Documentación y trámites
15/10/2019

TRAMITES DE INSCRIPCION EN EL CONSULADO

Los españoles que residan en El Salvador deberán inscribirse en este Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes. Esta inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar su residencia en el país, participar en los procesos electorales que se convoquen en España, salvo en las elecciones municipales, y solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Igualmente se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en El Salvador que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular como NO RESIDENTES.

Para inscribirse (como residente o no residente) deberán acudir a esta Sección Consular con su pasaporte español y una fotografía, de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas.

Es importante mantener actualizados en esta Sección Consular su datos de domicilio y contacto, tales como correo electrónico y teléfonos.

Para más información, consulte el siguiente enlace

 

PARTICIPAR EN PROCESOS ELECTORALES DE ESPAÑA O EL PARLAMENTO EUROPEO
Los españoles inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular podrán votar desde El Salvador en las elecciones que se celebren en España, excepto las municipales. Pueden hacerlo, tanto presencialmente, depositando su voto en la urna habilitada en la Sección Consular, como enviándolo por correo certificado a la Embajada. Quienes estén inscritos como NO residentes podrán votar en todos los comicios a través del voto por correo. En ambos casos será necesario que el interesado pida previamente (ruegue) el voto a su Junta Electoral.

Al inicio de cada proceso electoral la Embajada enviará un correo electrónico informativo a los ciudadanos españoles (tanto residentes como no residentes) inscritos en el Registro de Matrícula Consular (por ello es importante que el correo electrónico que informó a esta Sección Consular esté vigente). En dicho correo se informará sobre los detalles del proceso y los plazos.


Para más información puede consultar el siguiente enlace
 

 
TRAMITES ANTE LAS AUTORIDADES SALVADOREÑAS 


Ingreso a El Salvador
Para ingresar en El Salvador es necesario disponer de un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia. 
El visado salvadoreño no es necesario para estancias inferiores a tres meses por motivos turísticos.

Es posible solicitar una prórroga de estancia, que debe ser tramitada con la antelación suficiente en la DG de Migración y Extranjería: (+503) 2213 7700 http://www.migracion.gob.sv/ apartado "servicios". 
No obstante esto último, si prevé que su estancia en El Salvador se prolongará por más de tres meses, resulta conveniente contactar, antes de viajar, con la Embajada de El Salvador en Madrid o con el Consulado de El Salvador más cercano a su domicilio, con objeto de informarse sobre la documentación requerida para la tramitación de un permiso de residencia en El Salvador.

Los datos de la Embajada de El Salvador en Madrid son:

Paseo de la Castellana 178, 1° D - Madrid 28046

Teléfono(+34) 915612524

Correo electrónico: embajada@elsalvador-espana.es 

Documentos  que requieran legalización o apostilla previa
Los documentos emitidos por las autoridades españolas no serán válidos en El Salvador si no están debidamente apostillados. Se recomienda, por tanto, apostillar en España aquellos documentos españoles que vaya a necesitar en El Salvador, tales como partidas del Registro Civil, certificados de antecedentes penales, títulos y/o expedientes académicos, documentos de las administraciones públicas españolas o documentos autorizados por un notario español, entre otros.
En el caso de que se trate de documentos expedidos por las autoridades de terceros países (es decir, no españolas ni salvadoreñas), será necesario también apostillarlos o legalizarlos, en su caso.
Tenga en cuenta que la Embajada de España en San Salvador no tiene potestad para apostillar ni para legalizar documentos.
Para más información sobre donde apostillar en España, consulte el siguiente enlace 
 
Trámites para canjear el permiso de conducir
Los españoles que residan en El Salvador por más de tres meses deberán canjear su permiso de conducir español ante las autoridades de los Servicios de Tránsitos Centroamericanos (SERTRACEN). Puede obtener más información en su página WEB  y concretamente en el apartado sobre homologación de licencia extranjera, en este enlace 
En 2009 se aprobó el Canje de Notas entre España y El Salvador sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción, que puede consultarse en este enlace

 

Número de Identificación Tributaria (NIT)
El Número de Identificación Tributaria, conocido como NIT, es un documento que deben poseer todas las personas naturales y jurídicas, tanto salvadoreñas como extranjeras residentes en El Salvador, y que resulta imprescindible para realizar determinados trámites, tales como abrir una cuenta bancaria o alquilar una vivienda.
La solicitud del NIT se realiza al Ministerio de Economía, en cualquiera de las sedes existentes por todo el país.

_____

Twitter@EmbEsElSalvador

  • 12 nov @EmbEsElSalvador * Tras el fuerte sismo sufrido, recomendamos estar atentos a información de @PROCIVILSV @MedioAmbienteSV @BomberosSV… https://t.co/9tPwK5woh1
  • 12 nov @EmbEsElSalvador * Un placer recibir en embajada a equipo cirugía cardiovascular infantil de España.Trabajará estos días en… https://t.co/KrlpiDtehG
  • 12 nov @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: ¡Buenos días! No te pierdas nuestra cartelera semanal. Hoy, a las 3 p.m. inauguramos nuevo espacio en el Centro Histórico de San…
  • 12 nov @EmbEsElSalvador * RT @PROCIVILSV: Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estamos a tu disposición, contáctalos cuando requieras de…
  • 11 nov @EmbEsElSalvador * #EleccionesGenerales10N Concluidos los plazos de votación, pueden consultar los datos sobre los votos CERA recibi… https://t.co/Hzl0CyJhbw
  • 11 nov @EmbEsElSalvador * RT @nayibbukele: Gracias a Dios, no hay amenaza de Tsunami en nuestro país. Esto ha sido confirmado por el @NOAA, @NWS_PTWC y el @USGS. E…
  • 11 nov @EmbEsElSalvador * Ante el aviso del Presidente @nayibbukele se aconseja mantenerse atento a la información dada por las autoridades… https://t.co/jHs2RKWrSW
  • 07 nov @EmbEsElSalvador * RT @AECIDElSalvador: España 🇪🇸 en la #Agenda2030⬇️ Los 17 #ODS giran en torno a 5⃣ ejes centrales: 👫 personas 🌳 planeta 🏡 prosperidad…
  • 07 nov @EmbEsElSalvador * ⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE⚠️ #Elecciones10N Tras la ampliación del plazo de votación por la Junta Electoral Central,l… https://t.co/pUkIyzgvwF
  • 06 nov @EmbEsElSalvador * RT @CooperacionAND: 📽️🇪🇸🇸🇻 Breve resumen de las reuniones mantenidas en @EmbEsElSalvador con @cristina_aldama, coordinadora de @AECIDElSalv…
  • 05 nov @EmbEsElSalvador * RT @AECIDElSalvador: ✅"Para alcanzar la ambiciosa #Agenda2030 hay que desarrollar acciones concretas, no hay que quedarse en las palabras,…
  • 31 oct @EmbEsElSalvador * ⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️ #Elecciones10N : los horarios para depositar el #voto en la urna habilitada en el consulado se… https://t.co/UAN1yJNVLZ
  • 29 oct @EmbEsElSalvador * IMPORTANTE: Les informamos que el viernes 1 de noviembre la Embajada y la Sección Consular permanecerán cerradas co… https://t.co/rlTeKjRfP1
  • 29 oct @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: Lidy Malakalle nos habla sobre cómo fue el reto de "ser cara de La Casa Tomada en Las Palmas" y de hablar a los vecinos de la co…
  • 29 oct @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: En media hora continuamos con la siguiente mesa,  Cultura, desarrollo y ciudad. Participan: Marisa Sánchez, Paula Álvarez, Edu…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016