Documentación y trámites

TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN Y BAJA EN LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BULGARIA.

Consultar Servicios Consulares del MAEC.

El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos del territorio español. Los nacionales españoles que trasladen su residencia a Bulgaria, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Bulgaria, localización y horario de oficina.
Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular.
Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro de Matrícula deberá hacerse según una de las siguientes modalidades: “Residente” o “No residente”.
Inscripción como Residente.
  • Deberán solicitar su inscripción como “Residente” en la sección consular de la Embajada de España en Bulgaria aquellos españoles que trasladen su residencia a Bulgaria (Art. 2.1 Real Decreto 3425/2000de 15 de diciembre), o prevean permanecer en Bulgaria durante un periodo superior a un año.
  • Para inscribirse como “Residente” deberá personarse en la Sección Consular de la Embajada de España en Bulgaria, provisto de la siguiente documentación:
               - Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.
               - Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
  • La inscripción como Residente en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada, supone la pérdida de la condición de vecino en el Municipio o Consulado donde figuraba empadronado con anterioridad, y en consecuencia, alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), del que se obtendrá el censo electoral de españoles residentes ausentes (CERA). Dicha inscripción permitirá a los interesados participar en los procesos electorales que se convocan en España (salvo en las elecciones municipales).
  • Formulario de inscripción. (imprimir en una hoja)
Inscripción como No residente.
  • La inscripción como “No residente” será necesaria para aquellas personas cuya estancia sea previsiblemente inferior a un año. La inscripción como no residente en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada supone la conservación de su inscripción en el padrón y en el censo electoral del municipio español de procedencia.
  • La inscripción como “No residente” no es obligatoria, si bien  permite una mejor protección de los nacionales españoles que se encuentran en Bulgaria, y la asistencia por parte de la Embajada, en caso de necesidad.
  • La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:
               - Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor.
               - Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme. 
TRÁMITES ADUANEROS PARA MUDANZAS E IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
  • Dentro del territorio de la Unión Europea (UE) todas las mercancías circulan libremente, tanto las producidas en la UE como las importadas. El derecho de importación de un producto fabricado fuera de la UE se abona cuando se produce la primera entrada en el espacio comunitario.
  • Se deben declarar los movimientos entrada y salida del territorio nacional de efectivo, cheques bancarios, etc. por importe igual o superior a diez mil euros (10.000€) o su equivalente en moneda extranjera. En viajes dentro del territorio de la UE, se recomienda una previa consulta con las autoridades competentes de cada país.
  • La estancia de corta duración en Bulgaria no supone la obligación de rematricular el vehículo en Bulgaria, ni sujeción al pago de impuestos en el país: el vehículo continuará matriculado en el país de residencia anterior, no estando permitida su prestación ni alquiler a terceras personas.
  • En los casos de estancia superior a seis meses en Bulgaria, el interesado tiene la obligación de matricular el vehículo de acuerdo con la normativa búlgara (Ministerio del Interior de Bulgaria y Dirección General de Tráfico)  y pagar los impuestos aplicables en el país. Se recomienda consultar las páginas web indicadas para ampliar información relativa a plazos y trámites.
  • Para más información puede consultar además los siguientes enlaces:
  • http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/carry/alcohol-tobacco-cash/index_es.htm
  • http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/index_es.htm
DOCUMENTOS NECESARIOS EN EL PAÍS QUE REQUIERAN LEGALIZACIÓN O APOSTILLA PREVIA.
  • España y Bulgaria son países firmantes del Convenio de La Haya de 1961, sobre eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros y la legalización de documentos oficiales se realiza a través de la denominada Apostilla de la Haya.
  • La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un Estado firmante del Convenio y destinados a surtir efectos en otro Estado también firmante. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de cualquier otro tipo de autenticación.
