COVID-19 - RECOMENDACIONES DE VIAJE - ESPAÑA - ITALIA

Situación en España - Situación en Italia

10/04/2021
   
  
INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)
 
Se publica más abajo la sección "Notas importantes" que forma parte de las Recomendaciones de Viaje que encontrará , con todas las secciones, en la web de esta Embajada siguiendo el siguiente enlace:
 
 
  
 
NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO PARA ENTRADA EN ITALIA Y DESPLAZAMIENTOS POR EL PAIS
 
El Decreto Ley del 14 de enero 2021 informa que el Consejo de Ministros italiano prorroga el estado de Emergencia hasta el 30 de abril de 2021 para hacer frente a la epidemia de  Covid-19.

Desde el 7 de aril hasta el 30 de abril se imponen en todas las regiones del país las restricciones propias de las llamadas zonas naranja y roja.
 
 
Consulte las Recomendaciones de viaje de los Consulados Generales de España en Italia:

 
 
Entrada en Italia:
 
AVISO IMPORTANTE
 
 
Por Orden del Ministerio de Sanidad del 2 de abril, se prorroga la Orden de 30 de marzo, por lo que hasta el 30 de abril todo viajero que llegue a Italia desde un país de la Unión Europea deberá, además de viajar provisto de una prueba molecular o antigénica negativa hecha con hisopo, guardar 5 DIAS DE CUARENTENA en su domicilio o alojamiento de destino, comunicar su llegada a la Azienda Sanitaria Locale correspondiente y realizar una segunda prueba de antígenos o molecular con resultado negativo al término de los 5 días de cuarentena.
 
Con carácter general, se exigirá a las personas que entren en Italia procedentes de los países del anejo C (entre los que se encuentra España), la presentación de un test molecular o de antígenos con hisopo efectuado en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia (art. 7.2 y art.8.6). La cuarentena de 14 días sólo se exigirá a quien no cumpla con la presentación de dichas pruebas. 
 
INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)
 
Desplazamientos internos:
 
Se prohíbe el desplazamiento  entre regiones (incluidas las provincias autónomas de Bolzano y Trento), salvo por razones comprobadas de trabajo, necesidad y salud hasta el 30 de abril. La movilidad queda delimitada al término municipal en las regiones en zona roja (por razones laborales, de salud y emergencia, además de para la realización de algunas gestiones tasadas por el decreto - compra de alimentos, práctica deportiva no grupal, asistencia a servicios religiosos...-) y naranja (libertad de movimientos.
 
Se establece una serie de restricciones comunes para todo el país: limitación en todo el territorio italiano de los movimientos de personas entre las 22.00h y las 05.00h,  cierre de los restaurantes a las 18.00 h y suspensión de la apertura de museos y sitios turísticos.
 
Existen criterios diferenciados para adoptar medidas más restrictivas en las regiones, atendiendo al riesgo sanitario en cada una de ellas. Esta clasificación de las regiones en zonas blancas, amarillas, naranjas y rojas está sujeta a revisión periódica.  No obstante, a partir de marzo, se establecen zonas de color rojo o naranja oscuro (con más restricciones que el naranja) en ámbitos más pequeños que las regiones. Estas zonas restringidas pueden abarcar provincias enteras o sólo municipios. Desde el 7 de abril y hasta el final del mes, las regiones sólo podrán estar clasificadas en fase naranja o roja. En todo caso, la clasificación en colores de riesgo de los territorios sigue sujeta a continua revisión, por lo que es preciso consultar los enlaces indicados más abajo antes de viajar.
 
- En las regiones de la zona blanca, las restricciones son más laxas que en la zona amarilla, pero sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social.
 
- En las regiones de la zona amarilla se aplican exclusivamente las limitaciones decretadas a nivel nacional: suspensión de las actividades de restauración a las 18.00 h. Se puede circular de 5h a 22h sin tener que motivar las razones del desplazamiento. Queda prohibido circular desde las 22h a las 5h de la mañana, salvo razones comprobadas de trabajo, necesidad y salud.
 
- En las regiones de la zona naranja se puede circular solo dentro del propio Municipio, de 5h a 22h, sin tener que motivar las razones del desplazamiento. Desde las 22h a las 5h de la mañana están prohibidos los desplazamientos, excepto por motivos de trabajo, necesidad y salud. Se suspende toda actividad de restauración y no se permiten desplazamientos fuera de la región o entre municipios de la misma.

- En las regiones de la zona roja está prohibido cualquier tipo de desplazamiento, incluso dentro del propio Municipio. Se prohíbe viajar de una región a otra y de un Municipio a otro en cualquier horario, salvo razones comprobadas de trabajo, urgente necesidad y salud. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados (excepto comida para llevar), así como el comercio, salvo farmacias y otros que presten servicios esenciales.
 
Cuando pese a las restricciones impuestas sea imprescindible un desplazamiento en alguna de las citadas regiones –por razones de trabajo, salud o urgente necesidad-, se deberá cumplimentar un impreso de autocertificación:

Puede consultar la normativa vigente en:


VIAJAR A LA REGION DE CERDEÑA
 
Desde el 8 de marzo todo viajero que vaya a Cerdeña, deberá cumplimentar un impreso de registro de control sanitario. Este impreso se debe cumplimentar y remitir telemáticamente a las autoridades de la Región de Cerdeña a través de la página web de la Región:  www.regione.sardegna.it , desde la sección “Nuovo Coronarivus”. 

Una vez hecho el trámite telemático se deberá imprimir el resguardo correspondiente para, con un documento de identidad en vigor, poder entrar en Cerdeña.

