Tablón de anuncios
 
Elecciones a Cortes Generales y Valencianas de 28 de abril de 2019
 
​Si desea votar en las elecciones a Cortes Generales y Valencianas de 28 de abril de 2019, debe solicitarlo no más tarde del día 30 de marzo de 2019. Puede descargar el impreso de solicitud en los siguientes enlaces:
06/03/2019

¿Cómo envío mi solicitud de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España?

Puede optar por una de las siguientes formas:

  • Por internet con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) recibida, en su caso, de oficio por correo postal en el domicilio de su inscripción junto con el impreso de solicitud de documentación electoral. Deberá acceder al trámite de solicitud del voto CERA en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA.
  • Por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España que le corresponda. Puede  consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm

Se recuerda que es el interesado el que tiene que solicitar el voto directamente en alguna de las formas indicadas. La Oficina Consular no interviene en este trámite.

 

¿Debo adjuntar algún tipo de documento con el impreso de solicitud de voto?

Sí. Al impreso debidamente cumplimentado deberá acompañar:

  • Fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas
  • En su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida gratuitamente por la Oficina Consular de España en el país de residencia.

 

¿Quién puede solicitar el voto (“rogar”) para estas elecciones Generales?

 

A. Los españoles residentes en el extranjero inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular (Registro que gestionan las Oficinas Consulares de España en el extranjero) y en el censo de españoles residentes ausentes (CERA) de estas elecciones.

Para poder votar, debe figurar en las listas del CERA a fecha de 1 de enero de 2019 (fecha en la que por ley se ha cerrado el censo electoral para estos comicios).

Durante los días 11 al 18 de marzo, ambos inclusive, las Embajadas de España  con Sección Consular o los Consulados Generales de España, mantendrán un servicio de consulta/exposición de las listas electorales del CERA correspondientes a su demarcación. También existe un servicio de consulta en la dirección: https://sede.ine.gob.es.

 

1. Estoy inscrito en el Registro de Matricula Consular y en el CERA pero hay errores en mi inscripción en el CERA o no aparezco en las listas.

Durante los días 11 a 18 de marzo, exclusivamente, podrá formular reclamación de forma presencial en su Oficina Consular contra su exclusión o inclusión indebida en las listas, así como actualizar sus datos en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas electorales.
La Oficina Consular remitirá inmediatamente su reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

Las reclamaciones que resulten estimadas se incorporarán al censo de estas elecciones.

 

2. He llegado a esta demarcación consular después del 1 de enero de 2019 para residir de manera permanente o no me he dado de alta con carácter previo y quiero votar en estas elecciones (no estoy en el CERA), ¿es posible?

Sí es posible, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Primero, tiene que darse de alta en el Registro de Matrícula Consular como “residente” si no lo ha hecho ya.
  • Segundo, durante el “periodo de consulta/exposición”, a saber, entre los días 11 al 18 de marzo (ambos inclusive) deberá formular una reclamación de alta para su inclusión en el censo electoral, que tramitará en la Oficina Consular de España de su demarcación.

Tenga en cuenta que, además de formular reclamación, deberá enviar su solicitud de voto sin esperar a que se le notifique la resolución de su reclamación. Este trámite no puede realizarse a través de la Oficina Consular.

 

3. He llegado a partir del día 18 de marzo de 2019 a la demarcación consular para residir con carácter habitual. ¿Puedo votar en las elecciones Generales de 28 de abril?

El periodo de reclamaciones para este proceso electoral habrá terminado por ley el día 18 de marzo, por lo que ya no sería posible su inclusión en el CERA para estas elecciones, y no podría votar.

 

4. ¿Cuándo me enviarán la documentación electoral?

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección de su inscripción electoral en el extranjero (no más tarde del día 8 de abril, o del día 16 de abril si se produjera impugnación de candidaturas), la documentación electoral junto con una hoja informativa, que recibirá a través de los servicios de correos de su país de residencia.

Una vez recibida la documentación electoral, ¿de qué modalidades de voto dispongo?

Una vez recibida la documentación y leídas atentamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa que le ha remitido la Oficina del Censo Electoral, los electores tienen dos opciones:

  • Voto por correo”: Enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito (con el contenido indicado en la hoja informativa), no más tarde del día 23 de abril.
  • “Voto en urna”: Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente (con el contenido que se indica en la hoja informativa) en la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito los días 24, 25 y 26 de abril.

 

B. Los españoles residentes en España, que se encuentren inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) y que temporalmente se hallen en el extranjero. Voto ERTA

 

1. Resido temporalmente en el extranjero, ¿puedo votar en estas elecciones?

Los electores españoles empadronados en España (CERA), que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el extranjero.

 

2. ¿Cómo comunico al órgano convocante que deseo votar desde el extranjero?