  • Encontrará más información en la página web del Ministerio de Justicia de España.
PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES. VOTAR DESDE EL EXTRANJERO.
  • Desde Bulgaria, podrán votar en los procesos electorales que se convoquen en España:
               - Los  españoles residentes en Bulgaria e inscritos en el censo electoral de españoles residentes ausentes (CERA). Para ello deberá estar inscrito previamente en el Registro de Matrícula Consular (consulte el apartado relativo a inscripción en el Registro de Matrícula Consular de esta guía).
               - Electores españoles residentes en España y que temporalmente se hallen en el extranjero. Para ello deberá estar inscrito previamente el Registro de Matrícula Consular (consulte el apartado relativo a inscripción en el Registro de Matrícula Consular de esta guía).
  • En cualquier caso, se recomienda consultar el procedimiento concreto  para votar en cada uno de los procesos electorales en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, así como la información que la Embajada de España en Bulgaria ofrecerá con ocasión de la convocatoria de los distintos procesos electorales. Es conveniente realizar estas consultas con la suficiente antelación tras la convocatoria oficial de elecciones, con el fin de evitar vencimiento de plazos fijados para ejercer el derecho de voto desde el extranjero.
PERMISOS DE RESIDENCIA EN BULGARIA.
  • No existe tratado de doble nacionalidad con Bulgaria entre España y Bulgaria.
  • Los nacionales de una estado miembro de la UE pueden entrar en Bulgaria provisto de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.
  • Los certificados de residencia expedidos por las autoridades de Bulgaria a ciudadanos de la UE pueden ser de larga duración o de residencia permanente (mediante la obtención de un certificado expedido por el Departamento de Migraciones de la Policía Nacional de Bulgaria- Ministerio del Interior).
  •  Puede solicitar certificado residencia de larga duración cualquier ciudadano de la UE que justifique su situación de estudiante, o trabajador por cuenta propia o ajena, así como de disponer de  un seguro médico. El trámite es presencial, en la comisaría correspondiente al lugar de empadronamiento en Bulgaria y la documentación a presentar es la siguiente:
  1. Formulario de solicitud.
  2. DNI o pasaporte en vigor.
  3. Justificante de la situación de estudiante, o trabajador por cuenta propia o ajena.
  4. Justificante bancario de suficiencia de ingresos.
  5. Prueba de empadronamiento.
  6. Justificante de tasa abonada (tasa de 7 BGN , no conlleva la expedición de tarjeta de residencia; tasa de 36 BGN para obtención de tarjeta de residencia mediante trámite abreviado, y 18 BGN para obtención mediante trámite ordinario). Nota: los precios de las tasas indicadas anteriormente pueden variar, por decisión de las autoridades competentes de Bulgaria, y por tanto su indicación en esta guía tiene exclusivamente efecto de carácter orientativo, no siendo responsables la Embajada de España ni el Gobierno de España, de eventuales variaciones de las mismas.
  • La validez de un permiso de residencia de larga duración es de un máximo de 5 años.
  • Todo ciudadano de la UE que se encuentre en posesión de un permiso de residencia de larga duración, expedido por las autoridades de Bulgaria,  podrá solicitar el correspondiente permiso de residencia permanente. Para ello, deberá justificar su residencia en Bulgaria durante un período continuado de 5 años, así como su estatuto de trabajador (estos trámites deberán formalizarse al menos 3 días antes del vencimiento de su permiso de residencia de larga duración). Para ello, tendrá que presentar personalmente el formulario de solicitud correspondiente en la Comisaría de la Policía.
TRÁMITES PARA CANJEAR EL PERMISO DE CONDUCIR
  • Cuando el titular de un permiso de conducción válido expedido por un Estado miembro haya establecido su residencia habitual en otro Estado miembro, podrá solicitar el canje de su permiso de conducción por otro equivalente, expedido por el nuevo país de residencia.
  • Sin perjuicio del respeto del principio de territorialidad de las leyes penales y de policía, el Estado miembro de residencia podrá aplicar al titular de un permiso de conducción expedido por otro Estado miembro sus disposiciones nacionales relativas a la restricción, la suspensión, la retirada o la anulación del derecho a conducir y, si fuera necesario, proceder a tal efecto al canje de dicho permiso.
  • Se recomienda consultar la información facilitada por el Ministerio del Interior de Bulgaria y Dirección General de Tráfico.
  • Encontrará información adicional aquí.

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