Establecerse

Información sobre la instalación de ciudadanos españoles en el país

Los ciudadanos españoles que ingresen en Chile por un período inferior a tres meses requieren los siguientes documentos:
Pasaporte, billete de ida y vuelta y medios económicos demostrables para la estancia.
No se precisa visado para estancias de hasta 90 días si se cuenta con billete de regreso. Si se piensa sobrepasar este límite es imprescindible solicitar prórroga a autoridades locales, ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o eventualmente expulsado.

Los ciudadanos españoles que deseen establecerse en Chile (periodo superiores a tres meses), requieren la obtención de un Permiso de Residencia: 
 
PERMISOS DE RESIDENCIA
Se denominan permisos de residencia las autorizaciones temporales para residir en el territorio nacional chileno y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley, que son otorgados discrecionalmente por la autoridad del país a una persona extranjera. Esta categoría contempla los Visados Sujetos a Contrato, de Estudiante y Temporal.
  
1.                 VISADO  SUJETO  A  CONTRATO
El visado de Residencia Sujeto a Contrato es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar este visado a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin.
 
También se otorgará Visado de Residencia Sujeto a Contrato al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso. Estos beneficiarios en condición de dependiente, no están habilitados para realizar actividades remuneradas en el país.
 
Este Visado caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes, luego de lo cual, el extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito y un nuevo contrato de trabajo.
 
 
Requisitos para Solicitar Visado de Residencia Sujeto a Contrato
·         Visado Sujeto a Contrato por Primera Vez
Es el permiso de Residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por periodos iguales.
Descargar Requisitos y Solicitud
 
·         Prórroga de Visado Sujeto a Contrato
La solicitud de prórroga podrá ser solicitada por todos los ciudadanos extranjeros que siendo poseedores de un visado Sujeto a Contrato, continúen trabajando con el mismo empleador. Debe solicitarla dentro de los 90 días antes del vencimiento del visado del que es titular.
Descargar Requisitos y Solicitud  
 
·         Visado sujeto a Contrato por Cambio de Empleador
El cambio de calidad de visado, es la posibilidad que tiene la persona extranjera para solicitar otro visado con un nuevo empleador, cuando el contrato que dio origen al visado ha finalizado.
Descargar Requisitos y Solicitud
 
·        Ratificación de VISADO SUJETO A CONTRATO por cambio de Empleador (sin haber estampado Visado original)
      Si durante la tramitación de su visado ha cambiado de empleador, debe solicitar una ratificación por cambio de empleador.
      Descargar Requisitos
 
·        Requisitos obligacón de imposición a regímenes de previsión social y pensiones de visado Sujeto a contrato para profesionales y técnicos extranjeros.
La regla general establece que, “la obligación de imposición a regímenes de previsión social y pensiones (cotizar en la legislación chilena) en Chile, rige para todos los trabajadores dependientes que desarrollen una actividad remunerada”.
 
Sin embargo, respecto de personal técnico o profesional extranjero, contratados por personas jurídicas, se establece que no estarán obligados a efectuar imposiciones de ninguna naturaleza en organismos de previsión chilenos, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
• Que el trabajador se encuentre afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, que le otorgue prestaciones como mínimo, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, y
• Que en el contrato de trabajo respectivo, el trabajador exprese su voluntad de mantener su afiliación referida.
 
Por tanto, las personas extranjeras que deseen mantener el régimen previsional de su país de origen y que cumplan con los requisitos, deberán expresarlo en su contrato de trabajo, tal como se indica en el documento que se adjunta.
Descargar Documento
 
2.                 VISADO TEMPORAL
El visado de residencia temporal se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar el permiso de "Residencia Definitiva" o abandonar el país.
 
Se podrá otorgar este mismo tipo de visado a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.
 
La solicitud de un visado de residencia temporal, puede tener como base distintos fundamentos. Usted debe determinar cual de ellos se acerca de mejor manera a su situación personal para de esta forma hacer su presentación.
 
Requisitos para Solicitar Visado de Residencia Temporal

·     Visado para Extranjeros de Vínculo con Chileno

Para solicitar el visado de residencia temporal bajo el fundamento de un vínculo con personas de nacionalidad chilena, se entenderá que éste existe en el caso de que el solicitante sea hijo, padre, madre o cónyuge de chileno.

