AVISO IMPORTANTE - Restricciones de entrada en España y zona Schengen

Preguntas Frecuentes (actualizadas a 3 de enero de 2022)

Para más información puede consultarse la página de Spain Travel Health spth.gob.es

 
A continuación se recogen respuestas a algunas preguntas frecuentes:
 
  
¿QUIÉNES PUEDEN VIAJAR A ESPAÑA?
   
  • Ciudadanos de la UE y de países asociados a Schengen. 
  • Personas completamente vacunadas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores que los acompañen y que no hayan cumplido 12 años. Tendrán que haber pasado al menos 14 días desde la administración de la pauta completa de vacunación,  la vacunación tendrá que haberse realizado con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o Novavax) o autorizada para uso de emergencia por la OMS (además de las anteriores, Sinovac y Sinopharm). ACTUALIZACIÓN: la validez del certificado de vacunación finalizará cuando hayan transcurrido 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa, debiendo disponerse de dosis de refuerzo. El certificado deberá recoger al menos:
    - Nombre y apellido del titular
    - Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
    - Tipo de vacuna administrada
    - Número de dosis administradas/pauta completa
    - País emisor e identificación del organismo emisor del certificado.
  • Determinados familiares de ciudadanos UE y países asociados a Schengen que viajen con el ciudadano UE/país asociado o vayan a reunirse con él. Bastará que acrediten el vínculo los cónyuges, parejas de hecho inscritas en registro europeo y descendientes menores de 21 años, siendo necesario acreditar el vínculo para otros supuestos (ascendientes dependientes, descendientes dependientes mayores de 21 años, parejas de hecho no registradas y otros miembros de la familia extensa). En estos últimos supuestos se ruega contacten con la Embajada (emb.sansalvador.info@maec.es) antes de viajar.  
  • Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.   
  • Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.  
  • Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.  
  • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
    • En el caso de los deportistas de alto nivel, mediante certificado emitido por el Consejo Superior de Deportes.
    •  Caso de artistas o profesionales del sector audiovisual previo informe favorable del Instituto de Cinmatografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que deberá ser solicitado por la empresa productora que tenga relación con el profesional por medio de las siguientes direcciones de correo electrónico: n caso de artistas o profesionales del sector audiovisual previo informe favorable del Instituto de Cinmatografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que deberá ser solicitado por la empresa productora que tenga relación con el profesional por medio de las siguientes direcciones de correo electrónico: direcciongeneralicaa@cultura.gob.es o sgpromocion.icaa@cultura.gob.es Será necesario compartir previamente dicho certificado con emb.sansalvador.info@maec.es para verificar que se autoriza la entrada.
    • Las personas interesadas en realizar un viaje de negocios deberán acudir al ICEX (+50322757821, sansalvador@comercio.mineco.es) para remitir toda la documentación acreditativa que justifique el viaje. Obtenida dicha autorización, deberá compartir previamente dicho certificado con remitirse a emb.sansalvador.info@maec.es para verificar que se autoriza la entrada. 
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país. 
  • En los siguientes casos será necesario que consulten previamente a la Embajada (emb.sansalvador.info@maec.es) si cumplen con los requisitos:
    • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
    • Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
    •  Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
 
Soy salvadoreño, ¿puedo viajar como turista a España?
Si está vacunado en los términos señalados en el punto anterior sí es posible viajar como turista y podrá viajar acompañado de menores que no hayan cumplido los 12 años. De lo contrario, se mantiene la restricción para viajar a España.  ACTUALIZACIÓN: la validez del certificado de vacunación finalizará cuando hayan transcurrido 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa, debiendo disponerse de dosis de refuerzo.
 
 
 
Estoy entre las personas autorizadas a viajar, ¿necesito prueba médica al viajar de El Salvador a España?
   
 
Deberá poder aportar alguna de estas 3 opciones (certificado de vacunación, prueba PCR o de antígeno negativa o certificado de recuperación):
a) Certificado de vacunación: expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
3. Tipo de vacuna administrada
4. Número de dosis administradas/pauta completa
5. País emisor
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación
 
ACTUALIZACIÓN: la validez del certificado de vacunación finalizará cuando hayan transcurrido 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa, debiendo disponerse de dosis de refuerzo.
 
b) Certificado de diagnóstico, que podrá ser o bien una prueba tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP u otras) con toma de muestra realizada en las 72 horas previas a la llegada a España o test de antígenos de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea con toma de muestra realizada en las 48 horas previas a la llegada a España.
 
 
c) Certificado de recuperación (prueba de que se ha superado la enfermedad): expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Deberá incluir al menos la siguiente información:
 
  
a. Nombre y apellido del titular
b. Fecha de la toma de muestras del primer test positivo para SARS-CoV-2
c. Tipo de test NAAT realizado
d. País emisor
 
También es necesario cumplimentar este formulario  en las 48 horas previas a su vuelo. Si va a realizar tránsito estrictamente aeroportuario (sin salir de la zona internacional del aeropuerto) no necesita rellenar el formulario.
 
 
 
  ¿PUEDO HACER TRÁNSITO POR ESPAÑA?
 
