
Las personas físicas, jurídicas o entidades  sin personalidad residentes en el extranjero que necesiten identificarse a efectos fiscales en España, podrán solicitar en la Embajada de España en Tallin un Número de Identificación Fiscal (NIF). La Agencia Tributaria les asignará un NIF, evitando su desplazamiento a la Delegación de Hacienda correspondiente en España. Las personas o entidades que soliciten su NIF en el exterior quedarán asignadas a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
 
Hay tres situaciones en las que se puede solicitar un NIF a esta Sección Consular:
 
a) Españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad (N.I.F. tipo ‘L’)
 
Los españoles que realicen o participen en operaciones de naturaleza o con
trascendencia tributaria y no estén obligados a obtener el documento nacional de identidad por residir en el extranjero o por ser menores de 14 años, deberán obtener un número de identificación fiscal propio. Para ello, podrán solicitar el documento nacional de identidad con carácter voluntario o solicitar de la Agencia tributaria la asignación de un número de identificación fiscal.
 
b) Personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero (NIF tipo ‘M’)
 
Con carácter general, el N.I.F. de las personas físicas que carecen de la nacionalidad española es el número de identidad de extranjero (NIE) que se les asigne o facilite de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su normativa de desarrollo.
 
No obstante, igualmente, la Agencia Tributaria puede asignar el número de identificación fiscal del tipo M a las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan del número de identidad de extranjero, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello (artículo 20 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos -en adelante, RGAT-, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio).
 
c) Personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España (NIF tipo ‘N’)
 
Por lo que se refiere a las personas jurídicas y entidades sin personalidad, la asignación del Número de Identificación Fiscal corresponde en todo caso a la Agencia Tributaria.
 
SOLICITUD DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE PERSONAS FÍSICAS (NIF TIPO ‘L’ Y ‘M’)
 
Los interesados deberán necesariamente aportar los siguientes datos:
 
1. Apellidos y Nombre.
2. Número o Código de Identificación Fiscal, o Número de pasaporte, atribuido por su administración del país de residencia.
3. Nacionalidad.
4. Sexo.
5. Lugar y Fecha de nacimiento: día, mes y año.
6. Residencia o domicilio fiscal en el extranjero
7. En su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales para las personas que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.
 
El interesado deberá aportar la siguiente documentación:
 
1. Pasaporte en vigor. Las personas físicas de nacionalidad extranjera podrán alternativamente aportar, en su caso, Documento de Identidad en vigor equivalente al Documento Nacional de Identidad.
2. Documento que acredite su residencia en la circunscripción consular correspondiente a la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular ante la que presenten la solicitud.
3. En caso de que la solicitud sea presentada por medio de representante, documentación acreditativa de la representación.
 
PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES EXTRANJERAS (NIF TIPO ‘N’)
 
Deberán aportarse necesariamente los siguientes datos:
 
1. Si dispone o no de personalidad jurídica.
2. Denominación o razón social.
3. Número o código de identificación fiscal atribuido en el país de residencia.
4. Domicilio fiscal que con carácter general será el domicilio social.
5. Nacionalidad.
6. Fecha de constitución y fecha de inscripción en el registro público correspondiente, en su caso.
7. Capital social de constitución, en su caso.
8. Representantes: Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal de los representantes legales, en su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en España.
9. En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero: nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de sus socios, herederos o participes.
 
No será posible asignar el NIF a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin la previa comprobación del alta censal del NIF español de sus representantes legales, y en su caso, de los socios, comuneros o participes.
 
Se deberá aportar la siguiente documentación:
 
1. Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
2. En relación con la persona física que firma la solicitud del número de identificación fiscal para de la entidad como representante legal o voluntario:
- Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española
- Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del número de identificación fiscal de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal.
 

Twitter@EmbEspEstonia

  • 17 jul @EmbEspEstonia * COVID-19: A partir del próximo lunes 20 de julio, las autoridades estonias vuelven a exigir aislamiento de 14 días… https://t.co/Ajz83obMnL
  • 09 jul @EmbEspEstonia * RT @GlobalSpain: The @CSIC🔬🇪🇸 is developing a new antibody test capable of detecting immunity to Covid-19🦠 with an estimated accuracy of 98…
  • 09 jul @EmbEspEstonia * RT @ICEXFinlandia: 🇪🇪Los precios de la gasolina ⛽ han comenzado a aumentar en #Estonia después de una caída provocada por la caída de los p…
  • 17 jun @EmbEspEstonia * RT @ICEXFinlandia: 🇪🇪 ¿Sabías que el #transporte de #carga #multimodal de Estonia #Operail fue nombrado el mayor logro logístico de 2019?…
  • 17 jun @EmbEspEstonia * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 has announced that foreign visitors will no longer have to undergo a quarantine period on arrival, as of 1 July, w…
  • 27 may @EmbEspEstonia * RT @JmrRobles: 🇪🇸Spanish #EjercitodelAire #F18 and British 🇬🇧#RAF #typhoon working together in #Siaulai with 🇱🇹 #LithuanianAirForce in #NAT…
  • 24 may @EmbEspEstonia * RT @TBubbearFCO: Please take a moment to watch this: thanks from every Ambassador/Chargé resident in #Estonia to all the healthcare and oth…
  • 21 may @EmbEspEstonia * RT @MAECgob: 🗳️🌐 ¿Cómo #votar desde el exterior en las elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? 🔎 ¡Consulta las preguntas más…
  • 20 may @EmbEspEstonia * RT @ACEcultura: 📢Debido a la declaración del estado de alarma por el #COVID19, la #convocatoria de las Ayudas PICE a la #Movilidad amplía s…
  • 20 may @EmbEspEstonia * RT @EspanaGlobal: Mañana el HTV-9🚀partirá hacia la Estación Espacial Internacional @Space_Station🛰️ con una nueva cámara inteligente españo…
  • 19 may @EmbEspEstonia * RT @AMDERedes: Para opositores a diplomátic@
  • 19 may @EmbEspEstonia * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸is the leading EU country and the 4th in the world🌍carrying out the most clinical trials to find possible treatment…
  • 19 may @EmbEspEstonia * RT @MAECgob: ℹ️ 🗳️ Consulta en nuestra web toda la información sobre cómo votar desde el #exterior en las #elecciones al Parlamento del #Pa…
  • 18 may @EmbEspEstonia * COVID-19: El Gobierno de Estonia aprueba una lista de restricciones tras poner fin a la situación de emergencia. Má… https://t.co/Pc7azG216l
  • 17 may @EmbEspEstonia * 🇪🇸 Comprometidos con la defensa de la igualdad y el derecho de todos los seres humanos a vivir dignamente, sea cual… https://t.co/FeOZM0ez35
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016