Recomendaciones de viaje
bandera

República de Estonia

 
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea y del espacio Económico Europeo1, y estando en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se debe tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Por ello, se recomienda consultar, antes de viajar, la información que se proporciona en el portal de la Unión Europea sobre las condiciones de uso de  la Tarjeta Sanitaria Europea

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el
Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 
 
 
Embajada de Estonia en España:
c/ Claudio Coello, 91 1º dcha.
28006 Madrid
Teléfono 91/426.16.71
Fax : 91/426.16.72
Página web: www.estemb.es

 

Actualizado 12/09/2019 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

 Pasaporte / DNI: Desde mayo de 2004 Estonia es país miembro de la Unión Europea, y desde el 21 de diciembre 2007, forma parte también del espacio Schengen, con lo que es posible viajar bien sea con el pasaporte o con el DNI en vigor.

 
Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Estonia.
 
Los ciudadanos de países no comunitarios pero con permiso de residencia en España (o cualquier otro país miembro Schengen), tampoco necesitarán visado para viajar y permanecer en Estonia durante un máximo de 90 días dentro de un período de seis meses.
 
En el caso de estancias superiores a tres meses, es obligatoria la obtención de la tarjeta de residencia (ID-Kaart), que se puede obtener en las oficinas de la Policía de Estonia.
 
Para más información: Policía de Estonia.
Teléfono: (+372) 612 3000
 
Visado: NO
 
VACUNAS:
 
  • Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: En el caso de fijar su residencia permanente en Estonia, debido a la cantidad de zonas boscosas en el país, se recomienda vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas, o meningoencefalitis de garrapata, especialmente en el caso de niños a partir de un año de edad. Esta vacuna se administra en tres dosis, la primera en abril, la segunda entre uno o dos meses después de la primera, y por último, un año después, la tercera dosis, que prolonga la inmunidad.

Más información sobre vacunas en Estonia en el siguiente enlace: https://www.eesti.ee/en/health-and-care/health-and-medical-care/vaccination/

 
 
Para más información sobre vacunas en español, consulte la siguiente página web.

Seguridad

Esta Embajada no tiene constancia de ninguna zona de especial riesgo en el país. Sin embargo, como ocurre en toda ciudad con gran afluencia turística, se deben tomar precauciones en el centro histórico de Tallin, y en otros lugares de interés turístico, dado que se pueden producir hurtos.
 
No se han registrado casos de delitos contra determinados colectivos o que hayan afectado a ciudadanos españoles.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
Zonas sin problemas: Todo el país.   

Sanidad

 Los viajeros que por causa de tratamiento médico viajen a Estonia portando estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas deberán llevar consigo un certificado que acredite la posesión de estas sustancias para uso médico.

 
El Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del Área de Estupefacientes y Psicotrópicos, es la administración competente para la expedición de estos certificados. Puede encontrar más información en la página de la Agencia.
 
En Estonia se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea.
 
Además de dicha tarjeta, es muy recomendable contratar un seguro médico privado de viaje. En Estonia la atención médica de urgencias está garantizada a todo el mundo independientemente de si tienen seguro médico o no. En caso de emergencia, puede acudir directamente a un servicio de Urgencias, o llamar al 112 (gratis desde cualquier teléfono). Atienden en estonio, inglés, ruso y finlandés.
 
Sin embargo, los gastos de asistencia y reconocimientos médicos que no sean considerados urgencias deben ser asumidos por el paciente, si no tiene seguro, conforme a la lista de precios del centro que presta el servicio médico.
 
Las condiciones sanitarias del país son en general correctas. No existen riesgos sanitarios de especial gravedad. Para asistencia médica, reconocimientos o consultas, puede dirigirse a los siguientes hospitales:
 
Tallin:
 
-          East Tallinn Central Hospital (Ida-Tallinna Keskhaigla)
C/ Ravi tn 18.
Teléfono: (+372) 666 1900 (de lunes a viernes de 7:15 a 18h)
 
-          North Estonian Medical Centre (SA Pöhja Eesti Regionaalhaigla)
C/ Sütiste tee 19.
Teléfonos: (+372) 617 1300; (+372) 617 1049 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas)
Emergencias: (+372) 617 1369.
-          West Tallinn Central Hospital (Lääne Tallinna Keskhaigla).
C/ Paldiski mnt 68
Teléfonos: (+372) 626 1314 / (+372) 650 7301
 
-          Tallinn Children’s Hospital (Tallinna Lasteahaigla) (atención pediátrica 24h)
Tervise 28 Tallin
Teléfono: (+372) 697 7111
 
Tartu:
 
-          Tartu University Hospital (Tartu Úlikoolli Klliinikum)
C/ L.Puusepa 1ª, Tartu
Teléfono: (+372) 731 8111  (de lunes a viernes de 8h a 19h)
 
