Palabras del Embajador en la XI Tribuna España-Corea, celebrada en Seúl (Sheraton Walker Hill Grande Hotel), entre los días 15 y 16 de junio
15/06/2017
Palabras de agradecimiento_Tribuna España-Corea
  
Esta XI Tribuna Corea-España en Seúl tiene como objetivo subrayar la importancia de la Diplomacia Pública. Es el momento para abandonar los discursos tradicionales y hablar específicamente de la “Diplomacia Pública” de la Embajada de España en Corea, para una mejor comprensión mutua. Cuando hablamos de diplomacia pública, hablamos de una dinámica de contactos, presencia y relaciones que va más allá de los canales políticos y administrativos tradicionales, y que busca tender puentes directos entre nuestros dos países en todos los ámbitos.
 
Desde mi incorporación a esta Embajada en octubre de 2014 (hace ya dos años y medio) he recorrido la geografía coreana en todas direcciones y realizado tres viajes transpeninsulares (Pyongyang-Wonsan, Seúl-Seokcho, en el lado este de la DMZ y Boryong-Daejon-Danyang-Andong-Pohang). He visitado de forma oficial o semioficial al menos 35 ciudades en el Sur, más 4 en el Norte (Pyongyang, Nampo, Wonsan y Sinuju). También las ciudades fronterizas de Dandong (China) y  Vladivostok (Rusia).
 
El programa Encuentro con Embajadores organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, me llevó en abril de este año a España para hablar de Corea y contactar con numerosas instituciones, en concreto: Ministerio de Defensa, Escuela Diplomática, ICADE, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, Grupo de Exportadores y Cámara de Comercio de Zaragoza, Cámara de Comercio de Navarra y Club de Exportadores de Madrid.
 
Como Embajada hemos apoyado la presentación en Corea de tenores españoles del máximo nivel como Plácido Domingo y José Carreras. Dos pintores españoles, Jesús Sus y Eva Armisén, han realizado varias exposiciones y  tienen reconocida su valía en este mercado. La semana pasada estuvo con nosotros el Premio Pritzker el gran arquitecto Rafael Moneo y para no olvidar a ninguno de los grandes, el artista catalán Joan Plensa tiene una gran escultura instalada en el nuevo recinto del Lotte World Tower, el edificio más alto del país, y nuevo ícono de la ciudad de Seúl.
 
Este año hemos condecorado a seis relevantes personalidades coreanas que han destacado en la relación con España. En concreto los condecorados han sido: Sangsoo Anh, Alcalde de la ciudad de Changwon, por la inauguración del Parque Céspedes, Chang-hoon Chi, Ex Presidente de Korean Air,  por los vuelos directos a España, Kihwa Lee, Ex Presidente de Lubricantes SK, por la planta de lubricantes en Cartagena, Dong-bin Shin, Chairman del Grupo Lotte, por facilitar la entrada en el mercado coreano de numerosas firmas españolas, Keum Jin Yoon, Vicepresidenta de la Korea Foundation, por la magnífica y continua cooperación con esta institución y la Sra. Seon Yong EOM, Manager Michuhol Arts Center, por las exposiciones dedicadas por Gaudí, Picasso y Miró.
 
El interés creciente por el estudio del idioma español en Corea es otro punto central de nuestras actividades. El Aula Cervantes, ubicada en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, realiza un notable esfuerzo de coordinación con todos los centros de enseñanza de español en el país, y Corea hay es uno de los países con mayor número de examinados en el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). En 2016 ya superamos al cifra de 2000 visados de estudios en la sección consular de la Embajada, gran parte de los cuales son para estudiantes coreanos de español. Adicionalmente, el año pasado publicamos un “Estudio sobre el Idioma Español en la República de Corea” con información sobre universidades con Departamentos de español, y otros centros de enseñanza. En este 2017 ya hemos visitado 5 departamentos, y es nuestro propósito visitar todos los 16 Departamentos en dos años.
 
Además, esta Embajada participa en el programa “EU goes to school” destinado a hablar de Europa y de España en escuelas o colegios de segunda enseñanza. También en breve comenzaremos a recibir en la Embajada visitas de alumnos coreanos de Secundaria, en el marco de un programa de la Autoridad Metropolitana de Educación de Seúl.
  
La Embajada tiene dos cuentas activas en redes sociales: una en Facebook (con 1.801 seguidores) y otra en Twitter (con 1.592 seguidores), a la que hay que sumar la cuenta de twitter de la Oficina Económica y Comercial en Seúl (con 1.593 seguidores). Las cuentas son trilingües: en castellano, en coreano y en inglés. A través de ellas proporcionamos información directa a estos varios miles de seguidores, bien en Corea, o bien fuera de Corea, sobre las actividades de la embajada, sobre la acción exterior de España y sobre las relaciones bilaterales entre España y Corea.
 
