Establecerse
15/07/2013
 
1. Cómo llegar desde España
 
Las líneas aéreas Iberia y Air Europa atienden la ruta Santo Domingo-Madrid, con sendos vuelos diarios al Aeropuerto de las Américas. Santo Domingo cuenta con conexión aérea diaria con Nueva York, Miami, San Juan, Puerto Príncipe, Panamá, Curazao, Caracas, Frankfurt y París. Existe también una amplia variedad de vuelos chárter con La Romana, Punta Cana y Puerto Plata, que pueden comprarse de forma independiente sin necesidad de participar en los paquetes completos que incluyen estancia y manutención.
 
El aeropuerto principal es el Internacional de las Américas, denominado también Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez. Está situado a 28 km. al este de Santo Domingo. Es posible consultar la llegada y salida de vuelos a través de Internet. La mejor opción para desplazarse desde el aeropuerto es el taxi, sin considerar el vehículo privado. El precio es negociable y conviene pactarlo antes de subirse al vehículo, hasta el centro de Santo Domingo no debería ser superior a 1300 pesos dominicanos (RD$).
 
Información General: 809 549 0081
Información sobre vuelos: 809-947-2225 /809-947-2297
 
Información de las compañías aéreas:
 
IBERIA
Av. L de Vega 63, Santo Domingo
Tel.(809) 227-0010
 
AIR EUROPA
Av. Roberto Pasteriza 158, Santo domingo
Tel (809) 683-8020
 
 
2. Pasaportes y visados
 
Las autoridades dominicanas eximen de visado a los ciudadanos de la UE pero éstos deben adquirir una tarjeta de turista, para las estancias inferiores a 90 días. Estas tarjetas se adquieren en el aeropuerto antes de pasar el control de inmigración, y también en las Embajadas y Consulados o en la web de la DGII:http://www.dgii.gov.do/tarjetaTuristica/sobreTarjetaT/Paginas/default.aspx. El coste de la tarjeta de turista es de 10 $USA. Se aconseja tener preparados los importes exactos y directamente en billetes de dólar. También se recomienda conservar el resguardo del cambio, para luego poder descambiar el remanente sin dificultades al salir del país.
 
 
Si la estancia es superior a 60 días (régimen de estancia), el pasaporte debe tener una vigencia mínima a seis meses; se debe contar con billete aéreo de ida y vuelta, una dirección (hotel o lugar donde se alojará), prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia en la República Dominicana.
 
 
Por otro lado, resulta muy conveniente viajar con un seguro médico que pueda cubrir un eventual accidente, incluida la repatriación. La asistencia sanitaria pública en el país es deficiente y la privada, de calidad, es muy costosa.
 
 
3. Cambio de moneda
 
La moneda de curso legal es el peso dominicano (RD$ o DOP en su acrónimo internacional). En junio de 2016, la paridad es de 52 pesos por euro y 45-47 respecto al dólar con un deslizamiento del 3,5% anual.
 
En las zonas más turísticas de República Dominicana, como Punta Cana, es habitual el uso de dólares americanos. En la capital se usa el peso, para la mayoría de transacciones. Los billetes son de 2.000, 1.000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos. Las monedas tienen valores por 25, 10, 5 y 1 pesos. Los cambios se pueden hacer en hoteles, bancos y agencias de cambio de la calle. Estas últimas posiblemente ofrecerán un cambio más favorable. Se pueden cambiar con facilidad billetes de las principales monedas (euros, dólares estadounidenses, etc.), pero se recomienda viajar con dólares americanos. En muchos bancos y agencias oficiales de cambio pueden encontrarse dificultades para cambiar billetes de 500 euros.
 
Las tarjetas de crédito extranjeras son objeto de fraude con relativa frecuencia. No hay restricciones en cuanto a la introducción de divisas. En viajes personales está permitido portar hasta un máximo de 10.000$ por persona y viaje, o su equivalente en otras monedas. Se pueden tener cuentas en divisas en bancos comerciales para transacciones con el exterior y no hay problema de transferibilidad. Los ciudadanos dominicanos pueden mantener libremente cuentas en el extranjero.
 
