Educación y sanidad
15/07/2013

1. Educación en la República Dominicana

 

La enseñanza se divide en tres niveles: Primario, Secundario y Universitario. El calendario es de agosto / septiembre a mayo / junio.
 
Todos los centros realizan una pequeña prueba para decidir el nivel en el que van a situar a los aspirantes a ingreso. El colegio San Judas Tadeo (www.sanjudas.edu.do/) es el único en el país que imparte docencia homologada por el Ministerio de Educación español. Otros colegios en español recomendados son el colegio Loyola (www.loyola.edu.do), el colegio Calasanz (www.colegiocalasanz.edu.do), o el colegio Lasalle (www.lasalle.edu.do).
Entre los que imparten enseñanza en inglés, figura el colegio Carol Morgan , así como los colegios Saint George, New Horizons, Saint Patrick o International School. También hay Liceo Francés [www.lfsd.edu.do].
 
Hay hijos de españoles que, de cara a facilitar homologaciones y reforzar nivel y en paralelo a sus estudios, siguen la enseñanza básica española a distancia (CIDEAD).
 
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única pública. Entre la treintena larga de universidades privadas destacarían Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), UNAPEC e INTEC. Todas de nivel más bajo que en España
 
Para consultar un listado de colegios, consulte la siguiente dirección electrónica:
 
Se recomienda asimismo el portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.es/
 
 
2. Sanidad
 
Las autoridades sanitarias dominicanas dan por extinguido el  brote de cólera que se detectó en mayo de 2011. No obstante, se recomienda extremar en la capital las medidas de higiene, especialmente en la manipulación de alimentos, así como evitar el consumo de agua u otras bebidas no embotelladas.

La epidemia de dengue presente en el Caribe y Centroamérica está también afectando a la República Dominicana. Se han registrado numerosos casos en las zonas norte y centro del país y en menor medida en la capital y otras áreas. Se han detectado asimismo casos de malaria (paludismo), aunque con mucha menor intensidad.

Ambas enfermedades, endémicas en la República Dominicana, se trasmiten por la picadura de mosquitos por lo que conviene extremar la precaución mediante el uso de repelentes adecuados.  Los síntomas de enfermedad (similares, en términos generales, a los de la gripe común) pueden aparecer hasta 14 días después de haber salido del país. La enfermedad debe ser tratada por un médico para evitar eventuales complicaciones. Más información acerca de la actual epidemia de dengue puede encontrarse en la página web del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (www.sespas.gov.do)

Las autoridades sanitarias han detectado algunos casos de leptospirosis. Entre las medidas de prevención se recomienda evita el baño en aguas estancadas y el contacto directo con lodo así como lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos.  El agua no es potable. Se aconseja consumir agua embotellada y mantener precaución con el hielo.

No existe convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo por hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico válido en el extranjero que cubra la estancia en la República Dominicana.

No es obligatorio vacunarse a la hora de realizar un desplazamiento a la República Dominicana.

Para más información, consulte la siguiente página web:
 
-Seguridad social
 
 El nuevo sistema dominicano de Seguridad Social comenzó a aplicarse en mayo de 2003, aunque el Seguro Familiar de Salud previsto en el mismo entró en vigencia recientemente. El sistema es centralizado y consiste en dos tipos de regímenes: contributivo y subsidiario.
 
El régimen contributivo es obligatorio para todos los trabajadores, dominicanos y extranjeros, que desarrollen su actividad profesional residiendo legalmente en el país. 

El plan de pensiones es gestionado por entidades bancarias privadas denominadas AFP, las cuales gestionan la cuenta de pensiones con un interés de 4%. Dicha cuenta es propiedad exclusiva del trabajador, quien puede retirar todo el dinero cotizado en la edad de jubilación, o recibir un sueldo mensual vitalicio si éste permite que se lo gestione una aseguradora privada.
 
Además, está el régimen subsidiario que cubre a las personas incapacitadas para trabajar, ancianos, inmigrantes ilegales, indigentes y niños huérfanos o desamparados. La cotización es cubierta en un 100% por el Estado dominicano, expidiéndose en favor del ciudadano una tarjeta de Seguridad Social para que pueda ser atendido gratuitamente en los hospitales públicos o asociados. El régimen incluye los medicamentos y las consultas especializadas
 
Para mayor información sobre el régimen de Seguridad Social en el país  se recomienda el siguiente enlace: 

Twitter@EmbajadaESPenRD

  • 18 mar @EmbajadaESPenRD * RT @AECID_es: A partir de #Hoy y hasta el 13 de mayo se irán abriendo los plazos para presentarse a los diferentes programas de #Becas: Art…
  • 18 mar @EmbajadaESPenRD * ¡Hoy en Madrid! https://t.co/QHmBdP8hXF
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @HospitenRD: Hospiten Santo Domingo inaugura moderna unidad de Cuidados Intensivos con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. R…
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: Hoy te esperamos a las 7:00 p.m en la apertura de la exposición "Abigail Mejía. No le pongas alas a la imaginación" de la mano d…
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @ONUMedioAmb: En 2050 necesitaremos los recursos de tres planetas Tierra 🌏🌍🌎 si no cambiamos nuestros patrones de producción y consumo.…
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @ONUMedioAmb: ¡Bien! Ministros de medio ambiente del 🌍 acordaron hoy en #UNEA4 aumentar esfuerzos para: 🔹Descarbonizar economías. 🔸Impl…
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @MAECgob: 🇳🇿España condena enérgicamente el atentado terrorista cometido hoy contra dos mezquitas en la ciudad de #Christchurch y trasla…
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @UEmadrid: ¿Tienes entre 21 y 26 años, estás lleno de ideas y tu motivación es luchar contra las desigualdades? 💡 ¡Te necesitamos en las…
  • 15 mar @EmbajadaESPenRD * RT @JosepBorrellF: Mi pésame y apoyo a las víctimas de los terribles ataques en #Christchurch y al Gobierno de #NuevaZelanda. La violencia…
  • 14 mar @EmbajadaESPenRD * RT @AECIDRD: ¿Buscas oportunidades de #formación en disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas?, YA está abierta la convo…
  • 14 mar @EmbajadaESPenRD * RT @FBiodiversidad: Tal día como hoy, la #biodiversidad de nuestro país perdía a uno de sus mayores defensores. Félix Rodríguez de la Fuen…
  • 14 mar @EmbajadaESPenRD * ¡¡Se va acercando la Feria del Libro de Madrid y RD es país invitado!! @EmbRDMadrid https://t.co/3dDw4vfng0
  • 14 mar @EmbajadaESPenRD * RT @GaliciaAberta: 150 galleg@s residentes en el exterior podrán cursar un máster en una de las universidades de Galicia gracias a las #Bol…
  • 13 mar @EmbajadaESPenRD * RT @AECIDRD: Contribuimos al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los #ODS para el fortalecimiento de las ins…
  • 13 mar @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: Si tienes entre 15 a 25 años, estás a tiempo de inscribirte en el taller "Llena de Gracias" que será impartido por Iris Pérez Ro…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016