En lugar del trámite telemático, se podrá utilizar la aplicación "Sardegna Sicura" que puede descargarse para Apple y Android.

Asimismo, todo viajero que vaya a Cerdeña, deberá llevar consigo una prueba molecular, de antígenos o serológica con resultado negativo realizada en las 48 horas anteriores a su viaje a Cerdeña., todo viajero que vaya a Cerdeña, deberá llevar consigo una prueba molecular, de antígenos o serológica con resultado negativo realizada en las 48 horas anteriores a su viaje a Cerdeña.

Alternativamente, todo viajero que llegue a Cerdeña sin prueba, debe realizar una prueba rápida en el puerto o aeropuerto de entrada a la isla o comprometerse a realizar una prueba  molecular prueba en las 48 horas siguientes a su llegada en un centro de saludo (público o privado).

En caso de no presentar o someterse a una prueba COVID, los viajeros deberán guardar cuarentena de 10 días.

Por otro lado, se realizará toma de temperatura antes de embarcar en el avión o nave en la que se viaja a Cerdeña y se repetirá la toma de temperatura da cada viajero, que no podrá ser superior a los 37,5 º C a su llegada.

En Cerdeña existe toque de queda desde las 23.30 a las 05,00h, se exige llevar mascarilla todo el día en zonas cerradas o abiertas en las que no se pueda mantener una distancia mínima de separación de 1 metro.
 
 
VIAJAR A SAN MARINO
 
Todo viajero que vaya a entrar en San Marino procedente de cualquier país que no sea Italia o Ciudad del Vaticano deberá presentar un certificado de prueba PCR (molecular) con resultado negativo al  coronavirus, hecha en las 48 horas anteriores a la entrada en San Marino, o un certificado de haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2. Las certificaciones deben ser  enviadas a la Autoridad Sanitaria nacional para verificación a las siguientes direcciones:
laboratorio.analisi@iss.sm o laboratorioanalisi@pec.sm

En caso contrario, deberá realizar una prueba de COVID 19 y permanecer en confinamiento hasta recibir su resultado negativo.
Así mismo, los viajeros procedentes de España deberán comunicar previamente su viaje al Ministerio de Asuntos Exteriores de San Marino por correo electrónico a la dirección:  viaggiareinformati@esteri.sm

En San Marino existe toque de queda desde las 22.00h a las 05.00h y la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público o en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia entre personas de al menos 1 metro.
 
 
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
 
Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje.
 
 

Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
 
- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus
 
- Ministerio de Sanidad italiano:
http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus
 
- Ministerio de Sanidad de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf
 
- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
 
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:
 
 
 

Twitter@EmbEspItalia

  • 20 abr @EmbEspItalia * Miguel de Cervantes en Italia!!! #23abril #DiaDelEspañol @MAECgob @EspanaGlobal @romacervantes @IC_Milan… https://t.co/den8syNdEc
  • 16 abr @EmbEspItalia * Feliz trigésimo aniversario 🍰 Instituto Cervantes!! @romacervantes @IC_Milan @IC_Palermo @ICNapoles https://t.co/VMbG9EIlVk
  • 15 abr @EmbEspItalia * ¿15 de Abril Día Mundial del Arte? Claro! Hoy nació Leonardo da Vinci, símbolo mundial de libertad de expresión, to… https://t.co/0SzkJ8QgBj
  • 13 abr @EmbEspItalia * Conoce las actuaciones de España para promover la Seguridad internacional. #MiradasAlExterior @MAECgob https://t.co/DVTkgCq2vJ
  • 12 abr @EmbEspItalia * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones a la Asamblea de #Madrid Si votas desde el exterior, envía tu voto por correo: ✉️ Electores #ERTA ➡️ A tu mesa…
  • 07 abr @EmbEspItalia * RT @FEV_Vino: Orgullosos de nuestros vinos, reconocidos en el mundo entero y parte de nuestra imagen como país. Algo "genuino, único y mara…
  • 31 mar @EmbEspItalia * Hoy presentamos a la cantante Lucrecia. En España como en casa. #SpainForSure @MAECgob @EspanaGlobal https://t.co/XvVYSmH1CM
  • 30 mar @EmbEspItalia * RT @AranchaGlezLaya: Lanzamos en España el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil Se lo debemos a 152 millones de niñ…
  • 29 mar @EmbEspItalia * Abbiamo fatto notizia! Sul @Corriere una rassegna che parla del sito dell'Ufficio di Cultura e Scienza della… https://t.co/8W2HpdaEeh
  • 29 mar @EmbEspItalia * #FocoAfrica2023 https://t.co/HDeqQqbpN4
  • 29 mar @EmbEspItalia * España y Africa trabajando juntos. #FocoAfrica2023 #focoafrica @MAECgob https://t.co/DADjCgkMtC
  • 28 mar @EmbEspItalia * RT @MAECgob: #África es una prioridad política y estratégica para #España. El III Plan África​, que establece las prioridades de nuestra p…
  • 26 mar @EmbEspItalia * RT @RAERoma: il Tempietto di San Pietro in Montorio spegne le sue luci per mostrare il compromesso della @RAERoma con l’iniziativa “M’illum…
  • 26 mar @EmbEspItalia * #SpainForSure @MAECgob @EspanaGlobal En España como en casa. Seguro. Wayne Griffiths nos habla de su experiencia. https://t.co/NCOD1QYYCn
  • 24 mar @EmbEspItalia * Os invitamos a leer la entrevista de Alexandro Ladaga y Silvia Manteiga. New Media/fundadores de E.G.A.R. (Elastic… https://t.co/apawufeYGq
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016