INFORMACIÓN IMPORTANTE: RESTRICCIONES TEMPORALES DE INGRESO, APERTURA FRONTERAS A PERSONAS VACUNADAS Y CONTROLES SANITARIOS PARA EL INGRESO A ESPAÑA
25/08/2021
Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y en aplicación de la normativa europea, actualmente existen restricciones a la entrada a España que afectan a viajeros procedentes de Costa Rica. Dichas restricciones están reguladas en la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (actualmente vigente al menos hasta el 31 de agosto). Se puede consultar dicha norma en https://www.boe.es/eli/es/o/2020/07/17/int657/con  
 
Quedan fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores españolas: los ciudadanos españoles debidamente documentados, los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares así como los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación (para más información sobre los supuestos incluidos, consultar el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeohttps://www.boe.es/eli/es/rd/2007/02/16/240/con).
 
Si no se encuentran en los supuestos del párrafo anterior, únicamente se permite el ingreso a España si se encuentran en una de las excepciones contempladas en la citada Orden INT/657/2020 que incluyen, entre otras, a los residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente; a personas provistas de un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad, independientemente del motivo de su viaje,  así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos, a los Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país; trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia,  así como a los Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
 
CONTROLES SANITARIOS AL INGRESO A ESPAÑA (para personas autorizadas a ingresar en España según el apartado anterior)
 
El sábado 5 de junio se ha publicado Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, modificada por sendas Resoluciones de 8 de junio y 9 de julio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública:
 
 
Es obligatorio cumplimentar formulario de salud pública antes con carácter previo al viaje. Dicho formulario se puede rellenar en www.spth.gob.es  o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH, que puede descargarse en Google play y AppStore. Una vez completado el formulario, se obtiene un código QR, que deberá presentarse a la llegada a España. De manera excepcional, los pasajeros que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario, lo podrán presentar a su llegada en formato papel. Se puede encontrar más información y FAQs sobre el procedimiento en www.spth.gob.es
 
Costa Rica está considerado como país de riesgo en base a la actual situación epidemiológica. A los pasajeros autorizados a entrar en España procedentes de países o zonas de riesgo, se les requiere la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
 
a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación): Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada, tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas/pauta completa, país emisor, identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
 
b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico): Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo.
 
Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:
 
1) Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) como la PCR, utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2: la muestra debe tomarse dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
 
2) Los test de detección de antígeno: la muestra debe tomarse dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
 
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de toma de la muestra, tipo de test realizado, país emisor.
 
c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación): Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
 
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2, tipo de test NAAT realizado, país emisor.
 
MENORES DE EDAD: Los pasajeros menores de doce años quedan exentos de la presentación de las certificaciones anteriores. No obstante, SÍ deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH. 
 
Los menores de edad entre 12 y 18 años: Cuando viajen amparados en alguna de las excepciones de las letras a) a j) de la Orden INT/657/2020, podrán presentar cualquiera de los tres certificados previstos en la Resolución de Salud Pública, pero no podrán viajar acompañando a sus progenitores vacunados (letra k de la citada Orden) salvo que también presenten el oportuno certificado de vacunación.
 
Todos los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
 
Para consultas relacionadas con los requisitos sanitarios  y los certificados de vacunación, recuperación y pruebas diagnósticas puede contactar con el Ministerio de Sanidad
 
-
"Spain Travel Health": https://www.spth.gob.es/contact
 
Si tiene algún problema al utilizar el servicio o alguna duda relacionada con el procedimiento de control sanitario a su llegada a España, por favor llame al teléfono +34 910 50 30 50 (horario de atención de lunes a domingo 24 horas para ser atendido en inglés o castellano, y de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 para ser atendido en alemán o francés, hora española) o envíe un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es
 
Otros contactos:
 
- Oficina de Información y atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad: oiac@mscbs.es  
- Sanidad Exterior: saniext@mscbs.es
 
Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España. 
 
La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es. Como norma general, las listas se revisarán cada siete días.
 
 

Twitter@EmbEspCostaRica

  • 18 sep @EmbEspCostaRica * Esta mañana la Sra. Ministra de Deportes y .@conJoseMFranco han visitado junto a @rfef la escuela de la… https://t.co/SrlEZuQBhL
  • 18 sep @EmbEspCostaRica * La @CCSSdeCostaRica activa durante los próximos 10 días un #VACUNATÓN con horarios extendidos en los puestos de vac… https://t.co/zN6ABLwVGd
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * RT @OEICostaRica: Compartimos esta nueva nota de @tvsur sobre nuestro proyecto con la @EmbEspCostaRica y @carreticacr "Cabagra: Narraciones…
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * En el marco del encuentro bilateral con la Ministra de Deportes y la Directora del ICODER @conJoseMFranco ha firmad… https://t.co/n03CRoH6S7
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * RT @conJoseMFranco: En la Asamblea de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, en #CostaRica, espacio de diálogo y análisis para favorece…
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * RT @sanchezcastejon: ¡Felicidades, #200CostaRica! España y Costa Rica unidas también en este evento deportivo, expresión de nuestra amista…
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * RT @CarlosAlvQ: Seguimos celebrando #200CostaRica con el amistoso 🇨🇷🇪🇸 de la Sub 20 femenina de fútbol. Agradezco a @sanchezcastejon y @de…
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * RT @SeFutbolFem: 🙌🏽 La Selección Femenina Sub-20 vence por 0-5 a Costa Rica. ⚽ Los goles a cargo de: ➡️ @inmaGabarro x2 ➡️ @brunavilamal…
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * El partido entre las selecciones Sub-20 de #CostaRica y #España ha comenzado con 1 mensaje del Presidente del Gobie… https://t.co/DOtL6VRl5T
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * RT @Marce_GuerreroC: Emocionadas desde el INAMU apoyando a las jugadoras de la Selección sub-20, en el partido amistoso frente a su similar…
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * La Sra. Embajadora asiste junto a .@conJoseMFranco @deportegob y el Vicepresidente de la @rfef .@SeFutbolFem al par… https://t.co/PYcdjf5jhh
  • 17 sep @EmbEspCostaRica * Costa Rica - España Sub-20 👇 https://t.co/jjVjIpKk52
  • 16 sep @EmbEspCostaRica * Esta noche el Estadio Nacional acoge el primero de los amistosos entre las selecciones femeninas Sub20 @rfef… https://t.co/tzQxh4sOgl
  • 16 sep @EmbEspCostaRica * Ayer dio comienzo la visita a #CostaRica de .@conJoseMFranco que asistió al acto central de conmemoración del… https://t.co/Q0BGKBMrTW
  • 16 sep @EmbEspCostaRica * RT @CRcancilleria: #EnVivo Desde el Estadio Nacional, el espectáculo de Celebración del Bicentenario #SJOVive #BicentenarioSJO #200CostaRic…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016