Trabajar

​Información sobre asuntos relacionados con el mercado de trabajo en Arabia Saudí

08/03/2016
Condiciones de empleo y Seguridad Social en Arabia Saudí

El órgano administrativo a quien competen los asuntos laborales es el Ministerio de Trabajo, quien además de la planificación y supervisión del empleo se ocupa de las disputas laborales y de los visados por motivo de trabajo (www.mol.gov.sa
).
El Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición de los trabajadores expatriados en Arabia Saudí una página web en inglés con toda la información sobre la legislación laboral saudí (http://www.laboreducation.gov.sa/en
). Dicha web ofrece un servicio de asesoramiento on-line sobre dudas respecto a la legislación laboral, así como canales para comunicar quejas.

Aspectos generales

Toda relación laboral asalariada en Arabia Saudí está condicionada por la figura del empleador o sponsor. El empleador es la única persona responsable del trabajador en el país a efectos legales, laborales, permisos, etc.

Los contratos laborales deberán ser redactados en árabe o en doble idioma (árabe y otro idioma). Hay que tener en cuenta que a efectos legales, el texto árabe prevalece en caso de litigio o contencioso.

El número mínimo de días de vacaciones anuales de 21 días, que se convertirán en 30 cuando el empleado haya trabajado ininterrumpidamente con el mismo empleador durante 5 años.

El coste de rescindir un contrato de trabajo es de 15 días de sueldo por año trabajado durante los primeros cinco años de trabajo y un mes por cada uno de los siguientes años.

La participación de las mujeres en el mercado laboral es baja y se centra en el sector de la enseñanza, en sucursales bancarias y en centros comerciales destinados sólo a mujeres. Hay segregación laboral en los puestos de trabajo por sexos. Ciertos aspectos sociales también afectan a la empleabilidad de la mujer como la prohibición de conducir vehículos lo que implica que debe disponer de su propio transporte personal o suministrado por la compañía. Las mujeres tendrán derecho a la baja laboral por maternidad de 10 semanas (máximo de 4 semanas antes de dar a luz).

En el marco de la política de saudización, el Ministerio de Trabajo ha establecido cuotas de trabajadores sauditas en la mayoría de los sectores y, dentro de las empresas, en determinadas funciones. Estas cuotas varían en función del sector. Existen una serie de actividades comerciales en las que la ley estipula que solamente – o en una mayoría significativa - está permitido contratar a saudíes.

La duración de la jornada laboral está limitada a 8 horas diarias o 48 horas semanales. Se debe pagar un suplemento del 50% sobre las horas extraordinarias. Durante el mes de Ramadán, la jornada laboral se reduce a 6 horas diarias y 36 horas semanales.

Precaución ante Ofertas de trabajo en Arabia Saudí

Cuando se reciba una oferta de trabajo, conviene asegurarse de que se cuenta al menos con un contrato escrito que asegure esa oferta. También es recomendable conseguir que los empleadores se comprometan a no retirar al pasaporte de su empleado una vez éste llegue a Arabia Saudí, algo que es habitual en el país para los trabajadores extranjeros.

Toda disputa entre los trabajadores y su respectivo sponsor debe resolverse bilateralmente y de acuerdo con la normativa saudí de Derecho Laboral. La Embajada no es competente en asuntos o disputas que puedan derivarse de contratos laborales, por lo que se recomienda que, antes de viajar a Arabia Saudí con intención de trabajar, se analice de manera exhaustiva las condiciones de trabajo, salariales y el resto de las cláusulas contractuales.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos no sean resueltos.
 
Finalmente, se recuerda que caso de ser encausado judicialmente, se produce una suspensión del visado de salida del país. Eso implica que es TOTALMENTE imposible abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto. En este supuesto, la Embajada no puede facilitar la salida del país. Corresponde al empleador realizar los trámites necesarios ante las autoridades saudíes para desbloquear el visado de salida.

Enlaces de Interés

Por último, en caso de estar planificando su regreso a España, puede consultar la web de la Oficina de Retorno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Twitter@SPAINinKSA

  • 13 jul @SPAINinKSA * قامت منظمة #اليونسكو للتراث العالمي بإدراج حديقتين جيولوجيتين جديدتين في اسبانيا لموسوعتها: ⬅️ حديقة مايستراسغو الج… https://t.co/sd1nOKFgom
  • 13 jul @SPAINinKSA * RT @SpainMFA: 🏞️ @UNESCO has included two new Spanish #Geoparks in its Global Geoparks Network: ➡️ The Maestrazgo Global Geopark, in #Terue…
  • 13 jul @SPAINinKSA * RT @SaludPublicaEs: Utilizando la mascarilla, te proteges tú y nos proteges a todos. ❌No tirarla en la calle evita contagios de #COVID19…
  • 12 jul @SPAINinKSA * RT @GlobalSpain: Spain’s nationwide Covid-19 research involving 61,000 participants has been the largest serological study carried out in E…
  • 12 jul @SPAINinKSA * RT @CCESV: Ya puedes seguir la última retransmisión de la trilogía de la catarsis que el @centrodramatico ha invocado con #LAPIRA. Sigue en…
  • 11 jul @SPAINinKSA * RT @SpainMFA: 25 years have passed since the darkest tragedy in #Europe. #Spain joins the victims and their families in their grief. It i…
  • 11 jul @SPAINinKSA * RT @Casaarabe: ¿Conoces la Biblioteca Islámica "Félix María Pareja", de la @AECID_es ? Luisa Mora, su directora, nos la presenta en este ví…
  • 09 jul @SPAINinKSA * Recordamos este mensaje de @SaludPublicaEs sobre la importancia de lavarse las manos para luchar contra el COVID19… https://t.co/RZzOqjb4UG
  • 09 jul @SPAINinKSA * RT @SaludPublicaEs: ¿Por qué es tan importante lavarse las manos? ✔️Previene las infecciones ✔️Lavarse frecuentemente contribuye a elimin…
  • 09 jul @SPAINinKSA * RT @EUintheGCC: ضم أجزاء من الضفة الغربية يشكل انتهاكا للقانون الدولي وسيتسبب في ضرر حقيقي لآفاق حل الدولتين كما سيؤثر بشكل سلبي على الاستق…
  • 09 jul @SPAINinKSA * RT @eu_eeas: The EU will spare no diplomatic efforts to help Israel understand the risks of proceeding with the unilateral annexation of pa…
  • 09 jul @SPAINinKSA * RT @SPAINinKSA: المجلس الأعلى للأبحاث العلمية في #اسبانيا 🇪🇸🔬يعمل على انتاج تحليل يكتشف وجود اجسام مضادة في الجسم و بالتالي مناعة ضد الكورو…
  • 09 jul @SPAINinKSA * RT @SpainMFA: 🇪🇸 #Spain's State Secretary for Foreign Affairs and for Ibero-America and the Caribbean, @cristinagallach, takes part today i…
  • 09 jul @SPAINinKSA * RT @MAECgob: La #SEAEIC @cristinagallach participa hoy en un panel sobre Juventud y Radicalización junto a la DG de la @UNESCO_es, @AAzoula…
  • 09 jul @SPAINinKSA * المجلس الأعلى للأبحاث العلمية في #اسبانيا 🇪🇸🔬يعمل على انتاج تحليل يكتشف وجود اجسام مضادة في الجسم و بالتالي مناعة ض… https://t.co/XnsJ1g1HgI

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Twitter
  • Oficina Comercial
  • ICEX
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016