Pérdida y conservación de la nacionalidad española​:

Si adquiere una segunda nacionalidad, puede incurrir en la pérdida de la nacionalidad española. Encontrará en esta sección la información sobre pérdida y conservación de la nacionalidad.

16/05/2018
 
Según el artículo 24 del Código Civil:
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.
 
Por tanto, perderán la nacionalidad:
  • Los españoles emancipados que residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
  • Los españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Ley 36/2002 de 08 de octubre de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad).
Para el resto de países, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española a la Sección Consular en la Embajada de España en Sofía.
Para realizar el Acta de Conservación precisará la siguiente documentación:
  1. Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
  2. Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
  3. Fotocopia de su pasaporte español vigente.
  4. Certificado de residencia recientemente expedido por esta Sección Consular.
Una vez realizada la solicitud, se enviará al Registro Civil correspondiente, que resolverá sobre la misma. 
 
 

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @lacasadelaetica: "Por eso son tan importantes las humanidades: porque nos obligan a pensar no sobre lo nuevo (la técnica), sino de nuev…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @_ignaciomolina: Las 22 “democracias plenas” del Economist Democracy Index 2019: 🇳🇴9,87 🇮🇸9,58 🇸🇪9,39 🇳🇿9,26 🇫🇮9,25 🇮🇪9,24 🇨🇦9,22 🇩🇰9,2…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @EmbEspBelgica: Información sobre oportunidades de empleo en la Unión Europea: entrevista a la Directora de Recursos Humanos del Servici…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @MisionGinebra: #Spain is the second country in the #EU to have assumed more responsibilities and obligations vis-à-vis the multilateral…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @AECID_es: En el Día Internacional de la #Educación celebramos el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @AranchaGlezLaya: @AECID_es cooperando con la Comisión Europea para apoyar el desarrollo urbano sostenible en Africa #EspañaAfrica @MA…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 difundirá la serie #40AñosDeDemocracia del @CanaldeHistoria a través de sus Embajadas y Representaciones Permane…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * El 24 de enero se celebra el Día Internacional🌎 de la Educación🎓@ONU_es #DíaDeLaEducación
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @UNESCO: Now that many of you are showing a sudden interest in Ibiza, perhaps you should know that the island has been inscribed on the…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @GabrielMariya: Always delighted to exchange with Deputy Prime Minister of#Spain @NadiaCalvino https://t.co/wkZkzKBt2A
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @astro_duque: La Delegación del @CSIC en Bruselas (@CSICbruselas) es un activo importante en la red de diplomacia científica española.…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @spain: Spanish designers are at the forefront of worldwide fashion. Who is your favorite? Don't miss the news about this sector. 👇👇👇 👉…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @GabrielMariya: When #education #science and #business work together in a unified direction and we search for common solutions global ch…
  • 23 ene @EmbajadaEspSOF * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la cena de bienvenida de V Foro Mundial sobre el Holocausto, organizado con motivo del 75 aniversario de…
  • 22 ene @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: De nuevo otro prestigioso índice internacional resalta nuestra calidad democrática. El recién publicado 'Democracy Index'…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016