Embajada de España en Arabia Saudí
@ Madrid: 06.12.2021 04:39 @ Arabia Saudí: 06.12.2021 06:39
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Registro Civil y Nacionalidad

​Información sobre los trámites de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro Civil Consular, sobre la celebración de matrimonios consulares y sobre la adquisición, conservación y recuperación de la nacionalidad española.

03/12/2017
​En esta página puede obtener información sobre los siguientes trámites de Registro Civil relativos a ciudadanos españoles que se pueden realizar en la Embajada, sin necesidad de obtener cita previa:

 Nacimientos

 Matrimonios 
 
• Defunciones

• Fe de vida (y estado)

- Obtención de una fe de vida (y estado) Obtención de una fe de vida (y estado) 


Por otro lado, en la Embajada también se pueden realizar varios trámites relacionados con la adquisición, la conservación y la recuperación de la nacionalidad española.

Los ciudadanos extranjeros pueden realizar en la Embajada los trámites para adquirir la nacionalidad española, siempre que se encuentren dentro de los supuestos previstos en la normativa aplicable en materia de nacionalidad. Si desea más información al respecto, haga clic en el enlace correspondiente:

• Adquisición de la nacionalidad española por parte de ciudadanos extranjeros
 
• Conservación de la nacionalidad española (por parte de españoles nacidos y residentes en el extranjero, hijos de padre/s español/es nacidos en el extranjero)

Los ciudadanos españoles están obligados en determinados supuestos a declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española, para evitar su pérdida. Haga clic en este enlace para conocer los supuestos en los que es necesario realizar la declaración de conservación de la nacionalidad española en la Embajada.

• Recuperación de la nacionalidad española en caso de pérdida



INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL CONSULAR DE RIAD DE UN/A NIÑO/A ESPAÑOL/A NACIDO/A EN ARABIA SAUDÍ DE PADRE Y/O MADRE ESPAÑOL/A 

Requisitos

Para inscribir el nacimiento es necesaria la presentación de los siguientes documentos:

1. Formulario que se adjunta debidamente cumplimentado y firmado.

2. Certificado de nacimiento local del menor con fecha de expedición no superior a un año, original debidamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y traducido al español.

3. Certificado literal de nacimiento de ambos padres, con fecha de expedición no superior a un año (original); legalizada y traducida si alguno de ellos es extranjero. 

Los certificados españoles deberán ser solicitados al Registro Civil español donde conste inscrito el nacimiento, pudiendo ser solicitados a través de la página web del Ministerio de Justicia español (con o sin certificado digital). No será necesario aportar el certificado de nacimiento en caso de que consten inscritos en el Registro Civil Consular de Riad.

4. Libro de Familia y Certificado literal de matrimonio español de los padres original y actualizado, en caso de no tener el certificado literal de matrimonio, sería suficiente con la presentación del libro de familia

5. Fotocopia pasaporte e “iqama”, en su caso, de los padres.

6. Tres fotografías del menor, a color, tamaño 3x4 cm, de frente, con fondo blanco y con los ojos abiertos.

7. Si lo estima oportuno puede solicitar en un mismo trámite el alta en el RMC y el pasaporte.
 
Todos los documentos en lengua extranjera deben estar traducidos al español y legalizados, por tanto, los documentos saudíes deben presentarse debidamente legalizados y no debe haber transcurrido más de un año desde la fecha de su expedición. En caso de considerarse necesario, se podrá solicitar documentación adicional. 


Procedimiento

La documentación deberá ser presentada por ambos padres junto con el menor que se vaya a inscribir. 
La presentación de la documentación e identificación se hará en la Embajada de España en Riad.
 
Requisitos

Para registrar el matrimonio de dos ciudadanos españoles o de un ciudadano español y un ciudadano extranjero celebrado en Arabia Saudí es necesaria la presentación de los siguientes documentos:

1. Formulario que se adjunta debidamente cumplimentado y firmado por los dos contrayentes.

2. Certificado/Contrato de matrimonio local, original con fecha de expedición inferior a un año, debidamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, traducido al español, en el que debe constar el estado civil de los cónyuges antes de la celebración del matrimonio.

3. Por parte del ciudadano/a español/a o de los ciudadanos españoles:

a. Certificado literal de nacimiento español, con fecha de expedición inferior a un año (original). El certificado deberá ser solicitado al Registro Civil español donde conste inscrito el nacimiento, pudiendo ser solicitado a través de la página web del Ministerio de Justicia español (con o sin certificado digital). No será necesario aportar el certificado de nacimiento en caso de que conste inscrito en el Registro Civil Consular de Riad.

b. En caso de estar divorciado, certificado literal de matrimonio español anterior con la anotación marginal del divorcio (original).

c. En caso de ser viudo, certificado literal de matrimonio español anterior y certificado de defunción del cónyuge fallecido (originales).

d. Fe de vida y estado actualizada, con fecha de emisión inferior a 6 meses, o declaración jurada del estado civil (esta última se puede realizar en la Embajada el día de la comparecencia) (original).

e. DNI o pasaporte (original y fotocopia simple).