Depende: 
 
  • Si no sale de la zona internacional del aeropuerto sí puede en todo caso. Tenga en cuenta que si su destino final está en la zona Schengen (por ejemplo, si viaja a Italia o Francia), tiene que volver a facturar su equipaje o cambiar de terminal tendrá que salir de la zona internacional del aeropuerto y por tanto su tránsito no está, en principio, autorizado.
  •  
  • En casos en los que el tránsito exija salir de la zona internacional del aeropuerto:
  •  
    • Si su destino final es un país de la zona Schengen, en caso de que no se encuentre entre las personas que sí pueden entrar en España (por ejemplo, si es salvadoreño residente en El Salvador que viaja por turismo y no está vacunado contra COVID-19), necesitará demostrar que ese país de la zona Schengen autoriza su entrada. Con caracter general, se recomienda disponer de un certificado de tal país que acredite que tiene garantizado el ingreso y remitir copia del certificado previamente a emb.sansalvador.info@maec.es.
    •  
    • En caso de que su destino final esté fuera de la zona Schengen pero tenga enlace con otro vuelo que le exija salir de la zona ìnternacional, si su itinerario es lo más directo posible y no va apermanecer en territorio español más de 24 horas le rogamos remita su plan de vuelo al correo emb.sansalvador.info@maec.es para consultar si se autoriza o no su tránsito por España.
 
SOY PAREJA DE HECHO NO REGISTRADA DE CIUDADANO DE LA UE, ¿PUEDO VIAJAR?
  
Sí, es posible viajar siempre que se acredite que existe un vínculo estable y duradero y que el viaje se realiza conjuntamente con la pareja o para encontrarse con ella. En el caso de las parejas de ciudadanos españoles o de ciudadanos UE residentes en España, se ruega remitan pruebas de la relación (pruebas de convivencia, de viajes conjuntos, invitaciones a eventos familiares, pruebas de descendencia común, etc.) a emb.sansalvador.info@maec.es a efectos de valorar el caso y, si todo es correcto, emitir un certificado de apoyo. Para el resto de nacionalidades se recomienda contactar con su Embajada para El Salvador para que emitan un certificado en el mismo sentido. Este certificado habrá de indicar claramente que el país de destino final considera que la pareja de hecho es familiar del ciudadano y por tanto no le afectan las restricciones al ingreso en el país.
 
 _________________

Twitter@EmbEsElSalvador

  • 28 ene @EmbEsElSalvador * RT @CasaReal: El Rey, en la ceremonia de Traspaso del Mando Presidencial a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, celebrado en e…
  • 27 ene @EmbEsElSalvador * RT @MAECgob: El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del #Holocausto. Hoy rendimos tributo a qu…
  • 26 ene @EmbEsElSalvador * RT @SpainUN: ♀ Cuando las mujeres participan en los procesos de paz es más probable alcanzar un acuerdo 🕊 🇪🇸 apoyó con 550.000 💶 en 2021 a…
  • 24 ene @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: #Inauguración Exposición 𝗔𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝘀 𝗖𝗮𝗹𝗹 𝗡𝗢𝗪, responde al llamado de artistas en contra de la intervención de EEUU en Centroamérica…
  • 21 ene @EmbEsElSalvador * *Fundación Carolina.
  • 21 ene @EmbEsElSalvador * 📢Abierta la convocatoria 2022-2023 de #becas de la Fundación Carolona @Red_Carolina Más información ➕ℹ👇👇… https://t.co/uR6QnIoH27
  • 20 ene @EmbEsElSalvador * RT @CasaReal: El Rey ha presidido la inauguración de la renovada sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en…
  • 20 ene @EmbEsElSalvador * RT @AECID_es: ¿#Sabíasque...? El programa de #EscuelasTaller impulsado por #AECID en América Latina y el Caribe hace posible la inserción…
  • 20 ene @EmbEsElSalvador * RT @CCESV: El #CCESV forma parte de la Red de Centros Culturales de @AECID_es #SomosCooperacion #ElSalvador #cultura
  • 17 ene @EmbEsElSalvador * RT @SpainFBM2022: #SabíasQue el 16 de enero de 1605 se publica en Madrid la primera edición de 'El Ingenioso Hidalgo #DonQuijote de La Manc…
  • 16 ene @EmbEsElSalvador * Hace 30 años se cerraba una etapa enormemente dolorosa para El Salvador y los salvadoreños. España como país amigo… https://t.co/7uCXUdv2XZ
  • 15 ene @EmbEsElSalvador * Esta semana acompañamos, junto a la Primera Dama @BukeleGabriela, al alumnado del 🏫 Colegio Español… https://t.co/cGznELk36i
  • 14 ene @EmbEsElSalvador * 🗳 Mañana 15 de enero: último día para pedir el voto elecciones a Cortes de Castilla y León del 13 de febrero 🗓 - No… https://t.co/z6uMmCNDji
  • 12 ene @EmbEsElSalvador * RT @MAECgob: #ElPasadoAdelante es una exposición donde sentir el arte contemporáneo de #Centroamérica que os animamos a visitar en @casamer…
  • 10 ene @EmbEsElSalvador * RT @MAECgob: El ministro @jmalbares y el Secretario de Estado para Iberoamérica @JFernandezTrigo reciben a familiares de presos políticos e…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016