Establecerse en la República de Macedonia del Norte

Búsqueda de vivienda

- Propiedades:

Las personas naturales y jurídicas residentes en Estados Miembros de la Unión Europea pueden adquirir el derecho de propiedad de viviendas, residenciales y comerciales de otros propietarios en el territorio de la República de Macedonia del Norte en las mismas condiciones que los nacionales macedonios. Lo mismo se aplica a la propiedad de la tierra, pero no se les permite poseer tierras agrícolas.


En principio, el procedimiento y los documentos son los mismos que para los nacionales (contrato de compraventa, notario de certificación, pago de impuestos, inscripción en el Catastro...).


 

- Empadronamiento:
La única institución que lleva la evidencia de la residencia de los ciudadanos es el Ministerio de Asuntos Interiores, que expide las tarjetas de identidad y todos los documentos relacionados con el estado civil de los ciudadanos, además de registrar los cambios de residencia y de dirección.
De acuerdo con la legislación macedonia existen dos tipos de residencia: temporal y permanente.
 
Residencia TEMPORAL 
La solicitud de autorización de residencia exige haber obtenido un visado previo en las Representaciones Diplomáticas o Consulares de la República de Macedonia del Norte. Deberá presentarse personalmente por razón de trabajo por cuenta propia o ajena, por estudios o para participar en programas de intercambio de estudiantes internacionales, para estudiantes de especialización profesional o formación práctica, para la investigación científica, o para recibir tratamiento médico.
 
Cuando la autorización de residencia temporal se justifica por reagrupación familiar, por haber nacido en el país o por razones humanitarias la solicitud deberá presentarse en persona (o por un miembro cercano de la familia) ante el Ministerio del Interior cuando la intención del extranjero sea la de permanecer en la República de Macedonia del Norte por razones de reunificación familiar, si el extranjero es miembro cercano de la familia de un ciudadano de la República de Macedonia del Norte, si el extranjero es originario de la República de Macedonia del Norte, si el extranjero ha nacido en el país o si se solicita la residencia por razones humanitarias.
 
Con la solicitud de un permiso de residencia temporal el extranjero debe  presentar un documento de viaje válido y reconocido o una copia certificada del mismo, cuya validez sea de al menos tres meses más que el tiempo de residencia establecido en el RM y la evidencia de que cumple las condiciones siguientes:
- Disponer de medios de subsistencia y que ésta se garantice de alguna manera legal.
- Disponer de alojamiento o tener los recursos necesarios para ello
- Tener un seguro de salud
- Cumplir con los requisitos establecidos para los diferentes tipos de permisos de residencia temporales.
 
Residencia PERMANENTE 
La solicitud de residencia permanente puede ser presentada por los extranjeros que ya cuentan con un permiso de residencia temporal o visado de negocios durante al menos tres años.


La aprobación de la residencia permanente antes de la expiración de los tres años puede ser concedida a un extranjero por interés nacional, así como a quienes aun no han cumplido 18 años de edad o cónyuge de un extranjero que ya cuente con permiso de residencia permanente.
 
Junto con la solicitud de un permiso de residencia permanente el extranjero deberá a presentar los documentos siguientes:
- certificado de nacimiento.
- certificado de matrimonio (de las personas casadas).
- certificado médico.
- certificado escolar o de Formación Profesional.
- medios económicos
- pago de la tasa de acuerdo con la Ley de Tasas Administrativas.
 
 La solicitud de autorización de residencia permanente será presentada al Ministerio del Interior si el extranjero se encuentra en el país o en la Embajada o Consulado del país en el exterior.

Twitter@EmbEspSkopje

  • 06 dic @EmbEspSkopje * RT @MAECgob: La #ConstituciónEspañola cumple 43 años. ¡Feliz #DíaDeLaConstitución a todos y todas! https://t.co/FIbLQ4uGME
  • 26 nov @EmbEspSkopje * RT @MiguelFundacion: Elisa Delibes y @fzamacola se encuentran de viaje en #MacedoniadelNorte difundiendo y promocionando la figura de #Deli…
  • 26 nov @EmbEspSkopje * RT @fzamacola: Orgullosos en la @MiguelFundacion de ayudar a dar a conocer a #MiguelDelibes,a #Valladolid, a #CastillaYLeon y a #España en…
  • 25 nov @EmbEspSkopje * Si eres mujer española y víctima de violencia, podemos ayudarte, somos tu #PuntoVioleta en Skopje-Macedonia del Nor… https://t.co/drgHU8WRsO
  • 24 nov @EmbEspSkopje * RT @desdelamoncloa: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de…
  • 24 nov @EmbEspSkopje * RT @JuanGBarba: Mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en el trágico accidente de esta madrugada en Bulgar…
  • 23 nov @EmbEspSkopje * En estos tristes momentos, queremos enviar nuestras condolencias y pensamientos a las familias y amigos de aquellos… https://t.co/odqLxlkMQC
  • 23 nov @EmbEspSkopje * Во овие тажни времиња, сакаме да испратиме сочувство до семејствата и пријателите на оние кои рано утрово ги загуби… https://t.co/Mlet6b48UN
  • 23 nov @EmbEspSkopje * At these sad times, we want to send our condolences and thoughts to the families and friends of those who lost thei… https://t.co/mnkwEtwrMp
  • 23 nov @EmbEspSkopje * RT @SPendarovski: Во овие тешки мигови, изразувам најдлабоко сочувство до семејствата и блиските на сите лица и наши сограѓани кои ги изгуб…
  • 22 nov @EmbEspSkopje * RT @SpainMFA: #Spain is a global benchmark in the donation of #COVID19 #vaccines to the rest of the world. We will donate 50 million doses…
  • 19 nov @EmbEspSkopje * RT @JuanGBarba: 🇪🇸🤝🇲🇰 Me he reunido con @Dimitrov_Nikola, Vice primer ministro de Macedonia del Norte. Las relaciones entre nuestros países…
  • 19 nov @EmbEspSkopje * RT @Dimitrov_Nikola: Me uno a sus palabras querido @JuanGBarba en confirmar la excelente condición en que se encuentran nuestras relaciones…
  • 18 nov @EmbEspSkopje * RT @WeBalkans: With the €30 billion Economic & Investment Plan for the Western Balkans, we are ready to move forward! This unprecedented…
  • 18 nov @EmbEspSkopje * RT @WeBalkans: The Earth is calling! 🇪🇺 and the Western Balkans are cooperating to pave the way towards climate-neutral, resilient and ci…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016