Actividades culturales del primer semestre de 2021
17/08/2021
Actividades culturales del primer semestre de 2021
Las actividades conmemorativas de los 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria se han extendido a lo largo del 2021, además de otras programadas por la Embajada de España y por el Instituto Cervantes de Sofía.  
 
-8 de marzo: Exposición fotográfica “España y Bulgaria, amigos y vecinos en Antártida”  
En el marco de la celebración del 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria, el Instituto Antártico Búlgaro ha organizado en la Universidad de Sofía “San Clemente de Ohrid” esta exposición de fotografías de momentos e hitos importantes que han marcado la vecindad y cooperación de las bases científicas española y búlgara. Fue inaugurada el 8 de marzo por el Profesor Hristo Pimpirev, Director del Instituto Antártico Búlgaro, y el Embajador  Alejandro Polanco.
 
-19 de marzo: Exposición en VELIKO TARNOVO “Diplomacia desde el afecto: 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria”. 
Esta exposición fue inaugurada en noviembre de 2020 (Sala de los Archivos Nacionales de Sofía). Durante 2021 la exposición viaja por distintas ciudades de Bulgaria siendo la primera de ellas Veliko Tarnovo (7 a 31 de marzo). 
A través de 25 paneles se muestra la historia de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y culturales, así como los vínculos sociales, entre España y Bulgaria. La exposición se ha realizado en colaboración con la Agencia Estatal de Archivos. Se ha publicado un catálogo completo de la exposición, ampliamente distribuido y editado también en formato digital.
 
-15 -30 abril: Exposición en PLOVDIV “Diplomacia desde el afecto: 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España”. 
En la sede de la Agencia Estatal de Archivos en la ciudad de Plovdiv, se inauguró el 15 de abril esta exposición por parte del Embajador de España, la Directora de Departamento de los Archivos de Plovdiv, el Director Adjunto de la Agencia Estatal de Archivos y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Plovdiv. 
 
- 20 de abril: Collage artístico en el tranvía de Sofía 
Con ocasión del 80 aniversario del primer tranvía en Sofía,  se presentó, a iniciativa de la organización Art4Diplomacy, una exposición de imágenes que muestran las vinculaciones culturales entre diferentes países con Bulgaria. Las imágenes artísticas han sido incorporadas en forma de collage a uno de los tranvías que recorre el centro de la ciudad. 
La Embajada de España ha participado facilitando la incorporación de un cartel de la artista búlgara Petya Ilieva que evoca las similitudes entre los entroidos de Galicia y los Kukeri que se festejan en varias ciudades de Bulgaria.
 
- 23 de abril: Celebración del Día Internacional del Libro. 
El Instituto Cervantes de Sofía  ha acogido un acto de lectura abierta bajo el lema “Lee tu libro favorito” con ocasión del Día Internacional del Libro. Los Embajadores de Argentina, Brasil, Cuba, España y Portugal, autoridades y personalidades búlgaras hispanohablantes del mundo de la cultura y de la educación, leyeron en español fragmentos de sus autores proferidos. Se realizó un vídeo distribuido en redes sociales.
 
- 15 de mayo: 11th Festival de las Ciencias de Sofia.
El acto coorganizado en el marco del programa de EUNIC, y con la colaboración del Instituto Cervantes, ha contado con la  participación on-line de del Dr. Oriol Miramón y la Dra. Helena González con sus “Monólogos Científicos de Big Van Ciencia”.
 
- 21 de mayo: Participación en el Festival Europa Baila 
El evento “Europa Baila”, en el marco del Festival Europeo de Música de Sofía que organiza Cantus Firmus, ha tenido lugar el 21 de mayo en la Zona Largo de Sofía. Con la colaboración del Instituto Cervantes contó con la actuación de la pareja de baile Stefan Nikolov y Magdalena Yaneva, que ejecutaron su versión de baile flamenco con la música de Isaac Albéniz,  «Asturias».
 
-  25 de mayo: Exposición Encuentros España Bulgaria 
La Embajada de España, en colaboración con la Agencia Telegráfica de Bulgaria (BTA) y el Ayuntamiento de Sofía, han exhibido en la galería al aire libre del Jardín del Teatro de Sofía la muestra fotográfica “Encuentros. España Bulgaria” que se ha podido visitar entre el 25 de mayo y el 7 de junio. 
Esta exposición se ha realizado con ocasión del 110º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria y se exhibió por primera vez en  noviembre de 2020 en el jardín “Cristal” de Sofía. El gran interés suscitado ha llevado a las instituciones organizadoras a reeditar esta muestra, cuando las condiciones de movilidad y climatológicas han permitido una mayor difusión al público. A través de un total de 26 fotografías procedentes de los archivos de la BTA se muestran diferentes aspectos de la historia de las relaciones entre los dos países, destacando los vínculos humanos, de tipo social, cultural, deportivo, científico y económico. 
El Embajador Alejandro Polanco, el Director de la BTA, Kiril Valchev, y la Directora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sofía, Biliana Genova, visitaron conjuntamente la exposición en un acto de inauguración que contó con música de guitarra española. Se ha realizado un vídeo de este acto ampliamente difundido en las redes sociales.
 
