Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas, 26 de mayo 2019
03/04/2019

 

El 2 de abril de 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 206/2019, por el que se convocan elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, el Real Decreto número 209 /2019, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, y los correspondientes Decretos de convocatoria de elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Comunitat Valenciana,  Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra.
 
 
En dichos Decretos se prevé que estas citas electorales se produzcan el domingo 26 de mayo de 2019.
 
El Censo Electoral vigente para esta convocatoria es el cerrado a 1 de febrero de 2019.
 
Toda la información referida a horarios u otros consejos útiles acerca del proceso electoral se publicará en esta página y será difundida a través de la cuenta de Twitter de esta Embajada, @EmbEspBulgaria. Permanezca atento a ambas fuentes de información, ya que podrían producirse modificaciones de plazos si así lo estableciese la Junta Electoral Central.
 
 
A continuación le indicamos la información práctica necesaria para el ejercicio de su derecho al voto desde Bulgaria.
 
Para las presentes elecciones, desde Bulgaria podrán votar:
·         Los españoles residentes en Bulgaria e inscritos en el censo electoral de españoles residentes ausentes (CERA). Para ello deberá estar inscrito previamente en el Registro de Matrícula Consular (consulte el apartado relativo a inscripción en el Registro de Matrícula Consular de esta guía). Esta modalidad se denomina voto CERA.
·         Electores españoles residentes en España y que temporalmente se hallen en el extranjero. Para ello deberá estar inscrito previamente el Registro de Matrícula Consular (consulte el apartado relativo a inscripción en el Registro de Matrícula Consular de esta guía). Esta modalidad se denomina voto ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes).
 
Es importante tener en cuenta que los electores españoles registrados como RESIDENTES pueden votar únicamente en las elecciones autonómicas y europeas y aquellos registrados como NO RESIDENTES podrán ejercer su derecho a voto tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas y europeas. El procedimiento de voto es diferente según se encuentre en una u otra situación.
 
Además de los anteriores, también podrán votar:
 
·         Para las elecciones europeas y municipales: Los nacionales de países de la Unión Europea (UE) inscritos en el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) y que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria del proceso electoral y su celebración, siempre que estén empadronados en un municipio español y, en el caso de las elecciones europeas, hayan manifestado la voluntad de votar en España (y no en su país de origen) en las elecciones al Parlamento Europeo.
     Únicamente para las elecciones municipales: Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso), que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019).
 
 
A) Voto de españoles residentes en Bulgaria inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (Voto CERA).
 
Como se ha señalado anteriormente, los españoles residentes en Bulgaria e inscritos en el CERA únicamente podrán votar en las elecciones autonómicas y europeas (NO en las municipales).
 
Este procedimiento es de aplicación en el caso de que usted vaya a encontrarse en Bulgaria durante el proceso electoral. Si usted está inscrito en el CERA pero va a encontrarse temporalmente en España durante el proceso electoral, consulte las "Instrucciones para electores residentes en Bulgaria temporalmente en España" al final de este punto A.
 
Paso A.1 - Comprobación de las listas del Censo Electoral  – Del 8 al 15 de abril (ambos inclusive)
Puede realizar la comprobación de sus datos por los siguientes medios:
·         Acudiendo presencialmente a la Embajada de España en Sofía (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, sábado 13 y domingo 14 de abril de 10:00 a 14:00).
·         Telefónicamente, llamando a la Embajada de España en Sofía, teléfono 02 943 30 32 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, sábado 13 y domingo 14 de abril de 10:00 a 14:00).
·         Si dispone de un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE (por ejemplo un DNI electrónico), podrá consultarlo también en las mismas fechas a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística. Simplemente haga clic en este enlace.
 
Si sus datos de inscripción son correctos, puede solicitar directamente la documentación electoral (Paso A.3).
 
Si no son correctos o si usted no estaba inscrito en el momento del cierre del Censo, deberá realizar una reclamación, tal y como se indica en el Paso A.2.
 
ATENCIÓN: las reclamaciones estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y Valencianas, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones, y no deberán tramitarse de nuevo.
 
Paso A.2 - Reclamaciones al Censo - Del 8 al 15 de abril (ambos inclusive)
Deberá realizar una reclamación al Censo Electoral si usted se encuentra en una de las siguientes situaciones:
 
·         Ha detectado que sus datos son incorrectos o están incompletos en la lista del Censo (por ejemplo, ha cambiado de dirección postal desde que se inscribió en la Embajada)
·         No estaba inscrito o acaba de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (es decir, no estaba inscrito a fecha de 1 de febrero, cierre del Censo Electoral)
 
Para ello, deberá acudir a la Embajada en Sofía entre el 8 al 15 de abril (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, sábado 13 y domingo 14 de 10:00 a 14:00). Si no estaba inscrito en el Registro de Matrícula Consular, deberá inscribirse (puede consultar aquí los requisitos para hacerlo) y realizar la reclamación, que deberá estar acompañada por el DNI, pasaporte o carnet de conducir español.
 