Pärnu:
 
-          Hospital de Pärnu ( Parnu haigla)
C/ Ristiku 1, Pärnu,
Teléfono: (+372) 447 3301 (lunes a viernes de 8h a 20h, sábados 09 a 14h)
e-mail: ph@ph.ee
 
Ida-Viru:
 
-          Ida-Viru Central Hospital (Ida-Viru Keskhaigla)
C/ Ilmajaama 12, 14, Kohtla-Järve
http://www.ivkh.ee/et/ (en estonio y ruso)
Teléfono atención 24h: (+372) 331 1074
 
Narva:
 
-          Hospital of Narva, (Narva Haigla SA),
C/ Haigla 7, Narva
Telf.: (+372) 3571 835 (de 8h a 18h)
Web: www.narvahaigla.ee  (en estonio y ruso).
 
En la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social podrá encontrar información adicional acerca de Sanidad Exterior.

Divisas

 

 
 
Moneda: A partir del 1 de enero de 2011 Estonia entró en la zona del Euro.

 

Como Estado miembro de la UE, en Estonia se aplica libre circulación de capitales con España.
 
El cambio de moneda y el uso de tarjetas son fáciles y fiables. Las tarjetas de crédito más utilizadas son Visa, Mastercard y American Express. Los cajeros automáticos funcionan correctamente y son fáciles de encontrar en todo el país.
 
 

Otros


 
DROGAS:
 
Los delitos relacionados con la posesión o consumo de drogas en Estonia están castigados con penas de prisión de hasta 3 años para pequeñas cantidades, y hasta de 20 años dependiendo de la cantidad y otros agravantes.
 
La posesión de cantidades mínimas de drogas llamadas "blandas", como el cannabis, puede suponer la inmediata detención preventiva con una duración de hasta 30 días.
 
COLECTIVO LGTBI:
 
Si bien en Estonia las relaciones homosexuales fueron despenalizadas solo en 1992, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estonia no se encuentra regulado. La Ley define el matrimonio como la unión de dos personas de diferente sexo. No obstante, desde el 1 de enero de 2016 entró en este país en vigor la Ley de Cohabitación que permite que dos adultos regulen legalmente su convivencia ante notario. Dado que la ley está formulada de una manera neutral en cuanto al género, la misma crea una oportunidad para que parejas del mismo sexo regulen su convivencia como una alternativa.
 
Debido a que este Parlamento aún no ha adoptado los actos de implementación o desarrollos de dicha Ley de Cohabitación, las parejas del mismo sexo en Estonia han estado en un limbo legal y han recurrido a los tribunales para que se reconozcan sus derechos. Aunque muchas parejas de hecho del mismo sexo han formalizado sus uniones, las mismas no están registradas oficialmente en el Registro Civil.
 
Las personas transgénero en Estonia tienen el derecho de recibir nuevos documentos de identidad con un nuevo nombre y código personal.
 
Según diferentes sondeos, si en 2014 sólo el 43% de la población manifestaba tolerancia hacia las parejas homosexuales, en 2017 esa cifra había subido hasta  a 51%, lo que muestra cierto cambio en la actitud de la sociedad estonia.
 
ANIMALES:
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, se recomienda visitar la siguiente página web .
 
 
CIRCULACIÓN:
 
Estonia reconoce el permiso de conducir español. Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno: el hielo en la calzada y la escasa visibilidad diurna durante los meses de mayor oscuridad en invierno son los principales motivos de los accidentes. Durante todo el año, existe la posibilidad de encontrar animales cruzando las carreteras.
 
Desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo es obligatorio el uso de neumáticos de invierno con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor. Se pueden utilizar neumáticos de invierno con clavos desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo, periodo ampliable hasta el 30 de abril, cuando las condiciones meteorológicas lo requieran. Los neumáticos mixtos se pueden utilizar durante todo el año.
 
Durante la noche o las horas del día en las que haya poca visibilidad es obligatorio para los peatones llevar un reflector (en estonio “helkur”).
 
TRANSPORTE PÚBLICO
 
Los transportes públicos en Tallin disponibles son el autobús, el tranvía, el trolebús y el taxi, todos ellos aceptables en cuanto a su estado y frecuencia. La información completa actualizada (mapas, precios, compra de billetes, etc.) sobre la red de transporte público municipal se puede consultar en www.tallinn.ee, en la sección transporte.
 
Existe una gran oferta de taxis pero se recomienda tener precaución, dada la gran diversidad de precios por un mismo recorrido. Existen múltiples compañías y algún problema con los taxistas “free lance”.
 
Se recomienda tomar sólo taxis que muestren en el exterior, pintado, el nombre de su empresa, número de taxi, y señal luminosa. En el exterior siempre debe figurar una etiqueta amarilla mostrando los precios, que varían enormemente de una compañía a otra. En el interior, se debe prestar atención a la bajada de bandera, y a que la licencia del taxista esté expuesta en lugar visible.
 

