Elección al Consejo de Residentes Españoles (CRE)

PROCLAMADOS LOS RESULTADOS: 165 VOTOS PARA LA CANDIDATURA DEL CENTRO ESPAÑOL DE BENEFICENCIA

10/03/2021
17/05/2021
ACTUALIZACIÓN: Tras la realización de las elecciones del 15 de mayo se registraron 165 votos a favor de la candidatura presentada por el Centro Español de Beneficencia, por lo que quedan proclamados como elegidos los 7 candidatos de la lista y queda constituido el Consejo de Residentes Españoles en El Salvador. Está disponible en este enlace el acta de proclamación de resultados. 
 
23/04/2021
ACTUALIZACIÓN: La Comisión Electoral, reunida el 21 de abril de 2021 en la Embajada de España en San Salvador, ha acordado convocar elecciones para el sábado 15 de mayo, día que la Embajada abrirá en horario de 09:00 a 18:00.
Asimismo, será posible votar previamente por correo, que podrá solicitarse:
  • Presencialmente, sin cita previa en horario de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes. Por esta vía, se puede aprovechar y dejar el voto en el mismo acto tras recibir la documentación, quedando ya así contabilizado su voto como voto por correspondencia.§ 
    • Adicionalmente, se señala que la Embajada abrirá el 30 de abril de 15:00 a 17:00 y los días 1 y 2 de mayo, sábado y domingo, en horario de 09:00 a 13:00.o 
  • Por carta con modelo de solicitud firmado (hacer click para descargarlo)  acompañado de una copia de su documento de identidad español (documento nacional de identidad, carnet de conducir o pasaporte) y dirigida a la Embajada de España, Calle La Reforma 164, bis, San Salvador, El Salvador, Apartado postal 496.
    •  En este caso, recibida la solicitud con al menos 3 días de antelación, la Embajada cotejará la firma con la que obre en nuestro registro y le enviará un sobre grande que contendrá:·
      • Certificación de inscripción en el censo.
      • Una papeleta con la candidatura presentada.
      • Un pequeño sobre con el distintivo  “Elecciones CRE”.
      • Un sobre mayor dirigido a la Embajada.
    • Para votar se deberá introducir la papeleta en el sobre pequeño y cerrarlo. En el sobre grande, se introducirán tanto el sobre pequeño como el certificado de inscripción en el censo y entonces se podrá enviar a la Embajada por correo o entregar en mano cualquier día antes del 15 de mayo en los horarios arriba señalados sin necesidad de cita previa. 
ACTUALIZACIÓN: Habiéndose presentado una candidatura con las firmas suficientes, queda constituida la Comisión Electoral, que se reunirá en los próximos días para fijar la fecha y modalidades de voto en las elecciones.
 
Acuerdo de constitución de la Comisión Electoral CRE
 
------------------------------
 
NOTA: Se comparten modelos de documento, tanto para la lista de candidatos, como para la recogida de firmas. No es obligatorio utilizar dichos modelos, pero se comparten para mayor comodidad:
Lista de candidatos al CRE.docLista de candidatos al CRE.doc
 Podrán recabarse firmas recibidas por la candidatura por medios telemáticos (fax o correo electrónico) siempre que también vayan acompañadas del pasaporte o DNI escaneado (y sin perjuicio de las comprobaciones que esta Sección Consular pueda realizar sobre la autenticidad de las mismas).
 
NOTA: El plazo final para la entrega de la documentación de las candidaturas con las firmas de apoyo finaliza el 5 de abril.
__________
 
   De conformidad con el artículo 4 de la Orden Ministerial de 13 de julio de 2010, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, se convocan las elecciones para la constitución del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción de la Embajada de España en San Salvador.
 
Desde esta Embajada se anima a todos los residentes  españoles que lo deseen a formar parte de este proceso electoral y del futuro  CRE.
 
El Real Decreto de 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero y la Orden Ministerial AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, definen y explican todos los pormenores de los CRE.
 
Un CRE se constituye, es elegido y representa a los españoles en una demarcación consular dada. El trabajo de todos los miembros de los CRE se realiza de manera voluntaria y no remunerada. Tan solo se reembolsan gastos que se puedan justificar y que estén autorizados.
 
Los CRE sirven como enlace entre la comunidad española y la oficina consular, a quien pueden plantear propuestas, sugerencias y quejas, amén de coordinarse para prestar un mejor servicio a los españoles.
 
Los CRE desarrollarán su actividad respecto de las siguientes materias:
 
• Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.

• Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.

• Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.

• Acción social y cultural a favor de los españoles.
 
Las listas de candidatos deberán presentarse en esta Oficina Consular, en el plazo  máximo de dos meses, a contar desde el 1 de febrero, fecha de publicación de la convocatoria, y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 
- Tener 7 candidatos (número total de miembros del CRE a elegir) y 3 suplentes, debiendo haber al menos 4 candidatos de cada uno de los sexos.