4. Por parte del ciudadano/a  extranjero/a:

a. Certificado literal de nacimiento con fecha de expedición inferior a un año, debidamente legalizado por vía diplomática y traducido al español (original).

b. En caso de estar divorciado, certificado literal de matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio (original).

c. En caso de estar viudo, certificado literal de matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge fallecido (originales).

d. Declaración jurada del estado civil (que se puede realizar en la Embajada el día de la comparecencia) (original).

e. Pasaporte (original y fotocopia simple).

5. En caso de existir escritura de capitulaciones matrimoniales para separación de bienes, presentar el documento original y una copia simple. Si el documento está en lengua extranjera, será traducido al español.

Los documentos saudíes deben presentarse debidamente legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y no debe haber transcurrido más de un año desde la fecha de su expedición.  En el caso de que en el momento de la sentencia de divorcio, dictada por Tribunal no español, uno de los contrayentes ostentara la nacionalidad española, deberá previamente obtener el exequátur (reconocimiento por parte de Tribunal español de una sentencia extranjera), trámite que se realiza necesariamente en España, mediante abogado y procurador. En caso de considerarse necesario, se podrá solicitar documentación adicional. 

Procedimiento

Para registrar el matrimonio de dos ciudadanos españoles o de un ciudadano español y un ciudadano extranjero celebrado en Arabia Saudí, los interesados deberán comparecer en la Embajada con todos los requisitos.

Dentro del proceso de inscripción de matrimonio, a los contrayentes se les podrá practicar una Audiencia reservada, en la fecha en que el Registro Civil Consular determine, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente. 



Celebración de matrimonios en el Registro Civil Consular o en otro Registro Civil español

Información sobre la celebración de matrimonios en el Registro Civil Consular o en otro Registro Civil español.

En el Registro Civil Consular pueden los ciudadanos españoles contraer matrimonio siempre que al menos uno de los contrayentes sea español. Para ello, los interesados deben tramitar con carácter previo un expediente matrimonial en el Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes. Es posible tramitar el expediente previo en el Registro Civil Consular siempre que al menos uno de los contrayentes esté domiciliado en Arabia Saudí.

En el Registro Civil Consular también pueden los ciudadanos españoles tramitar el expediente previo para contraer matrimonio en otro Registro Civil español, por delegación del Encargado del Registro Civil Consular. Para poder realizar este trámite es necesario que al menos uno de los dos contrayentes sea español y que uno de ellos esté domiciliado en Arabia Saudí.
 
Para la tramitación del expediente previo matrimonial, los interesados deben presentar personalmente en la Embajada de España en Riad, cualquier día laborable (domingo a jueves), entre las 9:00 y las 13:00 horas, sin necesidad de cita previa, los siguientes documentos:

• Certificado literal de nacimiento, original y actualizado de los dos solicitantes, con fecha de expedición inferior a seis meses.

• Declaraciones juradas o afirmaciones solemnes de estado civil.

• Certificado(s) de empadronamiento o de residencia de los dos últimos años de cada uno de los dos solicitantes.

• Copias simples de los documentos de identidad/pasaportes de los solicitantes.

• En caso de ser divorciado(s), el(los) solicitante(s) deberá(n) presentar el certificado literal de matrimonio español con la anotación marginal del divorcio.

• En caso de ser viudo(s), el(los) solicitante(s) deberá(n) presentar el certificado literal de matrimonio español y el certificado de defunción del cónyuge fallecido.
 
• En caso de querer realizar capitulaciones matrimoniales, ver poder notarial.

NOTA:   Todos los documentos extranjeros deben estar legalizados en el país de origen y traducidos al español.


Requisitos

Para registrar la defunción de un ciudadano español ocurrida en Arabia Saudí, es necesaria la presentación de los siguientes documentos:

1. Formulario que se adjunta debidamente cumplimentado y firmado.

2. Certificado literal de defunción del fallecido, con fecha de expedición inferior a un año y debidamente legalizado y traducido (original).

3. Certificado literal de nacimiento español del fallecido (original o fotocopia simple) y, fotocopia simple de su DNI o pasaporte español. El certificado literal de nacimiento español se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Justicia español (con o sin certificado digital). No será necesario aportar el certificado de nacimiento en caso de que el fallecido constara inscrito en el Registro Civil Consular de Riad. 

