Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Oficinas sectoriales

El Consulado General efectúa labores de asistencia a españoles que se encuentran en el país, registro de nacionalidad (pasaportes, libros de familia, etc.), así como notariales (poderes, testamentaría), judiciales (inscripción de matrimonios, nacimientos y defunciones) o de asistencia propiamente dicha (ayudas). Se encarga, asimismo, de la expedición de visados a los ciudadanos dominicanos o extranjeros residentes en el país que lo precisen.


Puede ampliar la información pinchando aquí.


 img2014284585_opt.jpg

 

La Oficina Económica y Comercial realiza análisis e informes globales y por sectores de la economía dominicana; produce información económica y de negocios; respalda a las empresas españolas en su acercamiento al mercado, licitaciones, proyectos y situaciones de conflicto; realiza tareas de promoción del comercio y de la inversión directa; informa expedientes de financiación y ayudas oficiales; representa al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y mantiene relaciones con las autoridades dominicanas sobre asuntos económicos bilaterales.

Puede ampliar la información pinchando aquí.

 hands-2888625_1920_opt.jpg

 

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID colabora en el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza, mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país. Estas acciones están acordadas en las Comisiones Mixtas con el Gobierno dominicano y los Resultados de Desarrollo establecidos en el Marco de Asociación País 2014-2016 firmado entre los gobiernos de Republica Dominicana y España el 3 de febrero de 2014, coherentes también con los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana. La OTC trabaja con los nuevos instrumentos y nuevas modalidades planteados en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 en ámbitos como la Cooperación Delegada, las Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo (APPD) y la Cooperación Triangular. Los sectores de actuación prioritaria son gobernabilidad democrática, en especial Justicia y Derechos Humanos, Agua Saneamiento, Salud y Educación.


Puede ampliar la información pinchando aquí​.


IMG_0995_opt.jpg 

El Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se configura como espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de cooperación para el desarrollo. Lugar de encuentro para creadores, permite una significativa cooperación cultural entre España y República Dominicana. La cultura es para AECID un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global. La Red de Centros Culturales de España trabaja en América Latina y Guinea Ecuatorial para fortalecer el potencial de la cultura para conseguir un mundo sostenible para todos. El CCESD es un importante impulsor de la creación artística local, destacándose por la promoción de las artes y ofreciendo una amplia variedad de propuestas que fomentan el intercambio creativo y la diversidad cultural. Entre su oferta cultural promueve ciclos de cine, conciertos en directo, exposiciones de artes plásticas, artes escénicas y un significativo programa de capacitación, tanto en el ámbito de la formación artística y audiovisual como en gestión cultural. El Centro favorece asimismo el acceso a la cultura entre la población en riesgo de exclusión y el intercambio con otras instituciones públicas del país, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.


Puede ampliar la información pinchando aquí.


La Agregaduría del Ministerio del Interior representa al Cuerpo Nacional de Policía y mantiene relaciones con las autoridades dominicanas en los ámbitos de la cooperación policial, de seguridad y de asuntos de interior con la colaboración en la tramitación de comisiones rogatorias internacionales, órdenes de detención, procedimientos de extradición, así como las relaciones con INTERPOL, cooperación con el Consulado y la Embajada y cualesquiera otras relacionadas con su ámbito de actuación.


La Oficina de Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ocupa de atender a los residentes españoles en cuanto a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad, difundir y gestionar los programas de ayudas en su favor, orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles. Igualmente, facilita información a la Administración española sobre la situación socio-laboral de los países de acreditación y mantiene relaciones institucionales con las autoridades, asociaciones empresariales y sindicales y entes de participación social de estos países.

Puede ampliar la información pinchando aquí​