Embajada de España en Arabia Saudí
@ Madrid: 06.12.2021 04:43 @ Arabia Saudí: 06.12.2021 06:43
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Pasaporte - Requisitos, plazos y trámites

​Información sobre requisitos y plazos de tramitación para la obtención del pasaporte y sobre trámites requeridos en caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte.

03/02/2016

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden solicitar la expedición de un pasaporte español.


Requisitos para la solicitud de un pasaporte

Los interesados, con carácter previo, deberán constar inscritos como residentes o no residentes en el Registro de Matrícula Consular. En caso de no encontrarse inscritos, deberán presentar la documentación exigible para poder ser registrados.

 

Una vez inscritos, para solicitar un pasaporte deberán aportar los siguientes documentos (pudiendo la Embajada requerir, en su caso, cualquier documento adicional que se considere necesario):

 

 
 Expedición de primer pasaporte para mayores de 18 años
 
• Certificado literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de Riad.
 
• 2 fotos tamaño pasaporte (3x4 cm), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
 
• Tasa aplicable
 
Expedición de primer pasaporte para menores de 18 años
 
• Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses y en el que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de Riad.
 
• 2 fotos tamaño pasaporte (3x4 cm), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
 
• Será necesaria la comparecencia de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos ante un funcionario público habilitado al efecto. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización en escritura notarial (debidamente legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí en caso de ser otorgada ante notario saudí). Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
 
• Tasa aplicable.
 
Nota importante: Los nacidos fuera de España de padres también nacidos en el extranjero que ostenten la nacionalidad del país en que residan perderán la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde su mayoría de edad o emancipación, es decir, normalmente entre los 18 y hasta antes de cumplir los 21 años (art. 24.3 del Código Civil).
 
 
Renovación del pasaporte
 
Los requisitos para la renovación son los siguientes:

 

• 2 fotos tamaño pasaporte (3x4 cm), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
 
• Pasaporte anterior y copia (simple) del mismo.
 
• En caso de nacidos fuera de España a partir del 9 de enero de 1985, hijos de padres también nacidos fuera de España, será necesario que aporten siempre el certificado literal de nacimiento (expedido recientemente) y copia (simple) del mismo. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de Riad.
 
• En caso de extravío o robo del pasaporte anterior, es recomendable presentar una copia de la denuncia interpuesta ante la policía local.
 
• En caso de solicitantes menores de edad, será necesaria la comparecencia de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos ante un funcionario público habilitado al efecto. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización en escritura notarial (debidamente legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí en caso de ser otorgada ante notario saudí). Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
 
• Tasa aplicable.
 
 
Procedimiento para la solicitud de un pasaporte
 
Para presentar la solicitud de pasaporte, los interesados, tanto si son mayores como si son menores de edad, deberán acudir a la Embajada de España en Riad personalmente cualquier día laborable (domingo a jueves), de 9:00 a 13:00 horas, sin necesidad de cita previa, con todos los requisitos enumerados anteriormente.
 
 
Plazo de tramitación de la solicitud de un pasaporte
 
Los pasaportes solicitados en la Embajada de España en Riad se expiden en España y se remiten posteriormente a la Embajada. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de 4 semanas. La Sección Consular contactará con el interesado para informar de la posibilidad de retirar el pasaporte en horario de atención al público, con el resguardo de la solicitud.
 
Los interesados que así lo deseen podrán comunicar su voluntad de recoger el pasaporte en el Consulado Honorario en Al-Khobar o en el Consulado Honorario en Jeddah.
 
Excepcionalmente, aquellos interesados que residan fuera de Riad podrán solicitar que el pasaporte sea remitido a través de empresa de mensajería. Para ello, deberá aportar en todo caso una Declaración de compromiso de pago y responsabilidad. La Embajada, que en todo caso realizará el envío a portes debidos, no remitirá documentación alguna hasta no haber recibido la Declaración de compromiso de pago y responsabilidad.
 
