60º Aniversario de la firma de los Tratados de Roma
27/03/2017
Hoy, la Unión Europea conmemora 60 años de la firma de los Tratados de Roma; primer paso hacia una Europa unida. Desde su nacimiento, los ciudadanos de nuestros Estados Miembros han disfrutado de seis décadas de paz, prosperidad y seguridad sin precedentes. La integración europea ha sido el proyecto de paz más exitoso de nuestra historia distinguido el 2012 con el Premio Nobel de la Paz.
 
Actualmente, el mundo atraviesa momentos de gran incertidumbre: el equilibrio mundial de poder está cambiando y se ponen en tela de juicio con demasiada frecuencia los cimientos de un orden internacional basado en normas. La UE será una potencia cada vez más crucial para preservar y reforzar el orden mundial.
 
La UE seguirá trabajando junto a socios como Chile por la defensa de los valores compartidos y la superación de los desafíos globales.
 
La UE es el mayor mercado, la segunda economía mundial y el principal inversor extranjero en la mayor parte del mundo. Actuamos firmemente con una sola voz en la escena internacional, desempeñando un papel clave en la eliminación de los obstáculos al comercio como miembro de la OMC, concluyendo acuerdos comerciales bilaterales con muchos socios importantes en el mundo. Invertimos más en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que el resto del mundo. La UE es cada vez más activa como proveedor mundial de seguridad y seguirá siendo, una potencia fuerte, cooperativa y fiable. Nuestros socios saben lo que representamos.
 
Defendemos el multilateralismo; los derechos humanos y la democracia; y la cooperación internacional. Apoyamos el desarrollo sostenible, sociedades inclusivas y la lucha contra todas las desigualdades en educación. Gracias al compromiso de la UE y sus Estados Miembros, la comunidad mundial ha establecido acuerdos innovadores como el Acuerdo de París sobre  Cambio Climático. Para la UE, es una inversión inteligente en nuestra propia seguridad y prosperidad.
 
Siendo el mayor donante financiero, somos fundamentales en la planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajamos en la actualización del Consenso Europeo sobre Desarrollo. La ayuda al desarrollo UE se destina a los lugares más pobres del mundo.
 
La UE es el único donante que apoya a todos los países frágiles, que sufren conflictos o son afectados por desastres naturales. Cualquier país del mundo puede pedir ayuda al Mecanismo de Protección Civil UE, que ha intervenido en algunos de los desastres más devastadores, como el terremoto de Haití (2010) y los incendios forestales de este año en Chile.
 
Con la ONU, cooperamos en misiones de paz, los esfuerzos diplomáticos, los derechos humanos, la lucha contra el hambre y la delincuencia.
 
Bajo estas premisas, la UE seguirá poniendo la promoción de la paz y la seguridad internacional, la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y la respuesta a las crisis humanitarias al centro de su política exterior y de seguridad.
 
Embajadora de la Unión Europea y los Embajadores y representantes de: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
 
 
 

Twitter@EmbEspanaChile

  • 29 jul @EmbEspanaChile * RT @MAECgob: El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Protocolo Genera…
  • 29 jul @EmbEspanaChile * RT @JosepBorrellF: Hoy he firmado con la Administradora Única de @rtve, Rosa María Mateo, un acuerdo para la difusión de la actividad de #E…
  • 29 jul @EmbEspanaChile * RT @CervantesLondon: This was our own homage to one of the latest Cervantes Prize for Literature awarded: Chilean writer Nicanor Parra. Th…
  • 29 jul @EmbEspanaChile * Recibimos al Presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas, que inicia hoy una visita… https://t.co/BAicRj1owt
  • 29 jul @EmbEspanaChile * Llega una nueva edición del Festival Entrecuerdas! En @ElMercurio_cl toda la información sobre programa de esta fie… https://t.co/6iZMgQb1Dk
  • 29 jul @EmbEspanaChile * RT @vcentenario_: ¡Sumérgete en la Era de los Descubrimientos! Con motivo del #VCentenario,el @SevillaAlcazar celebra unas visitas teatrali…
  • 28 jul @EmbEspanaChile * RT @EspanaGlobal: Los casi 4.000 kms de costa peninsular española están plagados de magníficos pueblos, ¿en cuáles parar? Aquí 20 recomenda…
  • 28 jul @EmbEspanaChile * RT @RAEinforma: Recordamos en el aniversario de su nacimiento (1917-1998) a Gloria Fuertes con un poema de su prolífica obra: «En las noch…
  • 28 jul @EmbEspanaChile * La Fundación Carolina refuerza sus relaciones con América Latina. En la sección de Artes y Letras de @ElMercurio_cl… https://t.co/SVNTUjLVoW
  • 28 jul @EmbEspanaChile * RT @SERhistoria: 🎧 Ya puedes escuchar en nuestro podcast el especial que hemos dedicado al @museodelprado https://t.co/XYeh8n7Ib6
  • 28 jul @EmbEspanaChile * RT @GlobalSpain: By 2025, Spain🇪🇸 will become the third🥉largest producer of electric cars in the EU🇪🇺, according to the Electric surge: Car…
  • 28 jul @EmbEspanaChile * RT @CCESantiago: Ya tenemos las guitarras afinadas para las dos jornadas del festival "Entrecuerdas", que se celebrará este 1 y 2 de agosto…
  • 28 jul @EmbEspanaChile * RT @SeFutbol: 🏆 ¡¡¡¡SOMOS CAMPEONES DE EUROPA!!!! ¡¡ESTE EQUIPAZO ESCRIBE SU NOMBRE CON LETRAS DE ORO EN LA HISTORIA DE NUESTRO FÚTBOL!!…
  • 27 jul @EmbEspanaChile * RT @spain: We're sure that there are far more than a thousand different plans to do when you visit Spain, but as an apetisser, we leave you…
  • 27 jul @EmbEspanaChile * RT @culturagob: #Mérida siempre merece una visita!! Y no perderse nada 😀, como el @Festival_Merida de teatro clásico. Ayer vimos 'Prometeo'…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016