Palabras del Embajador con motivo de la Fiesta Nacional de España 2020
13/10/2020
Palabras del Embajador con motivo de la Fiesta Nacional de España 2020
 
Lamento que las medidas cautelares excepcionales a que nos obliga  la pandemia nos impidan celebrar la recepción habitual con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pero no quiero dejar  de enviar  a las autoridades y al pueblo de ByH un cálido mensaje de afecto, así como de solidaridad en este difícil periodo para todos. Solo luchando juntos superaremos la pandemia y sus consecuencias. Además deseo reiterar  el  apoyo  y  voluntad de cooperación  de España a ByH  en sus aspiraciones euro-atlánticas
Nos enfrentamos a un periodo muy difícil en España e Iberoamérica,  en ByH, en Europa y en todo el mundo. La pandemia está segando muchas vidas y deteriorando gravemente la situación de nuestras economías y nuestras sociedades. Estamos ya  por desgracia sufriendo  una segunda ola de infecciones que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, mejorar nuestros sistemas de resiliencia y reforzar la cooperación. Esperemos que junto a las medidas sanitarias paliativas que se están aplicando  podamos contar pronto con una vacuna eficaz. Una decena de potentes empresas farmacéuticas de todo el mundo con importante financiación pública trabajan incansablemente en ese objetivo.
La UE, a la que España pertenece, está mostrando una gran solidaridad tanto en el plano sanitario como en el financiero no solo con sus miembros, sino también con ByH y los BBOO, que son parte de Europa y constituyen una zona de interés prioritario por su vocación de integrarse en la UE y  el respaldo que dicha aspiración goza entre los EEMM.  Por tanto, me congratulo de que junto al Programa de ayuda sanitaria y de asistencia  financiera contra la pandemia para los ByH y los BBOO, la UE acaba de presentar un paquete económico y de inversión para esta región de 9 millardos de euros que permitirá una sustancial asistencia financiera que ByH utilizará para  proyectos de infraestructuras que  revitalizarán  su economía.
España, que como Vds saben, como otros países de la UE, está sensiblemente  afectada por la pandemia que golpea la salud de nuestra sociedad y afecta negativamente a  nuestra economía;  de modo particular sufre el  sector turístico, uno de los más importantes a nivel mundial, con consecuencias muy negativas para el empleo. Afortunadamente, España será uno de los mayores beneficiarios del Plan de reforzamiento económico e inversión comunitario, lo que demuestra la capacidad de solidaridad y de cooperación de la UE para luchar contra las situaciones adversas. Esta capacidad de solidaridad y cooperación, esta red de seguridad,   debe ser un acicate para ByH y los BBOO para redoblar esfuerzos en las reformas y avanzar así más rápidamente hacia la UE.
Este año se cumplirá en diciembre el 25 aniversario de los Acuerdos de Dayton, que siguen siendo la base de la paz y  la seguridad de ByH, así como se conmemoró  también en julio el 25 aniversario del genocidio de Srebrenica.  La pandemia impidió que estuviera presente físicamente nuestro Presidente del Gobierno, Sr Sánchez  y una fuerte representación de la C.I, pero, como saben,  España y otros muchos países enviaron videos con mensajes de solidaridad, afecto  e invitación a la reconciliación. Nuestro PM expresó la empatía de los españoles y su gobierno con las víctimas,  la necesidad de aceptar la verdad  y con ella el reconocimiento por todos del genocidio,  La reconciliación  es la única vía para cicatrizar las heridas y lograr una paz activa y una voluntad común para construir un país con más seguridad y bienestar económico y social.
La conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Dayton debe ser una ocasión propicia para reflexionar sobre  la paz que permitió alcanzar  en ByH y  sobre cómo se han aprovechado las oportunidades que ha brindado de construir un país más próspero para sus ciudadanos.  ByH se merecen un futuro en el que la libertad, la convivencia auténtica, el trabajo y la reconciliación  sean el paradigma de una vida mejor, sin necesidad de emigrar. Ese paradigma es la base de la UE en la que ByH  desea integrarse y debe  ser el estímulo para avanzar en la perspectiva comunitaria. Solo el anclaje  de ByH en las instituciones europeas y occidentales más sólidas  puede asegurarle un futro de libertad, prosperidad y seguridad.
Así pues, permítanme levantar una copa virtual para brindar por el bienestar de España y de ByH.  ¡Luchando juntos superaremos la pandemia!
   
José María Valdemoro Giménez
Embajador de España

Twitter@EmbEspanaByH

  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @ArchivosEst: Recordamos a Pablo Picasso (#PARES https://t.co/YNTnASBQdx), cuando se cumplen 140 años de su nacimiento, con las fotograf…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @BenjaminaKaric: Večeras slavimo 75. godišnjicu bordo porodice, fudbalskog velikana koji ponosno nosi ime svog grada - Sarajeva! Nastav…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @spain: En #Cantabria, en pleno mar Cantábrico, al norte de España, encontrarás más de 220 kilómetros de costa 🌊 en los que disfrutarás…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @Javierbaladron: #TalDiaComoHoy de 1881 nació Pablo Picasso, el gran genio de la Historia del Arte del siglo XX ya que influyó en numero…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @mPICASSOm: #Taldíacomohoy hace 140 años, el 25 de octubre de 1881, nacía en Málaga Pablo Ruiz-Picasso, artista cuyos estilos y técnicas…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @fuedicho: "La juventud no tiene edad". Pablo Picasso #Fuedicho https://t.co/pnRzenY6VC
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @retrochenta: Hoy hace 140 años que nació Pablo Picasso, uno de los mayores genios que ha dado nuestro país. https://t.co/6fxLwwoaev
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @HistoriayDatos: "El Guernica", una de las obras más famosas de Picasso, hace referencia al bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civ…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @turismodemalaga: Un día como hoy de 1881, nacía en #Málaga Pablo Ruiz Picasso 💙 Pintor, escultor y artista malagueño único  #MálagaCiu…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @museoreinasofia: #UnDíaComoHoy de 1881 nacía Pablo Picasso. En nuestra web puedes encontrar información sobre todas las exposiciones q…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @museonary: En el cumpleaños de Picasso felicitamos a @mPICASSOm y @museupicasso. «El arte es la mentira que nos permite comprender la v…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @Arteymas_: Pablo Picasso y su período azul a 140 años de su nacimiento https://t.co/Kn4haCw1gp
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @elOrdenMundial: Hoy en 1881 nacía Pablo Ruiz Picasso: "Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar c…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @culturagob: #TalDíaComoHoy de 1881 nace Pablo #Picasso, uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del…
  • 25 oct @EmbEspanaByH * RT @M_Presidencia: 📅El ministro de la Presidencia ha participado hoy, junto con el presidente del Gobierno y otras autoridades, en la Comis…

Destacados

  • Marca España
  • Turismo de España
  • Oficina Comercial de España para Bosnia y Herzegovina
  • Delegación UE en Bosnia y Herzegovina
  • Oficina del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina
  • Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina
  • Study in Spain
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016