La Embajada
02/12/2015

HISTORIA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

La Cancillería de la Embajada, el Consulado General y la Residencia del Jefe de la Representación Diplomática se encuentran situados en un mismo espacio de 2,7 hectáreas. La finca fue adquirida en 1950 por el Gobierno español a cambio una residencia para el Embajador de República Dominicana en Madrid y un aporte de dinero.

La Residencia fue construida en 1942 por el arquitecto José Antonio Caro para Rosalía Martínez de Rodríguez de lo que deriva su antiguo nombre Villa Rosalía. El edificio está construido en estilo colonial americano y ha sido remodelado en varias ocasiones preservando el diseño original. En 1992 el decorador español Pascua Ortega dirigió la última reforma en la que se añadió una parte posterior al edificio principal, se cerraron los patios y se rediseñaron algunas espacios.

Foto Residencia del Embajador para web.JPG
Foto de la Residencia del Embajador

Las oficinas de la Cancillería de la Embajada y del Consulado fueron construidos entre 1995 y 1998. 

Foto Cancillería.JPG
Foto de la Cancillería y Consulado

FUNCIONES DE LA EMBAJADA

Las principales funciones de la Embajada se centran en mantener contactos de Gobierno a Gobierno, promover las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana en todos los ámbitos, proteger los intereses de España y dar protección y asistencia a los españoles, de acuerdo con las leyes y la normativa vigente. En concreto, la Embajada ejerce las diversas funciones de carácter bilateral:

  1. Representación de España.
  2. Protección de los intereses españoles y relación con la colectividad española residente en República Dominicana.
  3. Fomento de las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana e interlocución con sus autoridades.
  4. Explicación y defensa de las posiciones y puntos de vista españoles en casos concretos ante las autoridades de República Dominicana.
  5. Seguimiento de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, de defensa y de cualquier otro tema de interés para España.
  6. Información a las autoridades de España de los asuntos relevantes en todos los ámbitos.
  7. Organización de visitas de autoridades españolas a República Dominicana y apoyo para el desarrollo de las mismas.
  8. Negociación de tratados y convenios bilaterales.
  9. Relaciones con los medios de comunicación de República Dominicana, proporcionándoles información, cuando sea necesario, sobre cuestiones relacionadas con España.
  10. Fomento de la lengua y la cultura española (Centro Cultural de España).
  11. La Embajada hace un seguimiento especial de los asuntos europeos en todos sus ámbitos, coordina posiciones regularmente con el país miembro con representación en la República Dominicana y prepara informes que remiten a las autoridades españolas.

Twitter@EmbajadaESPenRD

  • 29 jul @EmbajadaESPenRD * ¡Enhorabuena a Ecoservices! Más de 30 mil toneladas de desechos han sido reciclados por Ecoservices en 7 años https://t.co/E0QwPmckFR
  • 29 jul @EmbajadaESPenRD * RT @ONUMedioAmb: ¡Hoy es el Día de #Sobrecapacidad de la Tierra 2019! Faltan 5 meses para finalizar el año y ya hemos consumido más recurs…
  • 28 jul @EmbajadaESPenRD * RT @AECID_es: ¿#Sabíasque... #España 🇪🇸 cuenta ya con siete ciudades en la red? #Sevilla, #Bilbao, #Granada, #Burgos, #Barcelona, #Dénia y…
  • 28 jul @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: ¡Se acerca agosto! Y como siempre nosotros ya estamos listos para entregarte toda una agenda de actividades, talleres, concierto…
  • 26 jul @EmbajadaESPenRD * RT @CCESD: En “RAYAERA” se unen el graffiti, el arte urbano y algunos fenómenos sociólogicos que han estado presentes en la ciudad de Sant…
  • 26 jul @EmbajadaESPenRD * Hoy es el aniversario del nacimiento de Antonio Machado :-) https://t.co/h2ElG25pQG
  • 25 jul @EmbajadaESPenRD * RT @Congreso_Es: 🔴 #EnDirecto Se reanuda la #SesiónDeInvestidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, @sanchezcastejon, tras no alc…
  • 25 jul @EmbajadaESPenRD * ¡Muchas felicidades al poeta Mateo Morrison! Nuevo miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.… https://t.co/ZgPxlzge8W
  • 24 jul @EmbajadaESPenRD * RT @PNUDRD: #Vacante extendida hasta el miércoles, 31 de julio 2019: Head of Experimentation: https://t.co/Ifv7o92T1X Entra, póstulate y fo…
  • 24 jul @EmbajadaESPenRD * Atención aficionados al ajedrez, os traemos la solución a las calurosas tardes de verano: sacad vuestros tableros y… https://t.co/Ahy8KhLpFm
  • 23 jul @EmbajadaESPenRD * Agradecer a la @UnionEuropeaRD y @INM_RD por esta iniciativa. #tallerperiodismoymigración #cambialanarrativa https://t.co/ITf1J5p7SC
  • 23 jul @EmbajadaESPenRD * Queremos destacar el gran trabajo de los periodistas españoles que ayer participaron en el Taller de Periodismo y M… https://t.co/ewpLAVbn6i
  • 23 jul @EmbajadaESPenRD * RT @Congreso_Es: ❌ #SesiónDeInvestidura Con 124 a favor, 170 votos en contra y 52 abstenciones, el #Pleno rechaza la investidura de Pedro S…
  • 22 jul @EmbajadaESPenRD * RT @Congreso_Es: A mediodía comienza la #SesiónDeInvestidura de @sanchezcastejon. ¿Cómo se desarrolla este debate? Respondemos a las pregun…
  • 22 jul @EmbajadaESPenRD * Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, cuyo plazo de convocatoria se abre hoy hasta el próximo 18… https://t.co/H5sgHhLUKH
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016