4. Libro de Familia, en caso de existir.

5. Documento de identidad del declarante (original y fotocopia simple).

Los documentos saudíes deben presentarse debidamente legalizados ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y no debe haber transcurrido más de un año desde la fecha de su expedición.  En caso de considerarse necesario, se podrá solicitar documentación adicional. 

Procedimiento

El declarante deberá presentar los documentos en la Embajada de España en Riad o en el Consulado Honorario en Al-Khobar.

NOTA IMPORTANTE: la realización de autopsia no es habitual en Arabia Saudí, por lo que debe tenerse en cuenta que puede demorar enormemente la obtención de la documentación señalada más arriba y necesaria para la inscripción de la defunción, así como los trámites de repatriación.



FE DE VIDA (Y ESTADO)

El certificado de fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva, así como su estado civil. Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) pueden solicitar, cuando lo necesiten, una fe de vida (y estado).  

Requisitos para solicitar una fe de vida (y estado)

Los requisitos para solicitar una fe de vida (y estado) son los siguientes:

• Formulario de solicitud de la fe de vida (y estado) debidamente cumplimentado (en mayúsculas) y firmado.

• Pasaporte español o DNI original y en vigor. En caso de no contar con un documento vigente, deberá solicitarse previamente la renovación del pasaporte.
 
Procedimiento para solicitar una fe de vida (y estado)

La solicitud de la fe de vida (y estado) debe presentarse a través de Trámite presencial en la Embajada. Los interesados que lo deseen pueden presentarse en la Embajada de España en Riad, cualquier día laborable de 9:00 a 13:00 horas, sin necesidad de cita previa, con todos los documentos requeridos. 
 
Excepcionalmente, si por motivos de salud el interesado no pudiera acudir personalmente a presentar su solicitud de fe de vida, podrá hacerlo a través de representante, que deberá aportar, además de los requisitos anteriores, su documento de identidad vigente y un certificado médico original justificativo y firma reconocida ante notario. No se admitirán los certificados médicos con una antigüedad superior a quince días.



NACIONALIDAD

Información sobre las vías de adquisición por la nacionalidad española por opción.
Según el Código Civil español, son españoles de origen, aunque nazcan en el extranjero, los nacidos de padre o madre españoles —es decir, aquellos cuyo padre y/o madre era/n español/es en el momento de su nacimiento— y aquellos que fueron adoptados, cuando eran menores de edad, por parte de padre/s español/es en el momento de la adopción.

Por otro lado, según el citado Código Civil, pueden optar por la nacionalidad española los extranjeros que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

• Aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para optar caduca a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años de edad, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

• Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. El ejercicio de este derecho no está sujeto a ningún límite de edad.

• Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. El plazo para optar es de dos años a contar desde la determinación de la filiación o el nacimiento.

• Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. El derecho para optar es de dos años a contar desde la constitución de la adopción.

Pinche aquí si desea información sobre otras vías para la adquisición de la nacionalidad (residencia en España, carta de naturaleza o posesión de estado). 



Conservación de la nacionalidad española

Información sobre la pérdida y la conservación de la nacionalidad española por parte de españoles nacidos y residentes en el extranjero, hijos de padres nacidos en el extranjero.
 
Los españoles nacidos a partir del 9 de enero de 1985 y que residan en el extranjero, hijos de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación de dicha nacionalidad en el Registro Civil Consular. El plazo para realizar esta declaración es de tres años a partir de la adquisición de la mayoría de edad, es decir, hasta antes de cumplir los 21 años.
 
En este apartado se detallan los supuestos en los que es necesario declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española para no perderla, el plazo para hacerlo y los requisitos.
 
¿Quién está obligado a hacer la declaración de conservación para no perder la nacionalidad española?
 
Los ciudadanos españoles en los que se dan las tres condiciones siguientes:

• Haber nacido fuera de España a partir del 9 de enero de 1985;

• Ser hijo de padre y/o madre español también nacido/a fuera de España; y 

• Residir fuera de España.

Los ciudadanos españoles que para adquirir la nacionalidad española hayan ejercido el derecho de opción bajo cualquiera de los supuestos contemplados en el Código Civil o al amparo de lo dispuesto en la Ley 52/2007 (Ley de la Memoria Histórica) no tienen que realizar este trámite.

¿En qué momento hay que hacer la declaración de conservación para no perder la nacionalidad española?
 
Para conservar la nacionalidad española debe hacerse la declaración de conservación a partir de los 18 años de edad y, en cualquier caso, antes de cumplir los 21.
 
