Trabajar en Bulgaria
  • Dos condiciones son recomendables antes de establecerse en Bulgaria: tener una residencia en el país y dominar el idioma búlgaro.
  • El régimen de estancia de los ciudadanos extranjeros con motivo del ejercicio de una actividad laboral es de la competencia del Servicio Nacional de Policía adjunto al Ministerio del Interior, de acuerdo con la Ley para la entrada, la estancia y la salida de la República de Bulgaria, de los ciudadanos de la Unión Europea y los miembros de sus familias (publicado en el Boletín de Estado nº 80/03.10.2012, en vigor a partir del 01.01.2007).
  • ¿Dónde aprender el idioma búlgaro? Se puede hacer una primera aproximación al idioma a través de las clases de búlgaro que oferta el Instituto Cervantes de Sofía, siempre y cuando haya un número suficiente de alumnos.
  • La Universidad de Sofía “San Clemente de Ojrid” también ofrece cursos de lengua y cultura búlgara en su Departamento de estudios lingüísticos DLTIS | Department for Language Teaching and International Students. Los cursos están abiertos a todos los interesados y no necesariamente a alumnos.
DESEMPEÑO DE TRABAJO REMUNERADO EN BULGARIA
  • Base legal de la colaboración entre Bulgaria y España en materia de ocupación laboral. 
  • Las relaciones entre Bulgaria y España en materia laboral se regulan por los siguientes acuerdos intergubernamentales:
  1. Acuerdo relativo a la regulación de los flujos migratorios
    Firma: 28 de octubre de 2003
    B.O.E.: 15 de diciembre 2003
    En vigor: 19 de febrero de 2003
  2. Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social
    Firma: 28 de octubre de 2003
    En vigor: 1 de noviembre de 2003
    B.O.E.: 24 de marzo 2004
  • El Instituto Nacional de Seguros tiene las competencias para la aplicación de todos los acuerdos en materia de seguridad social con los países miembros de la UE.
  • La Agencia Nacional de Empleo adjunta al Ministerio de Trabajo y Política Social ofrece información y asesora en el proceso de búsqueda de empleo e informa de plazas de trabajo libres a través de sus Oficinas de Empleo.
  • En la página web de la Agencia Nacional de Empleo se podrá recabar información sobre el régimen de contratación de ciudadanos extranjeros en Bulgaria.
  • Los regímenes de contratación en el territorio de la República de Bulgaria son:
  • Trabajo por cuenta ajena. Estar contratados por un empleador, según las estipulaciones del Código laboral;
  • Trabajo por cuenta ajena en el caso de una comisión de servicio por un empleador extranjero, para prestar servicios durante un determinado período en el territorio de la República de Bulgaria;
  • Trabajo por cuenta propia. En este caso habrá que cumplir la legislación nacional para el registro de una empresa propia, conociendo los aspectos legales, fiscales y prácticos de la implantación empresarial en Bulgaria.
  • Desde la entrada en vigor, el 01.01.2007, del Tratado de adhesión a la Unión Europea, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea pueden ejercer su derecho de libre circulación con motivo de trabajo en Bulgaria, sin necesidad de un permiso de trabajo.
  • Otra fuente de utilidad para obtener información sobre las condiciones para trabajar es la que proporciona el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria.
  • El derecho laboral búlgaro se rige por el Código de Trabajo, por el momento disponible únicamente en idioma búlgaro, por el Código para la Seguridad Social y Código para la Seguridad Sanitaria (disponible en idioma búlgaro).
  • Se recuerda que para estancias de corta duración, es muy necesario estar provisto de una tarjeta sanitaria europea.
EL CONTRATO DE TRABAJO: FORMA
  • La legislación búlgara establece que tanto la formalización, como la resolución del contrato de trabajo se efectúen en forma escrita. La firma del contrato precede la incorporación al puesto.
     
    Según el Código de Trabajo búlgaro, el Convenio colectivo de trabajo rige todas las cuestiones laborales y de seguros con los trabajadores y empleados, que no estén regulados en las disposiciones imperativas de la ley. 
     