 
4. Corriente eléctrica
 
110-120 voltios a 60 Hz. Las clavijas son de tipo americano, con patillas planas por lo que se requiere adaptador para enchufes. Dado que los transformadores son costosos, se puede traer alguno de España en la potencia requerida para los aparatos españoles que se deseen trasladar.
 
Los cortes de fluido son recurrentes y pueden durar horas. Por ello, si se vive en casa individual debe procurarse un generador auxiliar y/o inversores. Los pisos de calidad suelen incorporarlos en todos los casos para la comunidad.
 
 
5. Telefonía
 
Existe un buen sistema de telecomunicaciones y el acceso a conexión internacional es directo sin problemas. La mayoría de los hoteles, muchos bares y restaurantes, brindan servicio de internet inalámbrico (Wifi). Sin embargo, no hay apenas cabinas de teléfono en la ciudad. En cuanto a telefonía móvil, ‘Claro Codetel’ (antigua Verizon Dominicana) es la compañía con red más extensa y que ofrece un mayor número de servicios. La segunda operadora telefónica es Orange, que también ofrece servicios de instalación de teléfonos de líneas móviles. Existen otras compañías que ofrecen telefonía móvil, como Tricom y Viva.
 
Teléfonos importantes y prefijos:
  • Teléfono de emergencias (policía, bomberos y ambulancias) es 911.
  • Llamadas locales: se debe marcar antes del número el propio prefijo dominicano (809). Hay teléfonos móviles que tienen el prefijo 829 o 849 en vez del 809. El teléfono de información (páginas amarillas) es 1411
  • Llamadas a España y llamadas internacionales. Al realizar llamadas a España téngase en cuenta que en República Dominicana son 6 horas menos en verano y 5 horas menos en invierno respecto a la España peninsular. Se debe marcar 011, luego el código 34 y, por último el número de teléfono. Las llamadas internacionales desde los hoteles llevan un recargo importante; una opción económica son los diversos centros existentes en la ciudad que permiten llamadas internacionales.
  • Llamadas desde España. Tras el 00, se debe marcar 1. Para Santo Domingo seguirá el prefijo 809, el 829, o el 849. Finalmente, el número de teléfono.
 
 
6. Horario comercial y bancario. Principales bancos. Bancos españolesHorario comercial y bancario. Principales bancos. Bancos españoles
  • Oficinas del Gobierno, 7:30 am - 2:30 pm
  • Bancos, 8:30 am - 5:00 pm (de lunes a viernes). Algunos bancos ofrecen servicios por la tarde y también los sábados en la mañana.
  • Oficinas, 8:00 am - 5:00 pm
  • Comercios, 8:00 am - 12:30 pm y 2:30 pm - 7:00 pm (de lunes a sábado). Es frecuente que supermercados y otros comercios pequeños permanezcan abiertos hasta las 9.00 pm e incluso los domingos por la mañana. El tope de cierre de los locales con venta de alcohol, incluyendo casinos y hoteles, es la medianoche entre semana y las 02.00 am en fin de semana.

Principales bancos y bancos españoles
 
No existe ningún banco español con ventanilla comercial al público, sino solamente con oficinas de representación:
  • BANCO SABADELL, Av. Winston Churchill esq. 27 de febrero, Torre BHD piso 11, Santo Domingo, Tel (809) 243-5237
  • BANCO SANTANDER, Av. GM Ricart 99, Santo Domingo, Tel (809) 221-5002
  • CAJA DE ASTURIAS, LIBERBANK, Paseo de los Locutores esq. Calle Seminario, Edif. Gimsa Dominicana, Suite 201, Santo Domingo, Teléfono: (809) 565-5153
  • CAJA DEL MEDITERRÁNEO (CAM), Av. Sarasota 18, Edif. BDI-BLH, Santo Domingo, Tel: (809) 286-0386
Entre la banca comercial del país, cabe mencionar:
  • BANCO BHD – LEÓN (asociado con MAPFRE Seguros), Av. 27 de Febrero casi Esq. Winston Churchill
  • BANCO LOPEZ DE HARO, Ave. Sarasota #20, La Julia, Tel. (809) 535-8994
  • BANCO POPULAR DOMINICANO, Torre Popular. Ave. John F. Kennedy No. 20 esq. Ave. Máximo Gómez, 1er. piso, Teléfono: 809-544-8905
  • CITIBANK, Av W Churchill , Santo Domingo, Tel. (809) 566-5611
  • SCOTIABANK (Canadiense), Ave M Gómez 30, Santo Domingo, Tel. (809) 221-5002
  • SCOTIABANK, John F. Kennedy. esq. Lope de Vega, Santo Domingo, R.D, Tel. (809)544-1700, Tel.: 809-243-5515 / 5265, Fax: 809-243-5465
 