- 27 mayo: Concurso literario "Las caras no olvidadas de la salvación". 
El 27 de mayo tuvo lugar en la Sinagoga de Sofía la entrega de premios a los escolares ganadores del Concurso literario "Las caras no olvidadas de la salvación". Esta primera edición ha estado dedicada al diplomático español Julio Palencia. 
El concurso, destinado a los alumnos entre 9 y 12 grado de centros escolares de Sofía, ha sido organizado por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la organización de los judíos en Bulgaria “Shalom”, la Organización de los Amigos de Israel en Bulgaria “Negev”, la oficina del Comité Judío Estadounidense en Bulgaria, la Asociación de Derechos Humanos “Marginalia”, y la Embajadas de España, EE. UU., Israel y Alemania. 
Como clausura del acto se proyectó un vídeo con un mensaje de la Ministra Arantxa González-Laya felicitando a los jóvenes participantes.


- 16 de junio: Inauguración de la Exposición en VARNA “Diplomacia desde el afecto: 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España”. 
Entre el 9 y el 25 de junio ha tenido lugar en la Sala de Archivos de Varna esta muestra previamente expuesta en Sofía, Veliko Tarnovo y Plovdiv. 
Además de los 25 paneles en los que se relata la historia de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales, culturales y sociales, entre España y Bulgaria, se han expuesto en vitrinas documentos de la creación del Consulado honorario en Varna hace más de 150 años. La exposición se ha realizado en colaboración con la Agencia Estatal de Archivos. El catálogo de la exposición ha sido distribuido a los asistentes. 
El acto de inauguración, el 16 de junio, contó con la participación del Consejero de Educación. Ángel Santamaría, el Director de la Agencia Estatal de Archivos, Mijail Gruev, la Directora Regional de Archivos y el Director de la Agencia en Varna. También participaron el Cónsul Honorario de España en Varna, Hristo Dosev, el Comandante de la Armada, Contralmirante Kiril Mihaylov, el Teniente Alcalde de Cultura, y otras personalidades de la Universidad y la vida cultural de Varna.
 

- 17 de junio: Inauguración en VARNA de la exposición “Encuentros. España, Bulgaria” 
En el espacio al aire libre delante del Palacio de Cultura de Varna se ha expuesto la muestra fotográfica “Encuentros. España, Bulgaria” realizada por la Embajada en colaboración con la BTA, previamente exhibida en Sofía. 
En Varna se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, del Vicecónsul Honorario, Hristo Dosev, y de las empresas españolas ROCA, Pamesa y Keros, para la instalación de esta exposición.
 

- 21 a 24 de junio: Semana del Cine iberoamericano en Bulgaria
Las Embajadas de Argentina, Brasil, España y Portugal han establecido una colaboración con NOVA Broadcasting Group para la emisión en el Canal KINO NOVA  de “La semana del Cine Iberoamericano en Bulgaria” que ha contado con las siguientes proyecciones de largometrajes:
21 y 28.06 – “La Virgen de Agosto”. Director: Jonás Trueba (España).
22 y 29.06 – “Querido Embaixador”. Director: Luiz Fernando Goulart (Brasil)
23 y 30.06 – “Sintiendo a Piazzolla”. Director: Pablo  Rho (Argentina)
24.06 y 01.07 -  "A mãe é que sabe". Director: Nuno Rocha (Portugal)
 
Las películas se han emitido cada una en dos sesiones, en horario de máxima audiencia (a las 22 h), en versión original y con subtítulos en  búlgaro.
Esta es la primera vez que las Secciones e Institutos Culturales de las Embajadas de Argentina, Brasil, España y Portugal emiten un festival de cine en televisión, lo que ha permitido llegar a una amplia audiencia de público en todo el territorio búlgaro.
El inicio de la semana, el lunes 21 de junio, corrió a cargo de la película española "La virgen de agosto” (2019) de Jonás Trueba. 
-22 de junio: Presentación de  la publicación “Tras los pasos de un diplomático español en Sofía: Julio Palencia. Una ruta de los lugares y memoria de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria
                                                                                
El 22 de junio, en la sede de la editorial COLIBRI, Casa Libri, ha tenido lugar el acto de presentación de la publicación “Tras los pasos de un diplomático español en Sofía: Julio Palencia. Una ruta de los lugares y memoria de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria”- un recorrido turístico y cultural por los lugares emblemáticos de la ciudad de Sofía ligados a la historia de 110 años de relaciones y presencia diplomática española en la capital búlgara.
 
Este trabajo ha sido realizado por la Embajada de España en el marco de la conmemoración del 110 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria y de los actos homenaje al embajador Julio Palencia. Para ello se ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Archivos y con la Fundación y editorial COLBRI, quien ha realizado la publicación en español y en búlgaro. 
El acto de presentación ha estado presidido por la Viceministra de Asuntos Exteriores, Zaritza Dinkova, y el Embajador Alejandro Polanco.  La Jefa de Gabinete de la Vicepresidenta de la República, Iliana Yotova, leyó un mensaje enviado por ésta.  Acudió también el Director de la Agencia Búlgara de Noticias (BTA), Kiril Valchev, que ha colaborado con la realización de un vídeo sobre la ruta. También se emitió un vídeo de saludo del Director de Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.
 
