Chile: Datos Útiles
Chile tiene una extensión de Norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total es de 756.945 km2 incluyendo la Isla Sala y Gómez, Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández.  El país limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el mismo Océano y el Territorio Antártico. 
 
Chile tiene enormes atractivos naturales y áreas deportivas, destacando el parque Nacional de las Torres del Paine, el desierto de Atacama, o las estaciones de esquí de Portillo, La Parva, Valle Nevado y termas de Chillán. Como ciudades costeras destacan Viña del Mar y Valparaíso. Destacan asimismo el archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.

Las principales áreas metropolitanas son Gran Santiago con la ciudad de Santiago, Gran Valparaíso con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, Gran Concepción con las ciudades de Concepción y Talcahuano y Gran Serena con las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Administrativamente, el territorio está dividido en regiones desde 1974, hasta 2007 eran trece, aumentando ese año en dos más con la XV Región de Arica y Parinacota, como escisión de la I Región de Tarapacá, cuya capital es Arica y la XIV Región de Los Ríos, como escisión de la X Región de Los Lagos, con capital en Valdivia. A su vez las regiones se subdividen en un total de 53 provincias.
 
 POBLACIÓN
El Censo elaborado en 2012 señaló que la población chilena asciende a 16.634.603 habitantes. A 1 de octubre de 2012, la densidad de población de Chile alcanzó los 21.9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que representa un alza del 10% respecto al censo de 2002. La región que concentró la mayor cantidad de población del territorio nacional fue la Metropolitana con 6.685.685 habitantes, lo que representa el 40,19% del total del país. Esta misma región, presenta la menor superficie del territorio nacional, razón por la que exhibe la mayor densidad de Chile (450,9 hab/km2). La esperanza de vida de los chilenos  (la más alta de América Latina) ha aumentado a  78.8 años, muy cercana al promedio de la OCDE (79.3 años), mientras que la mortalidad infantil ha bajado a 7,8%.
 
CLIMA
La longitud del país determina la diversidad climática de Chile.
 
En la zona norte del país, el clima es desértico. Las temperaturas tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en un promedio alrededor de los 20º.
 
Desde el valle del Aconcagua hacia el sur, el clima dominante es el mediterráneo en todo el territorio, a excepción de las altas cimas de la Cordillera de los Andes de clima frío por efecto de la altura. La zona costera presenta temperaturas reguladas por el mar, mientras que las zonas interiores presentan una alta oscilación térmica debido al efecto de la Cordillera.
 
En Santiago, las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío (las temperaturas en el verano promedian los 20º con máximas de 36º, mientras que en invierno llegan a los -2º y un promedio de 9,8º).
 
Las lluvias aumentan hacia el sur, presentándose un clima marítimo lluvioso entre la Región de la Araucanía y la Península de Taitao. En el extremo austral se desarrolla un clima estepárico frío caracterizado por una gran amplitud térmica, bajas temperaturas y una disminución de la pluviosidad que se presenta en invierno, generalmente en forma de nieve, mientras que el Territorio Antártico predomina el clima polar. La Isla de Pascua presenta un clima único de características subtropicales con una media de 1.138 mm anuales de precipitaciones distribuidas durante el año.
  
CULTURA
Santiago tiene polos de interés cultural, entre los que se pueden encontrar museos, como el de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el de la Solidaridad, el de Arte Precolombino o el de Artes Visuales, exposiciones temporales en el Centro Cultural Palacio de la Moneda o el Centro Cultural Gabriela Mistral, música clásica en el Teatro Municipal de Santiago, entre otros. Las Semanas Musicales de Frutillar, festival de música clásica, son otro acontecimiento cultural relevante del verano austral.
 
Chile destaca sobre todo como tierra de poetas, habiendo conseguido el Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Otros nombres relevantes son Nicanor Parra, Vicente Huidobro, destacando en narrativa Roberto Bolaño, José Donoso, Isabel Allende, entre otros. Se pueden visitar las tres casas de Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra
 
Las expresiones culturales varían en las diferentes zonas geográficas del país debido a las tan diferentes condiciones de cada parte del territorio chileno. En el norte se combina la influencia de los pueblos indígenas andinos con la tradición hispana, siendo muy importantes las manifestaciones religiosas (las diabladas, la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo…). En la zona central destaca la cultura huasa del hombre de campo, siendo su máxima expresión las fiestas patrias de septiembre en las que se baila la tradicional cueca y se organiza la temporada de los rodeos. En la zona sur domina la influencia mapuche y en Valdivia las tradiciones alemanas traídas por los inmigrantes. Por último, la identidad cultural de la Isla de Pascua es única debido al desarrollo de una cultura polinésica desde tiempos inmemoriales completamente aislada por varios siglos.
 