También de forma excepcional, el pasaporte podrá ser recogido por persona debidamente autorizada. Para ello, el representante deberá aportar, además del resguardo de la solicitud, autorización expresa firmada por el interesado  y, en todo caso, copia del DNI del interesado. En ausencia de dicha autorización expresa no se entregará ningún pasaporte a través de representante
 
El pasaporte anterior será anulado y devuelto al interesado. Es importante que no lo destruya y, por consiguiente, que lo conserve, ya que las autoridades saudíes pudieran solicitar en cualquier momento alguno de los pasaportes anulados.
 
 
Pasaportes provisionales
 
En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar con urgencia, puede solicitar un pasaporte provisional, con una vigencia máxima de un año. Para la expedición de un pasaporte provisional, además de los requisitos enumerados más arriba, deberán presentarse las reservas de vuelo correspondientes que acrediten la citada situación de urgencia.
 
NOTA IMPORTANTE: independientemente de la expedición del pasaporte provisional, el interesado deberá realizar los trámites oportunos sobre su Visa saudí a través de su Empleador/Sponsor, en relación con el nuevo pasaporte para poder viajar desde Arabia Saudí.
 
No dude en contactar con nosotros si necesita más información:
+ 966 11 488 06 06
 emb.riad.sc@maec.es

Twitter@SPAINinKSA

  • 03 dic @SPAINinKSA * RT @mincoturgob: 👥 En el marco de la #UNWTOGA, hoy se reúne el 115º Consejo Ejecutivo de la @UNWTO en el que ha intervenido el ministro de…
  • 03 dic @SPAINinKSA * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 30 nov @SPAINinKSA * RT @MAECgob: El ministro @jmalbares recalca en la 3.ª Reunión Ministerial #UE-#VecindadSur que la prosperidad y la seguridad de #Europa est…
  • 30 nov @SPAINinKSA * The Ambassador of Spain, Jorge Hevia, visited yesterday the "Tuwaiq International Sculpture Symposium", in which th… https://t.co/2nP8YiSko7
  • 27 nov @SPAINinKSA * El Embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, participó en la inauguración de la novena edición del "Festiva… https://t.co/kIUrMRNZN1
  • 25 nov @SPAINinKSA * RT @MAECgob: En lo que va de año, nuestras Embajadas y Consulados ya han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra españolas en el ex…
  • 25 nov @SPAINinKSA * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 25 nov @SPAINinKSA * Si eres española y víctima de violencia, podemos ayudarte, somos tu #PuntoVioleta en Arabia Saudí, contáctanos en e… https://t.co/BS7guvuEcb
  • 20 nov @SPAINinKSA * https://t.co/65uVI2NqRl
  • 19 nov @SPAINinKSA * EUNIC Cluster in Saudi Arabia. This is a souvenir video that shows the solutions proposed by four working groups at… https://t.co/4NX1mO0h3C
  • 18 nov @SPAINinKSA * Spain participates at the FILM FESTIVAL 2021 of the Embassy of India with "Campeones" on 5-12-21 18:00 pm. Movies f… https://t.co/7BhPRpnldi
  • 18 nov @SPAINinKSA * The Deputy of the Spanish Embassy participating at the event of #futureofliving Urban Hackathon for the presentatio… https://t.co/54J9p0CPDC
  • 15 nov @SPAINinKSA * The EUNIC Cluster Saudi Arabia #futureofliving Urban Hackathon 17 November 2021 From 6 to 11 PM. AlMashtal Creat… https://t.co/biXHrYHqze
  • 15 nov @SPAINinKSA * En nombre del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudí, el Viceministro de Asuntos de Protocolo,… https://t.co/xDAw2xKtUu
  • 12 nov @SPAINinKSA * El nuevo Embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia recibido por Protocolo y el equipo de la Embajada de Espa… https://t.co/uX043zgzjU

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Twitter
  • Oficina Comercial
  • ICEX
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016