Educación y sanidad
10/04/2019

1. Educación en la República Dominicana

 

La enseñanza se divide en tres niveles: Primario, Secundario y Universitario. El calendario es de agosto / septiembre a mayo / junio.
 
Todos los centros realizan una pequeña prueba para decidir el nivel en el que van a situar a los aspirantes a ingreso. El colegio San Judas Tadeo (www.sanjudas.edu.do/) es el único en el país que imparte docencia homologada por el Ministerio de Educación español. Otros colegios en español recomendados son el colegio Loyola (www.loyola.edu.do), el colegio Calasanz (www.colegiocalasanz.edu.do), o el colegio Lasalle (www.lasalle.edu.do).
 
Entre los que imparten enseñanza en inglés, figura el colegio Carol Morgan , así como los colegios Saint George, New Horizons, Saint Patrick o International School. También hay Liceo Francés [www.lfsd.edu.do].
 
Hay hijos de españoles que, de cara a facilitar homologaciones y reforzar nivel y en paralelo a sus estudios, siguen la enseñanza básica española a distancia (CIDEAD).
 
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única pública. Entre la treintena larga de universidades privadas destacarían Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), UNAPEC e INTEC.
 
Para consultar un listado de colegios, consulte la siguiente dirección electrónica:
 
Se recomienda asimismo el portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.es/
 
 
2. Sanidad
 
Con carácter general, la incidencia de los virus transmitidos por mosquitos, se ha reducido notablemente en los últimos años, aunque siguen dándose casos en todo el país tanto de dengue como de malaria. Sin embargo, desde 2017 no se han vuelto a registrar casos de los virus zika y chikungunya.  

Estas enfermedades se trasmiten por la picadura de mosquitos por lo que conviene extremar la precaución mediante el uso de repelentes adecuados.  Los síntomas de la malaria (similares, en términos generales, a los de la gripe común) pueden aparecer hasta 14 días después de haber salido del país. La enfermedad debe ser tratada por un médico para evitar eventuales complicaciones. Más información acerca de epidemias y brotes puede encontrarse en la página web del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (http://www.msp.gob.do/)

Las autoridades sanitarias han detectado algunos casos de leptospirosis. Entre las medidas de prevención se recomienda evita el baño en aguas estancadas y el contacto directo con lodo así como lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos.  El agua no es potable. Se aconseja consumir agua embotellada y mantener precaución con el hielo.

No existe convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo por hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico válido en el extranjero que cubra la estancia en la República Dominicana.

No es obligatorio vacunarse a la hora de realizar un desplazamiento a la República Dominicana.

Para más información, consulte la siguiente página web:
 
-Seguridad social
 
 El sistema dominicano de Seguridad Social comenzó a aplicarse en mayo de 2003, aunque el Seguro Familiar de Salud previsto en el mismo entró en vigencia con posterioridad. El sistema es centralizado y consiste en dos tipos de regímenes: contributivo y subsidiario.
 
El régimen contributivo es obligatorio para todos los trabajadores, dominicanos y extranjeros, que desarrollen su actividad profesional residiendo legalmente en el país. 

El plan de pensiones es gestionado por entidades bancarias privadas denominadas AFP, las cuales gestionan la cuenta de pensiones con un interés de 4%. Dicha cuenta es propiedad exclusiva del trabajador, quien puede retirar todo el dinero cotizado en la edad de jubilación, o recibir un sueldo mensual vitalicio si éste permite que se lo gestione una aseguradora privada.
 
Además, está el régimen subsidiario que cubre a las personas incapacitadas para trabajar, ancianos, inmigrantes ilegales, indigentes y niños huérfanos o desamparados. La cotización es cubierta en un 100% por el Estado dominicano, expidiéndose en favor del ciudadano una tarjeta de Seguridad Social para que pueda ser atendido gratuitamente en los hospitales públicos o asociados. El régimen incluye los medicamentos y las consultas especializadas
 
Para mayor información sobre el régimen de Seguridad Social en el país  se recomienda el siguiente enlace: 

Twitter@EmbajadaESPenRD

  • 23 ene @EmbajadaESPenRD * RT @museoreinasofia: #UnDíaComoHoy en 1989 nos dejaba Salvador Dalí. Queremos recordarlo con alguna de sus obras expuestas en el Museo htt…
  • 23 ene @EmbajadaESPenRD * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la cena de bienvenida de V Foro Mundial sobre el Holocausto, organizado con motivo del 75 aniversario de…
  • 23 ene @EmbajadaESPenRD * RT @AECIDRD: En #AecidRD apoyamos programas de prevención y reducción de violencia basada en género, desde el ámbito educativo, comunitario…
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * RT @EspanaGlobal: De nuevo otro prestigioso índice internacional resalta nuestra calidad democrática. El recién publicado 'Democracy Index'…
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * RT @SEGIBdigital: ¿Qué sucede cuando turismo y desarrollo sostenible van de la mano? Surge el #turismosostenible, que impulsaremos con la E…
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * RT @MAECgob: ¡Llegan nuevas oportunidades de #empleo en Organizaciones Internacionales! 📁 Si quieres ganar #experiencia internacional 💬 Pr…
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * RT @MAECgob: La @esc_espana y @Red_Carolina firman un convenio para otorgar hasta seis #becas de #posgrado a estudiantes de la Comunidad Ib…
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * RT @OceaniaEMA: Oceania: Expedición Mar Azul busca promover la #Agenda2030. https://t.co/mUz0XnbCF0
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * Recibimos a la @OceaniaEMA en el @CCESD. ¡Sigue el viaje de esta expedición a través de sus redes sociales! https://t.co/TDKBFJCkec
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * ¡Comienza FITUR! https://t.co/gBzi5DWzuP
  • 22 ene @EmbajadaESPenRD * RT @MAECgob: «Yo debo enseñar a los pequeños lo que pasó. Ni en los libros ni en la historia se puede contar...». En el marco del #MesHolo…
  • 20 ene @EmbajadaESPenRD * Con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, el martes 21 de enero Embajada y Consulado permanecerán cerrados… https://t.co/XoZlpKl1lT
  • 20 ene @EmbajadaESPenRD * Poetas dominicanos, españoles, o de otros países iberoamericanos, atentos a la convocatoria: https://t.co/awYMfUjWqQ
  • 20 ene @EmbajadaESPenRD * Si estás en Madrid puedes descubrir, con Manolo García Arévalo, el arte y los rituales de los tainos, en apenas 3 h… https://t.co/bthiUJpYZw
  • 20 ene @EmbajadaESPenRD * RT @fitur_madrid: ¡Ya faltan menos de 72 horas! ⏰ La mayor feria internacional de turismo de España arranca el miércoles, ¡ven a #FITUR202…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016