El pasado 20 de marzo de 2013 se cumplieron 20 años de la existencia del Centro Cultural de la Embajada de España en Chile, contando con una sólida posición entre las instituciones que desarrollan cultura en Chile, siendo referencia en múltiples campos de la creación, de la formación y del intercambio cultural entre diferentes agentes tanto del sector público como cultural chileno.
 
Del mismo modo, la Sección Cultural del Estadio Español, desarrolla actividades culturales para la colectividad española, contando con una biblioteca y una sala de exposiciones, y disponiendo de secciones de danza, música y teatro. Del mismo modo las casas regionales españolas desarrollan actividades culturales durante todo el año, difundiendo la cultura de sus comunidades autónomas.
  
EDUCACIÓN
En Chile existe escolaridad obligatoria, que comprende los 8 años de enseñanza básica, que es gratuita a cargo del Estado, siendo requisito para comenzar  tener 6 años cumplidos antes de marzo del año de inicio. El ciclo siguiente es el de educación media tras el cual, para acceder a la Universidad, debe rendirse un examen general denominado Prueba de Selección Universitaria (PSU). Todos los ciclos mencionados se pueden efectuar en establecimientos estatales o privados.
 
El calendario escolar comprende desde el primero de marzo hasta mediados de diciembre, existiendo dos semanas de vacaciones en julio y una semana en septiembre, además de las vacaciones de verano.
 
En la actualidad Chile se encuentra inmerso en un proceso de reforma del sistema educativo, con diversas iniciativas de refuerzo de la calidad de la enseñanza pública y de fomento del acceso a la educación.
 
Entre las universidades “tradicionales” que imparten todas las carreras con cupos limitados, destacan la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. 
 
Entre los colegios privados más importantes, destacan:
 
- Alemán de Santiago, Kennedy 6150, Tel. 222 128 499
- Alianza Francesa, Luis Pasteur 5418, Tel. 222 185 151
- Grange School, Príncipe de Gales 6154, Tel. 222 771 181
- Craighouse, El Rodeo 12525, Tel. 222 424 011
- Verbo Divino, Pdte.Errázuriz 4055, Tel. 222 286 076
- Nido de Águilas, Nido de Águilas 14515, Tel. 222 166 842
- Sek-Chile, Los Militares 6640, Tel. 222 127 116
 

Twitter@EmbEspanaChile

  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @InstCervantes: «Todos los escritores, incluso los más mediocres, los más falsos, los peores del mundo, han sentido la sombra de ese éxt…
  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @JosepBorrellF: Aquí os dejo mi entrevista con @claudiperez para @el_pais https://t.co/YIYEBQdxmF
  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @CumbreIberoA: La III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación será del 18-20 de Julio. Para conocer más de las…
  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @desdelamoncloa: El Gobierno condena todos los hechos de violencia acaecidos en #Nicaragua y hace un llamamiento a que se retome la vía…
  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @SEGIBdigital: ¿Sabías que el Programa @ibermusicas tiene 8 convocatorias abiertas? Movilidad de artistas, residencias, composición, for…
  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @CumbreIberoA: Faltan 4 meses para la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua Guatemala. Sin embargo, hoy retrocedemos ha…
  • 15 jul @EmbEspanaChile * RT @Armada_esp: La familia no es algo importante, lo es todo Celebración del día de la familia a bordo del patrullero #Tabarca https://t.c
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @robertoampuero: “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema no podrá borrarlo nadie”. Así escribió Pablo Neruda…
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @SEGIBdigital: Las voces de los colectivos con #discapacidad se escucharon hoy en nuestra sede de Madrid durante la presentación del IV…
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @desdelamoncloa: ⚪ Se impulsa un Anteproyecto de Ley con el objetivo de avanzar en la lucha contra el #narcotráfico y el #contrabando de…
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @desdelamoncloa: ⚪ El Gobierno de #España no olvida a Miguel Ángel Blanco, ni a ninguna de las víctimas del #terrorismo. Hace 21 años la…
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @iberoaccion: ⚡️Descarga - PLAN DE ACCIÖN para la Implementación de la AGENDA 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenib…
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @CasaReal: La Reina visita Infocáncer y asiste a la reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer @aecc_es https://t.…
  • 13 jul @EmbEspanaChile * RT @ACEcultura: En este enlace puedes descargar de forma gratuita el #AnuarioACE de Cultura Digital 2018. Descubre las últimas tendencias e…
  • 12 jul @EmbEspanaChile * RT @MAECgob: 👏 Mejoramos cada año para ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos en todo el mundo. 📲 Sigue las cuentas de las #em…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016