INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) - 05/08/2020

Situación en España - Situación en Italia

05/08/2020
   
 
- Aunque Italia se encuentra en un proceso de desescalada, podría haber restricciones a la movilidad sobrevenidas como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio.

- Para contener la difusión del coronavirus es obligatorio en Italia el uso de mascarilla en espacios cerrados, además del frecuente lavado de manos y de mantener la distancia de seguridad mínima de 1 metro.

- Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable contar con un seguro de viaje.

- Hay servicios de transportes, hoteles y restaurantes que están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Es necesario informarse bien a través de fuentes oficiales, antes de iniciar el viaje.

- Se recomienda que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.
 
   
 
 
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
 
Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje.
 
SITUACIÓN EN ITALIA
 
ENTRADA DESDE EL EXTRANJERO
Desde el 3 de junio se permite la entrada en Italia, sin necesidad de cuarentena de 14 días, a las personas procedentes de Estados miembros de la Unión Europea (salvo aquellas que procedan de Bulgaria y Rumanía), así como de otros países del Acuerdo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.
 
Desde el 2 de julio no tendrán que justificar la razón de viajar a Italia, pero  sí deberán guardar un periodo de 14 días de cuarentena y control sanitario, los ciudadanos de terceros Estados residentes en Australia, Canadá, Georgia, Japón,  Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, República de Corea, Tailandia, Túnez y Uruguay. Desde el 24 de julio, las personas que provengan de Bulgaria y Rumanía o que hayan estado en alguno de estos dos países en los últimos 14 días también tendrán la obligación de guardar 14 días de cuarentena y control sanitario.
 
Está prohibida la entrada en Italia a las personas que en los 14 días previos hayan permanecido o transitado por: Armenia, Bahréin, Bangladesh, Brasil, Bosnia-Herzegovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Omán, Panamá, Perú,  República Dominicana y Serbia. Los vuelos directos e indirectos con estos países están prohibidos temporalmente. Están exentos de esta prohibición los nacionales de países UE, zona Schengen, Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, así como sus familiares en sentido estricto que sean residentes en Italia desde antes del 9 de julio de 2020, que sí podrán entrar en territorio italiano pero deberán guardar un periodo de 14 días de cuarentena y control sanitario. Esta medida podría ser prolongada según la evolución de la pandemia.

Todos los viajeros que lleguen a Italia deben cumplimentar en cualquier caso un formulario de entrada que se encuentra en:
https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/07/modulo_rientro_da_estero_30giu20.pdf
 
En caso de que en los 14 días anteriores a la entrada en Italia el interesado haya estado en algún país diferente de los enumerados, deberá guardar un periodo de 14 días de cuarentena y control sanitario.
 
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL TERRITORIO ITALIANO
 
Se puede viajar de una región a otra sin necesidad de autodeclaración. No obstante, podría haber limitaciones en áreas específicas si el riesgo epidemiológico lo aconsejara.
 
Podrán viajar en coche más de dos personas si pertenecen al mismo núcleo familiar. De no ser así sólo pueden viajar tres personas con mascarilla una conduciendo y la otras dos en los asientos de atrás. Puede haber normativas específicas en el ámbito regional.
 
El transporte público entre las principales ciudades está retomando poco a poco pero se recomienda confirmar con el transportista antes de cualquier viaje.
 
Se advierte de que las personas con temperatura de 37,5ºC o más, con fiebre sobrevenida durante el viaje, deben quedarse en su alojamiento. En los aeropuertos y estaciones podrá exigirse el control de la temperatura antes de ingresar en el medio de transporte o a la llegada al punto de destino.
 
 
OTRAS RESTRICCIONES DURANTE LA DESESCALADA EN ITALIA
 
Las personas que deban realizar la cuarentena por haber resultado positivas al virus tienen prohibido salir del propio domicilio hasta la completa curación o ingreso en una estructura sanitaria. La cuarentena preventiva se aplica por prescripción médica, entre otros, a quienes hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas.
 
Se recuerda que deberá respetarse en los lugares cerrados el protocolo adecuado (uso de mascarilla, lavado de manos y/o uso de guantes según los casos), en los espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad se usará también la mascarilla.
 
Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en:
http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5364&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto
 
NORMATIVA ESPECÍFICA DE LAS REGIONES EN ITALIA
 
- APULIA. Las personas que vayan a viajar a la región de Apulia desde otras regiones o desde otro país, deberán cumplimentar un formulario sanitario que se descarga en la página web www.sanita.puglia.it  que será exigible a la llegada y durante toda la estancia. Quedan exceptuadas las personas que viajen por motivos laborales, los transportistas de mercancías y las personas en tránsito.
 
- CALABRIA. Las personas que entren en Calabria, independientemente del motivo de la estancia, deberá registrarse telemáticamente con carácter previo en el portal www.emergenzacovid.regione.calabria.it
 
- CERDEÑA. Todo viajero que vaya a Cerdeña, independientemente de su lugar de salida, deberá cumplimentar un impreso de registro de control sanitario. Este impreso se debe cumplimentar y remitir telemáticamente a las autoridades de la Región de Cerdeña a través de la página web de la Región:  www.regione.sardegna.it , desde la sección “Nuovo Coronarivus”.
 
 
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
 
- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus
 
- Ministerio de Sanidad italiano:
http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus
 
- Ministerio de Sanidad de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf
 
- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
 
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:
 
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ROMA/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx
 
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/PlanTransicionNuevaNormalidad.pdf

Twitter@EmbEspItalia

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016