Dentro del programa de diplomacia pública en el año 2016 se organizaron algunos Ciclos de Conferencias, en colaboración con varias Embajadas iberoamericanas. En concreto celebramos los Centenarios dedicados a Rubén Darío, El Inca Garcilaso y Antonio de Ulloa, además del 4º Centenario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes.
 
Se ha trabajado en la red de Cónsules Honorarios: en 2014 fue nombrado el Sr. Yongmaan Park, Presidente de la Federación de Cámaras, para Incheon (la tercera ciudad del país) y este año esperamos ultimar el nombramiento del empresario Sr. Sam Seop Choi para Busan (la segunda ciudad y principal puerto del país). Esta red posibilita contactos, realización de agendas, y actos sociales.
 
En el ámbito empresarial estamos muy orgullosos con la creación del 2015 la Cámara de Comercio de España (ESCCK) presidida por Ernest Ribas. En el último año ha duplicado el número de socios hasta 42, y ampliado su actividad, con reuniones, publicaciones y colaboración con otras cámaras europeas. En cuanto a la Cámara de Comercio Europea, la Embajada ha participado en sus iniciativas, en estrecho contacto con el Presidente Dimitris Psillakis, CEO de Mercedes Benz en Corea y su junta directiva.
 
Una cita anual de esta Embajada con la comunidad española y diplomática es la realización de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Se invita a todos los residentes españoles, y es ocasión de hacer un diagnóstico sobre las relaciones bilaterales, presentar nuestra gastronomía, y los logros de Marca España. Adicionalmente organizamos el Día Nacional para Niños (de 4 a 12 años) con juegos, concursos y lecturas, presidida por el himno y bandera nacional, el Día de las Fuerzas Armadas Españolas y el Desayuno anual de las mujeres españolas.
 
Otra tradición es organizar un almuerzo anual con los religiosos españoles residentes en Corea. Su número tiende a decrecer, pero es significativa la capacidad de influencia y adaptación a la idiosincrasia coreana que tiene la Iglesia Católica. El Camino de Santiago constituye un poderoso atractivo para los visitantes coreanos que visitan nuestro país. En 10 años hemos pasado de 60.000 visitantes en 2006 a los 360.000 en 2016.
 
Dentro de las conexiones aéreas cabe mencionar la inauguración de la línea entre Barcelona y Seúl de Korean Air este 28 de abril de 2017. Esta ruta, con tres frecuencias semanales, se suma a las dos ya existentes: Madrid-Seúl (Korean Air, pasajeros y carga, 3 frecuencias) y Zaragoza-Seúl (Korean Air, carga, 2 frecuencias semanales). En el pasado se han realizado programas de invitación de periodistas a España. Se conceden entrevistas a directores de medios de prensa escrita o audiovisual (programas “Secret Korea-Seoul” de YTN o “Meet the Ambassador” de Arirang TV).
 
Como miembro de la Unión Europea, esta Embajada participa en acciones de índole comunitaria: apoyo a la Convención sobre el Clima de París, Ciclos de cine, Programa “la UE va a las escuelas” (ya mencionado), apoyo a iniciativas LGTB, y este año en el llamado Eurovillage (la pasarela ecológica sobre la estación de Seúl).
 
Las actividades comerciales están centradas en la promoción de productos de consumo de alta gama (moda, accesorios, joyería y productos alimenticios como vinos de calidad, cerdo y derivados, aceite de oliva y semanas gastronómicas). Las actividades culturales se centran en la música y la danza, y la necesaria promoción del español (apoyo a las universidades ya mencionadas). Faltan en todo caso un espacio público como el futuro Centro Iberoamericano de Cultura (que debe contar con apoyo público y privado coreano), y el futuro Instituto Cervantes, integrado en la red, y adecuado a las características específicas de Corea.
 
En el ámbito de actividades sociales cabe mencionar las galas benéficas (Gaon, Amicitia, Planting Love) o el Walkaton (We Love You Foundation), ó en el Coro Diplomático (en cooperación con el MAEC surcoreano, KBS o UNICEF). Por otra parte la Embajada asiste regularmente a Foros o Seminarios sobre múltiples aspectos de política internacional (organizados por periódicos Green Climate Fund, televisiones, grupos mediáticos, World Forum, etc).
 
Todas estas actividades no serían posibles, en todo caso, sin el espíritu de trabajo en equipo y la plena colaboración de todo el personal de la Embajada de España en Corea, a quien deseo agradecer y felicitar por su esfuerzo y dedicación. Y vayan también mis palabras de agradecimiento a la Korea Foundation y a Casa Asia por el excelente trabajo realizado, y en especial al profesor Kim Wonho que se ha implicado a fondo para garantizar el éxito de esta Tribuna.
 
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016