Embajador

Alejandro Polanco Mata


16/06/2019
ap.JPG

 
Desde mi nombramiento en  abril de 2019 no he dejado de reafirmarme en la idea de que España y Bulgaria comparten muchos intereses y afinidades como países situados en ambos extremos de Europa.
Las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España cumplen 110 años en 2020. En este largo periodo de mutuo acercamiento y solidaridad, nuestras relaciones han ido creciendo y haciéndose cada vez más sólidas en todos los ámbitos. España es un importante país aliado y amigo de Bulgaria, habiendo apoyado su ingreso en la Organización del Atlántico Norte y en la Unión Europea, en 2004 y 2007 respectivamente, así como en numerosas organizaciones internacionales.
Un elemento fundamental de nuestras relaciones son los lazos culturales y sociales que vinculan nuestros pueblos. Las 14 secciones bilingües de español en institutos de educación secundaria, además de 150 institutos secundarios en todo el país en los que se enseña el español, y donde se forman más de 21.000 jóvenes hispanohablantes; los más de  215.000 búlgaros que residen en nuestro país y los más de 180.000 que lo visitan cada año; y las múltiples conexiones aéreas directas con distintas ciudades españolas, contribuyen a difundir la cultura y la lengua españolas en Bulgaria, el país que tan hospitalariamente nos acoge.
En el ámbito económico España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Bulgaria, estando presente en múltiples sectores como el de infraestructuras de transporte, la energía, el inmobiliario, la producción industrial o el turismo, entre otros, y constituyendo el tercer mayor origen de remesas hacia Bulgaria.
Mi compromiso y el de todo el equipo de la Embajada es intentar mejorar, si cabe, esta excelente relación en todos los ámbitos: político, económico y cultural. En ello pondremos el mayor de los empeños.
Confío en que la página web de esta Embajada, así como nuestras cuentas de Twitter y Facebook les resulten de utilidad, puedan dar respuesta a preguntas o dudas que les surjan y sirvan también de punto de información de las actividades que realizamos. Además, las Consejerías Comercial y de Educación y el Instituto Cervantes en Sofía, disponen de canales propios de comunicación que les animo a visitar.
La actual situación de pandemia por la expansión del COVID-19 nos está haciendo vivir momentos especialmente difíciles. La crisis sanitaria, social y económica, con las consiguiente declaraciones de estado de alarma en nuestros respectivos países y la  limitación a la movilidad internacional, provocaron la suspensión de vuelos desde y hacia España, y el aplazamiento de actividades culturales y sociales.
 
En estas circunstancias, os invito más que nunca a manteneros informados sobre la evolución de la situación en Bulgaria y en España, las recomendaciones que emitan los canales oficiales de los respectivos Ministerios de Sanidad, a las que daremos cumplido seguimiento y reflejo en nuestra página web y redes sociales. Os recuerdo también que estamos a vuestra disposición en el teléfono de emergencias de la Embajada y en el siguiente enlace de contacto de nuestra página web
Confiamos en que con estas medidas, en cuyo conocimiento y divulgación estamos manteniendo una excelente colaboración con los Ministerios responsables y autoridades búlgaras, podamos superar pronto la actual difícil coyuntura.
Gracias por visitar nuestra página web y un cordial saludo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 19 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ¿Has realizado tu TFG o TFM sobre alguna de las temáticas de los #ODS de la #Agenda2030? ¡Preséntalo a la II Edición de los #…
  • 19 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ¿Cómo impactan las nuevas #tecnologías en...? ➡️ La consecución de los #ODS de #Agenda2030 ➡️ La superación de la brecha digit…
  • 19 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: En el marco de la conmemoración del 75.º aniversario de la @ONU_es, la #SEAEIC @cristinagallach inaugurará el próximo día 22 📅…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @aena: 👉 Are you going to fly to #Spain from abroad? Please remember that you must fill out a Health Control Form and submit it at the d…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @manuelmunizv: Gracias al @nortecastilla por esta esta entrevista sobre la oportunidad que se nos abre de relanzar la economía española.…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: El @InstCervantes y @rtve trabajarán juntos para promover el idioma y la cultura española. Desde la producción de conteni…
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @EUvsDisinfo: As the infection rate in Europe is increasing, disinformation about COVID-19 gains new speed. Read more: https://t.co/2voM
  • 18 oct @EmbajadaEspSOF * RT @EspanaGlobal: El español sigue imparable: 🌍585 millones de personas lo hablan 📈5 mill. más que en 2019 🥈2.ª lengua con más hablantes n…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: Según datos de la @ONU_es, 821 millones de personas pasan hambre en el mundo, y la pandemia del #COVID19 amenaza con agravar l…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @sepiegob: 📢Pautas de actuación ante la #COVID19🦠 Desde SEPIE hemos elaborado unas pautas de actuación para los participantes en movili…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: La #comunicación estratégica tiene gran relevancia para la acción exterior. Hablamos sobre ella con Ángel Carrascal, Subdirec…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @MAECgob: Ya está disponible el #AnuarioIC2020: #LenguaeIdentidad del @InstCervantes, con los últimas cifras de la situación del #españo…
  • 16 oct @EmbajadaEspSOF * RT @GlobalSpain: We live in uncertain times. COVID has brought a great deal of change and also pain to our societies. In this context,the S…
  • 15 oct @EmbajadaEspSOF * 📃Acto de condecoración de Sofí Danon en la Residencia de la Embajada del Reino de España. La Sra. Danon fue condeco… https://t.co/7dnJ6DOrG8

Más Información

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016