Pérdida y conservación de la nacionalidad española​:

Si adquiere una segunda nacionalidad, puede incurrir en la pérdida de la nacionalidad española. Encontrará en esta sección la información sobre pérdida y conservación de la nacionalidad.

16/05/2018
 
Según el artículo 24 del Código Civil:
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.
 
Por tanto, perderán la nacionalidad:
  • Los españoles emancipados que residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
  • Los españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).
Para el resto de países, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española a la Sección Consular en la Embajada de España en Sofía.
Para realizar el Acta de Conservación precisará la siguiente documentación:
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Certificado de residencia recientemente expedido por esta Sección Consular.
Una vez realizada la solicitud, se enviará al Registro Civil correspondiente, que resolverá sobre la misma. 
 
 

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 24 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ¡Hoy celebramos el 75.º aniversario de la @ONU_es! 🎂 #UN75 🇺🇳 75 años trabajando para el entendimiento entre los pueblos y pa…
  • 24 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: La Carta de las #NacionesUnidas 🇺🇳 entró en vigor el 24 de octubre de 1945, hace hoy 75 años. En el #DíaDeLaONU, celebramos e…
  • 23 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: En nuestro nuevo #podcast de #MiradasAlExterior hablamos con @FernandoF_Arias, Embajador Director de la @esc_espana, para cono…
  • 22 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: "Lo que me impulsó a unirme a la @ONU_es es la convicción de que debemos ser solidarios, dentro y a través de nuestras fronter…
  • 22 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: 🔎 ¿Estás buscando #empleo? 💼 ¿Quieres ganar #experiencia en el exterior? 🌐 ¿Te interesan las Organizaciones Internacionales?…
  • 21 oct @EmbajadaEspSOF * Aviso importante ⚠️ #Covid_19 A partir del 22 de octubre en Bulgaria será obligatorio llevar mascarilla también al… https://t.co/kphUjnIo3K
  • 19 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ¿Has realizado tu TFG o TFM sobre alguna de las temáticas de los #ODS de la #Agenda2030? ¡Preséntalo a la II Edición de los #…
  • 19 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ¿Cómo impactan las nuevas #tecnologías en...? ➡️ La consecución de los #ODS de #Agenda2030 ➡️ La superación de la brecha digit…
  • 19 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: En el marco de la conmemoración del 75.º aniversario de la @ONU_es, la #SEAEIC @cristinagallach inaugurará el próximo día 22 📅…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @aena: 👉 Are you going to fly to #Spain from abroad? Please remember that you must fill out a Health Control Form and submit it at the d…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @manuelmunizv: Gracias al @nortecastilla por esta esta entrevista sobre la oportunidad que se nos abre de relanzar la economía española.…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: El @InstCervantes y @rtve trabajarán juntos para promover el idioma y la cultura española. Desde la producción de conteni…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @EUvsDisinfo: As the infection rate in Europe is increasing, disinformation about COVID-19 gains new speed. Read more: https://t.co/2voM
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: El español sigue imparable: 🌍585 millones de personas lo hablan 📈5 mill. más que en 2019 🥈2.ª lengua con más hablantes n…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: Según datos de la @ONU_es, 821 millones de personas pasan hambre en el mundo, y la pandemia del #COVID19 amenaza con agravar l…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016