    El Contrato de trabajo: duración  
     
    El contrato de trabajo puede ser temporal o indefinido. Si una relación laboral es temporal, esta circunstancia habrá de constar expresamente en el contrato. Un contrato laboral se considerará válido por un tiempo indefinido, si no especifica lo contrario.
  • El empleado podrá firmar contratos de trabajo adicionales con el mismo empleador (para cumplir funciones que no estén incluidas en las características de su puesto de trabajo básico), así como con otros empleadores, salvo si el contrato laboral básico no establezca lo contrario.
  • Período de prueba
  • El período de prueba pactado es de un máximo 6 meses. El pacto de un período de prueba supone una rescisión de la relación laboral sin aviso previo, durante ducho período.
  • El Código de Trabajo establece los datos que ha de contener un contrato laboral:
  1. Lugar de trabajo;
  2. Denominación del puesto de trabajo y características del mismo;
  3. Fecha de firma y fecha de incorporación;
  4. Duración del contrato laboral;
  5. Duración de las vacaciones remuneradas;
  6. Plazo de preaviso para la resolución del contrato;
  7. Remuneración básica y bonificaciones;
  8. Duración de la jornada laboral o de la semana laboral.
DATOS PRÁCTICOS EN MATERIA LABORAL
  • Jornada de trabajo: la semana laboral es de cinco días, con un total de 40 horas de trabajo. En caso de reducción del volumen de trabajo, el empleador podrá reducir la duración de la jornada laboral. El empleador asegurará un mínimo de 30 minutos como pausa de almuerzo, si la jornada laboral es continuada.
  • Las vacaciones remuneradas tienen una duración mínima de 20 días hábiles. El derecho a vacaciones se adquiere tras 8 meses de trabajo en la empresa. La licencia por maternidad tiene una duración de 410 días, de los cuales 45 días- antes de la fecha del parto.
  • El Código laboral establece la protección social de los trabajadores menores de 18 años con derecho a trabajar; de mujeres embarazadas y en período de lactancia, y de las personas con discapacidad.
  • Importe de la remuneración laboral. En la República de Bulgaria existe un salario mínimo interprofesional que sirve de base para calcular la remuneración en períodos de baja o de maternidad. El montante del salario mínimo interprofesional es corregido periódicamente y su paulatino aumento se propone prevenir el pago de seguros sociales sobre el salario mínimo y no sobre el ingreso real percibido por el trabajador. Para el año 2020, el salario mínimo será de 610 BGN (300 euros aproximadamente)
  • Situación de desempleo. El registro en las direcciones denominadas Oficinas de Trabajo es obligatorio. De tal forma, las personas en situación de desempleo podrán beneficiarse de todos los servicios que ofrece la Agencia de Empleo, entre ellas:
  • información sobre puesto laborales vacantes; incorporación a programas y medidas para el fomento del empleo; formación profesional;
  • cobro de prestaciones por desempleo; prestaciones sociales (sanidad; ayudas familiares).
  • En las Oficinas de trabajo podrán registrarse y ejercer sus derechos de acuerdo a la Ley de fomento de la ecuación, tanto los ciudadanos búlgaros, como los nacionales de países miembros de la Unión Europea, en este caso España, entre otros. El registro se efectúa en la oficina que corresponde al domicilio del interesado.
  • Importe de la remuneración laboral y régimen tributario
  • No obstante, los convenios bilaterales regulan que Bulgaria renuncia a su derecho de grabar de forma ilimitada, siempre que los ingresos hubieran sido objeto de tributación en otro país. Están sujetos al pago de impuestos sin limitación alguna en Bulgaria, es decir, por todos sus ingresos y bienes patrimoniales, aquellas personas que
  1. tengan su domicilio permanente o habitual en Bulgaria
  2. tengan su residencia principal en Bulgaria.
  • Las personas que no cumplan estas condiciones pero que generen ingresos en Bulgaria estarán sujetas a tributación de forma limitada. Esto quiere decir que los ingresos generados en Bulgaria también habrán de tributar allí.
  • Si una persona trabajara en distintos puestos situados en varios países, pero no residiera en Bulgaria y el empresario tampoco tuviera su domicilio social en Bulgaria, los ingresos generados en Bulgaria tributarían en este país siempre que hubiera trabajado durante al menos 183 días en él.
  • El régimen de tributario entre Bulgaria y España se regula por el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • La Agencia Nacional de Ingresos también es una fuente fidedigna en materia de impuestos.
  • La legislación búlgara en vigor establece un impuesto único del 10% sobre los ingresos de las personas físicas y jurídicas. En caso de ingresos procedentes de un trabajo por cuenta ajena, el empresario abonará mensualmente a Hacienda el impuesto sobre la renta salarial. Los trabajadores por cuenta propia y otras personas obligadas al pago de impuestos deben realizar la declaración de impuestos.
  • Si el interesado desea probar su situación de contribuyente regular, deberá solicitar un certificado al respecto de la Dirección territorial de la Agencia Nacional de Ingresos, correspondiente a su domicilio.
BUSCAR EMPLEO EN BULGARIA
  • La Agencia Nacional de Empleo adjunta al Ministerio de Trabajo y Política Social ofrece información y asesora en el proceso de búsqueda de empleo e informa de plazas de trabajo libres a través de sus Oficinas de Empleo. Para tener acceso a la información de su interés, el interesado deberá registrarse en la respectiva Dirección de Empleo correspondiente a su domicilio.
     