Descargar Requisitos y Solicitud 

 

·     Visado para Hijo de Extranjero Transeúnte

De acuerdo con la legislación de extranjería, podrán solicitar un visado temporal aquellas personas que al momento de su nacimiento en el territorio nacional, sus padres se encontraban en el país en calidad de turistas.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Visado para Extranjero que esté vinculado con familiar que posea Permanencia Definitiva

Podrán solicitar visado de residencia temporal aquellos extranjeros que tengan vínculos familiares con ciudadanos extranjeros que sean titulares de un permiso de permanencia definitiva en Chile. Para estos efectos, se entenderá como vínculo familiar la relación de hijo, padre, madre o cónyuge.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Visado para Ex Residente

Se podrá conceder visado de residencia temporal a los extranjeros ex residentes de visado que hayan tenido residencia durante a lo menos 1 año y que regresen al país después de haber estado ausente por un plazo no superior a 5 años; y los ex titulares de Permanencia Definitiva cuyo permiso haya sido revocado tácitamente por haber estado más de 1 año fuera del país.

Descargar RequisitosSolicitud 

 

·     Visado para Religiosos

Se podrá conceder permiso de residencia temporal a los extranjeros religiosos pertenecientes a iglesias, órdenes o congregaciones reconocidas en el país, que vengan a desarrollar actividades religiosas, docentes o asistenciales.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Visado para Jubilados y Rentistas

Podrá solicitar permiso de residencia temporal aquel extranjero jubilado o rentista, que viaje al país por períodos superiores a lo noventa días con motivo de sus actividades o intereses en el país.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Visado para Inversionistas o Comerciantes

Podrá solicitar un permiso de residencia temporal el empresario, inversionista, comerciante o persona de negocios en general, que viaje al territorio nacional por períodos superiores a los noventa días con motivo de sus actividades e intereses en el país.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Visado para Profesionales y Técnicos; no Profesionales; Remunerado en el exterior, Periodistas, Corresponsales de Medios de Comunicación

Es el permiso de residencia que habilita a su titular a residir en el país y a realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

Técnicos de Nivel Superior corresponden a carreras con un mínimo de 1.600 horas académicas; si el título técnico no señala el número de horas cursadas, debe adjuntar un certificado de la Institución que acredite las horas, debidamente legalizado.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Visado Convenio Mujeres Embarazadas y Tratamiento Médico

El Ministerio del Interior, en conjunto con los Ministerios de Salud y Secretaría General de Gobierno han generado un Programa Especial de Protección de la Maternidad, orientado a facilitar el acceso a los servicios de salud para aquellas trabajadoras extranjeras, que residiendo en Chile, quedan embarazadas. Ellas podrán optar a un permiso de residencia temporal certificando que controlan su situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a su domicilio.

Descargar Requisitos y Solicitud 

 

·     Prórroga de Visado de Residencia Temporal

Podrán solicitar una Prórroga de Visado de Residencia Temporal aquellas personas que no cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para solicitar la Permanencia Definitiva.  Una vez otorgado este permiso de residencia,  el titular de la visa estará obligado a pedirla.  En caso de no hacerlo, deberá abandonar el país.

Esta prórroga de visado temporal está orientada para aquellas personas que hayan obtenido su primera visado de residencia por un tiempo menor al año establecido para solicitar la permanencia definitiva y deseen completar los plazos para realizar una presentación de este tipo.

También podrán optar a este permiso aquellas personas que cumpliendo los plazos previstos para solicitar la permanencia definitiva no deseen hacerlo y en cambio opten por prolongar su estadía sólo por un año más a través de un permiso de residencia temporal.

Descargar Requisitos y Solicitud

·     Cambio de Visado a Residencia Temporal

El visado temporal es el permiso de residencia que habilita a su titular para residir en el país y a desarrollar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

El trámite al que se hace referencia en este apartado, está dirigido a personas que ya cuentan con un permiso de residencia vigente en Chile, pero que desean cambiarlo por otro tipo de visado que se adapte de mejor manera a sus requerimientos en el país.

Pueden optar al cambio las personas que ya cuentan con un visado temporal en condición de dependiente y desean CAMBIAR a un permiso como titular o viceversa.

Aquellas personas que son poseedoras de un visado sujeto a contrato o de estudiante y que desean cambiar de CALIDAD DE VISADO a temporal.

Los requisitos para solicitar el cambio de calidad o condición de visado a temporal se observa en el formulario adjunto que se indica a continuación. Descargar Requisitos y Solicitud 

 
3.                 VISADO PARA ESTUDIANTES
El visado de residencia para estudiantes se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. En términos generales, sólo autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año (salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca), renovable hasta completar dichos estudios.
 
Requisitos para Solicitar Visado para Estudiantes

·     Visado de Estudiante por Primera vez

El visado de estudiante es el permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado. Permite que el titular cambie de institución educacional sin la obligación de solicitar un nuevo permiso de residencia. Este tipo de visado no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas.

