CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN E INFORMACIÓN LABORATORIOS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA INGRESAR EN ESPAÑA PROCEDENTE DE COSTA RICA
25/08/2021
El sábado 5 de junio se ha publicado Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, modificada por sendas Resoluciones de 8 de junio y 9 de julio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública:
 
 
Es obligatorio cumplimentar formulario de salud pública antes con carácter previo al viaje. Dicho formulario se puede rellenar en www.spth.gob.es  o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH, que puede descargarse en Google play y AppStore. Una vez completado el formulario, se obtiene un código QR, que deberá presentarse a la llegada a España. De manera excepcional, los pasajeros que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario, lo podrán presentar a su llegada en formato papel. Se puede encontrar más información y FAQs sobre el procedimiento en www.spth.gob.es
 
Costa Rica está considerado como país de riesgo en base a la actual situación epidemiológica. A los pasajeros autorizados a entrar en España procedentes de países o zonas de riesgo, se les requiere la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
 
a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación): Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada, tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas/pauta completa, país emisor, identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
 
Puede contactar con el Ministerio de Salud costarricense lo relativo a la emisión de “certificados de vacunación”:
 
 
Puede igualmente presentar el certificado/documento de vacunación expedido por autoridades de un tercer país diferente a Costa Rica (EE.UU., Canadá, etc.) siempre que incluya la información referida anteriormente.
 
b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico): Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo.
 
Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:
 
1) Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) como la PCR, utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2: la muestra debe tomarse dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
 
2) Los test de detección de antígeno: la muestra debe tomarse dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
 
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de toma de la muestra, tipo de test realizado, país emisor.
 
c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación): Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
 
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2, tipo de test NAAT realizado, país emisor.
 
MENORES DE EDAD: Los pasajeros menores de doce años quedan exentos de la presentación de las certificaciones anteriores. No obstante, SÍ deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH. 
 
Los menores de edad entre 12 y 18 años: Cuando viajen amparados en alguna de las excepciones de las letras a) a j) de la Orden INT/657/2020, podrán presentar cualquiera de los tres certificados previstos en la Resolución de Salud Pública, pero no podrán viajar acompañando a sus progenitores vacunados (letra k de la citada Orden) salvo que también presenten el oportuno certificado de vacunación.
 
Todos los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
 
Para consultas relacionadas con los requisitos sanitarios  y los certificados de vacunación, recuperación y pruebas diagnósticas puede contactar con el Ministerio de Sanidad
 
- "Spain Travel Health": https://www.spth.gob.es/contact
 
Si tiene algún problema al utilizar el servicio o alguna duda relacionada con el procedimiento de control sanitario a su llegada a España, por favor llame al teléfono +34 910 50 30 50 (horario de atención de lunes a domingo 24 horas para ser atendido en inglés o castellano, y de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 para ser atendido en alemán o francés, hora española) o envíe un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es
 
Otros contactos:
 
- Oficina de Información y atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad: oiac@mscbs.es  
- Sanidad Exterior: saniext@mscbs.es
 
Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España. 
 
La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es. Como norma general, las listas se revisarán cada siete días.
 
 
Se incluye a continuación un enlace publicado por el Instituto Costarricense de Turismo en el que se recopilan los laboratorios autorizados para realizar las pruebas diagnósticas, incluyendo los laboratorios activos que se encuentran en las terminales de los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.
 
 
Se reitera la importancia de utilizar únicamente laboratorios debidamente autorizados, y las severas consecuencias de presentarse con pruebas falsificadas o no autorizadas.
 
El listado tiene como única finalidad la de prestar apoyo informativo a los viajeros y no constituye un listado exhaustivo de centros que realicen las pruebas diagnósticas de COVID en el país. Por tanto, serán admisibles los certificados de otros centros no incluidos en esta lista siempre que cumplan los requisitos sanitarios establecidos en la citada Resolución.
 
Estos centros carecen de toda vinculación con la Embajada de España, que no se responsabilizan de la labor desarrollada por estos laboratorios.
 
 

Twitter@EmbEspCostaRica

  • 22 oct @EmbEspCostaRica * Este fin de semana, la Embajada al completo te anima a conocer el proyecto #SanJoséCiudadPaisaje impulsado por el… https://t.co/fx73UtuIfG
  • 22 oct @EmbEspCostaRica * RT @Paralimpicos: Teresa Perales recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. ¡Qué gran orgullo para todos! ¡Enhorabuena, @t…
  • 22 oct @EmbEspCostaRica * Palabras, especialmente dedicadas a la juventud, de la Princesa de Asturias en la entrega de los… https://t.co/aWKhkDk80e
  • 22 oct @EmbEspCostaRica * RT @CasaReal: La Princesa de Asturias hace entrega de los #PremiosPrincesadeAsturias. Enhorabuena a todos por una excelente labor capaz d…
  • 22 oct @EmbEspCostaRica * RT @CasaReal: Los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, reciben en audiencia a los galardonados con las “Medall…
  • 22 oct @EmbEspCostaRica * RT @CasaReal: Mañana los #PremiosPrincesadeAsturias vuelven a su escenario habitual, el Teatro Campoamor. Los Reyes, la Princesa de Asturia…
  • 21 oct @EmbEspCostaRica * Conectate a las 9 h. a #EUCA_TradeTalks para conocer más sobre oportunidades en el sector salud @IcexPanama… https://t.co/WGFxS6l6nv
  • 21 oct @EmbEspCostaRica * RT @MartaCastroPe: Un placer poder presentar la @UPFBarcelona en el marco de la Feria de Internacionalizacion organizada por @UniversidadCR…
  • 21 oct @EmbEspCostaRica * RT @Claudia_Rods: ¡Hola! Hoy es la charla sobre oportunidades de estudio en la @UPFBarcelona. Yo acabo de volver de mi maestría en la UPF y…
  • 21 oct @EmbEspCostaRica * ¡¡Excelente noticia!! El mes pasado, junto al Presidente de @deportegob, comprobamos de primera mano el gran traba… https://t.co/DImbjrxB1l
  • 20 oct @EmbEspCostaRica * #YoMeVacuno https://t.co/jZKI4KNedX
  • 20 oct @EmbEspCostaRica * Comienza la #FeriaDeInternacionalización2021 con @UniversidadCR y #ECCC Te animamos a seguirla en RRSS, y recomen… https://t.co/M8mvsQvdAR
  • 19 oct @EmbEspCostaRica * RT @Oficina_CR: ¿ Necesitas tramitar o localizar tu número de la Seguridad Social de @Tu_IMSS ? Ahora también puedes hacerlo por Internet…
  • 19 oct @EmbEspCostaRica * Tenemos el placer de anunciar la incorporación de Dña. Carmen Rives Ruiz-Tapiador como nueva Ministra Consejera de… https://t.co/8hEFLYcFDR
  • 19 oct @EmbEspCostaRica * Arranca la II edición del Foro "El Valor de la Cultura", que contará mañana con la participación de Guzmán Palacios… https://t.co/z10L26gtjy
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016