 
7. Fiestas locales
  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Epifanía del Señor
  • 21 de enero: Nuestra Señora de la Altagracia
  • 26 de enero: Natalicio de Duarte
  • 27 de febrero: Independencia de la República
  • (Fecha variable): Viernes Santo
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • (Fecha variable): Corpus Cristi
  • 16 de agosto: Restauración de la República
  • 24 de septiembre: Virgen de las Mercedes
  • 9 de noviembre: Día de la Constitución Dominicana
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre: Navidad

Twitter@EmbajadaESPenRD

  • 22 jul @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: Nos preparamos para la inauguración de Rayaera, una entretenida exposición multimedia que presenta pintura, escultura, instalaci…
  • 22 jul @EmbajadaESPenRD * RT @astro_duque: El alunizaje fue un hito humano, científico y tecnológico que todavía nos inspira. Recordamos con orgullo el papel relevan…
  • 18 jul @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: Este sábado 20 de julio continuamos con el ciclo de cine de Luis García Berlanga en UTESA. Proyectaremos la película "Plácido"…
  • 17 jul @EmbajadaESPenRD * Os invitamos a asistir a TransPiksel, festival de arte electrónico y tecnologías libres con un enfoque experimental… https://t.co/LC8JHPFDxd
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @PresidenciaRD: El Aedes Aegypti se cría en agua limpia, esa que acumulamos en tanques y otros recipientes del hogar. Es mucho lo que pu…
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @mincoturgob: Acompañada por el secretario general de Industria (e.f.), Raül Blanco, @MarotoReyes se ha reunido con el viceministro de I…
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @UnionEuropeaRD: 🚨🚨 El @inm_rd y la @unioneuropeard invitan al taller “Periodismo y migración: Retos y perspectivas en la sociedad domin…
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @eoi: La ministra de Industria ( e.f.) @MarotoReyes el Presidente de EOI y SG de Industria y Pyme (e.f.) Raül Blanco, @nievesoli @anaal…
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * ¡Encantados de que @cuatro haya visitado este país maravilloso! Os invitamos a ver este reportaje 🇩🇴🇪🇸 https://t.co/andBmhGXo1
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @MAECgob: Antes de irte de #vacaciones al extranjero, pregúntate... ❔ ¿Puedes viajar solo con tu #DNI? ❔ ¿Qué validez necesita tu #pasa…
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @JosepBorrellF: Son ya 22 los Estados de todos los continentes que apoyamos a los 22 Comisarios en sus gestiones contra la #PenaDeMuerte…
  • 16 jul @EmbajadaESPenRD * RT @AECIDRD: #AecidRD, fomenta la mejora de capacidades y habilidades en jóvenes para la inserción en el mercado laboral. Por una #Repúbli…
  • 15 jul @EmbajadaESPenRD * @AliciaFelix23 Buenas tardes, ¿Qué tipo de gestión precisa? Para cualquier asunto consular la vía recomendada es el… https://t.co/OXq02CJwL3
  • 12 jul @EmbajadaESPenRD * @MMujerRD @elmundoes ¡Orgullosos de nuestra primera general!
  • 12 jul @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: Esta noche, a las 7:00 p.m, continuamos con el desarrollo del Ciclo de Literatura en Femenino "Anticanon" edición 2019, con el P…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016