En caso de necesitar realizar actividades remuneradas es necesario solicitar un Permiso de Trabajo para Estudiantes.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Prórroga de Visado de Estudiante

Consiste en la posibilidad de extender la duración del visado de estudiante siempre que se mantengan las condiciones en virtud de las cuales se le otorgó el visado. Permite que el titular cambie de institución educacional sin la obligación de solicitar un nuevo permiso de residencia. Debe solicitarla dentro de los 90 días antes del vencimiento del visado del que es titular.

Este tipo de visado no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas. Si necesita realizarlas, se debe solicitar un Permiso de Trabajo para estudiantes.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Cambio de Residencia Actual a Visado de Estudiante

Esta solicitud de cambio de visado, permite a una persona que es titular o dependiente de visa sujeta a contrato o temporal, cambiar su condición de residencia a visa de estudiante.

Recuerde que el visado de residencia estudiante no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas.

Descargar Requisitos y Solicitud

 

·     Autorización para Trabajar a Extranjeros con Visado de Estudiante

Se otorgará este permiso a los extranjeros que sean titulares de este tipo de visado, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional correspondiente, o, en casos excepcionales con el fin de que costee sus estudios.

Descargar Requisitos

 

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile

Twitter@EmbEspanaChile

  • 17 ene @EmbEspanaChile * RT @SitiosdeEspana: 10 lugares que deberías visitar cerca de Madrid: https://t.co/4Y4Vohh4wi 10 lugares que, por su proximidad, son ideales…
  • 17 ene @EmbEspanaChile * RT @SpainUN: Os presentamos a Ana Peláez, candidata para la CEDAW 2019-2022. Estos días se encuentra en @ONU_es para el lanzamiento de su c…
  • 16 ene @EmbEspanaChile * RT @RedCarolinaMx: Sigan en #Instagram toda la información de @Red_Carolina #BecasQueCambianVidas #carolinos https://t.co/rEgK1AHSy6
  • 16 ene @EmbEspanaChile * Su Santidad el Papa Francisco celebró su primer discurso junto a la Excma. Señora Presidenta Dª. Michelle Bachelet… https://t.co/LI61enMACD
  • 16 ene @EmbEspanaChile * RT @Armada_esp: #BIOHespérides #día52 Esta madrugada hemos arribado a las islas Shetland del Sur. El buque se encuentra fondeado frente a l…
  • 15 ene @EmbEspanaChile * RT @UEenChile: II Ronda Negociaciones Modernización Acuerdo de Asociación UE-Chile: El acuerdo actual ha aumentado los flujos comerciales e…
  • 15 ene @EmbEspanaChile * RT @Red_Carolina: Fundación Carolina ofrece 648 #becas de postgrado y doctorado. ¡Entra en https://t.co/RwPb8jZ2LB y haz realidad tu sueño…
  • 15 ene @EmbEspanaChile * RT @AlfonsoDastisQ: Estamos a tu lado en el exterior tanto si resides como si viajas 🇪🇸. Es vital prepararse antes 🛫: recomendaciones @MAEC…
  • 14 ene @EmbEspanaChile * RT @GarciaCasasF: Con T.Shannon, Subs. de Estado de Asuntos Políticos en @StateDept Intercambio de datos y opiniones sobre América Latina…
  • 14 ene @EmbEspanaChile * RT @ICastroSEAEX: Larga y productiva reunión con Subsecretario de Estado Asuntos Políticos 🇺🇸 Tom Shannon y nuevo Embajador EEUU 🇺🇸 y 🇪🇸 so…
  • 14 ene @EmbEspanaChile * RT @MAECgob: Descarga la memoria de 10 años del Programa Ibermuseos en el que destacan las acciones que #Ibermuseos desarrolló a lo largo d…
  • 12 ene @EmbEspanaChile * RT @UEenChile: Calentando motores! Hoy, la Embajadora de la Unión Europea Stella Zervoudaki se reunió con los Consejeros Culturales europe…
  • 12 ene @EmbEspanaChile * RT @MarcaEspana: #España logra los mejores datos de su historia en donación y trasplantes de órganos con 46,9 donantes por millón de poblac…
  • 11 ene @EmbEspanaChile * RT @Armada_esp: Reconocida por su forma de herradura, está a poco más de 600 millas al S del cabo de Hornos. 🌋 activo en un punto caliente…
  • 11 ene @EmbEspanaChile * RT @DolorsMM: Cada día, tenemos una media de 6 donantes y se practican 14 trasplantes en España. Estos datos son un mensaje de esperanza pa…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática