Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

Alejandro Polanco Mata​​​


 

Desde mi nombramiento en abril de 2019 no he dejado de reafirmarme en la idea de que España y Bulgaria comparten muchos intereses y afinidades como países situados en ambos extremos de Europa.

Las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España cumplen110 años en 2020. En este largo periodo de mutuo acercamiento y solidaridad, nuestras relaciones han ido creciendo y haciéndose cada vez más sólidas en todos los ámbitos. España es un importante país aliado y amigo de Bulgaria, habiendo apoyado su ingreso en la Organización del Atlántico Norte y en la Unión Europea, en 2004 y 2007 respectivamente, así como en numerosas organizaciones internacionales.

Un elemento fundamental de nuestras relaciones son los lazosculturales y sociales que vinculan nuestros pueblos. Las 14 secciones bilingües de español en institutos de educación secundaria,además de 150 institutos secundarios en todo el país en los que se enseña el español, y donde se forman más de 21.000 jóvenes hispanohablantes; los más de 215.000 búlgaros que residen en nuestro país y los más de 180.000 que lo visitan cada año; y las múltiples conexiones aéreas directas con distintas ciudades españolas, contribuyen a difundir la cultura y la lengua españolas en Bulgaria, el país que tan hospitalariamente nos acoge.

En el ámbito económico España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Bulgaria, estando presente en múltiples sectores como el de infraestructuras de transporte, la energía, el inmobiliario, la producción industrial o el turismo, entre otros, y constituyendo el tercer mayor origen de remesas hacia Bulgaria.

Mi compromiso y el de todo el equipo de la Embajada es intentar mejorar, si cabe, esta excelente relación en todos los ámbitos: político, económico y cultural. En ello pondremos el mayor de los empeños.

Confío en que la página web de esta Embajada, así como nuestras cuentas de TwitterSe abre en ventana nueva y FacebookSe abre en ventana nueva les resulten de utilidad, puedan dar respuesta a preguntas o dudas que les surjan y sirvan también de punto de información de las actividades que realizamos. Además, las Consejerías Comercial y de Educación y el Instituto Cervantes en Sofía, disponen de canales propios de comunicación que les animo a visitar.

La actual situación de pandemia por la expansión del COVID-19 nos está haciendo vivir momentos especialmente difíciles. La crisis sanitaria, social y económica, con las consiguiente declaraciones de estado de alarma en nuestros respectivos países y la limitación a la movilidad internacional, provocaron la suspensión devuelos desde y hacia España, y el aplazamiento de actividades culturales y sociales.

En estas circunstancias, os invito más que nunca a manteneros informados sobre la evolución de la situación en Bulgaria y en España, las recomendaciones que emitan los canales oficiales de los respectivos Ministerios de Sanidad, a las que daremos cumplido seguimiento y reflejo en nuestra página web y redes sociales. Os recuerdo también que estamos a vuestra disposición en el teléfono de emergencias de la Embajada y en el siguiente enlace de contacto de nuestra página web.

Confiamos en que con estas medidas, en cuyo conocimiento y divulgación estamos manteniendo una excelente colaboración con los Ministerios responsables y autoridades búlgaras, podamos superar pronto la actual difícil coyuntura.

Gracias por visitar nuestra página web y un cordial saludo.

Alejandro Polanco Mata