    En Bulgaria también operan empresas internacionales de recursos humanos, tales como Manpower o Adecco.
     
    Asimismo operan distintas páginas web con ofertas de trabajo, algunas con versión en inglés:
  •  
    La prensa diaria también publica anuncios de trabajo, pero será accesible a las personas que dominen el idioma búlgaro.
OTRAS CUESTIONES DE DE INTERÉS

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 05 ago @EmbajadaEspSOF * RT @RadioBulgariaES: Las #protestas en #Bulgaria continúan con #bloqueos en la capital y en todo el país https://t.co/KtJCh6LpKU
  • 05 ago @EmbajadaEspSOF * RT @RadioBulgariaES: #Bulgaria abre los #estadios al público https://t.co/rT0qe9RdXI
  • 03 ago @EmbajadaEspSOF * https://t.co/VOcmGPILbI Podcast con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, entrevista al Subdirector… https://t.co/gREjZEXnDD
  • 03 ago @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ⚠️ Si este #verano te planteas #viajar al extranjero, ten presente que pueden surgir nuevos brotes de #COVID19 en tu país de d…
  • 31 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: En el Día Mundial contra la #Trata de Personas, el Subdirector General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las…
  • 30 jul @EmbajadaEspSOF * RT @SpainMFA: 📚 The Spanish Ministry of Culture @culturagob has set up the '#Books from #Spain' portal to boost the sale of #translation ri…
  • 27 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: Esta estrategia de Estado, consensuada por todos los actores del sistema 🇪🇸 de cooperación al desarrollo, reafirma el compromi…
  • 27 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: Hoy el #CMin ha aprobado la Estrategia de Respuesta Conjunta de @CooperacionESP a la crisis del #COVID19, que recoge prioridad…
  • 27 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ¡Hemos actualizado nuestro documento de Preguntas Frecuentes #FAQ sobre el #Brexit! 🇪🇸🇪🇺🇬🇧 Encuentra toda la ℹ️ sobre: ✅ El P…
  • 27 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: José Luis Pimentel es el Coordinador General de @AECIDPeru y uno de los #EspañolesGlobalesHéroesLocales que contribuyen a la l…
  • 27 jul @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: Laura Andújar es enfermera, cooperante y una de los muchos #EspañolesGlobalesHéroesLocales que contribuyen a combatir el #COVI…
  • 21 jul @EmbajadaEspSOF * RT @manuelmunizv: Antes de viajar por Europa consulta esta página de la @ComisionEuropea 👇👇👇 @MAECgob @EspanaGlobal
  • 20 jul @EmbajadaEspSOF * RT @UNESCO_es: Lamentamos la pérdida de Juan Marsé, figura clave de la literatura española. Marsé formó parte de la llamada 'generación de…
  • 20 jul @EmbajadaEspSOF * RT @deportegob: La pasada madrugada, por segunda vez en la historia del golf, un deportista español 🇪🇸 se ha convertido en el número 1️⃣ mu…
  • 20 jul @EmbajadaEspSOF * RT @SpainNATO: 🎥 @ExSeaBreeze kicks off: do not miss its virtual opening ceremony! 🇪🇸 @Armada_esp ESPS frigate #ÁlvaroDeBazán participate…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016