Muy importante: Si presenta una reclamación al CERA, deberá enviar usted mismo la solicitud de documentación electoral como se indica en el Paso A.3, sin esperar a que se le notifique la resolución de la reclamación.
 
Paso A.3 - Solicitud de la documentación electoral ("Ruego" del voto) – Del 8 al 27 de abril (ambos inclusive)
La documentación electoral deberá solicitarse mediante impreso oficial debidamente firmado. Si usted se encuentra inscrito en el CERA y no ha tenido que presentar reclamación, recibirá el impreso directamente en la dirección que indicara al inscribirse en la Embajada.
Si usted presentó una reclamación, deberá solicitar el impreso en la Embajada o descargarlo en este enlace.
 
Una vez rellenado y firmado, deberá remitirlo adjuntando fotocopia de su pasaporte o DNI (si no dispone de ellos, contacte con la Embajada a través de emb.sofia.sc@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC) por una de las siguientes vías:
·         A través de Internet (sólo si sus datos están correctos y no ha presentado una reclamación). Debe acceder al trámite Solicitud del voto CERA mediante un certificado digital o una CTT (Clave de Tramitación Telemática, la recibirá en el envío de documentación). Siga las instrucciones y adjunte una imagen de su pasaporte o DNI (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con emb.sofia.sc@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC). No olvide marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
·         Por correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho) 
·         Por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho)
 
Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Esta Embajada ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.
 
Recuerde asimismo que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral (OCE).
 
Paso A.4 - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral - Antes del 6 de mayo (o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidaturas)
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía en los mismos (p.ej. falta de sobres o papeletas), debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este
enlace. Recuerde que la documentación electoral no pasa por la Embajada.

Paso A.5 - Depósito del voto
Tendrá 2 opciones para el depósito del voto:
 
a) Voto en urna - Los días 22, 23 y 24 de mayo, el elector depositará personalmente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa que habrá recibido junto con las papeletas, en la urna situada en la Embajada de España en Sofía. Para poder depositar su voto, deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con emb.sofia.sc@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC). Recuerde que para poder votar tendrá que utilizar las papeletas electorales que recibirá en su domicilio. La Embajada no dispone de papeletas por no ser mesa electoral. El horario para realizar esta modalidad de voto será el siguiente:
 
·         miércoles 22 y jueves 23 de mayo: de 09.00 a 20:00,
·         viernes 24 de mayo (festivo en Bulgaria): de 10.00 a 14:00,
·         sábado 25 y domingo 26 de mayo: de 10.00 a 14:00
b) Enviar su voto por correo certificado a la Embajada - Deberá enviarlo como muy tarde el 21 de mayo. No se admitirán envíos con una fecha de matasellos posterior. Es muy importante que envíe el voto por correo certificado. Por instrucciones de la Junta Electoral Central, no se aceptarán los votos enviados por correo ordinario.
 
Electores residentes en Bulgaria temporalmente en España
Si usted está inscrito en el CERA pero se encuentra temporalmente en España durante este período electoral, puede solicitar hasta el 16 de mayo (inclusive) el voto por correo exclusivamente en España sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar la solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda según su provincia de inscripción. Recibirá la documentación electoral en la dirección en España que usted indique, y deberá votar por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del 22 de mayo. No podrá votar presencialmente en la mesa electoral. Sólo podrá hacerlo por correo certificado.
 
 
B) Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en Bulgaria (voto ERTA)
 
Paso B.1 - Inscripción como "no residente" en la Embajada de España en Sofía
Si aún no lo ha hecho, deberá inscribirse como "no residente" en la Embajada. Consulte aquí los requisitos. En ese mismo momento, podrá realizar la solicitud de la documentación electoral (Paso B.2). A efectos electorales, el horario de atención al público será el siguiente:
 
·         de lunes a viernes: de 09.00 a 14:00,
·         sábado 13 y domingo 14 de abril: de 10.00 a 14:00,
·         sábado 27 de abril: de 10.00 a 14:00
Paso B.2 - Solicitud de la documentación electoral - Hasta el 27 de abril (inclusive)
Deberá acudir personalmente a la Embajada de España en Sofía, identificarse con su DNI o pasaporte español original y entregar la solicitud cumplimentada. Esta solicitud tendrá validez exclusivamente para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero sin causar baja en el Censo Electoral de procedencia. A efectos electorales, el horario de atención al público será el siguiente:
 
·         de lunes a viernes: de 09.00 a 14:00,
·         sábado 13 y domingo 14 de abril: de 10.00 a 14:00,
·         sábado 27 de abril: de 10.00 a 14:00
Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Esta Embajada ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a que el servicio postal no remita a tiempo la documentación electoral.
 
Paso B.3 - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral - Antes del 6 de mayo (o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidaturas)
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía (p. ej. falta de sobres o papeletas) en los mismos, debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este enlace. La documentación electoral no pasa por la Embajada.
 