Deberá acudir personalmente a la Oficina Consular de España en el extranjero en cuya demarcación se encuentre, no más tarde del día 30 de marzo y llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Salvo que ya lo estuviera, deberá inscribirse como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular. Debe prestar especial atención a la modalidad en la que se inscribe, porque si por error se diera de alta como “residente”, perdería su empadronamiento en España.
  • Rellenar el impreso de solicitud de voto y entregarlo personalmente en la Oficina Consular de España en el extranjero.  Será dicha Oficina quien remita el impreso, de manera inmediata, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su lugar de empadronamiento en España.
  • Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral  en España le remitirá a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud la documentación electoral junto con una hoja informativa. Esta documentación la recibirá a través del servicio de correos local.

 

3. ¿Y qué tengo que hacer una vez que me llegue la documentación electoral a mi domicilio temporal en el extranjero?

Una vez recibida la documentación y siguiendo atentamente las instrucciones de la hoja informativa, deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España. Dispone de plazo hasta el día 24 de abril incluido.


Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto.

 

C. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL
 
Resido en el extranjero y estoy dado de alta como “residente” en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular, pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones, ¿puedo votar?
 
Sí, podrá votar por correo. Para ello, deberá:
  • Solicitar (al igual que los electores residentes en España) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 18 de abril inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA.
  • Cumplimentar y firmar la solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.
  • Comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.
Una vez recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en su solicitud, deberá introducir su voto y la documentación indicada en la hoja informativa, en el sobre correspondiente, y enviarlo a su mesa electoral por correo certificado. Deberá asegurarse de que el empleado de Correos, de nuevo, pone la fecha y el sello correspondiente.
Dispone de plazo hasta el día 24 de abril incluido.
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

 

D.   LEGISLACIÓN APLICABLE E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas Web:

www.infoelectoral.mir.es

www.ine.es

 

Twitter@EmbEspSkopje

  • 10 dic @EmbEspSkopje * El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Etiquetas: @ONU_es @UN @UNHumanRights… https://t.co/4wTfpTwdoE
  • 10 dic @EmbEspSkopje * El 10 y el 11 de diciembre, el SEUE viajará a La Haya para mantener sendos encuentros bilaterales con su homóloga y… https://t.co/0wFZKaKlaz
  • 10 dic @EmbEspSkopje * El martes 10 de diciembre, el Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE), Marco Aguiriano, viajará a Brusela… https://t.co/ej9DhWkBta
  • 29 nov @EmbEspSkopje * RT @lozanoirene: Ayer la ministra @TeresaRibera y el ministro @JosepBorrellF presentaron la campaña de diplomacia pública de cara a la #COP…
  • 25 nov @EmbEspSkopje * Full room at the Cinematheque of North Macedonia during the inauguration of the 8th edition of Spanish Movie Week w… https://t.co/1SG3GHbdL2
  • 25 nov @EmbEspSkopje * Tonight in Cinema Frosina, the 7th edition of International Children's Shadow Theater Festival "Little Cloud’s Drea… https://t.co/G30KtGpFXc
  • 25 nov @EmbEspSkopje * RT @sanchezcastejon: ¡Grandes, muy GRANDES! Nadal, Bautista, Carreño, Granollers, Feliciano, con Bruguera al mando y el público incombustib…
  • 22 nov @EmbEspSkopje * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con una de las mejores gastronomías🍴del mundo🌍. En la recién publicada @GuiaMichelin_ES 2020, ya son 215 l…
  • 22 nov @EmbEspSkopje * El viernes 22 y el sábado 23 de noviembre, el Ministro asistirá en Tokio a la Cumbre Ministerial del G-20 y mantend… https://t.co/Raqrvfz0OX
  • 21 nov @EmbEspSkopje * RT @EmbEspSkopje: Admirers of the Spanish Cinema, the Spanish Movie Week 2019 is to be held on 21-25 of November in the Cinemateque of the…
  • 21 nov @EmbEspSkopje * El jueves 21 de noviembre, el Ministro asistirá al Desayuno Nueva Economía Fórum con Iratxe García, Presidenta de l… https://t.co/RBizK2EF6M
  • 21 nov @EmbEspSkopje * RT @EspanaGlobal: La democracia española🇪🇸sigue mejorando: alcanza la 13.ª posición en el #GSoD2019 de @Int_IDEA, que analiza 158 países. S…
  • 20 nov @EmbEspSkopje * El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Etiquetas: @ONU_es #DíaMundialDeLosNiños #Niños
  • 20 nov @EmbEspSkopje * El miércoles 20 de noviembre, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Fernando Valenzuela, viajará a… https://t.co/OoizUxImdw
  • 19 nov @EmbEspSkopje * RT @EspanaGlobal: Tal día como hoy, en 1819, abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado🖼️, uno de los mejores del mundo🌍 y una de…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016