Direcciones y Teléfonos de interés


 
Prefijo país: +372
 
Emergencias: 112
 
Policía:110
 
Información telefónica: 1188.
 
Embajada de España en Tallin
 
Liivalaia 13 - 6º. 10118
Teléfono: (+372) 667 66 51.
Teléfono de Emergencia Consular: +372 502 73 57. Atención 24 h. para emergencias consulares. Este teléfono sólo atenderá emergencias consulares relacionadas con ciudadanos españoles que se encuentren en ese momento en Estonia.
 
Cómo llegar: Mapa
En transporte público, las paradas de bus más cercanas a la embajada son las de Keskhaigla y Liivalaia, a las que llegan los buses número 3, 16,39 y 47.
En tranvía (líneas 3 y 4), la parada más cercana es Kosmos.
 
Ministerio de Asuntos Exteriores estonio
Islandi Väljak 1, Tallin
Teléfono general: (+372) 631 7007
e-mail: vminfo@vm.ee
 
Información aduanera: Agencia tributaria y de aduanas
Teléfono: (+372) 696 7435
 
Oficina de Turismo de Tallin,
Niguliste 2/ Kullasepa 4,
Teléfono: (+372)645 7777
 
Embajada de Estonia en España
Calle Claudio Coello 91 - 1D Madrid
Teléfono: (+34)  91 426 16 71

.

 

Twitter@EmbEspEstonia

  • 14 nov @EmbEspEstonia * RT @EspanaGlobal: Barcelona🇪🇸, Madrid🇪🇸 y San Sebastián🇪🇸, entre las 50 ciudades más bonitas del mundo según el ranking de @FlightNetwork.…
  • 14 nov @EmbEspEstonia * 📣🇪🇪 Hispaania suursaatkond Eestis kuulutab välja avaliku konkursi personali värbamiseks tähtajatu töölepingu alusel… https://t.co/Zb8nfilrMO
  • 14 nov @EmbEspEstonia * 📣🇪🇸 Nueva convocatoria para ingreso como personal laboral fijo en la Embajada de España en Estonia con la categoría… https://t.co/O7IIYKAiFS
  • 11 nov @EmbEspEstonia * RT @MAECgob: Hoy es el Día Mundial de la #Ciencia para la #Paz y el #Desarrollo 👩‍🔬👨‍🔬 Científicos 🎓 Universidades 🔬 Centros de Investigac…
  • 08 nov @EmbEspEstonia * RT @EspanaGlobal: Feliz 8 de noviembre, feliz #DíadelasLibrerías📚. ¿Sabías que España🇪🇸 cuenta con 3.556 librerías? No olvides visitar hoy…
  • 08 nov @EmbEspEstonia * Toda la infomación en la página web de la Embajada ℹ➡️: https://t.co/KNVgB9TSh6
  • 08 nov @EmbEspEstonia * #eleccionesgenerales10N 🗳🗳 AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA DEPOSITAR EL VOTO. Tras la decisión del JEC de ampliar el pla… https://t.co/VoQfXR1bUT
  • 08 nov @EmbEspEstonia * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 06 nov @EmbEspEstonia * RT @desdelamoncloa: Voto #ERTA: ⏳HOY FINALIZA EL PLAZO para enviar tu #voto por correo certificado 📨 si eres residente temporal en el exter…
  • 06 nov @EmbEspEstonia * RT @GlobalSpain: Spain🇪🇸 is demonstrating its commitment to climate change by offering to host the @COP25CL @UN climate conference which is…
  • 05 nov @EmbEspEstonia * Os recordamos que a partir de mañana y hasta el viernes de esta semana (días 6, 7 y 8 de noviembre) los votantes CE… https://t.co/g2LdOdSykj
  • 31 oct @EmbEspEstonia * RT @MAECgob: ‼️ ¡Hoy es el último día para solicitar el #VotoPorCorreo para las #EleccionesGenerales del #10N! Si resides permanentemente…
  • 31 oct @EmbEspEstonia * RT @EspanaGlobal: El español🇪🇸 avanza imparable en los EEUU🇺🇸. Ya son 41,5 millones de personas las que lo hablan en casa, 4,5 millones más…
  • 30 oct @EmbEspEstonia * RT @EspanaGlobal: El tercer🥉 mejor queso🧀 del mundo🌍 es español🇪🇸. ¡Enhorabuena Torta del Casar D.O.P. Virgen Del Prado, enhorabuena @quese…
  • 30 oct @EmbEspEstonia * RT @ONU_es: La contaminación del aire nos afecta a todos, pero las mujeres, las personas mayores y los niños están especialmente expuestos.…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016