Paso B.4 - Envío del voto a España – Hasta 22 de mayo (inclusive)
Deberá enviar su voto por correo certificado directamente a su mesa electoral en España. En ningún caso debe enviar el voto a la Embajada.
 
 
C) Electores nacionales de países de la Unión Europea (UE) o de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales inscritos en el censo electoral de extranjeros residentes en España y que se encuentren temporalmente en Bulgaria
 
Los nacionales de países UE residentes en España y que se encuentren temporalmente en Bulgaria podrán votar en las elecciones municipales y europeas (NO en las autonómicas).
 
Los Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales podrán votar sólo en las elecciones municipales (NO en las europeas ni en las autonómicas).
 
Para poder votar deben estar inscritos en el censo electoral de extranjeros residentes en España (para las elecciones municipales) y, para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 además, deben haber manifestado su voluntad de votar en España y no en su país de origen.
 
Paso C.1 - Inscripción en el Registro de Extranjeros de la Embajada de España en Sofía
Si aún no lo ha hecho, deberá inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Embajada. En ese mismo momento, podrá realizar la solicitud de la documentación electoral (Paso 2). A efectos electorales, el horario de atención al público será el siguiente:
 
·         de lunes a viernes: de 09.00 a 14:00,
·         sábado 13 y domingo 14 de abril: de 10.00 a 14:00,
·         sábado 27 de abril: de 10.00 a 14:00
Paso C.2 - Solicitud de la documentación electoral - Hasta el 27 de abril (inclusive)
Deberá acudir personalmente a la Embajada de España en Sofía, identificarse con un documento de identidad o pasaporte original y entregar la solicitud cumplimentada. Esta solicitud tendrá validez exclusivamente para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero sin causar baja en el Censo Electoral de procedencia. A efectos electorales, el horario de atención al público será el siguiente:
 
·         de lunes a viernes: de 09.00 a 14:00,
·         sábado 13 y domingo 14 de abril: de 10.00 a 14:00,
·         sábado 27 de abril: de 10.00 a 14:00
Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Esta Embajada ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a que el servicio postal no remita a tiempo la documentación electoral.
 
Paso C.3 - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral - Antes del 6 de mayo (o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidaturas)
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía (p. ej. falta de sobres o papeletas) en los mismos, debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este enlace. La documentación electoral no pasa por la Embajada.
 
Paso C.4 - Envío del voto a España – Hasta 22 de mayo (inclusive)
Deberá enviar su voto por correo certificado directamente a su mesa electoral en España. En ningún caso debe enviar el voto a la Embajada.
 
 

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 29 jul @EmbajadaEspSOF * Foto de familia de la delegación española 🇪🇸 junto al Profesor Pimpirev en la 31 reunión del Consejo de Administr… https://t.co/ePbnh5WzGl
  • 29 jul @EmbajadaEspSOF * RT @SpainMFA: Congratulations to #Bilbao, one of the finalists of the 2019 #iCapitalAwards 🇪🇺! ➡️ https://t.co/FOJxArSnnr 🌆💡 This award re…
  • 29 jul @EmbajadaEspSOF * RT @interiorgob: Are you visiting Spain these days? Don't forget to download @alertcops to send an alert to security forces if necessary.…
  • 29 jul @EmbajadaEspSOF * RT @desdelamoncloa: 🇪🇺📲 ¿Conoces la #app de la Comisión Europea para los viajeros europeos? 🛫🚢🚆🚍Consulta fácilmente todos tus derechos com…
  • 29 jul @EmbajadaEspSOF * RT @ComisionEuropea: ¿Viajas a otro país de la UE en tus vacaciones? ✈️¿Comprar recuerdos o regalos mientras estás allí? 🛍️ ¿Alquilas un co…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesitas un segu…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @spain: #Nightfall in #Madrid. What if we spend the #evening out of the ordinary going to the #HorseRaces ? Every Thursday. To Aug 8,…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @SpainInTheUSA: This #SpanishCitySunday we’re headed to #Ceuta! With a rich history, the town offers a wide variety of architecture, mu…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: Ibiza, uno de nuestros puntos geográficos más reconocidos a nivel mundial, cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: Los casi 4.000 kms de costa peninsular española están plagados de magníficos pueblos, ¿en cuáles parar? Aquí 20 recomenda…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @GlobalSpain: By 2025, Spain🇪🇸 will become the third🥉largest producer of electric cars in the EU🇪🇺, according to the Electric surge: Car…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @EU_Commission: We protect citizens’ health from the dangers of extreme heat. In Europe, heatwaves cause over 3,000 deaths per year. Fi…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @rne: En nuestro espacio dedicado a los institutos Cervantes y la divulgación de la cultura hispanohablante, conversamos con el director…
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @RadioBulgariaES: #Plovdiv vive cinco días a ritmo de baile https://t.co/Fva3CIv67a #Bulgaria
  • 28 jul @EmbajadaEspSOF * RT @cvc_cervantes: ¿Aún no has elegido destino para estas #vacaciones? Te dejamos nuestra sección dedicada a las Ciudades hispánicas #Patri…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016