- Estar respaldadas por la firma de un número no inferior a cincuenta electores. Junto a la firma del elector debe figurar su nombre, dos apellidos y dirección actualizada, así como fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad. Las firmas serán ser comprobadas por los medios al alcance de la oficina electoral y, si se comprobase la falsificación dolosa de alguna de ellas, la comisión electoral que se establecerá con representantes de todas las listas de candidatos presentadas, un máximo de 5 miembros elegidos por asociaciones o centros españoles con más de 50 asociados y el Encargado de Asuntos Consulares.
Las firmas de los electores que figuren en más de una candidatura serán consideradas nulas en todas ellas.
- A la lista de candidatos se adjuntará una declaración de aceptación de la candidatura firmada por cada uno de los candidatos titulares y suplentes, así como una fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad de cada uno de ellos.

- Las candidaturas podrán identificarse mediante una denominación, siglas y símbolo propio. No se admitirán denominaciones, siglas o símbolos que induzcan a confusión con los de otras candidaturas, ni el uso en los símbolos del escudo o la bandera de España. En caso de controversia por el uso de una denominación, sigla o símbolo, la comisión electoral decidirá qué candidatura cuenta con mejor derecho a su uso. En caso de que no pueda determinarse el mejor derecho, ninguna de las candidaturas podrá usar la denominación, sigla o símbolo controvertido- En caso de que las candidaturas no se identifiquen con denominación propia, la comisión electoral les asignará una identificación, que podrá ser cualquiera de carácter neutro adjudicada por sorteo o el nombre del primer candidato.

- Los candidatos titulares y suplentes figurarán en la lista con su nombre, dos apellidos y dirección actualizada, y se indicará expresamente el orden de colocación de todos ellos. Ningún candidato podrá ser incluido en más de una lista; en caso contrario será excluido en todas las listas en que figure.
 
Son electores para la designación del Consejo de Residentes Españoles todos los españoles que figuren inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero correspondiente a la misma en el último mes anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria de elecciones y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la celebración de las mismas.
 
Las elecciones se celebrarán en la fecha que fije la Comisión Electoral, de acuerdo con los plazos establecidos en la citada Orden Ministerial de 13 de julio de 2010, debiendo ser entre el  13 y el 27 de mayo.
 
Para cualquier consulta, se puede escribir a emb.sansalvador.info@maec.es
_ - _

Twitter@EmbEsElSalvador

  • 26 ene @EmbEsElSalvador * RT @SpainUN: ♀ Cuando las mujeres participan en los procesos de paz es más probable alcanzar un acuerdo 🕊 🇪🇸 apoyó con 550.000 💶 en 2021 a…
  • 24 ene @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: #Inauguración Exposición 𝗔𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝘀 𝗖𝗮𝗹𝗹 𝗡𝗢𝗪, responde al llamado de artistas en contra de la intervención de EEUU en Centroamérica…
  • 21 ene @EmbEsElSalvador * *Fundación Carolina.
  • 21 ene @EmbEsElSalvador * 📢Abierta la convocatoria 2022-2023 de #becas de la Fundación Carolona @Red_Carolina Más información ➕ℹ👇👇… https://t.co/uR6QnIoH27
  • 20 ene @EmbEsElSalvador * RT @CasaReal: El Rey ha presidido la inauguración de la renovada sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en…
  • 20 ene @EmbEsElSalvador * RT @AECID_es: ¿#Sabíasque...? El programa de #EscuelasTaller impulsado por #AECID en América Latina y el Caribe hace posible la inserción…
  • 20 ene @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: El #CCESV forma parte de la Red de Centros Culturales de @AECID_es #SomosCooperacion #ElSalvador #cultura
  • 17 ene @EmbEsElSalvador * RT @SpainFBM2022: #SabíasQue el 16 de enero de 1605 se publica en Madrid la primera edición de 'El Ingenioso Hidalgo #DonQuijote de La Manc…
  • 16 ene @EmbEsElSalvador * Hace 30 años se cerraba una etapa enormemente dolorosa para El Salvador y los salvadoreños. España como país amigo… https://t.co/7uCXUdv2XZ
  • 15 ene @EmbEsElSalvador * Esta semana acompañamos, junto a la Primera Dama @BukeleGabriela, al alumnado del 🏫 Colegio Español… https://t.co/cGznELk36i
  • 14 ene @EmbEsElSalvador * 🗳 Mañana 15 de enero: último día para pedir el voto elecciones a Cortes de Castilla y León del 13 de febrero 🗓 - No… https://t.co/z6uMmCNDji
  • 12 ene @EmbEsElSalvador * RT @MAECgob: #ElPasadoAdelante es una exposición donde sentir el arte contemporáneo de #Centroamérica que os animamos a visitar en @casamer…
  • 10 ene @EmbEsElSalvador * RT @MAECgob: El ministro @jmalbares y el Secretario de Estado para Iberoamérica @JFernandezTrigo reciben a familiares de presos políticos e…
  • 03 ene @EmbEsElSalvador * ‼️ A partir del 1 de febrero 📅 en los certificados de vacunación contra COVID19 para viajar a España deberá constar… https://t.co/5Z0jIx8VNc
  • 03 ene @EmbEsElSalvador * @MartaMo86072210 Buenos días, si está vacunada con pauta completa puede entrar (a partir del 1 de febrero, aquellos… https://t.co/q9E5e4W0bY
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016