¿Cómo se realiza la declaración de conservación para no perder la nacionalidad española?
 
El trámite es muy simple. El interesado debe solicitar cita previa a través del correo electrónico de la Sección Consular de la Embajada de España en Riad (emb.riad.sc@maec.es). Debe haber cumplido los 18 años de edad y, en cualquier caso, hacerlo antes de cumplir los 21. Deberá aportar los siguientes documentos:

• Pasaporte español vigente (original y copia simple);

• Certificado literal de nacimiento español, en caso de tenerlo (copia simple);

• Certificado literal de nacimiento del padre/madre español/a.

Información sobre la recuperación de la nacionalidad española en caso de pérdida.

Las personas que hayan perdido la nacionalidad española podrán incoar un expediente de recuperación de la nacionalidad. A continuación se detallan los requisitos y el procedimiento que se debe seguir en los distintos supuestos:

• Recuperación de la nacionalidad española por parte de español nacido en el extranjero, de padres españoles también nacidos en el extranjero, que no declaró en plazo su voluntad de conservar la nacionalidad española.

• Recuperación de la nacionalidad española por parte de esposa de ciudadano español (casados antes del 25 de mayo de 1975), que perdió la nacionalidad española por utilizar exclusivamente la nacionalidad que tenía atribuida antes del matrimonio.

Pinche aquí si desea información sobre otras vías para recuperar la nacionalidad española en caso de pérdida (emigrante español, hijo de emigrante español).

Hay que tener en cuenta que los documentos saudíes deben presentarse debidamente legalizados por vía diplomática y no debe haber transcurrido más de un año desde la fecha de su expedición.
 
Los interesados deberán solicitar cita previa a través del correo electrónico de la Sección Consular de la Embajada de España en Riad (emb.riad.sc@maec.es).  

Twitter@SPAINinKSA

  • 03 dic @SPAINinKSA * RT @mincoturgob: 👥 En el marco de la #UNWTOGA, hoy se reúne el 115º Consejo Ejecutivo de la @UNWTO en el que ha intervenido el ministro de…
  • 03 dic @SPAINinKSA * RT @jmalbares: #España apoya la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todo el mundo. Hemos sido uno de los impulso…
  • 30 nov @SPAINinKSA * RT @MAECgob: El ministro @jmalbares recalca en la 3.ª Reunión Ministerial #UE-#VecindadSur que la prosperidad y la seguridad de #Europa est…
  • 30 nov @SPAINinKSA * The Ambassador of Spain, Jorge Hevia, visited yesterday the "Tuwaiq International Sculpture Symposium", in which th… https://t.co/2nP8YiSko7
  • 27 nov @SPAINinKSA * El Embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, participó en la inauguración de la novena edición del "Festiva… https://t.co/kIUrMRNZN1
  • 25 nov @SPAINinKSA * RT @MAECgob: En lo que va de año, nuestras Embajadas y Consulados ya han atendido 206 casos de #ViolenciaDeGénero contra españolas en el ex…
  • 25 nov @SPAINinKSA * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 25 nov @SPAINinKSA * Si eres española y víctima de violencia, podemos ayudarte, somos tu #PuntoVioleta en Arabia Saudí, contáctanos en e… https://t.co/BS7guvuEcb
  • 20 nov @SPAINinKSA * https://t.co/65uVI2NqRl
  • 19 nov @SPAINinKSA * EUNIC Cluster in Saudi Arabia. This is a souvenir video that shows the solutions proposed by four working groups at… https://t.co/4NX1mO0h3C
  • 18 nov @SPAINinKSA * Spain participates at the FILM FESTIVAL 2021 of the Embassy of India with "Campeones" on 5-12-21 18:00 pm. Movies f… https://t.co/7BhPRpnldi
  • 18 nov @SPAINinKSA * The Deputy of the Spanish Embassy participating at the event of #futureofliving Urban Hackathon for the presentatio… https://t.co/54J9p0CPDC
  • 15 nov @SPAINinKSA * The EUNIC Cluster Saudi Arabia #futureofliving Urban Hackathon 17 November 2021 From 6 to 11 PM. AlMashtal Creat… https://t.co/biXHrYHqze
  • 15 nov @SPAINinKSA * En nombre del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudí, el Viceministro de Asuntos de Protocolo,… https://t.co/xDAw2xKtUu
  • 12 nov @SPAINinKSA * El nuevo Embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia recibido por Protocolo y el equipo de la Embajada de Espa… https://t.co/uX043zgzjU

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Twitter
  • Oficina Comercial
  • ICEX
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016