- 30 junio-septiembre: Exposición “Lapis Specularis: La luz bajo la tierra” 
El Instituto Cervantes de Sofía, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, han organizado  la exposición «Lapis Specularis. La luz bajo tierra» del artista español Miguel Ángel Blanco. 
En la muestra se exponen diversas piezas realizadas en lapis specularis, un yeso cristalizado de gran transparencia que supuso una revolución en la vida cotidiana de los antiguos romanos. El artista Miguel Ángel Blanco utiliza, por primera vez, esa piedra como material creativo para recrear sus usos rituales, con un enfoque más visionario que arqueológico.
 
- 7 y 9 de julio: Flamenco en el Teatro de Sofía y de Varna 
El Festival de Teatro y Música de Varna ha contado con la actuación, el 9 de julio, del grupo Flamenco Reborn. Dos días antes, el grupo actuó en el Teatro de la Sátira de Sofía. Ambas actuaciones han contado con la colaboración del Instituto Cervantes de Sofía.

 
- 14 julio: Exposiciones “Diplomacia desde el afecto” y “Encuentros. España, Bulgaria” en Burgas 
El 14 de julio se inauguraron en la ciudad de Burgas las exposiciones “Diplomacia desde el afecto: 110 años de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria” y “Encuentros. España, Bulgaria” que la Embajada de España ha organizado en colaboración con la Agencia Estatal de Archivos, la BTA, el Ayuntamiento de Burgas y el Cónsul Honorario de España en la región.
 
Ambas se han expuesto entre el 14 y el 28 de julio en el Centro de Arte Contemporáneo y Biblioteca de Burgás.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Embajador Alejandro Polanco, la Directora de Archivos del Estado en Burgas, Danka Georgieva, la Teniente Alcalde de Cultura y Turismo de la ciudad, Diana Savateva, el Cónsul Honorario de España en Varna y Burgas, Hristo Dosev y el Subgobernador Civil de la región.
 
- 15-18 julio: Festival de Cine de Burgas.
El Instituto Cervantes ha colaborado con la emisión de la película “Destello bravío” (2021) de Ainhoa Rodriguez.

Twitter@EmbajadaEspSOF

  • 03 dic @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🔎La central #nuclear de #Kozloduy en #Bulgaria🇧🇬 obtuvo un beneficio récord de 717,5M BGN en lo que va de año debido a la…
  • 01 dic @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🔎Los pagos con tarjetas bancarias o dinero electrónico en #Bulgaria🇧🇬 aumentaron un 30% en el primer semestre de 2021 en…
  • 01 dic @EmbajadaEspSOF * Великолепен концерт на Людмил Ангелов и цигуларя Хесус Рейна по повод 30-годишнината на Институт Сервантес. Вчера в… https://t.co/HfzWzFipb9
  • 01 dic @EmbajadaEspSOF * Magnifico concierto conmemorativo del 30 aniversario del Instituto Cervantes por Ludmil Angelov y el violinista Jes… https://t.co/zNTr3h7hZd
  • 29 nov @EmbajadaEspSOF * ⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️ El Gobierno de Bulgaria ha prolongado el Estado de Emergencia Epidemiológica hasta el 31 de ma… https://t.co/hjjnZCsa2j
  • 29 nov @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🆕Ya está disponible el estudio de mercado de #SmartCities 💡 en #Bulgaria🇧🇬 puedes consultarlo en el siguiente enlace http…
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * Si eres española y víctima de violencia, podemos ayudarte, somos tu #PuntoVioleta en Bulgaria, contáctanos en emb.s… https://t.co/xSykeNWWvp
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * RT @IcexBulgaria: 🔊Ayer en #Sofia🇧🇬#Bulgaria se celebró el 10º #InvestorFinanceForum el mayor foro de inversión y finanzas del país y la re…
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * Посланикът на Испания взе участие в отбелязването на Международния ден за премахване на насилието срещу жени, орган… https://t.co/td60gA9HgX
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * El Embajador de España ha participado en la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la violencia cont… https://t.co/ICJIbriYRB
  • 25 nov @EmbajadaEspSOF * Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer #25N #NoEstoySola #NoEstásSola #Juntas https://t.co/mEKFzqJCoV
  • 24 nov @EmbajadaEspSOF * В деня на национален траур за България, посолството на Испания поднася своите най-дълбоки съболезнования и изразява… https://t.co/N8Ohr1rHPO
  • 24 nov @EmbajadaEspSOF * En este dia de luto nacional en Bulgaria, la Embajada de España expresa sus profundas condolencias y pesar por el t… https://t.co/ZDGx9cid36
  • 17 nov @EmbajadaEspSOF * Посланикът на Испания участва в събитието по връчване на националния флаг от президента Радев на българската експед… https://t.co/oKSBnK2Q63
  • 17 nov @EmbajadaEspSOF * El Embajador de España ha participado en el acto de entrega de la bandera por el Presidente Radev a la expedición b… https://t.co/GHZ3hZRlnk

Más Información

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016