Pérdida y conservación de la nacionalidad española​:

Si adquiere una segunda nacionalidad, puede incurrir en la pérdida de la nacionalidad española. Encontrará en esta sección la información sobre pérdida y conservación de la nacionalidad.

16/05/2018
 
Según el artículo 24 del Código Civil:
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.
 
Por tanto, perderán la nacionalidad:
  • Los españoles emancipados que residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
  • Los españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).
Para el resto de países, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española a la Sección Consular en la Embajada de España en Sofía.
Para realizar el Acta de Conservación precisará la siguiente documentación:
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Certificado de residencia recientemente expedido por esta Sección Consular.
Una vez realizada la solicitud, se enviará al Registro Civil correspondiente, que resolverá sobre la misma. 
 
 

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 03 dic @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🔎La central #nuclear de #Kozloduy en #Bulgaria🇧🇬 obtuvo un beneficio récord de 717,5M BGN en lo que va de año debido a la…
  • 01 dic @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🔎Los pagos con tarjetas bancarias o dinero electrónico en #Bulgaria🇧🇬 aumentaron un 30% en el primer semestre de 2021 en…
  • 01 dic @EmbajadaEspSOF * Великолепен концерт на Людмил Ангелов и цигуларя Хесус Рейна по повод 30-годишнината на Институт Сервантес. Вчера в… https://t.co/HfzWzFipb9
  • 01 dic @EmbajadaEspSOF * Magnifico concierto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Cervantes por Ludmil Angelov y el violinista Jes… https://t.co/zNTr3h7hZd
  • 29 nov @EmbajadaEspSOF * ⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️ El Gobierno de Bulgaria ha prolongado el Estado de Emergencia Epidemiológica hasta el 31 de ma… https://t.co/hjjnZCsa2j
  • 29 nov @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🆕Ya está disponible el estudio de mercado de #SmartCities 💡 en #Bulgaria🇧🇬 puedes consultarlo en el siguiente enlace http…
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * Si eres española y víctima de violencia, podemos ayudarte, somos tu #PuntoVioleta en Bulgaria, contáctanos en emb.s… https://t.co/xSykeNWWvp
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🔊Ayer en #Sofia🇧🇬#Bulgaria se celebró el 10º #InvestorFinanceForum el mayor foro de inversión y finanzas del país y la re…
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * Посланикът на Испания взе участие в отбелязването на Международния ден за премахване на насилието срещу жени, орган… https://t.co/td60gA9HgX
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * El Embajador de España ha participado en la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la violencia cont… https://t.co/ICJIbriYRB
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer #25N #NoEstoySola #NoEstásSola #Juntas https://t.co/mEKFzqJCoV
  • 24 nov @EmbajadaEspSOF * В деня на национален траур за България, посолството на Испания поднася своите най-дълбоки съболезнования и изразява… https://t.co/N8Ohr1rHPO
  • 24 nov @EmbajadaEspSOF * En este dia de luto nacional en Bulgaria, la Embajada de España expresa sus profundas condolencias y pesar por el t… https://t.co/ZDGx9cid36
  • 17 nov @EmbajadaEspSOF * Посланикът на Испания участва в събитието по връчване на националния флаг от президента Радев на българската експед… https://t.co/oKSBnK2Q63
  • 17 nov @EmbajadaEspSOF * El Embajador de España ha participado en el acto de entrega de la bandera por el Presidente Radev a la expedición b… https://t.co/GHZ3hZRlnk
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016